El dominio de Budapest

Inspirado por el articulo del camarada Garrincha sobre el Honved, me decido a continuar la serie sobre la historia de distintas ligas europeas con el análisis de la Húngara.

Pensaba titular este articulo “Decadencia en el Danubio”, pero como era igual de apropiado para la liga húngara que para la austriaca, decidí buscar algo mas especifico…aunque realmente pocos titulares serian mas justos para una liga que desde 1968 a 1972 fue la segunda del ranking UEFA, y que ahora ronda alrededor del puesto 25 dentro del ranking de ligas europeas.

Hungría y su fútbol recuerdan a la relación Argentina-Buenos Aires, con una capital macrocefálica (aunque no tanto en la actualidad en el caso magiar), que ejerce un dominio deportivo abrumador sobre el resto del país.

Los cinco mejores equipos del país, los que mas ligas y copas han ganado, los que mas años han jugado en la 1º división, son de allí, equipos de nombres míticos, a los que por desgracia su historia les supera. Y precisamente con historia, la de su liga, es como comenzaremos.

Historia de la liga

La liga magiar nació con el nuevo siglo, disputándose la primera edición en 1901, cuando Hungría era aun una de las dos cabezas del Imperio Austrohúngaro. Se trataba de un campeonato amateur, donde solo participaron al principio equipos de la capital.Con posterioridad se celebraron partidos entre el campeón de Budapest y el vencedor de un playoff entre los campeones regionales para decidir el “campeón de Hungría”. El primero de estos partidos, en 1909, termino con la victoria del Ferencvaros por 11 a 0, lo que da idea de la diferencia de nivel existente en aquella época. Hasta 1923 no volvió a disputarse otro, siempre con victoria del equipo de la capital.De hecho, hasta 1982, ningún equipo de provincias consiguió ganar una liga completa (El Gyori logro la del 63, aunque no llego a disputarse en su totalidad).

En 1926 es cuando comienza verdaderamente el campeonato húngaro, al crearse una liga profesional y formar parte de ellas equipos de fuera de Budapest.

Los vaivenes políticos no fueron por desgracia ajenos al fútbol húngaro, y el MTK, uno de los grandes, fue obligado a disolverse por el gobierno fascista en 1940, ya que tenía fama de ser un equipo "judío"(aun hoy desgraciadamente recibe por dicho motivo insultos por partes de aficionados radicales de otros equipos, en especial del Ferencvaros, club con algunos grupos de aficionados de muy mala fama). También por esa época, Hungría, aliada de la Alemania nazi, ocupaba diversos territorios, entre ellos la transilvania rumana, haciendo participar a los equipos de allí en su liga, uno de los cuales, el Nagyváradi AC de Oradea, gano la liga de 1944.

Analizando la competición a lo largo del tiempo, vemos como entre 1903 y 1929, la liga fue cosa de dos, el Ferencvaros (11 títulos en ese periodo) y el MTK Hungaria (con 13 ,10 de ellos seguidos entre 1914 y 1925).

Durante los 30 aparece con fuerza el Újpest (conocido durante la mayor parte de la era comunista como Újpesti Dózsa), que logro cinco títulos durante la década.

Los años 40, con la guerra mundial intercalada (y sin el MTK), varios clubs (Ferencvaros, Ujpest y Csepel) se dividieron los triunfos (aunque algunos de ellos puesto bajo tela de juicio, por los manejos políticos del momento, especialmente los del Csepel).

El final de los 40 y principios de los 50 vio como los nuevos dueños del poder, el régimen comunista, cambio a su antojo nombres y colores de clubs, ademas de intervenir de forma mas o menos evidentes en la competición (al influir en la fortaleza de los respectivos equipos). Fue también la década del surgimiento del Honved (hasta entonces Kipest), el equipo del ejercito, que consiguió cinco títulos en el transcurso de la misma.

La de los 60, amen de la mas exitosa en cuanto a participaciones europeas de los clubs húngaros, vio por un lado el resurgir del Ferencvaros (un equipo muy mal visto por el régimen, por su relación anterior con las corrientes mas conservadoras y nacionalistas del pais, además de contar con ciertas raíces germánicas en su nacimiento), y la consolidación del Vasas (ambos lograron 4 títulos en ese periodo).

