La fase de Clasificación de CONCACAF y sus implicaciones

El sorteo preliminar de la FIFA, que se llevo a cabo el domingo en Sudáfrica, incluyó a la zona de CONCACAF y como todo sorteo, dejo grandes ganadores y grandes perjudicados (porque perdedores no son, al menos no todavía) Veamos hacia quienes se inclinó la suerte.

En primer lugar hay tres grandes favorecidos, pero no por la suerte. El caso de Haití cuyo progreso ha sido notable especialmente en el último año, donde incluso se proclamo campeón del Caribe, le valió para saltarse la fase preliminar y quedar con amplias posibilidades de acceder a la fase de grupos.

También fue favorecido Guyana que igual se evitará la ronde preliminar y su camino para llegar a las cuadrangulares parece no ser tan complicado, al tener que medirse al ganador entre Surinam y Monserrat, dos equipos aun mas desconocidos. ¿Qué méritos hicieron para ello? Habría que consultarle a Warner y compañía si su puesto 93 del mundo merece eso.

Por último, el caso de Cuba que sin ser una potencia, estar directo en segunda ronda es algo que merecen por tener un nivel superior a otros equipos del Caribe. Aruba y Antigua & Barbuda, sus potenciales rivales, no se plantean como un reto muy difícil.

El gran perjudicado es nada menos que un país con dos mundiales en su haber, como lo es El Salvador. El lamentable desempeño de este país en la última década, termino por pasarles factura y esta vez deberán encarar la eliminatoria desde la primera ronda. El problema no es esta ronda, pues se enfrentarán a una desconocida Anguila. El problema viene después, donde tendrían que medirse a Panamá, por un boleto a las cuadrangulares. Panamá es el polo opuesto, ya que en la misma última década ha tenido un crecimiento mas que sorprendente y es un equipo perfectamente capaz de acabar tempranamente con los ilusiones de los “cuzcatlecos”

Otro de los perjudicados es un país con menos tradición como San Vicente. Si bien jamás han estado cerca del mundial, habían estado presentes en las cuadrangulares en las últimas ultimas cuatro eliminatorias. Ahora aunque no juegan la primera ronda, su pase directo de poco sirve, pues tendrán que medirse a Canadá la segunda fase, un equipo por demás, superior a cuadro del Caribe.

Finalmente, San Cristóbal deberá ir desde la primera ronda y parece justo pues su papel en la eliminatoria anterior demostró lo bajo que es su nivel ya que este país resalta mas por sus paradisiacas playas, que por su fútbol.

Ahora bien si todo sale según lo esperado y la lógica se impone (aunque el fútbol suele ser ilógico), ahí si hay favorecidos y perjudicados por el Sorteo. El gran favorecido seria Costa Rica porque aparte de tener que eliminarse con el ganador de la serie entre Islas Vírgenes Estadounidenses y Granada, eventualmente enfrentaría a Guyana, Panamá y Haití. Por su puesto no es un lecho de rosas, pero Guyana es un país desconocido y Panamá y Haití pese a su progreso, no son muy expertos en la materia y son países sobre los que Costa Rica mantiene hegemonía.

Y si hablamos de gran perjudicado, hay que mencionar al tradicional rival de Costa Rica, que es el país de origen de este servidor: Honduras. Ya de por si quedar en el grupo de México es algo que nadie quiere, pero si encima te caen dos equipos como Canadá y Jamaica, las dos principales “bestias negras” de la escuadra catracha en eliminatorias, pues creo que nadie puede discutir las dificultades en las que estamos. Jamaica nos dejo en el camino Rumbo a Francia 98 donde brillaron los Reggae Boyz y Canadá ha sido piedra de tropiezo rumbo a México 86, USA 94 y Alemania 2006.

Por supuesto no todo es malo, en la preliminar el rival seria Puerto Rico o República Dominicana, cuyos mejores argumentos son el Reggaeton y la Bachata, respectivamente. Además hay que ser positivos, a México lo hemos vencido en casa las últimas dos veces que nos visitó. 2-1 Rumbo a Francia 98 y 3-1 Rumbo a Alemania 2006. Jamaica ya no es lo que era y lo fuimos superiores a ellos rumbo a Corea-Japón 2002 venciéndolos en la cuadrangular y en al hexagonal. Y Canadá, pues siempre tiene que haber una primera vez, ¿porque no podría ser esta? Tal vez en esta ocasión superemos el temor al juego aéreo de estos grandulones.

Si hablamos de algún otro favorecido, podemos mencionar a Estados Unidos al cual no se le plantea tan difícil Guatemala, Trinidad & Tobago y Cuba. Claro vaya acontecimiento va a ser ver al equipo de las barras y las estrellas jugar en La Habana. De todas formas, los “gringos” son favoritos y en cualquier grupo se les verían posibilidades de avanzar.

Es ese mismo grupo un damnificado sería Guatemala, por tener dos rivales que se le complican. Estados Unidos y Trinidad & Tobago serán dos difíciles escollos para los “chapines”. En al eliminatoria anterior fueron incapaces de superar a ambos equipos y perdieron la lucha por el repechaje contra los caribeños, principalmente por dejarse remontar cuando ganaban 2-0 en su visita a Puerto España.

