Los años en que Chipre fue la Segunda griega

Siguiendo con el futbol chipriota, comento aqui unos hechos curiosos que tuvieron lugar entre el final de los años 60 y el comienzo de los 70, que llevo a una especie de "union" temporal entre las ligas griega y chipriota, espero que os interese...

En 1967, el golpe militar de los coroneles derribaba al gobierno griego, el rey Constantino se exiliaba (años después se terminaría proclamando la republica) y comenzaba una dictadura que duraría 7 años, hasta 1974.

Entre las premisas fundamentales de su política, de cara a perpetuarse en el poder, estaba la radicalización de nacionalismo panhelenico, de por si bastante intenso, sobre todo en lo referente a sus relaciones con Turquía y el tema Chipriota.

Fue justo entonces, en la temporada 1967-68, cuando se invito, siguiendo esta política de estrechamiento de lazos, al campeón de la liga chipriota (grecochipriota, habría que decir, ya que al tiempo se desarrollaba en la isla otra competición entre los equipos Turcochipriotas) a participar en la Alpha Ethniki, la división de honor griega.

El primer equipo chipriota en participar en la misma fue el Olimpiakos de Nicosia, que termino penúltimo (17 de 18). Fue substituido por el nuevo campeón, el AEL Limassol, cuya trayectoria fue aun peor (ultimo, con 2 partidos ganados y uno empatado de 34, 20 goles a favor y 125 en contra). Nuevamente le toco al turno al Olimpiakos (justo fue la época dorada para este club, por lo demás generalmente en un segundo plano en la competición domestica, donde solo gano los títulos de 1967,69 y 71), que volvió a quedar penúltimo, nuevo descenso. Le sucedió el EPA Lárnaca, que fiel a la tónica general acaba en el puesto 18.

Por tercera vez (el equipo chipriota que más jugo en Grecia), entro en la liga el Olimpiakos, siendo esta la peor de sus tres participaciones, solo dos victorias en la competición, y ultimo lugar en la misma. El siguiente representante griego fue el Omonia de Nicosia, que con una sola victoria, hizo honor a la calidad del fútbol de Chipre de la época (si, también ocupo el ultimo lugar de la tabla).

Y por fin llega la temporada 1973-74, con el Apoel de Nicosia en juego. En el transcurso de la misma, logra 12 victorias, más que los obtenidos por todos los representantes de Chipre juntos en las cinco temporadas anteriores, quedando finalmente 13º en la tabla, con lo que se salvaba la categoria.

Esto hubiera significado que la siguiente liga griega habría tenido dos representantes chipriotas, pero…

A mitad de Julio del 74, los militares griegos, acuciados por una gran crisis interna, e intentando mantener el régimen, apoyan un golpe de estado en Chipre, que derriba al arzobispo Makarios (un partidario de la unión con Grecia, la Enosis, pero que sabia que la misma era inviable teniendo en cuenta el problema de la división de la isla en dos comunidades irreconciliables, los turcochipriotas y por extensión los turcos jamás permitirían que tal cosa sucediera). La reacción turca no se hizo esperar, invadiendo la isla y ocupando toda la parte norte, tras lo que se produjo un intercambio de población y una división de facto en dos estados, el sur grecochipriota, con el gobierno reconocido internacionalmente, y en el norte la autoproclamada Republica turca del Norte de Chipre, solo reconocida por Turquía.

La invasión turca provoco la caída del nuevo régimen chipriota y con ella la de los militares griegos, y de rebote, deportivamente, el que los equipos de Chipre dejaran de competir en la liga griega.

En los últimos años, la competición chipriota mejoro notablemente, igual que los números de la selección (actualmente la liga de Chipre se encuentra por encima de la de paises con muchos mas habitantes, como se puede ver en el ranking UEFA, mientras en la clasificacion de la Eurocopa lleva consiguidos unos mas que aceptables 14 puntos, por delante de Eslovaquia o Gales).

Ojala a partir de ahora comience a ser mas conocida la isla y su fútbol por circunstancia agradables, y no hasta como hasta ahora, por estar marcada por la tragedia, la división y el exilio.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día el jugador más griego del Olimpiakos (si entendemos griego como un gladiator de los años... ) era Chipriota. Me pareció cuanto menos curioso ;).
Interesante artículo como todo lo que haces!

Gracias por pasarte por mi blog y os espero a ti y a Garrincha por ahí. (cambiar el link si podeís).

Un saludo Martín

Ernst dijo...

No tenia ni idea de esto, de nuevo enhorabuena popr el pedazo de articulo.

chimoeneas dijo...

comento tarde, pero encantado por esta impresiontante historia.
para que luego se diga que el fútbol no puede ser un bonito gancho para interesarse por la historia de los países.