Los 70 fueron la década del Ujpest (que logro 7 títulos consecutivos entre 1969 y 1975), con 8 títulos.

En los 80 vemos la resurrección del Honved, con cinco nuevos títulos, y la aparición de un poder extracapitalino, el Gyori, que logra dos títulos consecutivos.

Con los 90 y la llegada la democracia, no hay un dominador claro del campeonato (hasta 5 equipos distintos logran ganar la liga en esta época).

El nuevo siglo parece traer periodos de cambios inimaginables para la competición, de los 8 títulos, 5 caen en poder de 3 equipos de fuera de la capital, con el Debrecen surgiendo como el mejor equipo de los últimos años.

Equipos historicos

Después de este recorrido histórico, creo que ya va siendo hora de hablar de los clubs que han marcado el desarrollo de la competición.

El primero de ellos, el mejor equipo de Hungría bajo cualquier parámetro (103 temporadas en 1º división, 28 títulos de liga, 20 de copa), es el Ferencvaros. Lastrado por su pasado durante parte del dominio comunista, pareció adaptarse bien a los nuevos tiempos, hasta la catástrofe del 2006, que le relego (por problemas económicos) a la segunda división por primera vez en su historia, donde lleva ya dos temporadas.

Tras el en cuanto a títulos encontramos al MTK Hungaria, con 22 de liga y doce de copa, aunque tras su época gloriosa de las primeras décadas del siglo XX, y un cierto renacimiento en los 50, no fue hasta la segunda mitad de los 90 cuando parece comenzar a reverdecer laureles.

El tercer equipo, y el mejor tras la guerra, es el Ujpest, con 20 títulos (8 copas), al que que no le sentó demasiado bien la caída del régimen pro soviético (era el equipo de la policía), ya que solo logro un titulo desde entonces.

Como cuarto equipo encontramos al Honved, que logro 13 títulos de liga y 6 copas (hasta que recibió el “patrocinio” del ejercito, solo logro vencer en una copa).

Por fin, como el quinto grande de Budapest (aunque un escalón por debajo de los otros), se encuentra el Vasas, con 6 títulos ligueros (el ultimo hace 30 años) y 4 copas.

Fuera de la capital, el equipo con mejor historial (el único con los anteriores que supera los 60 años en primera), es el Győri ETO FC, el primer equipo provincial en ganar la liga, en total cuenta con 3, mas 4 copas.

Otros equipos fuertes de fuera de la capital son el Debrecen, vigente tricampeon de liga, el Videoton Fehervar(que todos recordamos por esa final de la UEFA frente al real Madrid), y el Zalaegerszegi.

Clubs húngaros en Europa

Para desgracia del fútbol húngaro, las actuales competiciones europeas no existían en las épocas en las que contaba con mejores jugadores,si a eso le unimos los efectos de la revolución del 56, con sus mejores figuras exiliadas, podemos entender el escaso palmares con el que cuentan sus equipos en Europa. Dicho lo cual, en la década de los 60 el desempeño de los mismos fue cuanto menos notable.

En la copa de Europa ningún equipo pudo llegar siquiera a semifinales de la competición en todas sus participaciones.

En la recopa en cambio, obtuvieron dos subcampeonatos, en 1964 por parte del MTK Budapest(se tuvo que jugar un partido de desempate, tras el 3 a 3 del primero), y en 1975 el Ferencvaros.

Pero la competición en la que los equipos magiares lograron sus mejores resultados fue la UEFA(sobre todo mientras fue Copa de Ferias). En 1965 el Ferencvaros lograba derrotar por 1 a 0 a la Juve(con mas merito aun teniendo en cuenta que la final se disputo en Turín), alzándose con el único titulo continental que luce un equipo húngaro.

1968 y 69 vieron sendos subcampeonatos de Ferencvaros y Ujpest, ambos derrotados por equipos ingleses.

Por fin, y en la posiblemente mas sorpresiva presencia de un Equipo del país en una final, un desconocido(en la época al menos),el Videoton, se enfrento al Real Madrid en la de 1985. Derrotado por 0 a 3 en casa, gano el partido de vuelta en el Bernabeu por 0 a 1.

Desde entonces, la presencia húngara en Europa solo se puede calificar como lamentable.

