Clubes irlandeses en competiciones europeas(2º parte)

Habíamos dejado a nuestros esforzados conjuntos de la verde Erin entrando en la los años 80, épocas de grandes traumas, tanto televisivos, como estéticos en lo futbolístico (como a algún peluquero se le ocurra intentar recuperar los Mullet, espero que le ejecuten dolorosamente…).

Y nuestro primer protagonista, el posteriormente finiquitado Limerick United (sustituido en primera instancia por el Limerick FC y ahora por un desangelado 37) que tras ganar la liga el año anterior accedió a la copa de Europa, para encontrarse nada menos que con el Real Madrid, cuyo encuentro de ida se disputo en Lansdowne Road ante 6000 espectadores, con un 1 a 2 final que dejo bastante contentos a los locales. En dicha eliminatoria debemos destacar al delantero Des Kennedy, autor de los dos goles de su equipo (sobre todo porque en toda la competición el Real solo recibió cuatro).

En la recopa de ese año, el Waterford logro acceder a octavos, tras eliminar al Hibernians maltes (con un 4 a 0 espectacular en la vuelta), cayendo en dicha fase contra el posterior campeón, el Dinamo Tbilisi.

En UEFA, el Dundalk(preciosa la sección que tienen en su pagina sobre sus noches europeas) caía ante el Oporto, por solo un gol de diferencia (1-0 y 0-0).

El mismo Dundalk, al año siguiente, pero esta vez en recopa, eliminaba en primera fase al Fram Reykiavik (otro 4-0 como local, parece que los conjuntos de la isla habían aprendido a golear) y el octavos a punto estuvo de sorprender al potente Totenham (1-1 y 1-0). Tres años seguidos el Dundalk caía ante clubes de gran nivel por un solo gol (Celtics, Oporto, Totenham), realmente destacable su trayectoria.

En UEFA, el Limerick conseguía sacar un empate a uno en campo del Southampton ingles (aunque el 0 a 3 de la ida lo hacia inútil).

En la siguiente campaña, la temporada 82-83, el Dundalk volvía a la copa de Europa de donde era eliminado por el Liverpool(con un 1-0 en Anfield), como el Limerick lo era en recopa ante el AZ holandés(1-1 y 1 -0), pero el Shamrock Rovers al menos mantenía alto el pabellón del país(por estos años al menos no recibían sus clubes goleadas de escándalo, cuanto menos un avance significativo) , a derrotar a un viejo conocido, el mismo Fram que el año anterior había sido eliminado por el Dundalk. Un 0-3 de visitante y un 4-0 de local dan idea de que por entonces la liga irlandesa estaba mejor que la islandesa(algo que tampoco debería ser motivo de excesiva celebración, todo sea dicho). En 16º los rumanos del universidad de Craiova les hacían decir adiós a la competición.

Con la campaña siguiente para olvidar (29 goles en seis partidos recibieron los equipos de la republica), la 84-85 en cambio fue cuanto menos llamativa, ya que las tres confrontaciones fue ante conjuntos británicos.

En copa de Europa, se disputo el duelo de máxima rivalidad entre el Linfield norirlandés y el Shamrock rovers, ajustadísimo (0-0 en Belfast, 1-1 en Dublín).

En recopa, el modestísimo University College de Dublín conseguía no solo la hazaña de empatar a 0, ante 9000 sorprendidos espectadores, contra el Everton (posterior campeón de la competición, así como de la liga de Inglaterra y considerado uno de los mejores equipos del mundo de la época), sino que solo caía derrotado por 1 a 0 en Liverpool.

Y en UEFA, El Bohemians alcanzo la gloria (momentánea y terrenal, pero gloria al fin y al cabo) al vencer por 3 goles a 2 al odiado Rangers escocés, a pesar del 2-0 de la vuelta, el daño en el orgullo protestante ya estaba hecho…

Nos saltamos de nuevo un año (del que solo merece la pena reseñar el empate a dos del bohemians en la UEFA en campo del Dundee United) para pasar a la campaña 86-87. En ella, nos encontramos la curiosidad de duelo entre dos equipos de similar equipacion y parecido escudo, el Shamrock rovers y el Celtics de Glasgow, con el previsible resultado (0-1 en Dublín y 2-0 en Glasgow).

