Futbol en Viena II, Decadencia tragica

Continúo el artículo de ayer con una retrospectiva de otros equipos históricos de la ciudad de Viena en situación delicada, muy lejos de sus periodos de grandeza, el First Viena Club, el Wiener y el Admira Wacker.

Aunque el encuentro del domingo sea el “Derbi” con mayúsculas, no puedo evitar aprovecharlo para tratar la situación de otros tres grandes de Viena (y por extensión, de Austria) en horas bajas, bajísimas. Se trata del tercer, el cuarto, el quinto y el octavo(si, aquí aparecen cuatro, pero es que uno de los actuales nace la de fusión de otros dos clásicos) equipos en la clasificación histórica de la liga Austriaca en números de temporadas en la elite, clubes que han ganado un total de 18 títulos ligueros entre los mismos, y que ahora, los tres, juegan en el tercer nivel de la liga austriaca, lo que, teniendo en cuenta el nivel de la misma (para entendernos, en la 2º división austriaca la mayoría de los equipos llevan menos de 1000 espectadores al campo) es una inmensa tragedia…



Pero empecemos por el principio, y para ello nada mejor que hacerlo por el primer club de fútbol de Austria, algo que exhibe orgullosamente en su nombre, el First Viena FC., fundado en 1894.

A lo largo de su existencia, y en 69 presencias en 1º (siendo el cuarto equipo que más temporadas permaneció en la elite) ha sido ganador de tres copas y seis ligas austriacas (3 de ellas bajo dominio nazi), la ultima en el lejano 1955(ganada por el golavelage al Wiener, otro de nuestros protagonistas). También cuenta en su haber con un subcampeonato de la liga Alemana (fue derrotado en la final por el Shalke 04, 0 A 2), y un triunfo en lo que por entonces equivalía a la copa de Alemania, en 1943, además de una copa Mitropa en 1931(donde derroto en la final a otro conjunto austriaco, el mismo Wiener del 55)

Tras la guerra, solo sumo ese solitario titulo de liga en el 55, y aunque durante un tiempo siguió luchando por las primeras posiciones, vio como declinaban sus fuerzas hasta que se produjo el descenso de categoría, en 1968. Desde entonces, vivió diversos ascensos y descensos, unidos muchas veces a cambios en la composición de la liga (que iba reduciendo el número de equipos en 1º unas veces, aumentándolos en otras). Entre los pocos hechos destacables de ese periodo, las dos clasificaciones seguidas para la UEFA, en 1988 y 1989 (en ambas cayo en 16º, superando en primera ronda al Ikast danés y a la Valleta maltesa, y perdiendo por el doble valor de los goles en campo contrario frente a Turku Palloseura finlandés y el olimpiakos griego).

En 1992 se produce su definitivo alejamiento de la elite, y en el 2000 su descenso al tercer nivel, donde permanece desde entonces. En 1997, y jugando en 2º, lograron un hito al alcanzar la final de la copa, aunque cayeron derrotados por 2 a 1 frente al Sturm Graz.

Pasamos ahora al segundo de los equipos que nos toca tratar hoy, el Wiener sport club, del que ya hemos hecho mención antes. Con 77 campañas en primera división es, tras Rapid y Austria, el tercer equipo con más tiempo de permanencia en la categoría.

Tres veces campeón austriaco, vivió su mejor época a finales de los 50, con dos títulos de liga consecutivos en 1958 y 1959, temporadas donde participo en la recientemente creada copa de Europa. En la primera de sus intervenciones, elimino en la primera ronda a la Juventus, tras endosarle un 7 a 0. En octavos hizo lo propio con el Dukla de Praga, cayendo finalmente en cuartos frente al que seria campeón, el Real Madrid, tras recibir un 7 a 1 en chamartin.

En la segunda, volvió a acceder a cuartos, tras eliminar en dieciseisavos al Petrolul rumano y en octavos al Odense danés, cayendo frente al posterior subcampeón, el Eintrach alemán en una disputada eliminatoria.

