Un derbi chipriota


Quisiera dedicar el articulo a Dadan Narval, que hablo sobre un aspecto que voy a tratar en el mismo en su magnifica sección sobre ese “otro” fútbol internacional en el programa Marcador internacional de Axel Torres.

Este domingo es un día importante. Y no porque sea mi santo, que también(y por esa riquísima tarta de chocolate y galletas que disfrutare a la salud de ustedes, my friends, y a la de mi colesterol), sino porque se juega en la liga chipriota un partido entre los dos mejores equipos de la temporada, dos de los históricos de ese fútbol, el Omonia Nicosia, que marcha segundo, y mi equipo en la isla, el Anorthosis Famagusta, primero y aun invicto(tras las ocho primeras jornadas del campeonato consiguió 20 puntos, por 18 del Omonia y 16 del Apoel, el 3º clasificado).

El Omonia (Concordia en castellano), es junto al APOEL (club del cual nació), el más laureado del fútbol del país, con 19 ligas. Se formo en 1948, en medio de una agria polémica política. Eran los años de la guerra civil griega (y recuérdese la unión espiritual entre ese país y la mayoría de la población de Chipre, los greco chipriotas, muchos de los cuales son partidarios de la enosis, la unión con Grecia), y desde el APOEL se intento evitar toda implicación política . Pero algunos de sus miembros tomaron partido por el bando comunista, por lo que fueron expulsados del club, fundando posteriormente el Omonia (de hay la extrema rivalidad entre los dos clubs). Durante unos años, el Omonia participo en una especie de liga paralela a la oficial, formada por los miembros de la Cyprus Amateur Football Association, hasta que fueron aceptados en la liga en 1953. Desde entonces ha sido con diferencia el equipo mas exitoso en la competición, y posiblemente, el que cuenta con mayor numero de aficionados del país, hasta el punto de que esta construyendo un nuevo estadio que contara con nada menos que 32000 localidades, el mas grande de Chipre.

Mientras tanto, su rival dominical, el Anorthosis, ganador de 12 ligas, luce el triste titulo de ser un equipo exiliado. Primer club fundado en Chipre, en 1911, desde 1974 se ve obligado a disputar sus partidos en la localidad de Lárnaca, dado que la población de la cual defiende el nombre y su propio estadio quedaron dentro de la zona de ocupación turca. La ciudad, tras la huida de la mayoría de sus habitantes, quedo convertida en alguna de sus áreas en una autentica ciudad fantasma, en especial la zona turística de Varosha, situada en el sector sur, la principal de Chipre antes de la invasión, llena ahora de playas vacías y hoteles abandonados.

Después de esto, podréis Imaginar lo que significo para el club el enfrentamiento del 2005 contra el Trabzonspor turco en una ronda previa de la liga de campeones, fue algo mas que un partido, desde todos los puntos de vista. El 3 a 1 de la ida a favor de los isleños, provoco que, a pesar de la derrota por 1 a 0 en el partido de vuelta, el equipo chipriota avanzara ronda, tomándose su particular venganza, deportiva, a la ocupación.

En los últimos años, donde se sucedieron conversaciones para volver a unir Chipre de cara a su entrada en la UE, se hablo del retorno de la ciudad a la administración chipriota y el retorno de sus habitantes, pero, desgraciadamente hasta ahora no se llego a acuerdo alguno.

Ojala algún día, como el Ave fénix que luce en su escudo el Anorthosis, Famagusta renazca de sus cenizas, y de nuevo sus aficionados puedan celebrar los éxitos del equipo en su hogar, la ciudad escondida en la arena(su nombre en griego, Ammokhostos).

Y por supuesto, este domingo, todos con la vieja señora(el sobrenombre del Anorthosis, el mismo que el de la Juventus).

Imparcialidad ante todo ;-)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Martín,
Muchas gracias por dedicarme el artículo. Me ha hecho mucha ilusión. Y felicidades también por tu santo. Deja un poco de esa tarta para los demás!!

Martín dijo...

Bueno...casi que no, mejor me la como yo solito, pero es por vuestro bien, alguien tiene que pensar en vuestra salud :-)

Y a ver que nos das a conocer el sabado...¿algo sobre la final africana? Creo que estamos en los bandos opuestos, yo quiero que gane el Etoile du Sahel(con ese nombre tan precioso...ains...) y supongo que tu iras con el Nacional...que gane el mejor.

Anónimo dijo...

Bueno, felicidades por lo del Etoile. No, en realidad no iba con ninguno de los dos. El Etoile me es también simpático, sobre todo por la mala suerte que ha tendido en los años precedentes.
En fin, una pena lo la actitud de cierta parte del público con los jugadores tunecinos.

Martín dijo...

Supongo que me gustan los perdedores, soy de apoyar a esos equipos donde el fracaso parece que es su sino...

Asi que parece que en eso coincidimos, me alegro ;-)

chimoeneas dijo...

buah, impresionante!
por supuesto, me he hecho del anothosis, que pedazo de historia tiene!

Martín dijo...

Ale, cumplido objetivo(me dan comision por cada nuevo forofo del Anorthosis) :-)

Martín dijo...

El resultado final fue 1 a 1, se adelanto el Omonia, en el minuto 3, y empato el Anorthosis a falta de tres minutos para el final. De este modo, este ultimo sigue comandando la clasificacion con dos puntos de ventaja sobre su oponente.