Estructura de la liga

16 equipos forman la primera división, disputándose dos vueltas todos contra todos. Los dos últimos de la tabla descienden a segunda, ascendiendo de la misma los ganadores de cada uno de los dos grupos que componen dicha división. El campeón de liga accede a la fase de clasificación de la Champions, mientras el subcampeón y el campeón de copa logran acceso para la UEFA.

En la actual campaña, las fuerzas están muy igualadas, cuando se ha disputado un tercio del campeonato, cuatro equipos se encuentran en cabeza, con solo 3 puntos de diferencia entre ellos, tres de los históricos(Honved, MTK y Ujpest), más el dominador de las últimas temporadas, el Debrecen. Me gustaría que Honved o MTK lograran el triunfo, pero aun queda mucha liga…

Os dejo un interesantísimo articulo (es un PDF en Ingles) de un profesor de la universidad de Budapest, Miklos Hadas, sobre el fútbol húngaro y sus identificaciones étnicas y sociales.

16 comentarios:

Jose David Lopez dijo...

Pues reconozco que conocía hace apenas unos días tu blog pero me has obligado a ser un asiduo. Tremendo este artículo, te has ganado que te linké ahora mismo en El Enganche. Un saludete y asigue así.

Martín dijo...

Nuestro Jose David, que aqui somos un poker de compañeros(iba a decir cuatro como los jinetes del apocalipsis, pero tampoco es cosa de hacer comparaciones poco afortunadas...ji,ji).

Y muchas gracias por tu aliento ;-)

Garrincha dijo...

Gracias Jose David

La admiración es reciproca, ya te teníamos en nuestro Blogroll desde hace tiempo.

Un saludo!!

Joan dijo...

Buen artículo . Sin duda . Hay muchas ligas desconocidas .

Anónimo dijo...

Lo de mala fama de los hinchas del ferencvaros lo sabía pero que fue era un equipo tan mal visto por el régimen comunista no.

Que artículo mas chulo!

Martín dijo...

Digamos Sergio que si no llega a ser tan popular, lo hubieran disuelto. Lo que si hicieron fue cambiarle el nombre,en 1950 paso a llamarse EDOSZ Budapest
y en 1951 Budapesti Kinizsi SE, hasta 1957 no recupero el antiguo nombre.

No es que fuera un club colaboracionista de los nazis exactamente, mas bien representaba al nacionalismo hungaro, que solia ser mas bien de derechas(que desde el final de la 1º guerra mundial reclamaba muchos territorios perdidos, habitados por gran cantidad de hungaros alguno de ellos, como pasaba con transilvania, por ejemplo).

En cambio clubs como el Honved(ejercito),el Ujpest(la policia) o el Vasas(fundado por los trabajadores del acero, y tradicionalmente de izquierdas)si que fueron bastante favorecidos por el regimen.

Pero no fue al Ferencvaros al unico que se intento quitarle identidad, el MTK Hungaria, que tradicionalmente habia sido un club en el que muchos judios hungaros habian participado como jugadores o seguidores, fue primero extinguido por el regimen profascista(y muchos de sus seguidores y jugadores o bien huyeron del pais, o bien murieron en los campos de exterminio), para posteriormente, ser "cedido" a la policia secreta, que le cambio el nombre a Voros Logobo(bandera roja), intentando quitarle cualquier identidad(en parte lo consiguieron, algunos de los judios supervivientes no querian identificarse con el club de la policia secreta).

Uf, la verdad es que me doy cuenta de que aun habia mucho mas que contar, pero no queria hacer demasiado largo el articulo...

Martín dijo...

Por cierto, vuelvo a recomendaros el articulo que deje al final, son unas 20 paginas, pero es realmente bueno para entender las complejidades de la politica y la sociedad en el futbol hungaro.

.Mucho del antisemitismo de los seguidores del Ferencvaros se debia a que al ser sus maximos rivales durante decadas los del MTK, les atacaban con lo de que no eran "verdaderos hungaros", ya se sabe que en la epoca se identificaba en demasia la pertenencia a una determinada etnia o religion con el derecho a ser un verdadero "ciudadano".

Curiosamente sin embargo, cuando la guerra de los 6 dias, los seguidores del Ferencvaros fueron a animar al MTK(dado que los estados arabes que luchaban contra Israel eran apoyados por el bloque comunista, era una especie de declaracion antisovietica en plena guerra fria). De todas formas, el antisemitismo en el futbol, apaciguado durante mucho tiempo, esta volviendo a resurgir(coincidiendo en parte con la mejora deportiva del MTK, lo que molesta realmente no es su raiz judia,esa es la excusa, sino que este arriba...).

