Leweck hace historia

Minuto 94 del partido, el 0 a 0 campea en el marcador. Gran resultado para el equipo visitante.

El encuentro esta a punto de concluir, cuando un remate de un centrocampista forastero entra en la meta. 0 a 1. Poco después, el árbitro pita el final.

Esto, que parece carecer de importancia (y en realidad, carece de tal, al menos si pensamos en lo que es la elite futbolística, lo que cuenta para los medios), alcanza por el contrario proporciones épicas, teñido incluso con un toque de cuento de hadas y de espíritu romántico, si lo centramos un poco.

Este gol daba la primera victoria en la fase de clasificación para la eurocopa 2008 a ese equipo. De hecho, eran sus primeros puntos, y el segundo gol a favor en los diez partidos que se llevan de fase de clasificación(ambos contra el mismo equipo, como para fichar defensas de alli...). Es mas, se trata de la primera victoria en partido oficial en 12 años(de hecho, en febrero de este año, con una victoria frente a la "potente" Gambia en casa por 2 a 1, dicha selección conseguía su primera victoria desde 1995), y 55 partidos oficiales sin conocer el triunfo, y de la séptima de toda la historia en partido oficial (y si no me equivoco, de la segunda oficial fuera de casa en en toda la historia, tras una victoria sobre malta en la clasificación para la euro 96). Estamos hablando de una selección que esta situada en el ranking FIFA en el puesto 176, empatada con Mongolia y justo por debajo de Bangladesh...

El partido era el Bielorrusia-Luxemburgo. Pero, para rizar el rizo, la hazaña adquiere un tono aun mas elevado, si tenemos en cuenta que el autor del gol, Alphonse (Fons) Leweck, medio del FC Etzella Ettelbruck, jugador del 25 años,salido en la segunda parte, era el primer partido que disputaba con la selección nacional tras un largo tiempo ausente debido a un problema cardiaco que estuvo a punto de hacerle retirar del fútbol.

Se puede decir, sin animo de ser demasiado cursi (o siéndolo un poco, pero la ocasión lo merece), de una victoria logrado con el corazón, nunca mejor dicho.

Así que hoy, día en el que figuras diversas pelearan por ser el titular y la fotografía de los periódicos de mañana, queden aquí ambos elementos, para el que sin duda es el verdadero protagonista de la jornada europea.

1 comentario:

Martín dijo...

Y nuestro Héroe volvió a hacerlo...

Van a tener que hacerle un monumento, dos de los goles más importantes de la historia de Luxemburgo.