Breve repaso de la CAN


Hace ya una semana que la Copa de Naciones de África ha iniciado su camino y todos los equipos ya llevan disputados dos partidos. Este es un breve análisis de lo que se verá en la última jornada en cada uno de los grupos de un apasionante torneo del que, por lo menos en estas latitudes, no existen las imágenes ni las noticias.

Grupo A
Haciendo valer su condición de anfitrión y favorita, Ghana se impuso en sus dos primeros partidos. No obstante, el 2-1 conseguido frente a Guinea y el 1-0 sobre Namibia, rivales de poca jerarquía, encendieron una pequeña señal de alarma en el conjunto local, que deberá verse las caras con Marruecos en el último partido de la primera fase. Por el lado de este conjunto del norte del continente la presión también es importante, ya que deberá ganarle a las Estrellas Negras si quiere pasar a los cuartos de final, puesto que su derrota ante Guinea no le dejó mucho margen para el error.

El otro enfrentamiento de este grupo tendrá como protagonistas a Guinea, que con una victoria podría llegar a la siguiente ronda dependiendo de lo que pase con Marruecos, y Namibia, que ya quedó eliminada y su único fin es el de conseguir una actuación digna en su despedida.

Grupo B
Haciéndose cargo del cartel de candidato, el equipo de Costa de Marfil venció a un rival importante como Nigeria y apabulló al desconocido conjunto de Benín para asegurarse el pasaje a cuartos de final. En este último partido obrará de juez en la definición por el segundo pasaje a la próxima ronda, ya que de lo que ocurra cuando se enfrente a Malí —4 puntos— dependerá el futuro de Nigeria —una unidad—.

Las Águilas Verdes tendrán enfrente a Benín, que como era de esperarse quedó fuera del certamen rápidamente. Será un partido sumamente accesible para el equipo de Berti Vogts, aunque lo más importante será esperar que la ya clasificada Costa de Marfil pueda derrotar a Malí, otro conjunto que cuenta con varias figuras pero que no ha demostrado un rendimiento del todo aceitado.

Grupo C
El defensor del título, Egipto, es el que manda en esta zona, con puntaje ideal y una buena diferencia de gol. Buscará llevarse el primer puesto cuando enfrente a Zambia, que dispone de tres unidades y necesita de una victoria para aspirar a dar la sorpresa.

El que quiere evitar lo inesperado es Camerún, al que su caída contra los últimos campeones puso en jaque para este encuentro definitorio. El conjunto liderado por Samuel Eto’o tendrá enfrente al pobre equipo de Sudán, que hasta ahora no marcó goles y no parece que vaya a ofrecer mucha resistencia para evitar el paso a cuartos de final de los Leones.

Grupo D
Este grupo parecía ser el más equilibrado en la previa, y los resultados de la primera jornada parecieron darle la razón a los pronósticos, ya que los dos encuentros resultaron en empates y todos quedaron como en el inicio. A partir de su buena victoria por 3-1 ante Senegal, la selección de Angola se aseguró buena parte de la clasificación. Lo mismo hizo Túnez, que derrotó a Sudáfrica por idéntico marcador y se subió a la punta.

Los murmullos y las polémicas tendrán su lugar asegurado cuando en la última jornada Túnez y Angola se vean las caras en el Tamale Stadium. La razón de esto es que un eventual empate clasificaría automáticamente a ambas selecciones, dejando afuera a los otros dos participantes del grupo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Alguna página oficial donde seguir el torneo y las plantillas de las selecciones?

Martín dijo...

Hasta ahora los dos resultados que mas me sorprendieron fueron las derrotas de Marruecos y Senegal, lo de Nigeria no demasiado, Costa de Marfil parece ahora superior a casi todos, y Mali tiene grandisimos jugadores.

A ver que sucede en la ultima jornada.

Ariel dijo...

@ Palentino:

No tengo idea cuál es exactamente la página oficial, pero seguramente esté entre estas dos:

www.ghanacan2008.com
bastante actualizada y con comentarios sobre los juegos (en inglés)

www.can2008.org
que no está ni siquiuera mínimamente actualizada

En cuanto a las plantilllas, no se de dónde sacarlas. Las páginas que vi son todas bastante primitivas y con pocos atractivos.

En Wikipedia (sobre todo en inglés y francés) puede llegar a haber algo, aunque en estos días el sitio no me permite entrar. Ignoro si será un problema técnico de ellos o algo que anda mal en mi computadora.

Saludos

Giorgio dijo...

pues sí, poca cosa llega! ahora ya estoy algo enterado. solo sabía q eto'o hab´´ia marcado tres golitos, creo...

saludos

cityground dijo...

Marruecos para casa en la primera fase, otro fracaso mas, aunque no recuerdo a Marruecos ganando la Copa de Africa desde que la sigo, llego a la final hace 4 años en Tunez.

Las sorpresas agradables; Angola con Manucho que lo ha fichado el Manchester y Guinea que noto mucho ayer la baja de Feindouno. Al mennos Namibia se va con un punto y mejorando la imagen del primer dia ante Marruecos.

Surafrica ya puede mejorar mucho sino quiere ser la primera seleccion organizadora que no pasa la primera fase del mundial, lleva varias años a un nivel muy bajo cuando no hace mucho estaba entre las 4 o 5 mejores selecciones africanas, Parreira tiene trabajo.

Garrincha dijo...

Me ha sorprendido para bien el desempeño de Egipto, del que esperaba bastante menos tras el campeonato de hace 2 años. Si hay esperanzas de rememorarlo me parece un poco precipitado para decirlo, pero si que hay más y mejor ánimo que antes del inicio del torneo. Abou-Treika y M.Zidan deben seguir dando lo mejor de si mismos de cara a los cruces.

Del resto, fatal Marruecos, menos mal que no se llevaron al malaguista Baha jeje.

Un saludo!!

Ariel dijo...

Les dejo un link donde pueden consultar las plantillas de las selecciones:

http://www.cafonline50.com/?lng=1&opt=50&cmpt=0&titre=Teams

En esa misma página hay reportes de los encuentros.

Saludos