Equipos entrañables: Exeter City

Me gustaría iniciar aquí una nueva serie (aunque realmente es continuación de otros artículos anteriores, tanto míos como de mis compañeros) sobre las historias y desventuras de equipos que juegan en categorías inferiores de distintas ligas, pero que por algún motivo (historia, hechos curiosos, o simplemente porque me caen simpáticos), creo que merecen como mínimo un recordatorio, y si de paso sirve para conseguirles algún seguidor mas, mejor que mejor…

Y para empezar, hoy voy a hablaros de la historia del Exeter City, equipo del sur de Inglaterra, durante muchas décadas componente de la football league, hasta su descenso el 2003 a la conferencia nacional.

El principio de los tiempos...

Fundado en 1904 por la unión de otros dos equipos (Uno de ellos, el Exeter United, nacido en 1890, fue el primer club en tener en su nombre lo de “United”), el equipo jugo primero diversas ligas regionales, ingresando posteriormente (1908) en la Southern league (formada por equipos del sur de Inglaterra), que acabaría uniéndose con la football league (incorporándose como la 3º división de la misma).

Fue entonces cuando el Exeter entro a la misma, en 1920, pero no nos adelantemos tanto, porque en las primeras décadas del siglo XX existen varios detalles interesantes para la historia del club y, uno de ellos, para la del fútbol.

El primero de los mismos se refiere al partido de la primera ronda de Copa de 1908 en el que venció 14 a 0 al Weymouth, su record anotador en la competición. Lo irónico del asunto es que dicho equipo, que jugaba de forma amateur por aquel entonces, comparte categoría en la actualidad con el Exeter.

También por esas fechas, en 1910, abandono su clásica equipación verde y blanca para adoptar la actual (como la del Athletic de Bilbao), debido a un mal comienzo de campaña (dos victorias en 11 partidos). Y no se puede negar que les trajo suerte, porque una vez adoptado en nuevo uniforme lograron cinco victorias consecutivas en liga.

Pero lo mas interesante, lo que verdaderamente hace entrar en la historia al Exeter, es que en 1914 realizo una gira por tierras sudamericanas, jugando ocho encuentros(5 victorias,1 empate y dos derrotas, en una época en la que estos amistosos tenían mucha mas consideración y prestigio que ahora, y eran la única vara de medir la potencia futbolísticas entre distintos países), el mas importante de los cuales tuvo lugar el 27 de julio en el estadio de Laranjeiras de Rio de Janeiro contra una selección de jugadores de rio y sao Paulo, que es considerado como el primer partido internacional de la canarinha. El encuentro termino con un 2 a 0 favorable a los brasileños.

Los años tranquilos...

Desde 1920 al 2003, el Exeter deambulo entre las dos ultimas divisiones de la football league(generalmente por la segunda mitad de la tabla, su mejor puesto histórico el segundo de la tercera división en la temporada 32-33, cuando esta estaba compuesta por dos grupos), sin mas emociones que algún ascenso a la tercera, algún descenso a la cuarta y unas cuantas buenas actuaciones en copa,como la de la temporada 30-31(donde derroto a Coventry city, derby county y Leed united ante de caer frente al Sunderland en un replay, disputado frente a 21000 espectadores, el record de asistencia en casa) o la 80-81 donde perdió frente al Tottenham, pero venciendo antes al Leicester City y al Newcastle United, a este ultimo por un rotundo 4 a 0).

Pero, tras 83 años en la football league, el 2003 el Exeter descendía a la conferencia nacional, tras ocupar el puesto 23 de 24 equipos. Si, es una posición muy mala, pero hay que matizarla, era la primera vez en la historia que un equipo que no era ultima de la división Two descendía, hasta entonces solo lo había hecho(y no siempre), el ultimo clasificado.

Los años anteriores el equipo, mas que por sus actuaciones deportivas, se había hecho conocido por la presencia entre sus directivos de Uri Geller (si, el de las cucharas dobladas), que llevaba a Saint James Park (el estadio del club) a personajes del estilo de Michael Jackson.

De Old trafford a Wembley...

