Algunos apuntes de la jornada a nivel Mundial V

Con todos los campeonatos finalizados en el continente americano (ayer Colo Colo ya se coronó campeón en Chile) toda la atención se centra en las ligas europeas, en un fin de semana con enfrentamientos muy interesantes entre los que se destacan el clásico por antonomasia de España y el duelo milanés en Italia.

España
Victoria sobria del R.Madrid en casa de su eterno rival, un 0-1 (Baptista) que puede suponer un golpe de mano importante para el desarrollo de la Liga, ya que más allá del mazazo moral para el Barcelona, los merengues ponen tierra de por medio respecto a sus perseguidores. 7 puntos separan a los culés del líder, pero es que ni Villarreal ni At.Madrid vencieron tampoco. ¿Más? Los blancos recibirán en la 2ª vuelta en casa al propio Barça, Valencia, Villarreal, Sevilla y Español, teniendo como salida más complicada la del Calderón (20ª jornada), por lo que tiene ante si un panorama muy halagüeño pero jamás debe tirar las campanas al vuelo.
En cuanto al duelo, el Madrid se basó en un mediocampo muy trabajador que siempre asfixió a los creadores azulgranas, una defensa muy rocosa donde todos rindieron a un nivel excelso y una delantera que prácticamente no tuvo ocasiones pero supo asociarse perfectamente con la segunda línea, haciendo Baptista, Robinho y Sneijder de puntales. Por parte culé el mejor fue Iniesta, pues Eto’o casi no gozó de oportunidades entre la maraña defensiva de los de Schuster y Ronaldinho siempre perdió su duelo con Ramos (o Pepe en su defecto). Tampoco Deco ni Xavi tuvieron su mejor día, y de los cambios solo Bojan Krkic hizo algo destacable al obligar a Casillas a sacar un gran derechazo suyo.

En el resto de la jornada ni Villarreal ni At.Madrid aprovecharon el pinchazo culé para auparse al 2º puesto, ya que los castellonenses igualaron a 1 en casa ante el Recreativo y los rojiblancos cayeron 1-2 ante el Español, acusando la pronta expulsión de Agüero. Precisamente los periquitos han sido los grandes beneficiados de la jornada, pues ascendieron al 3º puesto, a un solo punto del Barcelona. Del resto de la jornada destaca la gran victoria sevillista 4-1 ante un muy buen Racing, que le mantuvo la cara al partido hasta la expulsión de Garay. Por último, R.Zaragoza y Valencia firmaron las tablas (2-2) en la Romareda, donde los locales desaprovecharon dos goles de ventaja y dieron vida a un conjunto ché muy necesitado de resultados positivos para apaciguar la gran crisis que atraviesan.

Italia
Victoria nerazzurri en el derby milanés (única ciudad que alberga a dos campeones de Europa) por 2-1 con tantos de Julio Cruz y Cambiasso, que remontaron el golazo de Pirlo con el que los milanistas se adelantaron a los 20 minutos. La primera parte fue vibrante, con muchas alternativas y un Milan que se adelantó justamente. Pero el gol rossoneri despertó al gran dominador del Calcio, que firmó 25 minutos de constante asedio sensacionales, culminados con el gol del Jardinerito Cruz poco antes del descanso. El Inter merecía la victoria pero no sería hasta la segunda mitad cuando la obtendría, paradójicamente, cuando menos méritos hizo por obtenerla. Sería el Cuchu Cambiasso el que desequilibraría el derby con la inestimable colaboración de Dida, que firma la enésima pifia en su aventura italiana. Ya en desventaja el Milan pagó en exceso la edad media de su bloque, donde a excepción de Kaká o Gilardino (25 años cada uno), el resto se acercaba a la treintena (Gattuso, Pirlo) o la sobrepasaba con creces (Serginho, Maldini, Inzaghi, Emerson…), por lo que la falta de piernas hizo que el final del encuentro fuera plácido para el Inter, a excepción de una clara ocasión que desaprovechó Ambrosini en las postrimerías del envite.

