Goles desde Malta


Cuando alguien que es el máximo goleador histórico de una liga (y del conjunto de competiciones del país) y el futbolista que mas partidos oficiales jugo en los distintos torneos nacionales (este año comienza su temporada numero 25 en primera) anuncia que con un 99% de posibilidades esta va a ser su ultima temporada, merece al menos un mínimo recuerdo, aunque se trate de una liga menor (muy menor, si se quiere), como la de Malta. El que además se trate de un jugador de mi equipo favorito del fútbol maltes, el “gran” Hamrun Spartans, no tiene nada que ver para que le dedique este articulo, por supuesto


Stefan Sultana, nuestro protagonista, tras jugar el pasado 5 de Octubre su partido numero 510(o 511, depende de la fuente) en las competiciones maltesas (con lo que deshacía el empate respecto a Kris Lamerla, que se quedo en 509 participaciones), en el empate a dos de su equipo contra el Birkirkara, hizo unas declaraciones en una entrevista el Times Maltes en las que dejaba traslucir que esta era su ultima temporada como jugador en activo, algo normal para un jugador de 39 años.

Nacido un 18 de julio de 1968, este profesor (tal es su profesión), admirador de Pete Sampras, Bettega y Zidane,comenzó su carrera con 15 años, en la temporada 1983-84, en las filas de su equipo de siempre, el Hamrun Spartans, en el que ha jugado a lo largo de toda su trayectoria, salvo tres años en el Hibernians. Logro su primer gol en liga en su quinta temporada (ese año consiguió 5 dianas), aunque tuvo que esperar hasta 1992 para hacerse con el titulo de máximo goleador del campeonato, al lograr 22 tantos en 17 partidos.

Su primera etapa en el club espartano coincide con la época dorada del mismo, en 15 temporadas consigue ganar 3 ligas (de las 7 con las que cuenta el club) y 5 copas (de las 6 que consiguió el equipo).

Comenzada la temporada 1998-99, y tras tres partidos disputados con su equipo (en los que consigue dos goles), ficha por el Hibernians Paola. Ese mismo año, el Hamrun desciende a segunda división. Regresa al club de sus amores a comienzos de la temporada 2001-2002, ya con 33 años. Sin embargo, a pesar de su edad, las cuatro temporadas siguientes consigue aun un total de 33 goles (hay que tener en cuenta que el campeonato maltes solo cuenta con 10 equipos, jugando 28 jornadas los 6 primeros y 24 los 4 últimos, a una fase regular de 18 partidos le sigue un playoff, entre los mejores por un lado y los peores por el otro). Mas a pesar de sus goles, no consigue evitar el descenso del equipo en el 2006.

Pero, lejos de retirarse aprovechando el momento y la excusa de su edad, para evitar jugar por primera vez en su carrera en segunda, colabora con el regreso del Hamrun a la premier, ascendiendo tras ser primero de la división. Como el reconoció, siempre quiso retirarse jugando en la elite.

En el partido del retorno a la máxima categoría, el 26 de agosto de este año, logro contra el Mqabba el que por ahora es su ultimo gol en primera, el numero 188 (el tanto numero 252 en todas las competiciones), en 387 partidos (318 partidos y 157 goles en el Hamrun Spartans, 69 partidos y 31 goles en el Hibernians).

En la selección nacional disputo 33 partidos, consiguiendo 4 goles.

En competiciones europeas, en las que participo en 8 ocasiones (que son todas las que logro clasificarse a lo largo de su historia el Spartans), fue uno de los integrantes del mítico equipo del Hamrun que se convirtió en el primer club maltes en pasar una ronda en competiciones europeas, tras vencer en los dos encuentros de la primera ronda de la Copa de la UEFA de la temporada 1984-85 al Ballymena Norirlandés.

Antes aun de colgar las botas, ya ha recibido ofertas de distintos clubs de la isla para ser entrenador. Sin embargo aunque su propósito tras la retirada sea seguir ligado al fútbol (de hecho, ya tiene el titulo de entrenador), quiere comenzar entrenando con equipos juveniles (ya hizo sus pinitos con alguno de los equipos de fútbol base del Hamrun), para coger experiencia.

Jugador mucho mas profesional que los verdaderos profesionales, con su espíritu y preparación es un ejemplo para los jóvenes futbolistas malteses, su retirada será un momento triste para el balompié de la isla.

Sin duda, sus registros quedaran para la historia, y aunque solo sea en Malta, será recordado durante mucho tiempo…algo que no pueden decir muchos de las "figuritas" que pululan por ligas mas importantes.

Quede desde aquí este pequeño homenaje a esta pequeña gran figura de ese otro fútbol, lejos del oropel y la fama, pero no menos autentico.

Os dejo para terminar un video del ultimo partido de liga del año pasado del Hamrun, el del ascenso, para que veáis lo que es el ambiente en un campo de segunda Maltes (Y si, lo confirmo, mi propósito es hacer unos cuantos aficionados mas al Spartans…).




3 comentarios:

Carlos Torralba dijo...

Increíble Martín, me asombra tu capacidad de documentación...

Genial.

Por cierto, he contestado tu comentario que me hiciste acerca de los jugadores que estaban en el ocaso de su carrera, muchas gracias por participar.

Pásate si puedes y lee la respuesta.
Gracias.

www.goleneldescuento.blogspot.com

Garrincha dijo...

Con historias así, en estos campeonatos reconditos de estrellas desconocidas es donde verdaderamente se aprecia la grandeza del fútbol en su máximo esplendor.

Ya tienes un fan más para el club Martín jaja.

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

de verdad que mola mucho que habléis de estas ligas desconocidas.
cómo mola el escudo del spartans. y cómo mola el tío vestido de etiqueta.