Encuesta cafetera

Estos días, los componentes del equipo de Redacción del Café (conocidos en la intimidad como la Banda de Juan Valdez) hemos respondido amablemente a una serie de preguntas redactadas por Martín (Su mención a la doncella de hierro fue un importante aliciente para decidirnos a hacerlo), sobre distintos aspectos relacionados con el planeta fútbol. Procedemos ahora a publicar los resultados, esperando que nuestros lectores sean capaces de evitar tras su lectura cualquier posible tendencia suicida. No nos responsabilizamos de nada, ojo, que cada cual lo lea bajo su propia responsabilidad…

¿Qué pensáis que os hace ser de un equipo, o sentir simpatía por el mismo?

Mauricio- Haberlo visto jugar por mucho tiempo, ya se porque te enseñaron, porque era lo que daban en el canal que podías ver, o porque tuvo una época donde jugaba maravillosamente. También porque uno de tus jugadores favoritos juegue o haya jugado en ese equipo o simplemente porque su nombre, su escudo, sus colores, sus hinchas o algo del equipo te haga identificarse con él.

Garrincha- Muchas veces esto carece totalmente de lógica, ya que puede ser por decenas de razones como los colores, el diseño de la camiseta, un jugador determinado, por afinidad familiar o amistosa…. Pero en general por su historia y valores.

Ariel- Particularmente pienso que el hecho de sentir simpatía por un equipo que poco tiene que ver con el lugar donde vives o con tus orígenes es una de las cosas más lindas del fútbol. Este afecto especial puede venir de la historia de un equipo, del color de su camiseta, de su nombre o muchas veces de alguien que haya pasado por sus filas y te haya sorprendido. Todo es valido para sentirse atraído por un club de otras latitudes, sin embargo muchas veces no existe una razón aparente y es simplemente porque si.

Martín- Si hubiera una sola cosa…creo que lo primero de todo, con diferencia, el Nombre, porque suele ser además lo primero que conoces de un equipo, es difícil que me haga de algún equipo si el nombre no me dice nada, o me repele. Luego, claro, cuando empiezas a escarbar…están los escudos bonitos, su historia, y últimamente, el que sea un equipo perdedor o en horas bajas, instantáneamente suelo sentir simpatía por ese tipo de clubs.Ah, claro, cuando voy a algún sitio y me llevo un buen recuerdo de el, suelo también empezar a seguir a su equipo de fútbol.

¿Qué es lo que mas os apasiona del mundo del fútbol? (tacticas, historia, etc…)

Garrincha- El Mundial como competición, aún por encima de la Champions League. Y la historia también, me parece algo precioso.

Ariel- Lo que más me apasiona es sin dudas todo lo que rodea al fútbol, llámese historia, tradición, estadísticas, curiosidades. No hay nada mejor que historias sobre camisetas, enfrentamientos, jugadores no muy reconocidos. Me gustan todas las áreas del fútbol que han quedado olvidadas. De la misma forma, me encanta la idea de que un deporte pueda unir a gente tan diferente de tantos lugares del mundo. También me atrae mucho la idea de averiguar como se vive el fútbol en otros países y de conocer sus equipos.

Martín- La historia, los escudos, los uniformes, las anécdotas,…casi todo lo que no es fútbol como juego. Lo reconozco, en los últimos años cada vez veo menos partidos, y cada vez me aburro mas, los últimos encuentros que recuerdo con emoción, esos valencia-Barcelona o Atlético-Barcelona lleno de goles(y de derrotas barcelonistas, también). Para mí un partido sin goles, difícilmente será bueno.

Mauricio- TODO. Los golazos, las historias que hay detrás de jugadores y equipos, la pasión de las gradas, la parte técnico-táctica, los análisis, las alegrías y tristezas...todo el fútbol es apasionante.


¿Cuál es el partido que os trae mejores recuerdos?

Ariel- A nivel clubes, debo decir que recuerdo muchísimo el ultimo ascenso conseguido por Quilmes. Fue hace cuatro años, el equipo había desperdiciado en los últimos dos años cinco chances consecutivas para ascender y la presión era enorme. Por suerte la historia tuvo un final feliz, Quilmes supero 1- 0 a Argentinos Juniors en la serie final y logro volver a Primera División.
También tengo gratos recuerdos del choque entre Argentina e Inglaterra del mundial de 1998. Es el partido que todos los argentinos queremos ganar, por lo que la victoria en la tanda de penaltis tuvo un sabor sublime.

Martín- Hum…Al principio iba a decir que la final contra el middlesbrough, pero con lo que sufrí antes y durante la misma…no puedo decir que fuera este (pero si que es el momento cumbre de mi vida de aficionado, lo que pase esos días, no creo que lo vuelva a sentir jamás, ese no sentir las piernas, a lo rambo, esa falta de apetito, ese nerviosismo que no me dejaba dormir…). Es curioso, creo que un España Austria, en la época de Camacho, que termino 9 a 0, me parece, posiblemente sea el partido que mas disfrute, de principio a fin, y no solo al terminar.