Poco después conoció otro periodo de esplendor, clasificándose para la copa de la UEFA en 7 ocasiones seguidas, entre 1965 y 1971. Pero a partir de ahí empezó su decadencia (solo una clasificación mas para la UEFA en 1980, amen de dos subcampeonatos de copa, en el 72 y 77), que culmino con una serie de bancarrotas en los años 90, que lo relego a las mas bajas categorías, jugando en la actualidad en la Austrian Regional League East, uno de los tres grupos de la tercera categoría austriaca (grupo que comparte con el First y nuestro proximo actor).

Como curiosidad, podemos destacar que es el poseedor (ad eternum, me temo) de la copa Challenge, una especie de copa del imperio Austrohúngaro, disputada entre 1898 y 1911, como ultimo ganador del trofeo (en 10 ediciones, 9 títulos fueron para clubes vieneses, solo el Ferencvaros pudo llevarse la edición de 1909).

Nos queda un último equipo, uno de esas instituciones que uno piensa que debe sentir complejo de poseer múltiples personalidades…

El actual Admira Wacker Mödling, es la unión de dos clubes, uno de los cuales es a su vez unión de otros dos combinados… Bien, lo intentare explicar para que quede claro.

En 1905 se funda el Admira Viena (que lleva dicho nombre por el de un barco de los que hacia la travesía del atlántico), que vivió su mejor época entre 1926 y 1939, periodo en el que conquisto 7 de sus 8 títulos de liga. En 1939 llego también a la final de la liga alemana (donde cayo estrepitosamente derrotado por 9 a 0 frente al Shalke 04).

Tras la guerra el Admira no volvió a alcanzar tan altas cotas, siendo incluso mas exitoso el recorrido de su “otra mitad”, el Wacker (algo así como el Valiente) de Viena, que en 1947 logro el doblete de liga y copa (y nada menos que acumulando 8 subcampeonatos de liga entre 1939 y 1956).

En 1966, el Admira logro también el doblete, y la única participación de su historia en la copa de Europa, siendo eliminado en primera ronda por la Vojvodina.

Finalmente, Admira y Wacker deciden unirse, formando el Admira Wacker de Viena. Hasta entonces, el Admira había acumulado 50 presencias en primera división, por 53 del Wacker (si unimos los años acumulados por cualquiera de ellos, mas los de sus clubes sucesores, estaríamos hablando del tercer club del país con mucha diferencia en cuanto a años en la elite, con 83 u 86, dependiendo si lo hacemos herederos del Admira, que es lo que suele hacerse, por sus titulos ligueros,o del Wacker).

El nuevo club, aunque permaneciendo siempre en primera, no es capaz de luchar por la liga, acercándose solo al exito en la temporada 88-89, donde logra el subcampeonato.

Mientras tanto, en la copa queda finalista en cuatro ocasiones, 1979, 89,92 y 96 (su único titulo, la supercopa de 1989).

En competiciones europeas, en 1989-90 alcanza los cuartos de final de la Recopa, tras eliminar a AEL Limassol y al Ferencvaros, y cayendo con el Anderlecht.

En UEFA, logro la proeza de eliminar en 1973 al Inter de Milán, llegando en otras dos ocasiones a octavos, siendo eliminado en ambas por equipos italianos, el Bolonia y la Juventus.

En 1997 llega la ultima fusión, en este caso con el VFB Mödling, un equipo con 5 presencias en la máxima categoría, y que llevo a trasladar al conjunto a dicha población, de 23000 habitantes (pero situada tan solo a 14 kilómetros de Viena, y que cuenta con un estadio para 12000 espectadores).



Entonces el club paso a denominarse con el nombre actual, VfB Admira Wacker Mödling. La unión comenzó con mal pie, porque el primer año termino con el descenso del club a segunda, tras toda una vida en la elite. Y aunque volvió a ascender, un nuevo descenso, doble en este caso, le ha llevado a dar con sus huesos la pasada campaña en la tercera.

En la actualidad el club esta en manos de un millonario iraní Majid Pishyar, aunque a diferencia de otros equipos en manos de grandes magnates, no esta viviendo una etapa dorada precisamente, sino la peor de su historia.

El Admira Wacker ocupa en estos momentos la novena plaza de su grupo, con 21 puntos, el First Viena esta séptimo, con 24, y la mejor posición es para el Wiener SK, que con 30 puntos se encuentra situado tercero, pero lejos del primer puesto que facilita el ascenso(el año pasado el First logro el 3º puesto y el Wiener el 4º).

