1935-36, el final de los viejos tiempos…

Hacia tiempo que tenía ganas de escribir simplemente sobre una temporada cualquiera en la historia del fútbol ingles. Y en realidad, es lo que voy a hacer a continuación, solo que la escogida no fue una liga cualquiera…y de eso, de su especial significado y de otras cosas, os voy a hablar a continuación.

En el panorama sombrío de la Europa que comenzaba a salir de la gran depresión para adentrarse en los fases preliminares del sangriento terremoto de la segunda guerra mundial, el deporte, y sobre todo el fútbol, había dejado de ser un entretenimiento de universitarios y gente bien para convertirse en un espectáculo de masas. Si en algún lugar esto era evidente, era en la brumosa Inglaterra. Hacia mas de seis décadas, desde 1872, que se venia disputando la competición copera, y la la liga que comenzaba era la numero cuarenta.

Las anteriores habían visto el dominio abrumador del Arsenal, con tres entorchados ligueros consecutivos, bajo el mando del gran Chapman.

Y fue este equipo, junto con los búhos del Sheffield Wednesday, vencedor en la copa anterior, el que abrió la temporada con la disputa de la Charity Shield. Un solitario gol del escocés Neil Dewar, le daba el titulo, el primero y único de su historia, a los chicos del miércoles.

Jugaban esa temporada en 1º división 22 equipos.La temporada anterior había visto el descenso de los Spurs y el Leicester, y el ascenso de Bolton y un (ahora) semidesconocido conjunto londinense, el Brenford, equipo que lograría al final de liga su mejor clasificación histórica, al terminar la temporada en un soberbio quinto puesto final.

La liga fue ganada con autoridad por el Sunderland (un club que desde su inclusión en primera en 1890 permaneció en la categoría hasta 1958, record de duración solo superado hace no demasiado tiempo por el Arsenal), que lograba de este modo su sexto titulo, 23 años después del anterior...y el ultimo por ahora, y por mucho tiempo, al parecer…De este modo se convertía además en el ultimo equipo con uniforme a rayas en lograr el titulo liguero(casi dan ganas de cambiarse el uniforme).

Si uno se fija en los equipos que lucharon ese año por las primeras posiciones, advierte en seguida la distancia que nos separa de esa época, Sunderland, Derby County, Huddersfield Town, Stoke City (donde por entonces ya jugaba un joven Stanley Matthews ), Brenford…el Arsenal, vigente campeón, se vio relegado a la sexta posición final.

Pero, junto a la ultima liga del Sunderland, lo verdaderamente decisivo de la temporada, y lo que me hizo dar el titulo al articulo, fue el nombre de los dos equipos (si, solo bajaban dos por entonces) descendidos. Se trataba del Aston Villa y el Blackburn Rovers. Y lo trágico en cierto sentido, lo que convierte en histórico, en una ruptura, su caída a segunda, es que ambos eran los últimos representantes de la vieja guardia, de los equipos fundadores de la liga, que aun permanecían sin haber descendido jamás de la primera categoría. De un cierto modo, es como si el Madrid, el Barcelona o el Athletic, bajaran, algo, aunque fuera sentimentalmente, se rompería, seria el final de una era, de los viejos y buenos tiempos de los nostálgicos del pasado.

Aunque su recorrido liguero, sobre todo tras su glorioso triplete, no fue demasiado bueno, el Arsenal lo subsano al lograr el titulo copero, venciendo por 1 a 0 al otro equipo de Sheffield, el United (equipo de segunda, tercero en dicha categoría ese año), con gol de Ted Drake, máximo goleador de la temporada anterior (con 42 tantos nada menos).

A Drake le sucedieron en el trono del pichichi ingles tres jugadores, el gales Pat Glover, del Grimsby Town, y dos jugadores del campeón, el Sunderland, Carter y Gurney, los tres con 31 tantos. Y es que ese Sunderland era un equipo simplemente demoledor en ataque, 109 goles en 42 partidos, 20 mas que el segundo equipo mas goleador (eso si, también recibió 74 en contra).

Pero… ¿y donde estaban los equipos que suelen protagonizar en la actualidad los duelos en la cumbre del la premier? Ya hemos visto al Arsenal, y también conocimos el descenso de los villanos, y que el Tottenham jugaba ese año en segunda. El Chelsea concluyo octavo, un puesto por delante del Manchester City(que al año siguiente conseguiría su primera liga), mientras el Liverpool ocupaba la posición decimonovena.por su parte, el Manchester United, era uno de los dos equipos, junto al Charlton Athletic que ascendía de la segunda división, división donde también se encontraban Newcastle, West Ham o Nottingham Forest

Descendía ese año de segunda Port Vale y Hull City, y ascendían de los dos grupos de tercera el Coventry y el Chesterfield.

Tres años después, el aluvión de fuego de una guerra que iba a durar seis largo años, acababa con la ilusiones (y en algún caso con las vidas), de muchos de los futbolistas que por entonces disputaban la liga, los viejos tiempos nos decían adiós…

6 comentarios:

Drusty dijo...

Buenas, estoy cambiandole la cara a mi blog, y me preguntaba como se pone el marcador instantaneo de marca que tienes a la derecha. Que codigo hay que poner?

Si puedes contestame a:
drusty_ltc@hotmail.com

Saludos

www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com

Mauricio dijo...

Hermoso post. Gracias Martín, estoy al borde de las lágrimas.

Sin duda ha evolucionado mucho el futbol inglés desde entonces. Viejos tiempos que no volveran...

chimoeneas dijo...

precioso como siempre. sería bonito estudiar los tres años que faltan hasta la ii guerra mundial (para ver hasta dónde llegó ese "cambio de guardia") y comparar con lo que pasó después de la guerra.
cosas que me sorprendieron: el bonito pasado del sunderland, la maldición de los equipos rayados, una liga de 22 equipos y que el port vale estuviera en primera.
ah, ¿sabes por qué el sheffield wednesday se llama así?

Martín dijo...

Por partes Chimo:

Puede que haga algo parecido(por cierto, se llego a comenzar la liga 39-40, que se tuvo que suspender por la guerra, creo que se jugaron un par de partidos al menos), o igual lo que haga es ir saltando en el tiempo, mirando una liga por decada, por ejemplo...

El Sunderland fue un grande, pero...En cuanto al Port vale, no estuvo en primera(de hecho creo que nunca llego a estar),descendio, pero de segunda a tercera(como no hace mucho por cierto, creo que hace dos años jugaba en la championship).

En cuanto al Wednesday, aparte de que se fundo un miercoles, ese era el dia de la semana cuando se reunian a jugar...Cricket, y es que comenzo como club de Cricket, no de futbol...

Ains, cuanto echaba de menos a nuestro "Principito" particular...:-)

chimoeneas dijo...

mmm entonces leí mal lo del port vale...
no hay día en el que no me arrepienta de no haberme comprado la camiseta del wednesday en una tienda de elche (a precio módico). (por cierto, los de full monty son del shef. united).

¿a qué viene eso del principito? porque no es la primera vez que me lo dicen y no tengo nada que ver con francescoli :)

Martín dijo...

Hombre, no es que tengas cabellos del oro, pero desde luego un aire si te das, si...

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Principito