El peor equipo del mundo

Durante mucho tiempo, el dudoso “Honor” de ser la peor selección del mundo según el Ranking FIFA cayo bajo los hombros de los jugadores del combinado del pequeño territorio bajo soberanía norteamericana de Samoa Americana.

Un honor bien merecido sin duda, si tenemos en cuenta actuaciones tales como la del 11 de abril del 2001, cuando fue derrotada, en la mayor goleada de la historia del fútbol internacional, por 31 a 0 por la selección australiana (después de esto a uno no le extraña que esta pidiera pasarse a la asociación asiática…).





En su recorrido internacional, los samoano americanos habían jugado, hasta el 2004, 29 partidos, 28 de los cuales se saldaron con derrotas, y solo uno con victoria, por desgracia, no oficial, ya que jugaba contra una selección no reconocida por la FIFA, la de la colonia francesa de Wallis y Fotuna, a la que derroto por 3 a 0. Para entendernos, la población total de Wallis y Fotuna es de algo mas de 16000 personas(la de la Samoa americana de 42000…mas que Liechtenstein, que tiene unos 35000 habitantes)así que os podéis imaginar lo que es su selección…(por cierto, en el otro encuentro disputado entre ambas, los de las islas francesas se tomaron la revancha, endosando un 1 a 5 a los samoanos), descartad al sector femenino de sus habitantes, a los menores de 15, a los mayores de 50, y sobre todo, a los que no sepan que narices es eso del fútbol…a ver cuantos “seleccionables” os salen(si, me da que si vivierais por allí, alguno de vosotros tendría serias opciones de formar parte del equipo nacional).

En el resto de sus encuentros, los samoanos se acostumbraron (a su pesar, posiblemente, aunque nunca se sabe, que eso del masoquismo esta de moda) a estar mas tiempo sacando balones de su meta que otra cosa(ser portero allí debe ser uno de los oficios mas frustrantes que se pueda imaginar), con resultados tan sonrojantes como un 18 a 0 por parte de Tahití(enorme potencia futbolística), 13 a 0 de Fidji, 20 a 0 de Papua Nueva Guinea (vamos, Brasil)y así un largo etcétera de calvarios futbolísticos.

En el 2007 participo en los juegos del pacifico sur, valederos para la clasificación (como ya nos contó Mau) del mundial de Sudáfrica. En cuatro partidos, recibió 38 goles (12 de las islas Salomón, 4 de tonga, 7 de sus paisanos de Samoa occidental y 15 de Vanuatu), pero…nada de eso tuvo importancia alguna, lo decisivo, lo vital de los juegos fue lo que consiguió su jugador Ramin Ott, batiendo de penalti a la selección de las Salomón, el primer gol obtenido en una clasificación para el mundial en toda su historia. Sin duda esto demuestra el notable progreso del fútbol isleño en los últimos años… (El que a cambio de ese gol luzcan 91 en contra en encuentros de clasificación para el mundial, y que estos solo fueran ocho, con una media de mas de 11 goles en contra por partido, no debe deslucir esta palpable realidad).

Pero, cuando he escrito el nombre al artículo, no estaba pensando precisamente en la selección. Resulta que en las islas se juega una liga, formada por 16 equipos, que cumple estos días su séptima jornada. Y si el nivel de su selección es el que es, imaginaos el que deben tener los clubes que componen la competición.

Pues bien, descendiendo por la tabla clasificatoria del torneo, nos encontramos al Aua Old School. Este glorioso equipo parece reunir todas las cualidades, difíciles de conjugar en un solo conjunto, para poder proclamarse sin rubor, con todo merecimiento, con el honorífico titulo del peor equipo del Planeta. Y es que cuenta todos sus encuentros por derrotas, con marcadores como el del primer partido, 15 a 2(5 a 1 en la primera mitad, así que recibió diez goles en 45 minutos), el 10 a 3 de la quinta, el 10 a 0 de la sexta o el 11 a 1 de la séptima, totalizando 61 goles en contra en 7 partidos. Fue una lastima el duelo de la 3º jornada contra el Autali Misasa Katolik, partido que en el intermedio vencía por 2 a 1, y que el rival remonto hasta el 3 a 2 final. No pudo ser…

