Sheffield FC: 150 años de fútbol

El club de fútbol más antiguo del mundo hoy cumple 150 años de vida. Aquí va el primer homenaje desde este espacio a una institución que supo ser pionera en este maravilloso deporte:

El calendario marcaba 1857. En aquel entonces, una locomotora llamada “La Porteña” era la encargada de llevar a cabo el primer viaje en tren de la ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, un incontenible huracán se llevaba al fondo del Océano Atlántico la embarcación estadounidense SS Central America, con 400 pasajeros y casi 15 toneladas de oro a bordo. Inglaterra sumaba un nuevo éxito bélico en Persia y recibía el apoyo de Francia para lo que Nathaniel Creswicksería la Segunda Guerra del Opio. Como en cualquier época histórica, el mundo se encontraba en un cambio constante. En ese contexto, tan recóndito como particular ante los ojos actuales, lo que hoy se conoce como fútbol comenzó a dar sus primeros pasos.

Hombres con fuertes convicciones y principios, deseosos de contribuir al esparcimiento de la población, así fueron los pioneros de este juego. Seguramente ninguno de ellos hubiera imaginado que sus acciones se convertirían más tarde en las raíces del deporte más popular del planeta. A esos tiempos tan lejanos, de reglas aún no establecidas y partidos multitudinarios, se remontan los orígenes del Sheffield Football Club, una institución inglesa que acaba de cumplir 150 años de existencia. Su carácter de precursora le valió la exclusiva orden de mérito de la FIFA. Esta última no es una distinción menor, ya que sólo otro conjunto en el mundo puede jactarse de poseerla: el poderoso Real Madrid, galardonado como el mejor del Siglo XX.

Los años que siguieron a la fundación del club, celebrada el 24 de octubre de 1857 a cargo de Nathaniel Creskwick y William Prest, transcurrieron en una desorganización absoluta. Casi nadie sabía a ciencia cierta cómo se deUno de los primeros equipos del Sheffieldbía jugar al fútbol. Ante la ausencia de equipos para medirse, los únicos partidos posibles eran aquellos que enfrentaban a solteros y casados o empleados contra desocupados. Con la posterior evolución del deporte, creación de las asociaciones nacionales y aparición del profesionalismo, el Sheffield fue perdiendo terreno. Dado que el club nunca pudo participar de las categorías más importantes, su existencia siempre pasó inadvertida ante el mundo. La escasez de éxitos hizo que nunca pudiera darse a conocer fronteras afuera ni sumar fanáticos en todo el mundo, como sí ocurre con muchos de sus coterráneos.

El Sheffield está presidido por Richard Tims, quien llegó al cargo hace poco menos de una década, cuando la situación institucional era crítica y el riesgo de desaparición inminente. “Me siento extremadamente privilegiado por estar Bright Finance Stadiumdirigiendo el club de fútbol más antiguo del mundo. Es algo increíble. Existen cerca de 305.000 instituciones que practican este deporte, pero todas se originaron a partir de nosotros”, afirma el mandatario, feliz por su posición en el marco de este aniversario. Pese a su larga historia, el club desfiló por diferentes escenarios hasta 2001, año en que compró su primer hogar propio: el Bright Finance Stadium. Su presidente expresa que eso fue “un negocio fantástico y una excelente forma de asegurar el futuro a largo plazo”. Este fue un logro trascendental para un equipo legendario que ya se había familiarizado con su condición de nómada.

Luego de haber conseguido el ascenso desde la novena categoría la pasada temporada, el Sheffield se encuentra peleando los primeros puestos de la Unibond First Division South, una de las seis ligas que conforman el octavo escalafón del fútbol inglés. “Siempre queremos tener éxito en el campo de juego, pero nuestra prioridad no es ascender sino seguir desarrollando el fútbol en toda la comunidad”, opina Tims sobre la actualidad de un equipo que presta especial atención a expandir el deporte entre mujeres, niños y discapacitados, como así también a la solidaridad, motivo por el que lanzaron el proyecto “Botas para Richard Tims, presidente del clubÁfrica”, con la idea de ayudar a algunos de los países más pobres del mundo. No obstante, el presidente agrega que el club necesitaría “algo así como ocho ascensos para alcanzar la Premier League, ¡pero jamás diría nunca!”.

En medio de los preparativos para el aniversario que se aproxima, reuniones con distinguidos miembros de la UEFA, la FIFA, personalidades del ambiente y apariciones en los medios de prensa europeos, el presidente del club explica que su equipo está aumentando notablemente la cantidad de espectadores en cada partido, así como también el número de miembros internacionales. “Sería agradable que el mundo tuviera una relación con los padres de este deporte. Todos necesitan un segundo equipo, ¿por qué no el primer club de fútbol?”, declara Tims. La institución transita por el mejor momento de su historia y ya nadie podrá quitarle a estos entusiastas el deseo de sentirse cada día un poco más importantes. La alegría por llegar en una situación favorable a este aniversario es enorme. Sobran proyectos, esperanzas, sueños e ilusiones. El Sheffield pronto cumplirá 150 años y tiene más ganas de crecer que nunca.

8 comentarios:

Ariel dijo...

Les dejo algunos links para saber más sobre esta institución:

www.sheffieldfc.com
Sitio oficial del club

www.unibondleague.com
Página donde pueden encontrar la actualidad de la liga


Saludos

Jose David Lopez dijo...

Muy bueno, me alegro que toques este tema. Felicidades.

Giorgio dijo...

EN Q DIVISÓN ANDA EL SHEFFIELD AORA?

el otro día me contaba un profesor que el fútbol se inventó como medida d ocio, para tener entretenida a la plebe...pues al final mira como nos entretenió que oy es el deporte rey

saludos

Garrincha dijo...

Sensacional Ariel!!!

Hasta que vi un reportaje en el AS sobre este club unos meses atrás pensaba que el Notts County o alguno otro era el más antiguo, porque no conocía al Sheffield FC.

Ojalá un día llegue a la Premier y nosotros lo contemos.

Un saludo!

Mauricio dijo...

Cuanta historia puede haber en 150 años!!!

Increible eso si, que pasaran 144 años sin una sede.

Anónimo dijo...

No sabía que el Sheffield fuera el club más antiguo. felicidades por el post y muy bueno el blog.

Saludos.
www.fuerajuego.wordpress.com

Martín dijo...

Ya sabes Ariel, esperamos con ansia la 2º parte.

chimoeneas dijo...

yo también creía que el notts era el primer club de la historia...
me gusta mucho la filosofía de este club y me ha hecho gracia que los partidos solteros contra casados ya existían en la prehistoria de este deporte.
eso sí, voy más con el sheffield wednesday, por eso del búho.