Colores de antaño

Mientras estaba garabateando alguna cosilla sobre uno de esos equipos que tienen más historia que presente, pensé que una de las peculiaridades del mismo podía dar pie a un artículo interesante. Y aquí estamos, dando forma a esa idea, en la que hablare del origen (en algunos equipos) de uno de los santos griales del mundo del fútbol, aquello que en los malos tiempos se llama a su defensa, por lo que los aficionados de verdad sufren, lo que muchas veces define tus fidelidades eternas, porque puedes cambiar de mujer, de coche, o de casa, pero jamás, jamás, cambiar de Colores. Y de eso, de los colores de los clubs, van estas líneas.

En 1903, la Juve, la novia de Italia, aun no había iniciado su idilio amoroso con los hinchas del país de la bota.



Nacida apenas 6 años antes, el conjunto piamontés hacia lucir a sus jugadores una “vistosa” zamarra rosa, con los pantalones negros. El problema de la misma era que con el paso del tiempo y de los continuos lavados, se desteñía cual payaso de Micolor. Realmente suena extraño que un club que tiene ahora el dinero por castigo se preocupara en esos tiempos por asuntos que parecen tan baladíes, pero nos da idea de lo que era el fútbol en esos tiempos, al menos fuera de las islas.

Pero, como no era cosa de dar mala imagen, intentaron buscar una solución. Por aquel entonces un ingles llamado John Savage era miembro del club, y a el le consultaron si podía encargarse de proporcionar ropa mas adecuada en cuanto a durabilidad.

Este hombre tenia un amigo en Nottingham, y a el acudió para que les mandara los nuevos uniformes. Quiso el destino que el amigo fuera hincha del Notts County, porque si no, si lo llega a ser del Forest, tendríamos ahora una juve vistiendo a lo Manchester United (lo cual hubiera sido realmente mas patriótico, porque el comité que escogió los colores del Nottingham forest decidió usar el Rojo Garibaldi, el que lucían las celebres camisas rojas que unificaron Italia), pero…no, en lugar de eso, la Juve luce desde entonces los colores Blanquinegros de los magpies.

Otra historia de colores que también tiene origen en Inglaterra es la de los dos atléticos, el de Madrid y el Athletic de Bilbao (en sus primeras épocas el de Madrid era una especie de sucursal madrileña del equipo vasco). Ambos comenzaron luciendo la camiseta de Blackburn Rovers, pero en uno de los viajes para ir a comprar dicha vestimenta, en 1909, el directivo Juan Elorduy, del Athletic Madrileño, no las encontró disponible, asi que se trajo las del equipo representativo del puerto donde se cogia el barco a la península, Southampton (Para saber mas de la historia atlética, os recomiendo pasaros por la enciclopedia atlética del amigo Fernando, que es donde descubrí yo estos datos).

Pero…curiosamente, justo al lado contrario de la península, otro equipo luce con orgullo los colores del equipo de Le tissier, el Algeciras.

Y es que un jugador del equipo, el Gibraltareño Manolo Imossi regalo a su club una equipacion rojiblanca con pantalones negros, comprada en un establecimiento de la Roca,vestimenta que se cree que era la del Southampton.

Terminando ya, hablamos por ultimo del Real Madrid. Y aquí realmente no tengo demasiado claro el tema. Por un lado, siempre había creído que los colores blancos de la entidad se debían a la admiración que despertaba por aquel entonces el equipo ingles del Corinthians(el mismo que dio nombre y colores al equipo Brasileño), y eso es lo que precisamente se comenta en el articulo de la Wikipedia inglesa dedicado al club británico, pero…por lo que dice otro articulo de la wikipedia, esto no fue tal, sino que dichos colores del Corinthians (pantalones negros incluidos) si que fueron portados, pero solo durante un año, entre 1925 y 1926.

Quien sabe, podría ser (solo es una hipótesis) que si que se adoptara la camiseta blanca en honor a dicho club, y que posteriormente sucediera el otro episodio, con la adopción del pantalón negro, posteriormente desechado (Algo que según este articulo, podría ser justo lo que paso, ya que uno de los promotores del Real Madrid, el ingles Arthur Johnson era aficionado del Corinthians). De todas formas , y por una de esas paradojas tan típicas en la vida, el Corinthians(que sigue existiendo), ya no viste de blanco...sino con unos colores cuanto menos "llamativos".

