Futbol y portadas de Comics

Ayer se me bajo de la mula una colección de portadas de tebeos(mas de 1000), un autentico recorrido a través del tiempo y del comic de nuestro siglo pasado, se puede entender mucho de la epoca y su mentalidad viendo algunas de ellas y el nombre de las revistas (para quien le interese, que busque en el emule TBO 1338), ademas del placer de recordar muchas tardes pasadas pegado a las paginas de algunos (y es que aquí uno era capaz de leerse uno tras otros comics de Mortadelo, Asterix, Tintin, spirou, blake y mortimer o casi cualquiera que cayera en sus manos, pero casi siempre europeos, que ni los americanos de superhéroes ni los japoneses me tiraban demasiado).

Pero, a lo que íbamos, y lo que tiene relación con el fútbol, que es de lo que se trata, dentro de ellos descubrí varias portadas de temática futbolistica, que creo que son, como documentos históricos, autenticas joyas, y que os pongo a continuación.



La primera de ellas es de 1942, el comic se llamaba El partido del Domingo, y en dicho numero se enfrentaban el Barcelona con el Atlético Aviación. En portada, la plantilla del Barcelona de entonces.



La segunda es diez años mas moderna, de 1952. El tebeo se llamaba Ases del deporte, y en el aparece a todo color un rubio Kubala. A destacar que a modo de orla decorativa aparecen los escudos de los equipos de 1º división de entonces, animaos a reconocerlos…



Por ultimo, ya de 1963 tenemos la ultima, tambien perteneciente a Ases del Deporte. En ella, destacado, aparece Paquito, mas tarde entrenador de multitud de equipos de primera.

La cosa es que si mis datos no me fallan, en ese momento era jugador del Oviedo, pero ni el escudo ni la camiseta(parece mas celeste que azul) cuadran demasiado. Fijaos de nuevo en la decoración con los escudos de esa temporada, especialmente tu Chimo, que te vas a ilusionar…



Espero que, como a mi, os llamaran la atención, no se que tienen los dibujos que me sulibellan

Y es que uno, se aficiono a la historia del fútbol, gracias a uno de esas historias ilustradas para niños, que aun guardo con veneración en mi casa, ya estropeadas sus tapas por el continuo manoseo al que se vieron sometidos, una Historia de los Mundiales entre 1930 y 1982 hecha en Francia, esta…



9 comentarios:

Rifle dijo...

Una recopilación de portadas de cómics futbolísticos sin las portadas de los Mundiales de Mortadelo no tiene sentido xD

Esta tarde me miraré lo de los escudos, pero los tengo casi todos reconocidos, salvo uno... qué cosas ver ahí al Córdoba y al Jaén xD

Garrincha dijo...

... y al Granada :D

Por cierto, respecto a este último, que ganas de volver a verlo al menos en la división de plata, que ya hace muchos años que no asoman la cabeza y son el único club de los importantes en Andalucía que no ha jugado en el fútbol profesional estos 10 últimos años.

Un saludo!!

PD: ¡¡que bonito post!!

FI dijo...

Muy buenos los dibujos, de veras que antes la gente tenía más imaginación que ahora jeje.

Saludos

Mauricio dijo...

Exelente. Ten cuidado que un dia de estos podrian desapareces misteriosamente, si siguen contandonos lo que tienes :D

Rifle dijo...

El del Granada era el que me faltaba... pensaba que sería ése, pero no sé, es el que peor han dibujado xD


Ésto sí que son portadas de fútbol...

http://www.edicionesb.com/FileDownload.aspx?idEntity=537&idEntityType=4&code=BOOKS_IMAGES&order=0&displayErrorMessage=false&contentDisposition=0

http://www.edicionesb.com/FileDownload.aspx?idEntity=538&idEntityType=4&code=BOOKS_IMAGES&order=0&displayErrorMessage=false&contentDisposition=0


P.D: Madrid-Calasparra, 2 en la quiniela.

Martín dijo...

Ejem Rifle, el Granada no aparece...¿exactamente a cual te refieres?, ¿el de la Gran G de la 2º portada? Ese seria el Sporting.

chimoeneas dijo...

en los escudos de paquito hay dos que no veo claros: el octavo (parece el castellón, pero no creo que estuviera en primera) y el quinto desde atrás. aquello era una primera (con el elche), lo de ahora está adulterado.

y mola lo de los cómics. en su momento parecen una tontería, pero con el tiempo reflejan mejor la realidad de su momento que muchos periódicos.

Martín dijo...

@Chimo: Es el Castellon(su escudo,aunque no precisamente perfectamente hecho), pero viendo los datos de esa temporada, el que tenia que estar era el del Mallorca, asi que se ve que el dibujante los confundio...

El otro que mencionas es el Valladolid.

Martín dijo...

Fe de erratas:

Que gracia,resulta que el que creiamos que era el Castellon, era efectivamente el Mallorca, ese fue uno de sus escudos, podeis verlo aqui:
http://www.rcdmallorca.net/galeria/imagenes/1186751435.JPG

Un saludo