Kispest Honved Budapest: ¿el retorno de un grande?


Sorprendente temporada la que está llevando a cabo hasta ahora el histórico Kispest Honved de Budapest, uno de los grandes de Hungría, cuna de grandes ídolos del país magiar como Czibor, Kocsis y Puskas, que tras 11 de las 30 jornadas en la Hungary NB1 League (Primera División Húngara) ocupa el liderato en solitario después de 8 victorias y tan sólo un empate y dos derrotas.
En el 19º distrito de la capital húngara, lugar donde se ubican tanto el estadio József Bozsik como la sede social, aún se frotan los ojos ante la posibilidad de volver a ver al equipo rojinegro campeón tras 15 años, pues aunque su último título liguero data de 1993, no sería hasta mayo del año que viene cuando podrían levantar un nuevo entorchado que los coronase otra vez como dominadores del fútbol magiar.
Tras varias campañas decepcionantes en las que la tónica habitual era la mediocridad de un conjunto incapaz de pelear tanto en liga como en copa, e incluso tras saborear los sinsabores del descenso en 2003 (un año más tarde regresarían), ya a finales de la pasada temporada el equipo dio muestras de un repunte con la consecución de la Magyar Kupa (la copa húngara) ante el hasta entonces imbatible Debrecen, campeón de las dos anteriores ediciones así como tricampeón del campeonato liguero.
Ahora parece confirmarse ese buen atisbo con el gran inicio liguero, especialmente fuera de casa donde ha obtenido la victoria en 5 de sus 6 partidos disputados, mientras en casa ha ganado 3 de los 5. Precisamente en cancha propia donde han cosechado sus hasta ahora dos únicas derrotas: un duro 1-4 ante el Ujpest, que dos fechas más tarde quedaría superado con la victoria por 3-1 ante el Debrecen (ver video abajo), confirmando la alternativa y vengando la derrota en la supercopa húngara, que se llevaron estos últimos; y un decepcionante 0-1 en la pasada jornada ante el Kaposvar.
Los jugadores más destacados hasta el momento del cuadro dirigido por Attila Supka son el goleador de origen marfileño Guie Gneki Abraham (6 tantos), el veterano centrocampista Bárányos Zsolt (5 goles y 6 asistencias para el capitán) o el también delantero Hercegfalvi Zoltán, que con sus 5 anotaciones conforma junto a sus compañeros antes mencionados la ilusionante tripleta de un Honved que aspira a reverdecer viejos laureles. Para ello, deberá afinar la puntería la próxima jornada, cuando reciba al Györi ETO FC, un equipo de la parte media-alta de la tabla que puede complicarle las cosas donde el equipo tiene hasta ahora su punto más débil: los encuentros de casa.
Seguiremos al Honved en lo que resta de campeonato, ya que servidor es hincha del histórico club gracias a uno de sus ídolos: Ferenç Puskas.
Os dejo con el vídeo de la victoria ante el actual campeón (Debrecen) por 3-1 esta misma temporada:

15 comentarios:

Roberto Soriano dijo...

Sé que llego con muchísimo retraso, pero al fin he publicado un post sobre el "BlogDay". Café fútbol es uno de los premiados.

Gracias por la distición y disculpad el retraso.

Dani Jerez dijo...

Magnifico post como siempre Garrincha. Todos estos articulos que haceis sobre equipos poco conocidos me parecen muy interesantes.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

Carlos Torralba dijo...

Interesantísimo, podrías hablarme algo de la situación del Ferencvaros ya que te gusta este fútbol, sé que descendió pero desconozco el resto y me interesa bastante.

Gracias.

Saludos desde www.goleneldescuento.blogspot.com

Ernst dijo...

Me alegro siempre de que equipos historicos se vayan recuperando, ojala pase algun dia con el N.Forest.

Saludos.

Martín dijo...

Yo en cambio sigo ahora al Ferencvaros, por eso de ser un grande en apuros.

Para seguir como anda el equipo, lo mejor es irse a la pagina de la federacion hungara, y dentro de alli mirar la clasificacion, aqui:
http://adatbank.mlsz.hu/foprog.asp?menu=p01_0001

El Ferencvaros acaba de perder su primer partido de liga, tras 9 encuentros, al ser goleado 4 a 0 por el KECSKEMÉTI, actual 2ºclasificado de grupo. Pero a pesar de ser solo la primera derrota, no anda demasiado bien el equipo,demasiado empate(5 de 9 partidos). Aunque lleva un partido menos disputado que la mayoria,anda 6º clasificado, a 8 puntos del lider, y hay que tener en cuenta que solo asciende este, la segunda hungara son dos grupos de 16 equipos, y solo asciende a 1º el primero de cada grupo.

Asi que me temo que como no tenga una racha impresionante, le queda otro año mas en el infierno, y serian ya 3, para un equipo tan enorme como este, a nivel hungaro al menos, una tragedia indescriptible.

Eso si, me apunto en primera al carro del Honved, me gustan que los clasicos vuelvan a reverdecer laureles.

