El retorno del rey de Suecia

A principios de los 90, coincidiendo con la época dorada del Dream Team azulgrana, era corriente ver en la copa de Europa a un equipo sueco de notable rendimiento, el IFK Goteborg, histórico conjunto, el único nórdico en lograr ganar una competición europea (con dos victorias en la UEFA en los años 80).

Su mejor recorrido en dicha competición fue la temporada 94-95, donde le llego a arrebatar el primer puesto de su grupo al mismísimo Barcelona (con un triunfo en casa por 2 a 1, que aun recordaran los mas cules, sobre todo debido a la escalofriante actuación de Busquets…), para posteriormente caer en cuartos de final frente al Bayern, debido al valor doble de los goles en campo contrario, tras sendos empates .

En ese equipo militaban jugadores como Ravelli, mítico portero (el jugador que mas partidos disputo en la historia con la camiseta sueca, titular en aquella selección que logro el tercer puesto en Estados Unidos 1994, y uno de esos prototipicos cancerberos de excéntricas costumbres), Erlingmark, Nilsson o Jesper Blomqvist, que llego a militar en el Milán y el Manchester United.

Esa competitiva plantilla se fue deshaciendo entre fichajes y retiradas, y el otrora dominante Goteborg entro en crisis. Tras la ultima liga del ciclo, en 1996, han pasado 11 temporadas en la que solo logro dos subcampeonatos de liga y tres de copa (desde 1991 no vence en la misma) como máximos logros, llegando incluso en la temporada 2002 a jugar un playoff por el descenso.

Pero por fin, esta temporada, se rompió la maldición, y el equipo más laureado del fútbol sueco (19 títulos de liga, y el equipo que más temporadas jugo en primera, con 74) volvió a recuperar su cetro.

En la ultima jornada, en la que tres equipos contaban con opciones de alzar el trofeo(empatado a puntos con el Goteborg estaba el Djurgårdens IF, y a un punto de ambos el Kalmar), su victoria por 2 a 0 frente al Trelleborg, unida a la derrota de su máximo rival frente al ultimo clasificado, le dio el titulo, al que entre otros jugadores contribuyo el peruano Andrés Vásquez (os recomiendo el articulo de Esfera fútbol sobre el y el gol de antología que consiguió contra el Orebro).

Desde este blog nos alegramos por su retorno a la senda de los triunfos(nos gusta ver reverdecer laureles a los grandes clasicos) y ojala podamos ver de nuevo a los amigos de Gotemburgo (su nombre, IFK ,IdrottsFöreningen Kamraterna, significa Asociacion de deportes Los Amigos) recordar al de sus años dorados en la Champions, donde ninguno de los representantes suecos en la competicion pudo hacerles olvidar(mas bien, todo lo contrario).


9 comentarios:

Garrincha dijo...

GRANDE ESE GÖTEBORG!!!

Necesita el fútbol sueco de referencias así en Europa para volver a destacar a nivel de clubes. Ojalá les alcance el plantel para entrar en la fase de liguilla de la próxima Champions.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

qué bonito su nombre completo. pero voy más con el aik solna...

Andrés Romero dijo...

Recuerdo bien a ese Gotteborg de los 80, primero, y de los 90, después.

Blompquist jugó en ese colectivo a un nivel altísimo, en ManU no estuvo mal, en el Parma y en el Milan estuvo horrible. Pero es que cualquiera hubiera firmado a ese fenomenal extremo zurdo.


Un abrazo.

Anónimo dijo...

El Goteborg siempre ha sido el equipo sueco que más ha sonado. Me alegra que vuelva por su fueros tras unos años de bajón. un abrazo.

Ariel dijo...

Tal como dijo Martín: nos gusta ver reverdecer laureles a los grandes clasicos !!!

La primera vez que se me pasó por delante el nombre de IFK Göteborg fue durante el mundial de 1994 gracias al espectacular Thomas Ravelli, quien ganó la liga en seis oportunidades con esos colores.

Bien por este equipo

Saludos

cityground dijo...

El Goteborg tuvo un merito increible al ganar dos copas de la Uefa en los 80 (cuando esta competicion tenia casi mas nivel que la copa de Europa), ademas en esa epoca el futbol sueco era semiprofesional no como ahora. Recuerdo ver por la tele la final del 87 contra el Dundee United (que fue otra sorpresa).
Tambien en los 90 dio un buen nivel en la champions, y sobre todo en su casa eran complicados.

Otro equipo sueco que me cae bien es el Malmoe que jugo la final de la copa de Europa en el 79 contra el Nottingham Forest y de donde salio Ibrahimovic.

Otro de los grandes el AIK Solna (que jugo tambien la champions)estuvo hace poco en segunda pero ya esta asentado otra vez en la primera sueca.

Carlos Torralba dijo...

Otro gran artículo, yo estuve presenciando en el Estadio Ullevi la final de la Copa de la UEFA entre Valencia y Olympique, me vendieron en Valencia el estadio como una pasada y la verdad es que me defraudó, no lo vi apto para albergar ese partido, desde entonces le tenía cierta manía al IFK pero bueno...hay que alegrarse de que resurjan los grandes!

Un saludo!

www.goleneldescuento.blogspot.com

Ernst dijo...

Muchas gracias por enlazar tu articulo con mi blog, para mi todo un gustazo. Sobre el articulo mer alegro que finalmente ganasen la liga, tras la amrcha de Berg lo pasaron mal.


Un saludo.

Martín dijo...

Hombre Ernst, en parte fue tu articulo el que me dio la idea de lo del Goteborg, asi que era casi una obligacion moral ;-)(Ademas, asi mas gente descubre ese golazo y tu gran blog).