Copa Sudamericana 07: Millonarios, más cerca de su sueño

Millonarios - Sao Paulo
Contra todo pronóstico Millonarios de Bogotá ha tumbado a otro de los grandes equipos del continente y de la Copa, pues por el camino ya quedaron Atlético Nacional (con el que disputó un intenso clásico en dieciseisavos) y Colo Colo, actual subcampeón.

Con grandes dosis de suerte en Morumbí, Los Embajadores se llevaron un excesivo premio con el 0-1 de Zapata, que acababa de entrar y aprovechó un servicio al hueco de Ciciliano. El plantel paulista había hecho ocasiones para humillar a su rival, y sin embargo tendrían que ir a Colombia a pelear con todo en contra.

Ya en Bogotá, dentro de un Campín envuelto en un ambiente espectacular (45.000 espectadores lo copaban), Millos se transformó en todo un coloso apoyado en las almas de aquellos que ansían verlo levantar una copa tantos años después. Salvo un par de ocasiones protagonizadas por Souza y Alex Silva en el primer tiempo, el tricolor no ofreció mucho más. Por el contrario, Rafael Robayo y Ciciliano llevaban el peligro constantemente al arco defendido por Rogelio Ceni, que hacía lo que podía para mantener vivos a los suyos.

Al regreso de vestuarios Sao Paulo salió con más fuerza para forzar la igualada, aunque en el 50’ casi encajan el primero merced a un disparo lejano de Ciciliano que se estrelló en el palo derecho de su meta. Alex, y posteriormente Dagoberto, tuvieron sendas ocasiones que solo el desacierto y la buena actuación de Blandón frustraron, algo que pagarían justo después ya que tras un centro de Jonathan Estrada desde la izquierda, Ciciliano empalmó de primeras para anotar un golazo (min.77’) y despertar la pasión en las gradas. 5 minutos más tarde, sin que el conjunto brasileño hubiera tenido tiempo para reaccionar, un nuevo y definitivo mazazo, otra vez por parte de Ciciliano, que quedó mano a mano con Rogelio Ceni, al que batió por raso con un lanzamiento de puntera. Ya Sao Paulo no podía reaccionar, y la gente de Millos comenzó a festejar un pase que se antojaba casi imposible al conocerse el rival. Seguramente no tienen el mejor equipo de la Copa, pero a ilusión no les gana nadie.

Vasco da Gama - América
No pudo el conjunto del jugador-entrenador Romario (que debutaba en esta faceta y ya ha sido sustituido en el cargo) remontarle al América mexicano el 2-0 que traía del Azteca, pese a que las cosas comenzaron bastante bien para los suyos con el tanto de Amaral a los 10’ de juego, al rematar sólo en el área pequeña un servicio de Rubens Júnior. Vasco tocaba rápido, creaba ocasiones y rondaba el gol cada vez con mayor insistencia, pero entre los postes, los paradones de Ochoa y los balones sacados bajo palos nada se podía hacer. Entre todo este asedio, Salvador Cabañas estuvo a punto de igualar el encuentro con un lanzamiento cruzado que pasó rozando el poste derecho de la portería brasileña.

En la segunda mitad la tónica fue la misma, lo cual desesperó a Romario hasta el punto de que se hizo entrar a si mismo para definir un nuevo gol que igualase el tanteo global, pero excepto una volea que le sacaron cuando buscaba la escuadra, O’Baixinho no pudo hacer nada por los suyos. Así pues, América accede a semifinales por primera vez en este torneo, donde su tope se situaba en los cuartos de final de la edición de 2005.

Chivas - Arsenal Sarandí
Todo el mundo en México ansiaba que clasificasen las Chivas, y no por ser precisamente el club con más hinchas en el país, sino porque en apenas una semana se hubiera enfrentado 3 veces a su gran rival, Las Águilas del América. Pero no pudo ser pues ahí estaba Arsenal de Sarandí para aguarles la fiesta a la vez que lograban el mayor éxito de su historia.

Muy temprano comenzó ganando el conjunto argentino con un gol de Yacuzzi (min.3’), que batió a Michelle aprovechando un error de éste en la interceptación de un centro. El Rebaño Sagrado niveló la contienda sobre el 16’, cuando una gran jugada entre Omar Bravo (pretendido por el Deportivo de La Coruña) y Medina dio con el balón en los pies de Santana, que la clavó en la escuadra para devolver las tablas al marcador.

Todo el estadio Jalisco se venía arriba ante una nueva remontada de las que el equipo les había acostumbrado en los dos años anteriores, cuando alcanzó en ambas ocasiones las semifinales de la Copa Libertadores. Pero al contrario que las otras veces, en esta ocasión no apareció la mística copera, y Arsenal se llevó el gato al agua con un nuevo gol de Yacuzzi antes del descanso.

