El otro derby de Manchester

Hace casi un año, el cuatro de noviembre del 2006, un equipo ingles batió el record histórico de asistencia a su campo. De hecho, dado que el mismo se quedaba pequeño, jugo en otro con mayor aforo. 3181 personas vieron en Bower Fold, el estadio de Stalybridge Celtic F.C., como el equipo “Local”, el Maine Road F.C., caía derrotado por un gol a dos por el F.C.United of Manchester.

Estamos hablando de un partido del noveno nivel de la liga inglesa(es decir, en un sistema piramidal de liga, como tenemos en España e Inglaterra, echad cuentas a que equivale aquí…aproximadamente a una tercera regional, tal vez no en nivel, debido que allí muchas de las divisiones solo tienen un grupo, no como aquí, pero si en cuanto a situación en la escala divisional).

Pero no hablo del partido por lo extraordinario de ver esa cantidad de público asistiendo a un partido de esa categoría, sino por quienes eran los rivales.

Se enfrentaban un equipo recién nacido, en el 2005, con otro que ese mismo año cumplía 50 años. Pero lo más importante, era un partido que, a un nivel muy inferior, pero posiblemente con la misma pasión, rememoraba la rivalidad histórica entre los dos grandes de Manchester.


Y es que mientras el Maine Road fue fundado en 1955 por hinchas del Manchester city( de hay el nombre que adoptaron, el del que fuera campo del City hasta el 2003, anexo al cual tenia su local social), que se unieron al sistema de liga en 1986 y desde entonces penan entre el noveno y el décimo nivel de la liga, en las divisiones primera y segunda de la North West Counties League (de hecho su mejor clasificación histórica se produjo este año, con un sexto puesto final), el F.C.United of Manchester tiene una historia mucho mas reciente(y mas "gloriosa", todo hay que decirlo).

Fue fundado en el 2005 por aficionados mancuianos descontentos por la venta del club al norteamericano Malcolm Glazer. Tuvieron la oportunidad de comenzar la nueva andadura desde una categoría bastante superior, ya que la directiva de un club en apuros, el Leigh, de la conferencia norte (6º nivel), les propuso que “tomaran” el equipo, a lo que se negaron (lógico, si creaban un equipo por el motivo que lo hicieron, si llegan a aceptar, hubieran cometido el mismo “delito”). Así que comenzando desde la mas baja categoría del sistema, la décima división, su andadura hasta el momento es realmente brillante, ya que dos primeros puestos consecutivos, le llevaron hasta el 8º nivel, a la Northern Premier league division one north, donde ocupa actualmente la posición octava de 18 clubs(aunque con menos partidos disputados que muchos otros conjuntos, lleva cuatro victorias, tres derrotas y un empate).

Es este un club curioso, una especie de cooperativa, donde cada socio tiene un voto, pagara lo que pagara(ser socio de la misma cuesta 10 libras al año) . Entre otras cosas, no acepta “manchar” la camiseta con publicidad. Esta entre los 100 equipos ingleses con mas asistencia media(el 97, con 2237 espectadores), superando el año pasado por ejemplo al del equipo cuyo campo utiliza, el Bury, que juega en la league Two, la cuarta division inglesa.

Ese historico encuentro, junto con el partido de vuelta que concluyo con otra victoria del United en su campo, por 3 a 0, fueron los únicos encuentros oficiales disputados por ambos clubs hasta el momento en liga, debido al ascenso de los neomancunianos. Quien sabe,tal vez pueda ser el inicio de una “hermosa amistad”…

Por cierto, aviso que este articulo tendrá continuación, aunque de forma colateral, posiblemente mañana, vais a ver que cosas mas curiosas ocultan algunos equipos de la octava y novena division inglesas...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Caso parecido al del Nuevo Wimbledon fundado por hinchas de los Dons verdad?

Martín dijo...

Si, realmente parecido, de hecho estuve pensando en meter la historia de este aqui, pero finalmente decidi centrarme mas en lo que era el derby en si.