En el resto de la jornada los perseguidores del líder vencieron en sus duelos con solvencia. Así, la Fiorentina goleó 5-1 al colista Cagliari, la Juve venció 2-0 al Siena (13º tanto para Trezeguet, capo cannonieri) y la Roma venció a la Sampdoria por idéntico resultado (dopietta de Totti). No queremos olvidarnos de un duelo entre clásicos venidos a menos, con un Torino que venció 0-1 (Rosina) al Nápoles en el San Paolo. Por último, Palermo y Lazio empataron 2-2.

Inglaterra
Preciosa fecha en la Premier, donde hemos podido disfrutar de mucho y bueno. En el North London Derby, Arsenal y Tottenham brindaron el sábado un gran espectáculo al respetable del Emirates, que pudo disfrutar de una nueva victoria gunner sobre los spurs, aunque estos también tuvieron su oportunidad para llevarse el clásico. Las figuras que desequilibraron el duelo fueron los españoles del Arsenal, pues Cesc dio dos asistencias (la primera de ellas sensacional) y Almunia le detuvo un penalty decisivo a Robbie Keane cuando el marcador reflejaba 1-1. Adebayor y Bendtner marcaron por los locales mientras Berbatov anotó el gol visitante.
Por otro lado, Fernando Torres anotó 2 goles (y le anularon otro) en la goleada del Liverpool 4-1 sobre el Portsmouth mientras el Manchester City empató 1-1 en Villa Park.

Para completar la jornada, gran choque en Old Trafford entre Manchester United y Everton, con C.Ronaldo marcando las diferencias gracias a un golazo en la primera mitad y un penalty en el que definió en el último minuto como solo lo hacen los cracks, con temple y categoría. 2-1 fue el resultado final, que igualó el australiano Tim Cahill en la primera parte para los Toffees. Por último, el Chelsea se impuso en su visita a Blackburn 0-1 con un solitario gol de Joe Cole, por lo que mantiene la 3ª plaza siguiendo la estela de Arsenal y United.

RESTO DE EUROPA
Francia

Empate en el partido que enfrentaba a los líderes de la Ligue 1 en terreno del conjunto revelación, un Nancy que no fue capaz de superar al hexacampeón, por lo que el O.Lyon sale como líder reforzado tras un empate 1-1 que bien pudo ser una victoria de no ser por un golazo de Malonga en los instantes finales del encuentro.
En el clásico de la jornada, el PSG derrotó 0-1 al Saint Etienne gracias a un gol de Luyindula, por lo que los capitalinos alivian un poco su delicada situación. Por idéntico resultado, aunque jugando de local, venció el O.Marsella al Le Mans, con gol de Niang, una de las sensaciones de la temporada en el fútbol galo.

Escocia
Empates de los grandes que dejan todo igual antes del maratón navideño (hay Scottish Premier League el 26,29 y 2, ya de Enero, con el Old Firm). El traspiés importante fue para el Motherwell, que podía meterse en la pugna pero fue humillado en casa por el Falkirk 0-3.

Portugal
Primera derrota del Oporto, que perdió 1-0 en su visita a Nacional (gol del uruguayo Lipatin), permitiendo a Benfica y Sporting recortar distancias, pese a lo cual aún hay bastante diferencia entre los dragones y sus clásicos rivales.

Grecia
El AEK se despega del Olympiakos tras aprovechar el empate (0-0) de este en terreno del Larisa e imponerse 1-4 al Ergotelis. Panathinaikos se acerca a la punta tras vcencer 3-1 al OFI Creta.

Holanda
Batacazo ajaccied en su visita al Excelsior, en la que cayeron por 2-1, cediendo el liderato al PSV (que goleó 4-1 al Utrecht) y permitiendo que también les sobrepase el Feyenoord, que venció 0-2 al NEC con doblete de De Guzmán.

