Mundial 2010 ¿Donde Nacio?


A raíz de un post de Ariel sobre eliminatorias mundialistas la semana pasada, me surgió esa duda. En primera instancia supuse que debió haber sido en Sudamérica porque realmente ahí empezaron con bastante anticipación. Pero en realidad, nacieron bastante lejos de ahí…o tal vez no tanto.
Cabe destacar que al buscar información, hay un blog con artículos muy completos y un medio de prensa que destacaron el inicio de las eliminatorias. Pero ahora vamos a analizar este hecho, al estilo Café Fútbol.

Había pasado apenas un año un mes y dieciséis días de que el Mundial Alemania 2006 concluyó en Berlín, cuando el 25 de Agosto del 2007 en Apia, en el complejo J.S. Blatter de Toleafoa, a las 3:00 de la tarde en hora local, se dio el puntapié inicia(o los puntapiés iniciales) del Mundial que concluirá en el 2010 en Sudáfrica. ¿Suena confuso verdad? Bueno vamos por Partes.

Apia, es la capital de Samoa; una pequeña isla del Pacifico, que está prácticamente en medio de la nada. Samoa pertenece a la confederación de Oceanía. Se encuentra ubicada en el archipiélago de la Polinesia, en el pacifico sur, en la región marítima entre Nueva Zelanda y el continente americano.

El estado soberano de Samoa tiene una superficie de 2,944 km² y cuenta aproximadamente con 179,058 habitantes. Es un país regido por una Monarquía constitucional y tiene un sorprendente PIB per cápita de 3,200 dólares. Es difícil determinar si esta en el hemisferio oriental u occidental. Pero todo se aclara gracias a la línea internacional de cambio de fecha, en la cual de hecho es el último país a la derecha de la línea, por lo cual es de los últimos lugares en el mundo que llegan a la hora cero, para cambiar de fecha.

Su federación de fútbol fue fundada en 1968 y se afilió a FIFA en 1986. No posee más logros que sus goleadas a Samoa Americana y esta vez no fue la excepción, pues quedo fuera en la misma primera ronda. Su capitán y principal jugador es Chris Cahill, hermano del australiano Tim Cahill. Sin embargo esto no fue suficiente para llegar lejos, a pesar de ser los anfitriones.

Durante esa fecha se desarrollaban los XIII Juegos del Pacifico Sur con sede precisamente en Samoa. La federación de Oceanía decidió entonces aprovechar los juegos en la disciplina de fútbol como ronda preliminar de las eliminatorias mundialistas. De ahí que el complejo J.S. Blatter fuera la sede del nacimiento de la copa del mundo.

El Complejo es parte del programa denominado “proyecto Gol” de la FIFA, que busca desarrollar el fútbol en todas las zonas del planeta. Cuenta con dos canchas con medidas reglamentarias y un mes antes del inicio de los juegos, la Federación samoano anunciaba con orgullo la instalación de torres de iluminación “en las cuatro esquinas de la cancha principal”

Pues bien, ambas canchas fueron testigos de un hecho que quizá a mediados del 2010 nadie recuerde, pero en ambas canchas iniciaron simultáneamente los encuentros entre Tahití y Nueva Caledonia por un lado, con a conducción del arbitro Hester Michael. Mientras tanto en la otra cancha Sosongan Salajau dirigía el encuentro entre Islas Salomón y Samoa Estadounidense.

Algunos datos a destacar, es que el primer gol del mundial fue anotado de penal por el capitán de Nueva Caledonia Pierre Wajoka a los 9 minutos (Wajoka es el #10 de camisa blanca que se observa en la primera imagen de este post). La primera tarjeta amarilla fue para Stephane Gelima de Tahití a los 5 minutos. Y la primera roja, para José Hmae de Nueva Caledonia. Y en el mismo partido el primer cambio fue al 46’ Imael Kabeu de Nueva Caledonia, cedió su lugar a Jean Louis Toto. El partido se resolvió con el gol de Wajoka ya que el resultado final fue de 1-0 a favor Nueva Caledonia.

En el otro juego, aunque no tuvieron ni el primer gol (fue a los 12’) ni la primera amarilla, primera roja o primer cambio, si tuvieron la primera goleada pues el marcador fue un contundente 12-1 a favor de Islas Salomón.


Participantes

Ahora hablemos de los equipos que participaron. Tahití es un país sumamente difícil de ubicar en el mapa con ese nombre. La situación cambia si lo buscamos como polinesia francesa, y es de los últimos países en cambiar la fecha, aunque esta antes de Samoa. Su Federación se fundo en 1989 y se afilió al máximo organismo del balompié en 1990 y actualmente ocupa el puesto 161 en el Ranking. Además cuenta con una liga local.

Sus mayores logros son los sub campeonatos obtenidos en la Copa de Naciones de Oceanía en los años 1973, 1980 y 1996, aunque este último implica que quedaron a un paso de acceder al repechaje por una plaza para el mundial de Francia 98, siendo superados por Australia. Durante el torneo no llego lejos y no lograron superar la primera fase.

Su contendiente en ese partido inaugural tiene una historia muy diferente que contar. Esta al otro lado de la línea por lo que tuvo que viajar hasta el día anterior, auque no muchos kilómetros, para participar en los juegos.La federación fue creada en 1928, pero fue apenas en el 2004 que se afilio a FIFA. Ostenta la posición 124 del Ranking mundial y en el mismo 2004 estuvieron cerca de llegar a la final de la Copa de Oceanía.