Javi Saiz dijo...

http://futboldejavi.blogspot.com/2007/09/honved-de-nuevo-en-la-punta.html

Supongo que no te importará que cuelgue este enlace, hice el artículo poco despues de que te fueras a irlanda, te puse un agradecimiento por recordarmelo por supuesto. el mio es futbolistico con una breve reseña histórica, veo dificil que alguno llegue a una gran liga, al que mas virtudes le veo es al Helcegfalvi. A ver si son capaces de ganar.

Un saludo crack, me alegro de tu vuelta.

Martín dijo...

Como va a importarnos Javi(por cierto, gran articulo el tuyo, ya te comente alli).

Ariel dijo...

Muy interesante artículo :)

Sabía que éste era el club de origen de Puskas, pero realmente no tenía idea de que otras dos grandes estrellas como Czibor y Kocsis salieron de sus filas.
Con respecto a Puskas, también es uno de mis ídolos. Sobre todo porque ha sido un jugador excepcional al que no demasiados tienen en cuenta en Argentina cuando se habla de los mejores de la historia.


Más allá de todo esto, debo confesar que mi preferido en Hungría es el Ferencvaros. La razón de esto es la misma que expresó Martín. Me encanta seguir el desempeño de los gigantes con mal presente.

Saludos

Garrincha dijo...

@ Roberto

Gracias, ya te dejé mensaje en tu blog ;)

@ DRJ

Gracias compañero. Además, ¿para que iba a escribir de mi Madrid si te tengo a ti o a Andrés que sois unos genios?

@ Carlos Torralba

Ahí parece que Martín te respondió

@ Ernst

La historia del fútbol está repleta de clubes así. Practicamente todos los grandes del mundo han pasado por malas épocas. El Milan estuvo 40 años sin un Scudetto e incluso jugó 2 veces en Serie B, el Man U bajó a Segunda 6 años después de ganar la Copa de Europa, el Madrid pasó 20 años sin ganar la Liga hasta que llegó Di Stéfano ... claro, el Forest no tiene la historia ni el presupuesto (especialmente esto último) de esos clubes, pero seguro que reverdecerá laureles, y nosotros estaremos aquí para dedicarles todos los post de homenaje que se merecen por los muchos hinchas que tienen en nuestro país.

@ Javi

Jajaja justo ahora me entero de que aquella conversación del Msn fructificó en algo. Para nada me importa hombre, además que aprovecho para agradecerte la dedicatoria.

Un saludo a tod@s y gracias por participar!!

Anónimo dijo...

Pero que buen trabajo! amo leer sobre equipos como este, que quizas hoy en dia sean desconocidos para muchos pero han dejado huellas importantes en la historia del futbol!
Ojala que este viejo referente hungaro logre llegar donde una vez estuvo. Los que amamos la historia y hasta sentimos un poco de nostalgia vivimos ilusionados con hechos de ese tipo. Como tambien lo seria ver al Torino ganar un scudetto, al Stade Reims en primera division (equipo que supo jugar finales de Europa), al Forest dentro de la Premier, etc etc... quizas algun dia seamos testigos de eso, y nuestros hijos o nietos preguntaran por aquellos que hoy en dia escriben una pagina dentro del deporte mas hermoso del mundo.

cityground dijo...

Esperemos que el Honved vuelva a ganar la liga despues de tantos años, por cierto como va el Videoton que jugo una final de la Uefa contra el Madrid de la quinta del Buitre.

Es triste el bajon de nivel que han sufrido paises como Austria, Hungria o Belgica, antes eran selecciones bastante respetadas y sus equipos eran complicados de ganar en Europa.

¿que equipo tendra Austria en la Eurocopa?, podriais dedicarle un articulo cuando se acerce la eurocopa, pero veo dificil que pasen la primera fase.

Mauricio dijo...

Gran regreso, Garrincha!

Andrés Romero dijo...

El fútbol magiar siempre fue cuna de grandes futbolistas pero, la verdad, últimamente no han dado a las grandes ligas jugadores notorios.

Personalmente, me gustaba mucho el carrilero diestro ex del Leverkusen Sebescen.

Me alegra la recuperación de este grande venido a menos.


Buen post, Garrincha. Un abrazo.

Martín dijo...

@Cityground:

El Videoton esta en primera division, solo que ahora generalmente aparece como FC Fehervar. El año pasado acabo sexto, este marcha septimo, con 16 puntos(5 ganados, 1 empate y 5 perdidos).

Un saludo ;-)

Anónimo dijo...

Este blog é muito informativo Estou feliz em postar minha opinião neste blog. Acabou sendo muito útil para mim e tenho certeza para todos os comentaristas aqui! Este é um bom artigo. Eu li todos os comentários e sugestões postados por visitantes sobre este artigo. Estou satisfeito com as informações que você forneceu. Eu concordo com sua maneira de pensar. Obrigado por compartilhar. Aqui está meu site. Por favor, visite meu site também. ajude meu site 카지노사이트