Finalizó la temporada en Irlanda

Con la conquista por parte del Cork City de la FA Cup irlandesa llegó a su fin hace unos días la temporada futbolística en el país de los tréboles, los leprechauns o la Guinness. Así pues, repasaremos uno mis lugares favoritos del panorama internacional, no ya por la calidad de su liga (34ª en el Ranking UEFA), sino por un país con unas gentes y lugares maravillosos, que me enamoró cuando estuve unos meses atrás.

Eircom Premier League 2007
El Drogheda United hizo historia al proclamarse por primera vez campeón
luego de realizar un gran año en el que el factor predominante fue la regularidad, toda vez que comenzó la temporada como un tiro, ya que a excepción del primer encuentro (que empató a 0 ante el Bohemian), los 6 siguientes supusieron otras tantas victorias que lo auparon a lo más alto de la tabla, lugar que ya no abandonaría en el resto de la competencia.

El goleador y estrella del equipo es Eamon Zayed, delantero nacido en Dublín pero de origen libio, que anotó 11 goles. Su complemento ideal fue el capitán Declan O’Bryen, también delantero, autor de otros 5 tantos. Además, la aportación del mediocampista Shane Robinson (8 tantos) fue esencial en el devenir del club del condado de Louth, colindante con Irlanda del Norte (por el sur de esta).

En diferentes períodos del torneo, varios equipos presentaron pelea. El primero de ellos fue el St.Patrick, que inicialmente mantuvo una dura pugna por el liderato con el Drogheda, hasta que varios pinchazos seguidos lo alejaron del posterior campeón. También Bohemian, Shamrock Rovers y Cork presentaron batalla, pero en los momentos decisivos se desinflaron, por lo que jamás tuvieron opciones reales para alcanzar al líder.

En mitad de la tabla se situaron Sligo Rovers y Derry City, que pasaron una plácida temporada lejos de la pelea por los puestos de honor pero sin los agobios del descenso. Esto último, los puestos de la quema, fueron cosa de los 5 que casi siempre estuvieron en la cola y que finalizaron en este orden: Galway United (35), Longford Town (35), Bray Wanderers (34), UCD (31) y Waterford United (30). En teoría esta clasificación implica que UCD debía promocionar para mantener la categoría mientras el Waterford descendía directamente, pero el Longford Town fue sancionado a principios de temporada con 6 puntos por errores administrativos, algo que ya le sucedió la pasada edición al Shelbourne, con el agravante de que eran los actuales campeones y este año han jugado en la First Division League, en la que no han logrado ascender. Al Longford se unió finalmente el Waterford, que perdió la promoción de permanencia ante el Finn Harps.

En la First Division (la 2ª al uso), Cobh Ramblers se coronó campeón por un solo punto de diferencia respecto al Finn Harps, que veía como el empate en la penúltima jornada en casa ante el Athlone le privaba de un ascenso directo que ya acariciaba. Sin embargo, a la segunda fue la vencida, y tras derrotar en el playoff al 3º clasificado, el Dundalk, logró el ascenso de categoría luego de pasar por encima del Waterford United, gracias a un contundente 3-0 en Finn Park y las tablas logradas a domicilio (3-3).

FAI Cup
Como ya dijimos al principio del post, el Cork City se proclamó campeón de la Copa Irlandesa en lo que ha supuesto el último partido de la temporada. No sorprende el triunfo de los verdiblancos, pues han sido uno de los mejores clubes del año mientras el Longford descendió de categoría. El único tanto del encuentro lo anotó Denis Behan en el minuto 60, haciendo un golazo tras cabecear en plancha en el corazón del área. Luego, el propio punta pudo firmar la sentencia pero erró en el mano a mano cuando lo más sencillo parecía justo lo contrario. En las postrimerías, Sullivan fue expulsado en el Longford Town, difuminándose de esta manera la única forma de hacer algo notorio en un año para el olvido, pues días antes de la final, para rematar la faena, falleció el presidente del club.

Football League of Ireland Cup
En la edición de este año de la Copa de la Liga el campeón volvió a ser el Derry City, que logra el título por 3ª vez consecutiva además de 8ª en su historia, destacándose más aún como club con más galardones en la historia de esta competición.
Su víctima en esta ocasión fue el Bohemian FC dublinés, que cayó por 1-0 en la prórroga tras un gol de cabeza de Kevin McHugh en el minuto 98. Casualmente, este encuentro lo vi por la tele el 9 de Octubre pasado, cuando estaba en Irlanda, sin saber si quiera que se trataba de la final de un torneo.