Tras el descanso, Arsenal se cerró bien atrás, aguantando sin demasiados problemas las acometidas del conjunto local, que solo a partir del minuto 60 creo peligro de verdad en sendas ocasiones de Santana y Reynoso, siendo esta última la más clara, pues Yacuzzi tuvo que despejar cuando ya se colaba. Y por aquellas cosas del destino, el mismo jugador que había salvado la igualada se coló en el área contraria para que Reynoso (el que casi empata el partido) cometiera penalty y expulsión. Con el 1-3 obra de Raymonda (min.78), Chivas se desinfló y dejó de creer en una victoria que poco antes aún era factible pero que ya se había convertido en imposible.

Gran éxito pues para Arsenal, que jamás había alcanzado unas cotas tan altas en competencia internacional. De ahora en adelante, todo lo que venga será un premio para este modesto club argentino.

Defensor Sporting - River Plate
Excelente resultado para River Plate en tierras charrúas ante Defensor Sporting, que pudo ser mejor de no haber tenido Carrizo tan mal encuentro, ya que sus errores fueron los que posibilitaron al conjunto violeta empatar la contienda.

Pronto se adelantó el plantel argentino (min.5’), cuando Ortega anotó de penal provocado por una falta a Rosales. Sin embargo, Gaglianone igualó (min.15’) tras llevarse el balón con la mano luego de una falta sacada desde el costado derecho. Otra vez vuelta a empezar para la franja, que tras unos minutos de tanteo volvería a tomar ventaja gracias al golazo de Radamel Falcao , desde más de 30 metros, aprovechando la posición adelantada del guardameta Martín Silva. Sin más alteraciones durante este primer período, se llegó al descanso.

Ya en el segundo tiempo, River se replegó dando por bueno el resultado y esperando que pasase el tiempo, para defender la ventaja e intentar cazar una contra para Rosales o Falcao que sentenciase el encuentro. Defensor arriesgó, aunque no en exceso, e intentó constantemente la igualada, eso si, sin crear demasiado peligro. Hasta que en los minutos finales, cuando parecía que el marcador ya no se movería, Sergio Valenti (min.86’) aprovechó una gran jugada de Fernández para establecer el definitivo empate tras rematar de cabeza en el área pequeña de un Carrizo muy blando.

Esta es la única eliminatoria que no se ha resuelto aún, pues el partido de vuelta se jugará el 30 de este mismo mes en el Monumental de Núñez. Si River accede a semifinales se enfrentará a Arsenal de Sarandí, pues en esta instancia la CONMEBOL obliga a los clubes de un mismo país a enfrentarse entre sí. La otra eliminatoria sería por tanto América-Millonarios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se viene unas final entre millonarios...no, no los colombianos sino America-River Plate con los mexicanos favoritos.

Martín dijo...

Felicidades por lo de millonarios Garrincha.

Eso si, la medida de obligar a enfrentarse equipos del mismo pais, no me gusto ni un poquito.

Andrés Romero dijo...

La verdad es que Pasarella está, poquito a poco y cual hormiguita, haciendo de los millonarios un equipo difícil de derrumbar.


Un abrazo, Garrincha y buen análisis.

Mauricio dijo...

Bien por Millonarios. Felicidades Garrincha.

A Vasco, pues lo intento. Vaya personaje que es Romario. Arsenal, bien por ellos.

Y River, deberia estar alegre, pero ya no creo en pasarella, así que si no es en esta, sera en la proxima ronda que lo saquen.

Garrincha dijo...

@ Anónimo

Espero que te equivoques jeje

@ Martín

Gracias. Yo tampoco entiendo estas medidas que desvirtúan la competición y le quita el aliciente de una apasionante final entre clubes de un mismo país.

@ La Quinta

Pues se da la paradoja que pese al buen hacer de River en esta copa, en el campeonato local se ha cuestionado muchísimo al técnico. Los resultados no han acompañado, son 6º y el pasado campeonato, también con él en el banquillo, ya hubo descontento de un amplio sector de la afición.
Eso sí, al menos está dando entrada a gente nueva como Buonanotte y algún chaval más.

@ Mauricio

Gracias compa! Viendo el partido de Vasco uno no se explica como no machacaron al América. Bueno, sí: memorable lo de Ochoa, como Iker el otro día en el Bernabéu. Y también los postes, los errores clamorosos de los puntas rivales... Ah, y tremendo lo de Arsenal, a ver quien los saca.

Un saludo!!