Y el siguiente año continuaba la espantosa racha irlandesa (con esta eran cinco las temporadas en la que ningún equipo pasaba la 1º ronda de ninguna de las tres competiciones), con la humillante eliminación de Rovers en copa de Europa ante el Omonia Nicosia (0-1 en Dublín y 0-0 en la vuelta). Solo el Bohemians en la UEFA, eliminado por la mínima por el Aberdeen (0-0 y 1-0) salvaba un poco la cara.

Pero no acababa, y en la 88-89 todo continuaba igual (solo el Derry city, en su primera competición europea como representante de la liga de Eire conseguía al menos un empate, 0 a 0 en casa ante el Cardiff city Gales), así como en la 89-90 y en la 90-91. En la 91-92 tampoco se obtuvo ninguna clasificación (y ya iban 9 años…), pero al menos el Cork city en UEFA logro un empate en casa ante en Bayern de Munich, 1-1 (y la vuelta solo acabo 2-0…pero vamos, ese año el Bayern no andaba demasiado allá, que en la siguiente ronda el Copenhague me endoso un 6-2…).

La 92-93 no rompió la sintonía, y tuvo que llegar la 93-94, 11 años después, para que un club irlandés volviera a saber lo que era pasar de ronda, y nada menos que por partida doble, primero fue el Cork City en la Champions, que se deshizo del potentísimo Cwmbran town Gales (derrota por 3-2 fuera y victoria 2-1 en casa), cayendo posteriormente con dignidad ante el Galatasaray (2-1 en Turquía y 0-1 en Cork).

Mientras tanto, en la recopa, el Shelbourne derrotaba al Karpaty Lvov ucraniano (1-0 en la ida, 3-1 en la vuelta, con lo que remontaba la eliminatoria. El Panathinaikos era el encargado de abatir su sueño posteriormente.

Y aquí, en el momento en el que parece a comenzar a atisbar la luz al final del largo túnel en el que se había introducido, dejamos por hoy el “esplendido” palmares de los clubes irlandeses en las copas continentales. Próximamente, el tercer y ultimo capitulo… ¿tendrá final feliz?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

que gran articulo,y que gran blog

pd:sobre albania has escrito algo?no se porque desde q el flamurtari jugo contra el barcelona en el "kemal stafa"(vaya nombrecito),siempre m fijo a ver q hacen esos equipos.alguno llego lejos?
un saludo

Martín dijo...

Je, lo de Albania lo tengo pendiente(y precisamente por el mismo motivo que tu, ese Flamurtari milagroso que a punto estuvo de dar la sorpresa al Barcelona...).

También es curioso lo del nombre de muchos equipos, que durante una epoca fue el mismo, PUNA.

Aqui puedes leer algo sobre eso:
http://foros.diariosdefutbol.com/topic/228?replies=24

Un saludo

Círculo Sports Radio dijo...

Groso, nunca vi a nadie escribir sobre cosas de segunda mano tan pero tan bien. Además, tus escritos atrapan a todos porque son cosas que todo el mundo desconoce. De verdad, está entre mi top 3 este blog


Pasá por el mio
Abrazo desde Argentinaaaaa

No, gracia a vo´ dijo...

Este artículo vaya que requiere una profunda investigación!

Muy bueno!

Saludos

Migue

Pavlo dijo...

¿Por qué el fútbol Escocés e Irlandés no ha seguido el ritmo de Inglaterra? No pido el mismo nivel. Es extraño el nivel tan desparejo dentro del mismo reino.

Martín dijo...

Dinero, poblacion y competencia, mas que nada. Fijate por ejemplo en como los clubes galeses que compiten en la liga inglesa, por mal que este, estan mejor que cualquiera de los clubes que forman la liga galesa.

Por otro lado Irlanda en realidad, a otros niveles(seleccion basicamente), no solo no empeoro sino que mejoro.

Un saludo