Clubes irlandeses en competiciones europeas(1º parte)

Iniciamos ahora un repaso a la “Brillante” trayectoria europea de los equipos de la liga irlandesa de Fútbol, desde su primera participación, allá por 1957, como prometiamos tras el articulo de Garrincha sobre el final de la temporada en Irlanda…en esta primera parte, nos centraremos en lo ocurrido desde entonces hasta 1980, y básicamente en sus principales “éxitos” (así que correremos un tupido velo sobre buena parte de las eliminatorias, me temo…no es cosa de aburrir a la gente con continuas narraciones sobre derrota tras derrota…y es que en gran parte, la historia del fútbol irlandés de Clubes esta escrita de ese modo…como podreís comprobar viendo el vídeo que enlace, imprescindible para saber como no debe sacar un portero de puerta...)

En la temporada 1957-58, el Shamrock rovers, como vigente campeón de liga, tuvo el honor de inaugurar la presencia irlandesa en la copa de Europa. Y lo hizo a lo grande, con 6 goles en casa. Claro que los tantos fueron todos del rival, el Manchester United. (Aunque el 3 a 2 de la vuelta fue sin duda bastante meritorio).

En la siguiente campaña se dio el primer duelo hispano-irlandés en la competición, entre el Atlético de Madrid y el ya desaparecido Drumcondra, que se saldo con un 8 a 0 en la ida y un 1 a 5 en la vuelta…

El primer punto en una eliminatoria lo obtuvo en la 59-60 el Shamrock, al lograr un empate a 1 frente al Niza, campeón Francés (el partido de ida había acabado 3 a 2, así que por los pelos…)

En la 62-63, tenemos el primer pase a segunda ronda de equipos irlandeses, por partida doble(en la recopa fue cosa del Rovers,al ser declarado exento en la primera ronda, siendo eliminado sin problemas por el Botev Plovdiv búlgaro en octavos…)., destacando sobre todo la victoria del Drumcondra sobre una selección de la ciudad de Odense en la copa de Ferias(victoria por 4 a 1 en la ida, derrota 4 a 2 en Dinamarca).En octavos, aunque cayo 6 a 0 en Munich, consiguió una enorme victoria por 1 a 0 en casa(aunque aun el Bayern de entonces no era el Bayern de su época dorada, si que estaba empezando su recorrido hacia el exito).

En la 63-64 dos equipos españoles jugaron y eliminaron a conjuntos de Eire, el Barcelona y el Valencia (este al Shamrock con muchos apuros en la copa de feria, 0 a 1 en la republica y empate a 2 en valencia). Esa misma temporada el Dundalk consiguió la 1º victoria de un equipo de irlanda fuera de casa, al vencer 1 a 2 al Zurich (aunque resulto eliminado por el 0 a 3 de la ida).

En la copa de Ferias de la 64-65, se produjo un nuevo éxito, al derrotar el Shelbourne al Os Belenenses por 2 a 1 en el partido de desempate (antes del valor doble de los goles en campo contrario y los penaltis). En la siguiente ronda cayo por un doble 1 a 0 frente al Atlético de Madrid.

En la misma competición, al año siguiente, y tras pasar de nuevo como exento la primera ronda (casi debería ponerse en su escudo un trébol de 4 hojas, en lugar de el de tres que porta) el Shamrock era eliminado por el Zaragoza (1 a 1 y 2 a 1 para el club maño).

Este mismo equipo, en la recopa del siguiente año, y tras eliminar en 1º ronda al Spora luxemburgués, se enfrentaba en octavos al posterior campeón, Bayern de Munich, que a punto estuvo de llevarse un disgusto (1 a 1 y 3 a 2 como local).

Saltamos en el tiempo, hasta la copa de ferias de la 68-69, donde el Dundalk logra derrotar en primera ronda al Dos Utrecht holandés (1-1 y 2 a 1), siendo posteriormente vapuleado por el Glasgow Rangers.

En la recopa del año siguiente, y aunque resulto eliminado (3 a 0 en la vuelta), el Shamrock rovers venció por 1 a 0 al Shalke 04.Ese mismo año, en copa de Feria, el Dundalk recibía un 10 a 0 por parte del Liverpool, la mayor humillación sufrida hasta entonces en competiciones europeas por los clubes irlandeses.

El primer pase de un club de la liga de Eire a la siguiente ronda de la copa de Europa se produjo en la temporada 1970-71, cuando el Waterford en un duelo inter-irlandés, derrotaba en ambos choques al Glentoran (1-3 y 1-0), siendo eliminado en octavos por el Celtics (que le endoso un doloroso 0 a 7 en el partido de ida…). La misma temporada, el Valencia volvía a encontrarse (y a derrotar), a otro conjunto de la isla, el Cork Hibernians, en la copa de Ferias (0-3 y 3 a 1 en Mestalla).

