Diez años de liga.Los campeones(I)

Los tres puntos por victorias fueron introducidos en España en la primera de las temporadas con 22 equipos, el año del doblete atlético, allá por la 95-96. Dos después, y desde entonces han pasado ya 10 ligas, se jugo el primero de los campeonatos con 20 equipos, 38 partidos, y tres puntos por para el ganador de cada uno de ellos.

Y dado el número tan redondo, creo que viene bien hacer un análisis a algunos de los números que nos dejaron las mismas, un pequeño resumen estadístico de lo que fue esta década futbolística, desde la liga 1997/1998 a la 2006/2007. Dado lo extenso del tema, dividiré el artículo en varios capítulos, no sea que se me duerma algún lector…

Confieso antes que nada que los primeros años del nuevo sistema preste poquísima atención a lo que paso en primera, durante ese tiempo fui un ferviente seguidor de la división de plata, básicamente lo único que me importaba de cada jornada era el resultado del Sevilla, y es curioso, mientras tengo en la mente la temporada en la que el Depor perdió la liga en el ultimo partido con el penalti fallado por Djukic, apenas recuerdo como fue la liga que mas tarde gano el deportivo, aparte del catastrófico desempeño de mi club…

Pero basta ya de tanta tontería, hoy voy a ir al grano…
(Que si, que no he podido evitarlo, esto de citar canciones pedorras va a terminar por dañar mi reputación…), así que metámonos en harina y comencemos a moler las estadísticas, a ver que encontramos…

Y lo primero de todo, es mirar hacia lo alto, por el campeón.

En estos diez años, los títulos se distribuyeron entre los 4 del Barcelona, los 3 del Real Madrid, los 2 del Valencia y el del Deportivo.

La media de puntos para conseguir el campeonato a lo largo de este decenio, fue de 77,4 puntos. El campeón con mas puntos fue el Barcelona de la 04/05, con 84, y el que menos puntos obtuvo, el Depor de la 99/00, con solo 69. Como curiosidad, solo un equipo sobrepaso esa media de puntos y sin embargo no logro la victoria en el campeonato, el Real Madrid de la 2004/05, que a pesar de sus 80 puntos se vio sobrepasado por el espectacular campeonato realizado por su rival catalán.

Pero podemos extraer algunos datos más sobre los números de los triunfadores:

-La mayor diferencia de puntos la consiguió el Barcelona del 2005/06, con sus 12 puntos de ventaja respecto a los merengues, 82 frente a 70. La menor, el empate a puntos del año pasado entre los dos grandes.

-Mientras el Barcelona logro el titulo dos veces con 25 victorias, Depor y Valencia lo hicieron con solo 21. El Depor es también el que mas partidos perdió en la temporada de su triunfo, hasta 11 encuentros, mientras el Madrid y el Barça han ganado campeonatos con tan solo 4 derrotas en toda la liga. La media de derrotas de los campeones, de 6,8 por temporada.

- En tres temporadas, el campeón no fue el equipo que menos derrotas sufrió (la mayor diferencia la temporada 99/00, donde el deportivo perdió hasta cuatro partidos mas que el Zaragoza, que solo sufrió 7, a pesar de lo cual concluyo cuarto). En cambio, todos los campeones si que fueron los equipos que más victorias obtuvieron (y solo el Barcelona de Robson y Ronaldo no gano una liga con tres puntos por victorias siendo el equipo con más victorias, en la primera de Capello y la ultima de 22 equipos). Así que lo de los tres puntos, al menos, beneficia mas a por los que buscan la victoria que a los que piensan que un empate no esta tan mal…buena noticia.

-En cuanto a goles, el Barcelona de la 98/99 se lleva la palma, con 87 goles, a 2,29 por encuentro (esa temporada Rivaldo marco 24, Kluivert 15, Cocu 12 y Luis Enrique 11). Mientras, el campeón con menos goles, fue el Valencia de la 2001/2002, con solo 51, a 1,34 por partido (Baraja con 7 fue su máximo goleador). El año anterior, el Oviedo había descendido con los mismos goles a favor, y el Compostela de la 97/98, con 56.

-En cambio, ese mismo valencia (y el de dos años después) fue también el campeón que menos goles recibió, solo 27 (a 0,71). El primero con mas goles en contra, el Barcelona de la 97/98, con 56(exacto, los mismos que el Compostela que descendió ese año).

-En cinco de las ligas, el campeón no fue el equipo máximo goleador (La mayor diferencia, los 18 goles mas que consiguió el Real Madrid de la 2001/2002 que el Valencia, y que le sirvieron de poco). En tres ligas, el campeón fue el equipo menos goleado, con lo que podríamos decir que suele vale más marcar más goles que evitar recibirlos…

Terminamos aquí el recorrido de hoy, dejamos para otros capítulos lo sucedido en la lucha por los puestos UEFA y el descenso, las estadísticas globales, y un especial que me gustaría hacer sobre los equipos rivales (Barcelona-Madrid o Sevilla-Betis por ejemplo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

CE3AP dijo...

Que tem um site como o crescenet a ver com um blog de futebol?
Cai fora com sua publicidade irritante.

Bueno, hablando de lo que si importa, muy buen articulo, me quedo esperando por los próximos capitulos ...

César Antunes
( http://futbolbalcanico.blogspot.com )

Garrincha dijo...

Recuerdo aquel Depor campeón, casi ganó al ser el menos malo e incluso el R.Zaragoza llegó a esa última jornada con opciones, gracias a Milosevic.

@ Independiente
Te enlazo, pero AGUANTE LA ACADÉ!!! jaja

@ CE3AP
Buena respuesta ;)

Un saludo!!