Lo que si es curioso es que a su vez de la camiseta blanca se deriva los colores del Leeds United, adoptados tras la final del 60 de la copa de Europa, donde el Madrid jugo el para algunos mejor partido de la historia del fútbol, aplastando al Eintrach de Frankfurt por 7 a 3.

Esto es todo por hoy, pronto volveremos con nuevas historias…

12 comentarios:

Legalize25 dijo...

No hay que perderso hoy el derbi de Italia, tremendo puede ser el Juve inter hoy, y yo siendo seguidor de la
Viola la verdad no se que resultado quiero, solo que pinche el inter eso es lo que me vale.

Garrincha dijo...

@ Legalize25
Claro que no nos lo perderemos, comienza en 30 minutos y ya estoy ansioso jeje. Por cierto le dedicamos un post que encontrarás un poco más abajo.

@Martín
Precioso el post ;)
Buscaré cuando pueda lo de los colores del Madrid, pero creo que mucho antes de 1925 los de la capital ya vestían de blanco.

Un saludo!!

Martín dijo...

@Garrincha:

Segun los estatutos del 1902, pone:

“el uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete azul oscuro”.

Y poco despues ya se usaba tambien el pantalon blanco. Mi duda es si ese blanco inicial se adopto o no por el Corinthians. Yo apostaria a favor de tal hecho.

Javi Saiz dijo...

Conocía la historia de la camiseta del Atletico de Madrid. Cuando el año pasado se rumoreaba que la camiseta sería mitad de un color y mitad de otro, pensaba que podría ser solo blanca y azul, regresando a nuestras raices. Hubiera sido muy bonito.

saludos

Anónimo dijo...

Gracias por citarme, si alguien quiere saber más sobre la vestimenta del At.Madrid me lo puede preguntar en mi blog.

Me ha gustado mucho este post. Se nota que dominas el tema de la historia del fútbol.

un abrazo.

Christian dijo...

y hasta hace pocos años la segunda camiseta de la juve fue rosa, pero aora se a perdido. Una pena, tengo ganas de volver a ver a la juve de rosa. la camiseta de la real tambien tiene historia, e, y no la abeis puesto

un saludo

chimoeneas dijo...

mira que me gusta la historia de la camiseta de la juve. si no recuerdo mal, cuando abrieron las cajas con las nuevas equipaciones, gritaron: "¡son fúnebres!".
hace un par de años, la juve fue de rojo, pero como homenaje a su primer scudetto.
christian, a mi también me gusta de rosa, lo que le hicieron a la camiseta de la juve en los últimos años (gris, amarillo fosforito) no tenía nombre. siempre nos quedará el palermo (y el espanyol).

lo del corinthians actual no tiene nombre... pero me encanta.

Martín dijo...

@Christian:

Sobre la de la Real, lo unico que se es que lleva los colores de la bandera maritima de San Sebastian(adoptada posteriormente por la ciudad), y que de paso da uno de los sobrenombres del club, el equipo Txuri Urdin(blanquiazul creo, en Euskera).

En cuanto al uniforme de la Juve, encontre otra teoria algo diferente(existe otra mas, que habla de que en lugar de los colores del Notts County cogio los del Newcastle, pero esta me parece mas bien sin base alguna) aqui:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juventus

En 1903, el distribuidor inglés de textiles John Savage, quien residía en aquel tiempo en Turín, al quedarse sorprendido con el estado del uniforme del club respecto al usado en el 1er campeonato nacional (1900), creyó conveniente refaccionar el uniforme para importar desde Inglaterra un mejor equipamiento del uniforme. Entonces, una vez que el sr. Savage se contactó con un fabricante textil de la ciudad inglesa de Nottingham, le solicitó un nuevo lote de uniformes con los colores originales (rosado y negro), pero como el tono pálido del color rosado hizo que el lote de uniformes "manchados" guardase mucha semejanza con el del club Notts County [15] , el fabricante reprodujo por error el uniforme del County (blanco y negro) con ligeras variaciones.