Setanta Sports Cup Final
Por último tenemos la Setanta Cup, una competición nacida en 2005 bajo el patrocinio del canal deportivo homónimo. Esta competición enfrenta a los mejores clubes de toda Irlanda, es decir, tanto la República como la del Norte. Es también la heredera de otras competiciones de parecido formato que se disputaron en distintos periodos hasta 1980, momento en que dejó de jugarse debido a las tensiones y falta de seguridad reinantes en la isla en aquella época.

El sistema de clasificación otorga 2 plazas a los clubes que mejor finalicen en ambas ligas, más el campeón de copa y copa de la liga correspondientes (solo en la primera edición no participó el campeón de la copa de la liga). Por tanto tenemos 8 clubes, divididos en 2 grupos de 4, con 2 representantes de cada país en cada grupo.

En el A jugaron Derry City, Glentoran, Linfield FC y Drogheda United, pasando a semifinales estos dos últimos. Por su parte en el B se ubicaron Dugannon Swifts, Portadown FC, Cork City y St.Patrick’s Athletic, llegando los de la República hasta semis.

Ya en semifinales, el Drogheda United derrotó en la prórroga al St.Patrick’s por 0-1, en partido disputado en el Richmond Park dublinés. En la otra llave, Linfield superó por 1-0 al Cork City en el Windsor Park de Belfast, que también sería escenario de una final que coronó de nuevo campeón al Drogheda United, repitiendo de esta forma el título obtenido el año anterior. El choque fue muy disputado, como prueba el resultado final de 1-1, por lo que tras la prórroga hubo de decidirse en la tanda de penaltis, donde el conjunto visitante obtendría la victoria por 4-3, desempatando en el palmarés del torneo con el otro contendiente, ya que ambos se presentaban en la instancia final con un entorchado por barba.

Post relacionados:



7 comentarios:

Martín dijo...

Bonito resumen Garrincha, es una de esas liga "mediocres" que confieso que me atrae(como la maltesa o la chipriota) en este caso mas que nada porque tiene unos nombres preciosos...

Ya sabes, en unos dias me toca complementarla con un par de cositas(lo de la liga celtica que tengo en mente, y que con la Setanta cup ya es un comienzo, y luego hablar un poquito de lo que son las entradas a los estadios y...me gustaria hablar tambien de su recorrido europeo. Nada, el mes de diciembre toca Especial irlanda, como en el Corte ingles...;-)

Javi Saiz dijo...

Gran resumen del año crack, a mi como sabrás tambien me encanta la liga irlandesa, y muchos viernes me he quedado siguiendola. Futbolisticamente hay poco que pueda llegar alto, hay algunos jugadores como Zayed o Quigley que pueden llegar a ligas competitivas, pero realmente poco más. Mi St Patrick vaya año ha tenido :-( en liga no les he visto partidos malos, pero en la copa fue escandaloso...

saludos crack

Christian dijo...

tremendo repaso, e, tremendo.
aora, q yo como si nada, no es una competicion, la irlandesa, q siga demasiado (es q decir nada no qeda bien)...
un abrazo, gar

chimoeneas dijo...

reconozco que no sigo la liga irlandesa (aunque también me atraen nombres como "bohemians"), así que me vino bien el gran resumen

no conocía la setanta (70 en catalán, aunque no tenga nada que ver), es muy interesante

Anónimo dijo...

Ostias Pedrín, que prontico acaba la temporada en la República de Irlanda no?

Para evitarse problemas con la Liga inglesa o por temas propios?

La verdad es que allí todo el mundo es de un equipo inglés o del celtic de Glasgow... qué poquico se sigue allí la Eircom League.

Mi equipo es el Shamrock Rovers (tengo debilidad por los equipos a rayas horizontales).

Respecto a la Liga pasada, lo del descenso del Shelbourne, y en especial las desapariciones del Dublin City (ex-Home Farm FC o algo parecido) y del Limerick FC (sustituído por un equipo similar o algo así, llamado Limerick-37)fue muy triste y confuso...

Seguramente fue necesario e inevitable, según las normas de la FAI, pero siempre quita prestigio a una liga, sus clubes y su sistema de divisiones establecido.

Felicitaciones por el post.

Mauricio dijo...

gran resumen, mi buen garrincha. En algun lugar he leido o escuchado del Cork City, asi que, ¿porque no hichar por ellos? :)

Garrincha dijo...

@ Almogabar

A ciencia cierta no sé porque la liga irlandesa sigue el calendario natural (como Rusia o Noruega), solo sé que lo cambiaron hace unos 4-5 años.

Y sí, se sigue poco la Liga. Tuve la oportunidad de asistir a un encuentro del Bray Wanderers contra el Cork City, siendo que los locales peleaban por no descender y los otros venían en el grupo de cabeza, pero aún así no creo que hubieran más de 2500 espectadores como mucho.

Por último, gracias y bienvenido ;)