Este mismo equipo, en la temporada 72-73, eliminaba al Pezoporikos chipriota en la recopa (1-2 y 4 a 1), obteniendo un empate a 0 en siguiente ronda frente al Shalke(al que no se le daban bien fuera de casa los clubes irlandeses).

En la copa de Europa de 1974-75, el otro equipo de Cork, el Celtics(ambos lamentablemente desaparecidos) se clasificaba para octavos tras la renuncia del Omonia Nicosia (por los problemas derivados de la invasión turca), ronda en la que era eliminado por el campeón soviético (en este caso el Ararat armenio).

En la 75-76 el Athlone Town, equipo novato, eliminaba sorpresivamente al Valerenga noruego (3-1 y 1 a 1) en la copa de la UEFA, y logro empatar a 0 en casa frente al Milán (que le elimino sin problemas con un 3 a 0 en la vuelta).

En la recopa del 76-77, el Bohemian de Dublín también se clasifico, derrotando en ambos encuentro a Esbjerg danés (2-1 y 0 a 1), para perder sus encuentros en la siguiente ronda ante el Slask Wroclaw polaco. Mientras tanto, en la UEFA, el Finn Harps lograba batir un record negativo, tras caer 12 a 0 frente al Derby county…


Pasamos a la 78-79, temporada en la que tenemos doble duelo isleño (Chipre-Irlanda) y doble clasificación irlandesa.En la copa de Europa el Bohemian eliminaba al Omonia chipriota (1-2 y 1 a 0, clasificándose por el valor doble de los goles en campo contrario), pero siguió sin romper la barrera de esta ronda, al ser eliminado por el dinamo de Dresde de la RDA (0 a 0 y 6 a 0). En el otro duelo entre dublineses y Nicosianos, en la recopa, el Shamrock derroto al Apoel (0-2 y 1 a 0), cayendo posteriormente frente al Banik Ostrava checo.

En la copa de Europa de 1979-80, se produjo la que hasta entonces podemos afirmar mejor participación irlandesa. En el único partido de previa que se jugo en la competición, el Dundalk se enfrento en un duelo de enorme rivalidad al Linfield norirlandés (representante de la mayoría protestante), poco después de una serie de atentados del IRA (la masacre de Warrenpoint por un lado, el asesinato de Lord Mountbatten por otro). Si a esto le unimos la situación geográfica de Dundalk(prácticamente en la frontera entre las dos Irlandas) y la masiva afluencia de hinchas del Linfield (60 autobuses, con una importante presencia de radicales entre ellos) , lo que vino a continuación, era casi de prever. Lo de menos fue el choque deportivo, que acabo con empate a uno, la atención se concentro en los incidentes de antes, durante y después del partido, que terminaron con cerca de un centenar de heridos y disturbios de importancia. El partido de vuelta se traslado a holanda, venciendo el Dundalk por 2 a 0.

En 16º de final, le toco en suerte el Hibernians maltes, al que venció 2 a 0 como local, perdiendo en Malta por 1 a 0, pasando a siguiente ronda(convirtiéndose en el primer equipo irlandés en pasar dos eliminatorias), donde caería frente al Celtics escocés, de forma mas que honrosa(3-2 en Glasgow, 0 a 0 como local).

Y esto es todo por ahora, próximamente, la segunda parte, los casposos 80…

7 comentarios:

FI dijo...

La suerte no se le ha dado al fútbol irlandés en general, la verdad cuando oigo que el líder del torneo se llama Cork City y que jugó la ahora extinta Intertoto, me da lástima la liga de ese país.

Pablo Malagón dijo...

Una liga de un nivel muy inferior en un país cuyos mejores jugadores jugaron siempre en la Premier.

Gran artículo. Un saludo.

Pavlo dijo...

¿Tienen chances los equipos irlandeses de jugar la Cmapions (la fase clasificatoria al menos)?

Martín dijo...

Si, este año todas las federaciones tuvieron al menos un equipo(incluso San Marino y Andorra,que antes pasaban a la UEFA), menos Liechtenstein, que no organiza liga.

El Derry city fue el representante irlandes, siendo eliminada en la 1º ronda previa por el Pyunik armenio.

Pavlo dijo...

Gracias Martín y Cía por compartir sabiduría.

Anónimo dijo...

Cmon Dundalk¡Bien hecho chicos! Ay mi Dundalk. Aquí en León tenemos una peña de los Lillywhites!! ¡Manuel for President! Incomparables. Viví los partidos contra el Linfield y Celtic en directo. Uf, impresionante, que espectaculo, fuera del campo claro. Fiebre en las gradas y banderas quemadas y porras de los polis, una batalla campal. Y estuvimos a un gol de eliminar el Celtic y pasar a cuartos de la copa de Europa. Gracias otra vez, la grandeza del futbol no esta solo en los equipos 'gordos'.

chimoeneas dijo...

pobres irlandeses... al menos están mejor que los estonios.

curioso lo de lord mountbatten. lo "conocí" como último virrey de la india, pero no sabía que había muerto por el ira.