Un dato curioso es que el jugador Christian Karembeu que jugó con la selección de Francia es originario de la Isla y un gran orgullo, pues en el 98 se proclamó campeón del mundo. Cuentan además con una liga, en la que participan cinco equipos.Su historia en el torneo es la mejor puesto quedaron en segundo lugar de su grupo en la ronda preliminar y luego en semifinales lograron el pase a la cuadrangular final de la copa de Oceanía para a la postre proclamarse campeones al vencer a Fiyi en la final.

Por su parte Islas Salomón también tuvo que hacer “el viaje en el tiempo” para llegar a Samoa. Cuenta con 510,000 habitantes. Su federación de fundó en 1978 para diez años después afiliarse a FIFA, compartiendo actualmente el lugar 121 del Ranking, junto a Malaui.Su máximo logro fue en la última eliminatoria, rumbo a Alemania, cuando fue segundo lugar de la copa de Oceanía al perder con Australia la final.

Aunque ganaron con solvencia su grupo preliminar, cayeron en semifinales ante Nueva Caledonia y en el juego por el tercer puesto, que daba la última plaza a la cuadrangular final, sucumbieron ante Vanuatu, quedando así marginados del mundial.

Finalmente, Samoa Estadounidense, no tuvo que viajar mucho. Esta a la par de Samoa y en el mismo lado de la línea divisoria. Cuenta aproximadamente con 70,000 habitantes lo que explica sus dificultades para conseguir jugadores.La federación fue creada en 1984 y se afilió a FIFA en 1998 para ocupar actualmente, la posición 200 del Ranking mundial, junto a Yibutu, Timor Oriental y Belice.

No posee logros y más bien es tristemente recordada por ser el equipo que ha recibido la mayor goleada en la historia del deporte Rey cuando rumbo al mundial 2002, Australia los despacho con un aplastante 31-0.No fue muy diferente en esta ocasión y tras ese 12-1 inicial, vinieron otras tres derrotas que lo convirtieron en el primer país que se quedo sin opciones de asistir a la fase final en Sudáfrica. Un gol a favor y treinta y ocho en contra lo dicen todo.

Así pues inició el largo camino y aunque difícilmente en la mitad del año 2010 se recuerde a Pierre Wajoka y su primer gol, la verdad es que para el y sus compañeros llegar a disputar el repechaje ínter zonas contra los asiáticos sería toda una hazaña y llegar tan siquiera a participar en la fase final de la Copa del Mundo sería un hecho histórico no solo para ellos, sino para el fútbol. Estaremos atentos a lo que pueda hacer el último sobreviviente de los que “dieron a luz” la copa del Mundo 2010.

7 comentarios:

cityground dijo...

La eliminacion de las islas Salomon ha sido la primera sorpresa de la fase de clasificacion, de jugar la final con Australia para el mundial 2006 a caer en primera ronda. Fue una sorpresa que quedaran por delante de Nueva Zelanda, que ahora sin Australia es la gran favorita en la zona.

Me gusta seguir las fases de clasificacion de los mundiales de todos los continentes, aunque sean entre equipos con nula opcion de acudir.

Martín dijo...

Pues yo apuesto por Nueva Zelanda como casi seguro representante de Oceania en la eliminatoria contra el quinto asiatico(viendo el nivel del resto de equipos...). Y como sea Australia, seria un toque realmente maligno de ironia(sobre todo si estos cayeran eliminados).

Me queda saber quien fue el heroe que metio el gol de samoa americana...

Eso si, todos estos paises muy pequeños y tal, pero como nos pusieramos a jugar al rugby con alguno de ellos...nos meteriann unas palizas impresionantes.

Garrincha dijo...

Gran artículo Mau !!

Es realmente fascinante conocer el fútbol de estos lugares tan reconditos, de donde sin embargo han surgido futbolistas muy conocidos como Harry Kewell o Viduka por Australia (aunque a partir de ahora ya no forma parte de la confederación oceánica) o Christian Karembeau, de Nueva Caledonia, que jugó con Francia.

Por cierto, le voy a Vunuatu :P

Un saludo!!

Mauricio dijo...

Sin duda que inesperada la temprana eliminación de Islas Solomon.

El Heroe de Samoa Americana, Martín, se llama Ramin Ott.

Y gracias garrincha. Yo creo que voy con Nueva Caledonia, quisiera ver a Wajoka anotando en Sudáfrica

Martín dijo...

Pues si que tiene nombre de heroe...

Aparece en la Wiki, y pone sobre su gol esto:

The goal was American Samoa's first ever in an official World Cup qualifying.

Tambien encontre en esta pagina:

http://fedefutbol.net/Foro/threadView.aspx?id=2618

Lo siguiente:

El primer gol de Samoa Estadounidense en una fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA, entretanto, llegó tras un penal convertido en la segunda parte por Ramin Ott. "Estoy muy contento con nuestro primer gol de la historia, pero, como entrenador, sufrir una derrota tan abultada es duro", se lamentó David Brand, el técnico inglés que se encarga de la modesta selección oceánica.

Samoa Estadounidense perdió por 31-0 ante Australia (récord absoluto en la Copa Mundial de la FIFA) en la competición preliminar de la edición de 2002, pero parece haber mejorado mucho, aun cuando su guardameta Jordan Penitusi, de 17 años, jugaba su primer encuentro de fútbol en categoría sénior.

Asi que estamos hablando de un gol para la historia.

Ramin Ott,parece un personaje de Star wars...:-)

Carlos Torralba dijo...

Gran artículo en lo que más me ha sorprendido tiene sin embargo poco que ver con el tema. Belice está entre rondando la posición 200 del Mundo. Sinceramente me cuesta encajarlo, está rodeado de países con cierta tradición futbolística, y pese a su población (300.000), creo que no debería estar al nivel de Samoa Americana o Yibuti.

www.goleneldescuento.blogspot.com

Anónimo dijo...

lindos y grandes artistas