Diez años de liga.Los puestos europeos(II)

Tras hacer un recorrido a través de los números de los equipos que “campeonaron” a lo largo de la última década de la liga, nos toca hoy pasar a aquellos que se quedaron a las puertas del escalón superior, los conjuntos que entraron en liga de campeones o en la UEFA.

En primer lugar, nos toca hablar de los equipos de la zona champions, o casi mejor, de la propia zona, para ver como lo barato o caro (en cuanto a puntos) que se vendió entrar ahí.

Para eso, nada mejor que ver la media en puntos que tuvieron los equipos que quedaron en el ultimo puesto de clasificación para la Champions…y nos salen 64,4 puntos de media, esa es la mágica cifra que permite ir pensando en sacar billete a las mejores plazas de Europa…De hecho, dicha cifra te asegura prácticamente la clasificación, en estos 10 años tan solo un equipo, el Sevilla (y la rabia que me dio en su momento...y sin embargo, gracias a eso, pude vivir los titulos de la UEFA, nunca se sabe en el futbol, sobre todo viendo que tal les fue a algunos equipos españoles como el Celta cuando compaginaron champions y liga)de la 2005/2006 no logro la cuarta plaza con mas de esos puntos(se quedo fuera con 68, empatado a puntos con el Osasuna).

En cuanto a la distancia entre el ultimo clasificado para la Champions y el primero para la UEFA a lo largo de estos años fue casi siempre nimia (muchos años con equipos empatados a puntos o a 1 o 2), solo en la 2003/2004 se vio una diferencia notable, los 14 puntos que separaron a Real Madrid, cuarto, del Athletic, quinto.

Hasta 12 partidos se pueden llegar a permitir perder los equipos y aun así entrar en Champions(es la Cifra mas alta, repetida varias veces a lo largo de estos años). En cuanto a victorias, el mínimo fue de 16 victorias, en dos ocasiones, el Madrid de la 99/2000 (aunque su clasificación en este caso se debió al titulo obtenido en la competición dicho año) y el Betis de la 2004/2005... El equipo que con menos puntos entro en la competición, en celta de la 2002/2003, con 61 puntos.

Sobre goles…el menor número de goles propios que dio acceso a la máxima competición fue de 45, los obtenidos por el Celta en la 2002/2003. En cuanto a goles encajados, los 62 que recibió el Madrid en la 98/99 (quedando segundo, por cierto), son los máximos recibidos por un equipo champions.

Pasamos ahora a examinar la competición de la UEFA. Descartando eso si los puntos de los equipos que accedieron a la competición a través de la copa del rey, y no de sus meritos en liga, que es lo que estamos tratando aquí.

Y como antes, comenzamos viendo cuantos puntos te permiten soñar con entrar en UEFA sin la pedrea de la copa. Y la media nos da 59,1 puntos. Solo tres equipos, el Espanyol (61 puntos) y el Athletic (60) de la 98/99, mas el Atlético (60) de la pasado sacaron mas de esos puntos y se quedaron sin plaza UEFA.

La diferencia entre los clasificados para la UEFA y sus perseguidores no fue nunca demasiado alta, las dos mayores, la del Alavés sobre el Celta de la 99/2000 (61 a 53) y la del Celta sobre el Villarreal de la 2005/2006 (64 por 57).

El mayor numero de derrotas que permitió el acceso a la UEFA, las 18 del Alavés de la 2001/2002 , que de hecho es el único equipo entre los clasificados por puestos en liga(7º ese año) que perdió mas partidos de los que gano, 17 ganados, 3 empatado y 18 derrotas.

En cuanto a victorias, el menor número que dio opción a entrar en la competición de plata del fútbol europeo es de 15(numero que se repitió varias veces).

Por fin, en el tema de los goles, el menor numero que dio acceso a la UEFA fue de 41(por dos veces, y ambas por parte del Alavés, en la 99/2000 y en la 2001/2002, es fácil entender sobre que basaba su juego…y sin embargo, en una nueva paradoja del futbol, en el partido mas importante de su historia la historia no se desarrollo precisamente asi…

en cuanto al mayor numero de goles recibidos que permitió el pase a la competición, fueron los 56 que recibió en Atlético de Madrid de la temporada 97/98.

Próximamente, los siguientes capítulos de la serie…

2 comentarios:

Garrincha dijo...

Impresionante aquel Celta, he de admitir que me enamoró. Mostovoi, Karpin, Makelele ... inolvidables los apabullantes 7-0 al Benfica y 4-0 a la Juve.

Por otro lado, os hicimos un favor, eh Martín ;), lo digo por la victoria malaguista 0-2 en el Pizjuán aquella última jornada jejeje.

Anónimo dijo...

Hey, otra nota curiosa y para los zaragocistas, también deprimente:

El Real Zaragoza de momento es el único club español que ha quedado entre los cuatro primeros en la Liga y no ha disputado la Liga de CAmpeones al año siguiente...