Mauricio- El partido por eliminatorias mundialistas que Honduras goleo 5-2 de visita a Costa Rica. Fue aquí en el estadio de Alajuela, la ciudad donde vivo. Éramos como 3 mil catrachos en las gradas, pero la fiesta fue increíble. Cuando cayó el 5-2 ya no daba más. Estaba exhausto de tanto saltar. (Por cierto, voy a hacer un post al respecto, va a ser parte de una serie de artículos sobre los duelos entre ticos y catrachos para los cuales ya he alistado alguna documentación.)

Garrincha- Me los traerá el día que vea a España levantar la Copa del Mundo. Hasta entonces no sabría decir exactamente uno, quizás si varios: el R.Madrid 5 Barça 0 del 95, la final de la Champions del 98, el Málaga 3 Sevilla 0 del 99, el R.Madrid 3 Mallorca 1 de la pasada Liga o el 2-0 al Bayern camino de la Novena en 2002.


¿Qué jugada que hayáis visto en directo (vale la tele) os impacto mas?

Martín-El gol de Zidane en la final de la copa de Europa, un gol de Mendieta en una final de copa contra el atlético, la jugada de Redondo con el Madrid en casa del Manchester, el gol de Nayim contra el Arsenal en la final de la Recopa, Ronaldo y su gol en Santiago, el gol de Alfonso ante Yugoslavia que nos clasifico en una Eurocopa, los goles de Maresca en la final de la UEFA…

Mauricio- Duele decirlo, pero un gol de Guti, hace como unos 6 años. Le hicieron un centro y llego al borde del área, y le dio una espectacular patada estilo karateca al balón y obviamente fue gol. Eso por tele. En vivo, en el mismo partido que mencione arriba, el 4-2 fue un golazo de Ivan Guerrero, pesco un rechazo de la defensa casi en la media cancha y soltó un trallazo que se metió al Angulo.

Garrincha- Quizás un gol que marcó Roberto Carlos desde el corner en Tenerife. Fue algo impresionante, jamás he visto algo ni siquiera parecido.
También el gol de Zidane al Bayer Leverkusen en la final de la Novena del Hampden Park, de una belleza y dificultad difícilmente superables. En este apartado, habría que incluir aquel de Mendieta en el Camp Nou de volea por la escuadra rematando un corner desde la frontal.

Ariel- Sin dudas la volea de Zidane en la final de la Champions League ante el Bayer Leverkusen. Recuerdo que vi como la pelota llegaba a su pierna desde la izquierda para después dar paso a tan bonito desenlace, un momento mágico.

Y esto es todo por hoy, próximamente, volveremos, en esta ocasión, para dejar claro quienes merecen el honor de ser considerados equipos Cafeteros(por supuesto,estáis invitados en los comentarios a sumaros a la encuesta, hay barra libre, invita la casa)

10 comentarios:

chimoeneas dijo...

me apunto yo también:
1) pues ser del elche era algo natural, es mi ciudad y es normal que se le tenga un amor especial. del resto, influyen miles de cosas, historia, colores, capricho.

2) como nunca he sido futbolista, ni he vivido por dentro un club de fútbol, quizás por eso me pierdo muchos detalles técnicos y tácticos. y quizás por eso me apasiona más lo que rodea al fútbol: sus estadios, sus hitorias, sus gentes.

3) me trae muy buenos recuerdos un elche-atlético en el que mi equipo ganó 5-2. y, aunque fuera una tontería, un partido de verano, en 2005, contra el castellón, que era la final de un torneito organizado por canal 9

4) es raro, pero coincido con martin y garrincha. la obra de arte de zidane y los golazos de mendieta siempre están en la memoria... como el cabezazo de zinedine... supongo que el gol en hampden fue el momento futbolístico de nuestra generación.


mauricio: viva la ud alajuelense! (un buen amigo tico me regaló la camiseta). pura vida.

Rifle dijo...

Venga... me apunto ^^

1)
Pues... del Bullense soy porque es el equipo de mi pueblo y crecí yendo al estadio cada 15 días; del Murcia porque es el equipo de la región y por tradición familiar, y luego del resto... pffff. Momentos clave del equipo, historia curiosa detrás, alguna machada concreta... mil cosas, contando mucho el ser equipo modesto, la verdad.

2)
TODO. Yo disfruto incluso con un 0-0, me puedo tirar días enteros viendo fútbol. Y también todo lo que rodea al fútbol: historias, estadísticas, tradiciones, compañerismo, pre-partidos, post-partidos... todo.

3)
Los tres últimos ascensos del Real Murcia, el de Segunda en Granada (por la tele) y a Primera ante Levante y Ponferradina (ambos in situ). De selección, el 4-3 a Yugoslavia.

