El combinado español que juega la copa de Liechtenstein

En el diminuto principado de Liechtenstein(apenas 160 kilometros cuadrados), poblado por unos 35000 habitantes, no existe competición de liga. Sus equipos, siete (ese es el numero de miembros de la asociación de fútbol del pais actualmente) juegan en las competiciones de la vecina suiza. Los “Siete Magníficos”, todos amateurs, con la excepción del todopoderoso FC Vaduz, son:
FC Vaduz, que juega en la 2º suiza, el FC Balzers y el USV Eschen/Mauren , que juegan en el cuarto nivel, y otros cuatro que lo hacen en otras categorías aun mas profundas…el FC Triesen,FC Schaan ,FC Ruggell y el FC Triesenberg.

La única competición propia existente es, desde 1946, la copa de Liechtenstein.
Este trofeo, jugado durante las primeras temporadas unicamente por cuatro clubes, los únicos existentes en aquel momento, cuenta ahora con un sistema cuanto menos peculiar. Y es que dado que siete es un numero muy feo para eso de montar una copa, se permite que los clubes puedan participar con mas de un equipo(en algunos casos hasta un tercero o un cuarto) que, mas curioso aun, puede presentar la forma de un “once nacional”. Y es asi como en la temporada 2001/02 compitió en la copa por primera vez un llamado FC Triesen Español (el segundo equipo del Triesen), que desde entonces cuenta con varias participaciones. Y no es la única “selección” que entro en liza, antes ya jugo, como segundo equipo del Schaan , el Schaan Azzurri, y en la 2001/2002 el segundo del Vaduz fue el Vaduz portugues.

Como se que os interesa, os dire que aunque en su primera temporada el conjunto “español” resulto eliminado, en la copa de la 2003-2004 supero dos rondas(la preliminar y la de octavos) , siendo cuartofinalista. En la 2005/06 cayo en cambio en octavos por un 9 a 0 frente al subcampeón, el Balzers…A la izquierda teneis la imagen de Miguel Ortiz, el entrenador.

Sobre el palmares de la copa, decir que en 62 ediciones cinco han sido los campeones (ni el Ruggell, que eso si llego a cinco finales, ni el Triesenberg, que nunca llego a nada, lograron el titulo), con tres titulos para el Schaan, 4 para el Eschen, 8 para el Triesen y 11 para el Balzers.Por supuesto, el dominador estelar es el Vaduz, que con 36 titulos cuenta con mas que todos los demas juntos, mas aun, lleva ganados los ultimos 10 torneos, logrando en dichas finales 56 goles a favor y recibiendo siete (con un 9-0 en la final del 2001 y un 8-0 en la del 2007, ambas frente al Ruggell). Me da que tiene que ser un poco aburrida la cosa…

Desde la temporada 92/93, los campeones de la copa de Liechtenstein entran en las competiciones europeas(hasta la 98/99 en la recopa, desde entonces en la UEFA).
En 16 participaciones, solo tres clubes, el Balzers en las recopas del 93/94(donde logro pasar la primera ronda, al eliminar al representante Albanes,el Albpetrol Patosi) y la 97/98, el Schaan en la 94/95, y por supuesto el Vaduz en todas las demas, han competido en representación del futbol del pais.

Sobra las participaciones del equipo de la capital, la primera temporada que logro pasar la 1º ronda fue en la recopa 96/97, al eliminar al Universidad de Riga por penaltis(cayendo luego contra el PSG). Hasta la 2004-2005, ya en UEFA, no consiguió repetir hazaña(aunque había ido mejorando sus resultados), al derrotar al conjunto irlandés del Longford Town en los dos encuentros(1-0 y 2 a 3). Posteriormente el Beveren belga hacia lo mismo con el.

En la siguiente campaña derrotaba en 1º ronda al Dacia Chisinau moldavo para caer posteriormente ante el Besiktas.
En la 2006-07, arrasaba fuera de casa al histórico Ujpest húngaro por 0 a 4(que bajo cayo el futbol magiar…) estando a punto de eliminar en la siguiente ronda nada menos que al propio campeón suizo, el Basilea(2-2 en el global de la eliminatoria, pasando este por el valor doble de los goles en campo contrario).

Así son los equipos del pais(como su selección), correosos y difíciles de ganar a pesar de su humildad…

Os dejo un enlace para que podaís ver el campo del Balzers(como se dice ahora, integrado en la naturaleza, sobre todo las gradas), y aquí debajo una vista del coqueto Rheinpark Stadium de Vaduz, donde juegan sus partidos la selección y el FC Vaduz.



Gracias a Chimo por darme la idea de este articulito, en una de esas “dudas” que tanto le asaltan…

6 comentarios:

CE3AP dijo...

Me ha encantado este articulo, además me recuerda cuando jugaba Total Club Manager con el FC Vaduz intentando subir a la 1ª suiza ...
Es muy curioso el futbol en este pais y realmente su copa es de risa, pero bueno, le permite al Vaduz participar en europa y el 0-4 de que hablas he tenido la suerte de poder verlo por la tele y ha sido un "festival" de goles y buen futbol !!
Un saludo !!

César (http://futbolbalcanico.blogspot.com)

chimoeneas dijo...

como dice ese otro blog: no, no, gracia' a vo'. siempre he tenido curiosidad por liechtenstein (ahora me entero de que es una monarquía...) y no sabía que su copa era tan extraña (como siempre los españoles -supongo que habrá una colonia (?)- llegando solo a cuartos).

habrá que ver cuándo se juega, porque hay que hacerle un seguimiento especial.

Joan dijo...

Gran artículo .

Roberto Soriano dijo...

Efectivamente, el campo del Balzers no podía estar más "integrado". Bueno sí, podían formar las porterías con dos árboles... A mí, hablando de fútbol y hablando de Liechtenstein, siempre me vienen a la cabeza Martin y Michael Stoklasa. Deben llevar jugando en la selección unos 60 años...

Anónimo dijo...

Hola, Martín. Muy buena esta entrada.

Tengo un comentario tuyo en la cola del SPAM en Fronteras que no hay manera humana de sacarlo de allí (y no sé por qué, lleva dos enlaces, pero comentarios con enlaces tengo a diario y no los elimina así). Pues eso, que sepas que no publico el comentario porque no me deja el WP, no porque no me guste...

Martín dijo...

No te preocupes Diego, que a veces he tenido el mismo problema, por eso lo volvi a publicar si los enlaces.

Saludos ¡