En cuanto a los espectadores que movilizan, el Wiener esta teniendo una media de 1250, el First Viena de 1225, mientras el Admira tan solo lleva al campo a 625(el año anterior en segunda a 1443 y el anterior en primera a 3571).

Como decía al principio, solo de trágica se puede calificar la situación de estos conjuntos, y ya no solo para ellos mismos, sino para el fútbol del país, el que varios de los clubes más prestigiosos de una liga se arrastren por el fango, no es precisamente motivo de orgullo para la misma…

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesantes los dos posts. Me he quedado muy triste cuando he visto que el histórico Wacker Innsbruck, rebautizado después como Tirol, desapareció en 2002.

Garrincha dijo...

Como me duele ver a aquellos que antaño fueron grandes arrastrándose por las categorías más bajas. En Inglaterra con tantísimos históricos pasa algo parecido con clubes como el Huddersfield Town, el Sheffield W. o los Wolves, pero claro, tanto su liga como su selección son potentes.

Es lo que tantas veces hemos hablado Martín, que los nuevos formatos de competiciones europeas han cerrado el coto de tal manera que sólo las ligas adineradas consiguen éxitos, pero las que una vez fueron fuertes como la austríaca, la belga o la húngara, se pierden en una mezcla de falta de grandes jugadores, dinero, aficionados ... en fin, que bonitos son estos post pero que triste me dejan jeje.

Un saludo!!

JUANPA dijo...

HOLA!!!!!!! ENHORABUENA POR TU BLOG (TE AGREGARE) VEO QUE TE GUSTA GARRINCHA, SI QUIERES PASATE POR MI BLOG Y VERÁS UNA ENTRADA QUE HICE SOBRE ÉL HACE UN PAR DE DÍAS
UN SALUDO

fullo dijo...

Muy bien, similar a nuestra sección de selecciones olvidadas, si quieresa pásate por nuestro blog y coemntas, serás bien recibido, un saludo!!!!

http://foradejoc.blogspot.com/index.html

Admin dijo...

hola,
me gustaría hacer un intercambio de links con vosotros http://la-vaselina.blogspot.com

Marco dijo...

Salvando las distancias me hace acordar a nuestro gran Ferro Carril Oeste y, en menor medida, a nuestro querido Racing Club.

Saludos Garrincha.

Martín dijo...

@Ramon Flores:Encantado de verte por aqui. Si, el actual equipo que representa a Innsbruck es distinto al que existia antes, realmente lo de Austria es bastante triste, fijate en lo que le paso al Grazer(el 2º equipo de Graz, junto al Sturm Graz), campeon de la liga en el 2004, subcampeon en la 2003 y 2005, y que ahora descendio dos niveles de golpe, debido a declararse insolvente.

Es demencial.

@Garrincha: Si, es lo que dices, pero la unica solucion que le veo al problema, es eliminar esas ligas. O sea, unificarlas, los mejores equipos de centroeuropa, a jugar una nueva liga, de esta manera habria mas dinero y seguimiento. Es la unica esperanza que les queda para volver a ser grandes, me temo.

Un saludo

FI dijo...

Muy buen informe Martin.

Curiosamente muchos de los casos de equipos grandes que han desaparecido o han descendido hasta divisiones muy bajas, han sido por el pésimo financiamiento monetario de sus directivos, llevándolos a la bancarrota o a déficits económicos alarmantes.

Saludos

chimoeneas dijo...

grande como siempre, martin. como dices, la situación allí es demencial.
tienes alguna idea de por qué se mudaron a mödling? y qué hace un iraní invirtiendo en un equipo austriaco?

Martín dijo...

Creo que lo de mudarse es por encontrar un "hueco", un espacio propio, para ser el mayor club de la region donde se establecio,la baja austria(por eso de que Viena ya estaba algo colapsado),algo favorecido por los politicos locales, y total, no era un desplazamiento realmente grande(Viena antes formaba parte de esa region, posteriormente paso a estar separada, en 1986), ya que solo son 14 kilometros, no perdia realmente su estatus de club vienes, era como trasladarse a las afueras. Al parecer la ley Bosman resulto muy negativa para el club, que se nutria mucho de jugadores de la cantera.