Ale, ya no mas, que me van a salir unos comentarios mas largos que el articulo...

Carlos Torralba dijo...

Estoy harto de leer si Raúl estaba viendo a Nadal a la hora del España Finlandia, yo lo que quiero leer son más artículos como este.

Felicidades, y qué pasa con el de Georgia?

Saludos!

www.goleneldescuento.blogspot.com

Carlos Torralba dijo...

x cierto como sabes q era segundo en esos años en el ranking fifa? tienes los rankings fifa históricos? Gracias.

Andrés Romero dijo...

Lo que está claro estos post te ilustras. Me parece fenomenal la iniciativa de esta bitácora. Un material, qué duda cabe, distinto.

Los equipos húngaros llevan tiempos apartdos de la notoriedad. Recuerdo un 6-1 del R. Madrid de Valdano al Ferhenvaros.


Un abrazo.

Garrincha dijo...

Sensacional trabajo Martín. No sabía que el campeonato era tan antiguo ni conocía la historia de clubes como el Giory ETO o similares, de los que pensaba que nunca habían logrado nada.

@ La Quinta
Recuerdo aquel encuentro. Raúl hizo un hat-trick y Valdano aún ocupaba el banquillo.

Un saludo!!

Martín dijo...

@Carlos torralba

Entra aqui:
http://www.xs4all.nl/~kassiesa/bert/uefa/data/method3/crank2008.html

En la parte superior veras que pone el año hacia atras y hacia delante(2007-2009, por ejemplo,si estas en el 2008), ve pulsando hacia atras hasta el año que desees.

Por cierto, supongo que sorprendera a mas de uno, pero la liga rumana es la 5º de este año, delante de la alemana.

chimoeneas dijo...

por supuesto, grandísimo el artículo (si no lo digo, es por la costumbre). me encanta la apuesta que hacéis por las ligas más deconocidas. (y en algún rato tengo que leer el pdf, porque lo del mtk y el ferencvaros y la guerra de los 6 días está increíble).

tengo el honor de haber visto al vasas en el martínez valero (honor que compartí con poca gente, porque no fue nadie, obviamente). ni recuerdo el resultado...

a qué se deberá ese "lamentable papel" en europa? tiempos aquellos de la escuela del danubio... (y qué bueno era el imperio austro-húngaro).

espero ansioso (y en serio) el artículo sobre georgia (¿por qué todos los apellidos acaban en adze o shili?). el otro día nos hizo un favor a los italófilos.

Mauricio dijo...

Solo puedo decir, gracias Martín por este artículo tan completo del furbol magiar. Si el futbol y la vida fueran justos, el futbol Hungaro debería tener mucho mejor palmares(Incluido el mundial del 54). Pero situaciones futbolisticas y extrafutbolísticas han impedido que así sea.

Aun así, Hungria siempre será grande, al menos para mi.

Por cierto unos ingleses sacaron uan serie de videos titulada "History of football, the beatifull game" narrado por Terence Stamp. Uno de los capitulos habla sobre la epoca de gloria del futbol Hungaro. Yo lo tenia en formato de VHS, pero lastimosamente se me arruino. Si alguien tiene acceso, se lo recomiendo.

Martín dijo...

@Chimo, sobre los apellidos georgianos:

En georgiano las terminaciones patronímicas más comunes son dze ("hijo de", al Oeste de Georgia) y shvili ("niño de", al Este de Georgia), como aparecen por ejemplo en el apellido del futbolista georgiano Shota Arveladze, y en Dzhugashvili, el apellido de Stalin.

http://es.wikipedia.org/wiki/Patron%C3%ADmico

Ale, usted pregunte, que aqui estamos para responderle ;-)

Álvaro Vega dijo...

Felicidades por el artículo. Ando muy ocupado y por eso no he podido leeros últimamente, pero me quito el sombrero ante quienes investigan y se documentan para elaborar entradas como ésta

Da cierta grima ver a equipos como el Honved disputar la fase previa... de la Copa de la UEFA :s

Un saludo, y seguid así!!!