Para quien crea que lo que escribí pretendía tomar a chiste a este tipo de equipos, nada mas lejos de mi propósito(una cosa es que intente escribir sobre ellos con humor, lo cual si era mi idea, otra que pretendiera reírme de los mismos).Sirva este articulo para reconocer el merito de todos estos conjuntos que a pesar de sus derrotas, no se retiran, perseveran, y luchan, en el fútbol es muy fácil seguir a los ganadores, apuntarse con descaro al carro de los triunfadores, pero el merito de quien participa por amor al juego en si, no por el dinero o la gloria, es sin duda mucho mayor. Y el día en el que los chicos del Aua consigan una victoria, la misma valdrá más, será degustada con más deleite que si hubieran vencido en la final del Mundial. Y será una alegría pura, un orgullo digno, un triunfo honrado (y por supuesto no digo esto porque haya jugado en algún equipo así, ejem…no coments…). Y yo, lo prometo, esbozare una sonrisa de satisfacción y su triunfo será el mió, porque solo quienes han tenido a la derrota como compañera infatigable, quien ha compartido la desesperación de ver que todos tus esfuerzos fueron baldios, una y otra vez, solo nosotros, sabemos lo que significa que los astros se alineen, la diosa fortuna te guiñe el ojo, y por una vez quien llore sea el contrario.

Pero…con todo y esto, no puedo evitar terminar con la llamada a salvar a la “Especie futbolística” mas amenazada del planeta fútbol, el portero samoano americano:


9 comentarios:

Mauricio dijo...

juegan futbol o beisbol en esa liga? O esque juegan en el Play Station los partidos de 45 minutos? jeje

Una pena que ya esten fuera del mundial 2010, 3 años antes de la justa.

Cuando se de la esperada victoria del Aua, por favor, nos avisas Martín

Martín dijo...

Hay que pensar que el deporte principal de alli no es precisamente el futbol, las islas(incluida Samoa Occidental, pais independiente) tiene a 30 jugadores en la NFL americana:
http://espn.go.com/gen/s/2002/0527/1387626.html

Esto significa que un samoano tiene 40 veces mas posibilidades de jugar alli que un No samoano...o sea, que en futbol son un petardo gordo, pero en futbol americano, la releche, es como lo que sucede con el rugby en otras de las islas.

lo que significa

eliana dijo...

muy bueno el dato, no lo conocía....
saludos

Giorgio dijo...

me voy a crear un país con 14 amigos, luego un ekipo y a jugar fases previas! vaya tela!

oye, os he visto recomendados en la web esta ínglesa de football tv o algo así...a mí tb me han enviado meil, de q coño va?

saludos y gracias

No, gracia a vo´ dijo...

Muy buen post!!

Simplemente, "Persevera y triunfaras"


Saludos!

Garrincha dijo...

Hey Giorgio, aquí tienes un jugador polivalente para tu selección. Valgo como lateral para ambas bandas (mejor para la derecha), central o delantero centro jajaja.

El correo es básicamente un ofrecimiento de intercambio de links. Te dan su dirección y como quieren que llames al enlace. De todos modos, puedes usar un traductor de Google si tienes problemas ;)

Un saludo!!

chimoeneas dijo...

no sé si nacionalizarme, creo que tendría alguna posibilidad de extremo diestro. en realidad, ni siquiera conocía a la samoa americana...

Mauricio dijo...

Pues apuntenme en el equipo también. Ofrezco mis servicios como defensor central o volante de contención. Incluso podria jugar por la banda, si se lesiona garrincha jeje

pablitoms dijo...

Hola. Muy bueno el blog, y genial este post. Yo también dediqué un post en mi blog a la selección de Samoa Americana, así que invito al dueño de este blog o a quien lo desee a darle un vistazo:
devestuario.blogspot.com

Un gran abrazo y suerte!