Así las cosas, en el grupo A se vislumbra la clasificación de Estados Unidos y la lucha por el segundo boleto quedará entre la mundialista Trinidad & Tobago y Guatemala. Cuba dará pelea, pero es muy difícil para ellos. Algún punto que roben a los que luchan por el segundo puesto podría ser determinante. Si llegaran a ganarle a Estados Unidos, estarían más que cumplidos, ese seria su mundial (recordando el caso de Iran en Francia 98)

En el grupo B, igual hay un cupo que será si o si para México. Habrá una triple batalla por el segundo boleto (aunque no necesariamente el segundo lugar) entre hondureños, canadienses y jamaiquinos. Al final quedará bien aplicado lo de que “nadie sabe para quien trabaja” y México podría ser el gran elector, cosa que a los centroamericanos no nos conviene.

Finalmente en el grupo C, Costa Rica no debería tener problemas para adueñarse de un boleto, dejando la disputa del otro para Haití y Panamá. Aunque una sorpresa no se puede descartar del todo. Guyana ejercerá como “el patito de la feria” y tal vez el que le meta más goles, tendrá más posibilidades de clasificar.

Así pues la mesa queda servida y el 2008 y 2009 se encontrarán con las selecciones de CCONCACAF en acción, en una verdadera lucha sin tregua rumbo al primer mundial de la historia que se jugará en el continente africano.

11 comentarios:

Martín dijo...

"cuyos mejores argumentos son el Reggaeton y la Bachata"

Me parti de risa al escuchar esto...pero no hay que despreciar estos factores, los efectos nocivos del reggaeton son por desgracias demasiado conocidos...

Lo de El Salvador es por desgracia comun a muchas selecciones, que empiezan a decaer y...hoy por hoy Panama parece tener mas argumentos que ellos. Ademas me gustan mas el combinado panameño, asi que espero que pasen.

Espero(y no es por hacerte la pelota, que conste, me gusta la seleccion de honduras desde el mundial 82 con el Macho Figueroa) que los hondureños se clasifiquen para el mundial, grupo dificil sin duda, pero si se quiere participar, hay que demostrarlo en el campo, los reggae boys ya no parecen tan temibles.

Por cierto, lo que comentabas del mundial 98 ¿querias decir Iran en lugar de Irak, no?

Un saludo y gran analisis ;-)

Mauricio dijo...

Imperdonable. Definitivamente me referia a Iran.

Y pues lo del El Salvador es lamentable, pues han interntado una reestructuración pero parece que no va funcionando.

Y respecto al Reggaeton, podriamos discutir, pero mejor me quedo aqui perreando jeje

Garrincha dijo...

Según lo que yo sé, hasta acá ha llegado lo peorcito del reggaeton, lo más comercial y malo, eso según me ha contado la gente que sabe. Por ello yo también lo detesto jaja

En cuanto al post, va a estar difícil para Honduras, pero ojalá clasifique. Me gustaría verlos junto a Panamá en el próximo Mundial.

Un saludo!!

PD: Mau, ¿esa foto? ;)

Mauricio dijo...

Esa misma tio, me vas a hacer llorar de emoción.

Del Reggaeton, si lo acepto, hay muchas letras estupidas, pero es un ritmo contagioso que te dan ganas de moverte. Si se consigue algo por alla, le recomiendo las canciones de Wisin y Yandel :P

Martín dijo...

A mi si que me da gana de moverme...para tirarme por un precipicio....

cityground dijo...

No entiendo como Guyana es cabeza de serie, en la ultima clasificacion al mundial fue vapuleada por Granada. Ya veremos si elimina a Surinam.

¿esta muy bajo el futbol en El Salvador?, me sorprende que todos jueguen en su liga y ninguno fuera.

chimoeneas dijo...

voy a ser más básico porque ando perdido...: ¿cuántas rondas preliminares hay antes de la liguilla hexagonal -si es que todavía existe-?
me dio pena el salvador, porque lo tiene realmente complicado. pero al menos conocí un país nuevo: anguila.
y qué es la bachata?

Garrincha dijo...

@ Chimo

Pues si no me equivoco hay 2 rondas eliminatorias, luego 3 grupos de 4 selecciones donde acceden los 2 primeros y finalmente el hexagonal. Pero vamos, si erré en algo seguro que Mau me corrige luego.

Un saludo!!

PD: la bachata es un baile jeje

Mauricio dijo...

Exactamente Garrincha. Sin pinchan en la parte de arriba donde dice CONCACAF acceden al gráfico que detalla el detalle de cada una de las rondas

Mauricio dijo...

Perdon se me olvidaba, la Bachata es un ritmo. Si alguna vez han escuchado a Juan Luis Guerra, es ese genero.

cityground dijo...

Mauricio, creo que Honduras tiene una gran oportunidad de volver al mundial, solo veo superiores a mexico y E.E.U.U., al resto las veo muy similares, Costa Rica creo que ha bajado el nivel de años anteriores. Eso si el grupo es duro, el que pase con Mexico tendra muchas opciones de meterse en Surafrica.

La repesca con el 5º sudamericano la veo muy complicada para los equipos de la CONACAF, asi que creo que solo iran tres.