Y sobre lo del Irani:
http://www.persianfootball.com/forums/archive/index.php/t-20614.html

Anónimo dijo...

estuve de erasmus en viena y llegue a entrenar con el admira de viena!!! aupa admira!!

Estoja dijo...

Hola martin.
Pues por lo que he leido parece ser que el Admira Wacker Mödling y el Trenkwalder SK Schwadorf van a unirse y a formar el FC Niederösterreich. La idea parte del principal espónsor de ambos equipos, Richard Trenkwalder que tiene pensado llegar con el equipo a la Bundesliga. Tienen pensado seguir con la cantera del Admira. La fusión aún no es efectiva, pero ya se han dado los primeros pasos. Lo primero es que ambos equipos han cambiado sus estadios. Actualmente el Schwadorf juega sus partidos en el estadio del Admira y viceversa (todo raro, raro, raro).
Por lo que he leído el Admira tenía a finales de 2007 muchos problemas económicos y ahí es cuando entró Trenkwalder en juego para patrocinarlos (Trenkwalder era ya espónsor de Schwadorf).
Y bueno, la idea principal es que Richard Trenkwalder quiere hacer un equipo potente que represente a la zona del sur de Viena (representando al Land de la Baja Austria).
Esto va en la línea de unir fuerzas. El fútbol en Austria está en una situación muy mala y en el Land de la Baja Austria (el más extenso de Austria) no hay ningún equipo representativo en la Bundesliga.

Martín dijo...

Gracias Estoja(¿eres tu no?;-). Mi problema no es la fusion en si(total,precisamente el club no es nuevo en eso) sino el nombre, me parece monstruosa la idea de eliminar dos nombres tan historico(y ademas preciosos) como Admira y Wacker.

Lo que comentas de hacerse fuerte a la baja austria, lo de crearse un hueco, en realidad se puede decir que desde su cambio de domicilio(Modling por viena) ya lo tenian en mente.

En fin, espero que recapaciten, y no eliminen el nombre, ojala...

Estoja dijo...

Si que es una pena lo del nombre; pero por lo que estoy leyendo parece que el cambio de nombre va a ser un hecho.
Por cierto, hoy se ha reanudado el campeonato de la Ostliga tras el parón invernal y me pasé por el campo del First Vienna FC a ver el partido contra el FCH. Había unos 600 espectadores, bastante pocos aunque también hay que decir que hoy hizo muy malo en Viena y el estadio del First Vienna no es muy cálido que digamos. La primera parte fue muy aburrida y llena de imprecisiones. En la segunda parte hubo 3 ocasiones claras por cada bando y el Vienna se llevó los tres puntos ganando 1-0. Hay que destacar que en el Vienna hay un jugador que es de origen español aunque tiene pasaporte de Liechtenstein: Marco Pérez Sancho. Es uno de los mejores del Vienna y es el que pone criterio en el medio campo.

Martín dijo...

Desde luego tiene merito lo tuyo, irte a ver un tercera austriaco, por muy historico que sea...que conste, es genial esto de tener un comentarista a pie de campo en un encuentro asi ;-)

Y bueno, quien sabe, igual cambian de nombre ahora, y en un par de años vuelven a lo de siempre...intentemos ser positivos...

Estoja dijo...

Bueno, la verdad es que la Bundesliga no tiene mucha calidad así que me gusta mucho ir a ver de vez en cuando partidos de la Ostliga, hay equipos míticos y en algunos campos el ambiente es muy bueno. En el del
First Vienna el ambiente es bueno pero aún así creo que el ambiente en el campo del Wiener Sportklub es mucho mejor, pero influye también que el estadio sea más cerrado.
Pero voy a reconocerlo, un poco friki si que soy.
Es raro que un austriaco se interese por el fútbol austriaco, pero interesarse por la tercera categoría austriaca, siendo extranjero y además viniendo de un país con la tradición futbolística de España pues algo de mérito tiene si.
;p

Martín dijo...

Aprovecho para comentar aquí (por si alguien lee el articulo de nuevas), que finalmente se produjo la fusión de la que hablabamos en los comentarios,y ademas, manteniendo(como no podia ser de otra forma), el nombre del historico Admira. De esta forma, el equipo "ascendio" a segunda, donde tras un pesimo inicio, esta en una racha maravillosa de resultados...a ver si se mantiene...