Interclubes de UNCAF: ¡Motagua Campeón!

Misión Cumplida. Así se describe lo logrado por Motagua ayer por la noche. El equipo Azul se consagró como el mejor de Centroamérica y de esa forma rompe la historia negativa y obtiene su primer título internacional en su historia. Si bien es cierto no tiene el renombre de la Copa Sudamericana obtenida también anoche por el Arsenal de Sarandí, no deja de ser internacional y tiene mérito habérsela ganado a un rival de mucha tradición como lo es el Deportivo Saprissa.

Ayer el ambiente fue inmejorable en el Tiburcio Carias Andino de Tegucigalpa, que fue abarrotado por 35,000 gargantas azules unidas como una sola durante todo el transcurso del encuentro. La afición no paró de alentar a sus “mimados” que les respondieron en la cancha no solo con el triunfo, sino con mucha entrega y mucho coraje.

El encuentro se jugó en un marco esplendoroso, un equipo local inspirado, el visitante calculador y la cancha bastante dura, lo cual dificultó el manejo del balón. El “ciclón” azotó la puerta morada desde el inicio. Emilio Izaguirre y Luis Guzmán se juntaban por al izquierda para llevar peligro, Jocimar y Luis Rodas estaba al acecho y estuvieron cerca de abrir la cuenta. Amado Guevara manejaba los hilos del juego, Jorge Claros aportaba coraje en la recuperación y Bernardez lideraba una zaga casi impenetrable.

Así transcurrió el primer tiempo, con las llegadas de los locales sucediéndose una tras otra y con la figura del arquero de Saprissa, Fausto González luciéndose y conteniendo todos los intentos por batir su portería. Hubo un susto cuando Saprissa monto un contragolpe y Alpizar batió la portería de Donaldo Morales. Sin embargo el árbitro había señalado una falta (bastante dudosa) y luego el partido volvió a la misma tónica, hasta acabar el primer tiempo.

El la segunda mitad, Motagua empezó igual de agresivo y seguía a las puertas de un gol, que empezaba a tardarse en llegar. Pero a los 61 minutos del tiempo corrido, Emilio Izaguirre se fue a toda velocidad por la izquierda y gano la línea de fondo, envió el centro preciso y entre la marca de 2 defensas, el brasileño Jocimar do Nacimento envió el balón al fondo para delirio de los locales. A partir de ahí comenzó una fiesta en las gradas que no terminaría hasta mucho después del pitazo final.

Herido en su amor propio y viendo que la copa se le escapaba, Saprissa reaccionó después del gol y empezó a tener más el balón creando alguna opciones, pero siempre se encontró con una sólida zaga catracha y un muy seguro guardameta. Al final terminó con cuatro delanteros en la cancha, pero que no dieron mayor aporte. Sobre el final, una contragolpe de Motagua culminaba con gol del veterano Milton Reyes quien se fue a celebrar con la hinchada, pero se dio cuenta que el línea había levantado inexplicablemente la bandera y el gol había sido anulado.

De todos modos no quedaba mas tiempo y se vino el pitazo final y la celebración del equipo que hizo más méritos para ganar, que tuvo mas hambre y que tuvo el apoyo incondicional de la afición durante los 90 minutos.

Así pues se escribió la historia. El entrenado Ramón “primitivo” Maradiaga sigue rompiendo marcas. Estuvo en 1982 en la primera clasificación de Honduras a un mundial, en el 2000 llevo por primera vez una selección a una olimpiada y ahora gana el primer título internacional para su equipo, el Motagua.
Jocimar do Nacimento se consolidó como el mejor goleador del torneo. Amado Guevara ratifico su calidad aportando no solo en la creación de juego sino también en la marca cuando fue necesario. Y el equipo en sí destaco por eso mismo, por su juego en bloque, su bien oficio y su hambre de triunfo. Se proclamó campeón invicto ganando 7 juegos y empatando solo 1, precisamente el de ida en la final.

Un dato más, por fin se sacude el futbol hondureño, despues de que en los últimos años los equipos de Costa Rica le ganaban todas las series decisivas a los catrachos.

De esta forma concluye esta serie de artículos sobre el Interclubes. De hecho es el último que se juega, pues a partir de la próxima temporada inicia la Champions League de CONCACAF con un formato que agrupara a las tres zonas desde el inicio. Pero aun hay camino por andar pues queda la fase final de la Copa de Campeones de CONCACAF donde Motagua de Honduras, Saprissa de Costa Rica y Municipal de Guatemala representarán a Centroamérica.

5 comentarios:

chimoeneas dijo...

grande el motagua y grande la crónica. desde españa es difícil seguir estas competiciones, así que mil gracias.
¿fue una super sorpresa que ganara al saprissa, no?

los aficionados de la concacaf tienen ganado el cielo si llegan a entender sus competiciones...

Mauricio dijo...

Digamos, Chimo, que fue una esperada sorpresa. Motagua nunca le había ganado a Saprissa, pero desde el partido de ida, se noto el buen trabajo del equipo motaguense.

La competición no es tan dificil de entender. Son tres Zonas: Norteamérica, Centroamérica y el Caribe. En el norte son solo 3 paises pero solo 2 tiene liga (USA y México) y entonces del norte mandan 4 representantes, 3 de Centroamérica y 1 del Caribe. Yo me he enfocado en el torneo de Centroamérica, Ariel por ahi posteo lo del Caribe y del Norte USA y México mandan sus campeones como representantes.

cityground dijo...

Grande Montagua, ahora la copa de campeones. Aunque con los mexicanos y los de la MLS esta mucho mas complicado.

Garrincha dijo...

Felicidades Mau, pues aunque no sea tu club el Motagua al menos ayudará añ fútbol katracho ;)

Anónimo dijo...

Jocimar es mas que un jugador en Honduras...es un gran tipo!!! soy mujer y se supono que no a todas las mujeres les gusta mucho el futbol pero por él y por mi amado equipo me siento a ver futbol siempre...viva Motagua y sus grandes jugadores. Jocimar I love you.