Tras el descenso, se hicieron cargo del club los propios aficionados, que se querellaron contra la directiva saliente (y al parecer con razón, ya que han sido condenados por fraude). La situación, no solo deportiva, sino económica, era terrible, y si el club aun existe, es gracia a la fe y el esfuerzo de sus hinchas.

Solo cabe recordar una cosa positiva de esos años infaustos, la celebración del centenario del club, con un histórico partido(en el que el rival devolvia la visita de 90 años atrás) en el que se enfrentaron a una selección brasileña de veteranos, con gente como Careca o Dunga, que venció por 1 a 0.

Pero, y en uno de esos milagros cotidianos del mundo del fútbol, el Exeter vio la luz. Tras pasar tres rondas de la copa, eliminando en dos de ellas a equipos de la liga, el sorteo le bendijo con el gordo, el Manchester United, en casa de este. Y allí, en Old Trafford, ante casi 70.000 espectadores, logro la hazaña de sacar un empate.

Y aunque perdió luego por 0 a 2 en el replay, en partido televisado, gracias al dinero recaudado en la eliminatoria (entre otras cosas, 650000 libras de la recaudación de Old Trafford) pudo liquidar el crédito que le mantenía en coma.

El año pasado logro la quinta posición en la Conferencia nacional, jugando los playoffs de ascenso (solo sube el primero directamente, y luego el vencedor del playoffs entre los cuatro siguientes equipos en la clasificación). En primera ronda derroto a otro histórico, el Oxford United, clasificándose para disputar la final de la eliminatoria en Wembley (el que dos equipos modestos puedan jugarse el todo por el todo en un marco asi, es una de las cosas que hacen grande al fútbol ingles). El encuentro tuvo una asistencia de 40.000 espectadores (de los cuales entre 25 y 30000 era hinchas de los griegos, el sobrenombre del club, que viene al parecer de que parte de los fundadores del club eran de la zona de la ciudad fuera de las murallas, y ya sabéis, en Troya quienes estaban fuera eran los griegos…) el Exeter cayo en un dia triste, por dos goles a uno, frente al Morecambe, que ascendía por primera vez a la categoría profesional. El City se adelanto en el marcador, su portero paro un penalti, pero…una expulsión y un gol en el minuto 82, le dejaron con la miel en los labios.

En la actualidad, tras 16 jornadas, se encuentra en el puesto séptimo de la tabla, a cinco puntos de la zona de playoffs, ojala este año si…

Y quien sabe, tal vez en poco tiempo pueda de nuevo jugar uno de esos intensos derbies regionales contra los verdes del plymouth Argyle, sus rivales históricos , que por ironias del destino,mientras se desarrolla la peor época de la historia del Exeter, viene disfrutando de su edad de oro, cómodamente situado en la championship.

Pero...ya se sabe que el fútbol da muchas vueltas…

7 comentarios:

cityground dijo...

El Exeter me dio un buen disgusto cuando elimino al Oxford en los play-off.

Espero que recuperen la categoria de la Football League lo antes posible, en la Conference con el Oxford son los que mas espectadores llevan a sus estadios.

Andrés Romero dijo...

Qu� l�stima que luego perdiera el replay ante el ManU por cero a dos.


Buena historia, como siempre.


Saludos.

chimoeneas dijo...

qué pena lo de los "grecians" de exeter (y lo del oxford... pensar que cuando era joven fui y estaban ilusionados con su nuevos estadio...).
tengo una amiga estudiando en exeter... a ver si me regala una camiseta

Martín dijo...

Si te la consigue queremos una foto en tu blog, eh.

chimoeneas dijo...

habrá que tratar el tema económico, que somos estudiantes.
aunque si todo va bien espero pasar unos meses en primavera en inglaterra (y prometo estudiar)

Martín dijo...

Pues mirad, a este no le dimos mala suerte, al menos para la promocion esta clasificado ya,lo de ascender es otra cosa...(pero cuando escribi esto, estaba a cinco de la promocion,con lo que gafarle no le gafe...).

Martín dijo...

Y al final, ascendimos...me gustan que las historias tengan un final feliz...y que nosotros podamos contarlo