Cuando la encomienda llegó a Turín, ninguno de los jugadores y miembros del club estuvo conforme con el "nuevo" uniforme (el de colores blancos y negros en franjas verticales) y lo rechazaron, pero tiempo después (ante la inminencia de un nuevo torneo) no tuvieron mayor alternativa que aceptarlo. Con el correr del tiempo los colores del nuevo uniforme formarían parte fundamental de la identidad de la Sociedad (

En homenaje a los orígenes del club, los colores rosado y negro son usualmente parte de la tercera indumentaria de la sociedad y además la indumentaria de colección en homenaje al Centenario del club en 1987 (Il Juvecentus) llevaba tales colores.

Esta version me parece mas creible aun que la que puse al principio, pero vayamos a la wiki italiana, donde vamos a encontrar un dato sorprendente:

http://it.wikipedia.org/wiki/Colori_e_simboli_della_Juventus_Football_Club

Secondo la leggenda, un inglese di nome John Savage, uno dei soci della Juventus e commerciante all'ingrosso di prodotti tessili a Torino nel 1903, giocatore di calcio nell'International Foot-Ball Club Torino, ma soprattutto arbitro designato di determinate partite ufficiali, viste le magliette color rosa pallido con cravatta nera e pantaloni neri dei giocatori della Juventus (la tenuta di gioco originariamente adottata proprio dall'esigenza dei suoi soci di distinguersi dalle altre società calcistiche), propose loro di rinnovare quell'uniforme, comprando in Inghilterra un nuovo e più completo modello di maglie rosse con bordi bianchi simile a quello utilizzato dal Nottingham Forest [2].
Ricevuto l'incarico, Mister Savage si mise subito in contatto con una fabbrica tessile di Nottingham ed inviò l'ordine d'acquisto accompagnato dalla più maltrattata delle vecchie uniformi rosa e nere. L'impiegato di Nottingham, vista la scolorita maglietta rosa, credette che fosse piuttosto bianca e macchiata. Quindi, vista la coincidenza tra i colori della Vecchia Signora e quelli bianconeri del Notts County (e non del Newcastle come molti pensano dalla gara del I Centenario di fondazione juventina nel 1997), uno dei più antichi clubs del campionato di calcio inglese e rivale storico dei Garibaldi reds [2], pensò bene di spedire in Italia una dotazione di uniformi appunto dei magpies.
A Torino, quando fu aperto il grosso pacco postale, le quindici maglie a strisce verticali bianche e nere e colletto bianco non piacquero ma, data la prossimità del campionato, non vi erano alternative per i soci-giocatori juventini, pertanto dovettero adottarle insieme a un stesso numero di pantaloncini e calzettoni di colore nero e talvolta con laccetti all’altezza del colletto. Da allora diventò la divisa ufficiale della squadra torinese in quanto sembrava che quelle «portassero fortuna» alla società.

O sea, que si, que la Juve estuvo a un paso de vestir como el Forest, que pena que no fuera asi...o tal vez, no, cosas del destino.

Martín dijo...

@Chimo: Ya te veo comprandote la camiseta actual del Corinthians...la verdad, darias el cante bien, eh...

chimoeneas dijo...

lo que no me ha quedado claro es si la ciudad de san sebastián adopta primero la bandera o fue el club... (supongo que será lo primero).
lo que sí tengo claro es que txuri urdin es blanquiazul en vasco (pero no me preguntes qué es txuri y qué urdin) y qué es precioso pasear por la concha (suena mal eso en argentina) con todas las tiendas de la playa de esos colores.

@martin: a ver si ahorro y encuentro una página donde se venda la camiseta del corinthians. parece diseñada por mí!

@christian: en realidad no sólo la de la real, sino casi todas las camisetas de fútbol tienen muchísima historia. y queremos leerla aquí!

Martín dijo...

@Chimo:

El club antes que la ciudad, esta no la adopto oficialmente hasta 1998.
Puedes ver algo interesante sobre las banderas de por alli, aqui:
http://www.ingeba.euskalnet.net/liburua/donostia/62ssfies/62ssfies.htm

Hum, pero no se para que hablo contigo, que eres mi rival en la copa...al enemigo ni agua, ale,ale ;-)

Martín dijo...

@Bueno, voy a ser bueno, aqui puedes comprarte la camiseta(y hasta su corbata), en la tienda del club:
http://www.corinthian-casuals.com/viewpage.php?page_id=137