Turquía
Vuelve a auparse a la punta el Sivaspor, que ganó 2-0 al Genclerbirligi con dos tantos de Yildiz. Pero esta vez no es en solitario, ya que el Fenerbahçe está ahí también tras derrotar 3-2 al Trabzonspor en el clásico de la jornada, con otra gran actuación de Alex.
El Galatasaray, anterior líder, igualó sin goles ante el modesto Oftasspor, quedando a un punto de la cabeza. El 4º en discordia, Besiktas, se suma a la lucha tras derrotar al Vestel Manisa 1-2 con sendos tantos de Bobo.

Bélgica
El Standard recupera la punta al vencer 3-1 al Genk, aprovechando que el partido del Brujas en Westerlo hubo de suspenderse. El Anderlecht mejoró un poco su mala clasificación tras vencer 3-2 al Mons.

RESTO DEL MUNDO
Japón
La Copa Emperador sigue disputándose estos días en el país nipón, donde Gamba Osaka, Kashima Antlers (recientemente proclamado campeón nacional), Kawasaki Frontale e Hiroshima) accedieron a semifinales, que se disputarán a partido único el 29 de este mismo mes, siendo la final el día de año nuevo.


Chile
Colo Colo se proclamó campeón por 4ª vez consecutiva y 27ª en su historia tras pasar por encima del U.de Concepción, al que derrotó 3-0, lo que sumado al 0-1 de la ida despejan toda duda de cuál es el mejor equipo del país actualmente. Fierro, Bizcayzacú y Bieler fueron los autores de los tantos del conjunto albo.

Colombia
Para finalizar nuestro trayecto llegamos al país cafetero, donde At.Nacional se proclamó bicampeón el pasado miércoles tras despachar sin muchos problemas a La Equidad, que cumplió sobradamente al llegar a la final en su primera temporada en la máxima categoría.

5 comentarios:

Roberto Soriano dijo...

Pienso que en España aun queda mucho que decir. La ventaja es importante pero no definitiva. Todo lo contrario pienso de Italia. Allí no veo a nadie capaz de desbancar al Inter.

Un saludo y feliz Navidad.

Andrés Romero dijo...

¿Qué tal Garrincha?

Te comento de lo que vi, los clásicos de España e Italia, contra mi volundad no pude divisar más.

El Madrid hizo su partido, juntó sus líneas, se agrupó muy bien y, además, en ataque se movió con inteligencia. La consecuencia fue el 0-1 final.

El Inter está, hoy por hoy, dos puntos por encima que el geriátrico Milan y ayer se vio en la media hora final. Grandes goles de Pirlo y Cruz, el mejor fichaje del Inter en los últimos 5 años y el menos mediático, y nueva cantada de Dida, otra, en el remate del Cuchu. ¿Dónde iba Maldini despejando la pelota ahí en el segundo gol neroazurro?


Un abrazo, amigo.

Alex de Large dijo...

Grandes resúmenes despues de una jornada de derbis,
fuga definitiva no?

Un saludo!

Garrincha dijo...

@ Roberto

7 puntos son un buen colchon, pero un par de pinchazos consecutivos aderezados con sendas victorias culés (o periquitas) los pondrían de nuevo a tiro. Comparto tu opinión, queda mucha Liga

@ La Quinta

Como disfrutamos el domingo, ¿eh? jeje fue un gran partido del Madrid, que perfectamente pudo devolverle al Barça el 0-3 de unos años atrás, pero adoleció de mayor pegada.

Lo del Inter poco queda por decir. Debe confirmarse en la Champions, en Italia si nada sale mal probablemente salga de nuevo campeón, por ello su objetivo (más aún este que entra siendo su año del Centenario) debe ser triunfar en Europa.

@ Alex de Large

Me alegro de verte de vuelta amigo, seguro que estarás contento por el derby del domingo jeje.

Un abrazo a to2 !!!

Martín dijo...

No te fue mal la jornada,¿eh Domin? ;-)