4)
En directo, el gol que marcó Manuel Pablo en La Condomina en la 2002-2003 en la vuelta de los cuartos de Copa, a lo Mendieta de volea tras córner a la escuadra.

Por la tele... pfff, no sabría decidirme.


P.D: Ya que estáis con encuestas, en mi blog he puesto yo una (totalmente distinta a ésta), y dependiendo de los resultados que tenga decidiré si llevo a cabo ese proyecto o no...

Mauricio dijo...

jeje, que bueno que conozcas a "la liga" Chimoneas. No soy hincha de ellos, pero es el equipo de mi ciudad así que uno siempre esta al tanto.

Si revisas por ahi, eliminaron a mi Real España hace un par de meseas del torneo de clubes centroamericanos. Luego perdieron la semifinal y ahora van por el tercer lugar del torneo.

chimoeneas dijo...

y estaría muy bien que hablárais de la historia (muy española), el escudo (muy monstruoso) y el estadio (impresionante) del deportivo saprissa... aunque no sea nuestro equipo favorito.

chimoeneas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo también quiero!

1. Sin duda alguna en el 90 % de los casos, eres del equipo que sea tu padre, es decir, lo que se vea en casa. Se que hay excepciones, pero generalmente, se sigue esa tradición.

¿Martin, si tuvieras un hijo, no le dirías con 3 o 4 añitos "mira hijo, ese es el mejor equipo del mundo, el Sevilla"? XD

Luego con el timepo, cuando vas siendo mayor, ya empiezas a simpatizar con otros, por historia, por tal jugador, por tal himno, etc, etc.

2. Como dice Mauricio, TODO. Pero la verdad que comparándome con mis amigos soy un verdadero apasionado de las táctias y de la pura teoría.

3. Sin duda alguna el España - Yugoslavia con gol de Alfonsito.

4. El escorpión de René Higuita.

Y extradeportivamente, me impactó muchísimo ver a Rubén, central del Madrid llorar en el Sánchez Pizjuán tras cambiarlo Luxemburgo.

Saludos a todos!

Mauricio dijo...

Al cliente lo que pida. Prometo un artículo sobre Saprissa, aunque no sera muy pronto...

chimoeneas dijo...

no hay prisa, mauricio. así se crea tensión hasta que salga :)
luisi: con lo del equipo de tu padre pasa lo mismo que con la política. el hijo o le sigue o se pasa al bando totalmente contrario.
pero nunca se sabe por dónde sale uno: de pequeño me caía bien el sporting de gijón porque tenía un cromo de un jugador que se llamaba "tato" (¿o tati?) que me cayó simpático.

Anónimo dijo...

Cierto Chimoeneas. Con política también pasa. Suele haber excepciones, pero en el 90% de los casos diría yo que es hereditario, jejeje.

Yo soy del Zamora porque es mi ciudad natal y la ciudad donde vivo... pero soy del Madrid desde pequeñito porque es lo que veía a mi padre, a mi tío y a mis dos abuelos: animar a los blancos.

Lo de Tato o Tati a mi también me suena y he encontrado estos jugadores ya retirados (supongo que estará retirado):
- Juan Carlos Romero "Tati"
- Juan Antonio Astanardo Espinosa "Tato"
- Agustín Abadía "Tato Abadía"
- Hector Berenguer Nebreda "Tato"

No se si será uno de esos.

Javi Saiz dijo...

1) Yo he visto de todo, algunas veces motivos muy simples. Yo soy de un equipo u otro porque me identifico, del Atleti y Liverpool pq me 'enamoro' en cada partido por todo lo que rodea. Por su historia, su hinchada, sus colores, sus jugadores... creo que a todos nos pasa que nos hacemos de un equipo inconscientemente. Una pregunta planteo yo ¿creeis que se puede ser de dos equipos? Yo tengo muy claro que en el fondo lo que siento y me duele...es el Atleti, pero no es que tenga solo simpatias por el Liverpool, es otro equipo que me ha dado mucho.

2) Ver como mil millones de chinos lloran porque su sleección se queda fuera del mundial, la ilusión que depará cualquier partido en Africa, un Celtic-Rangers en el que se mezclan política, religión y fútbol, ver como el Atleti baja a segunda y consigue el record de socios... lo que mas me gusta es como el fútbol influye en la vida de la gente, desde la historia mas modesta hasta la final de la copa de europa. Aunque parezca mentira, em atrae mas todo lo que rodea a este mundillo, que los partidos en sí, donde creo que ya sabeis que tb me encantan jejeje.

3) Atletico de Madrid - Ajax del 97', el primer partido que nunca olvidaré. Real Madrid Castilla - Conquense del 05' por el ascenso a segunda, Liverpool - Milan 05'...y el España - Yugoslavia del 00', por citar algunos.

4) Cualquiera de las que hace Steven Gerrard en los grandes momentos. Me quedo con su cabezazo ante el Milan en 05' y como fue capaz de levantar a un equipo muerto.