Clubes con dos padres...

A raíz de un comentario de Sergio Cortina el otro día, y dado que además lo del tema de las “fusiones” esta en boga en el blog últimamente, me decidí a investigar sobre el nacimiento de distintos clubes españoles, para conocer cuales de ellos tienen en su origen la unión de otros equipos. Para ello, decidí empezar desde lo más alto de la tabla actual de primera.

Y curiosamente el primer “afectado” por una fusión que nos aparece, no nació así, sino que fue bastante posteriormente cuando se produjo el hecho. Hablamos, claro, del Atlético de Madrid. El 4 de octubre de 1939, el entonces Athletic Club de Madrid firmó la fusión entre el y el Aviación Nacional, fruto del cual nació el Athletic Aviación Club. Con posterioridad, en 1947, el club elimino el término aviación de su nombre.

Tras el, encontramos al Racing de Santander. El 14 de junio de 1913 nace el Santander Racing Club. En 1915, este equipo se fusiona(o al menos absorbe a parte de los jugadores del extinto Real Santander), pasando a denominarse Real Santander Racing Club.

El siguiente en aparecer es el Real Valladolid, y es que su fundación (el 20 de junio de 1928) parte de la fusión de los equipos vallisoletanos Real Unión Deportiva y el Club Deportivo Español (ya podrían haberse quedado con alguno de los dos nombres, bastante mas bonitos que el actual, confieso que no soy demasiado partidario de poner a los clubes el nombre de la ciudad, al menos que el mismo suene bien, o sea, es fácil apoyar a algún equipo de Nottingham, difícilmente podría hacer lo mismo con el representante de Getafe…y no tengo nada contra Getafe, solo su nombre)..

El caso de la unión deportiva Almería es bastante similar al del Racing, el club se basa en el Almería FC, uno de los dos sucesores de la extinta Agrupación deportiva Almería que ya jugara en primera a principio de los 80. En el 2001 cambia su denominación con el propósito de integrar mas el fútbol Almeriense, tras el abandono de la competición por parte del otro equipo de la ciudad, el Polideportivo Almería. Así que realmente, lo que se dice fusión, no fue…

El caso del Real Zaragoza es posiblemente uno de los casos mas conocidos de uniones de equipos, aunque realmente casi podría más bien hablarse de la absorción de un club por otro. En 1932, el Iberia, el club más poderoso de la ciudad, se fusiona con el Zaragoza CD (Que ya se había unido años antes a otras dos entidades, el fuenclara y la real sociedad atlética Stadium). Realmente, el Zaragoza CD había sido dado de baja a final del año anterior, por lo que podríamos decir que lo que hizo el Iberia fue con el cambio de denominación es atraerse a la afición rival para hacerla propia, perdía su nombre, pero se ganaba a la ciudad…(Una pena para mi, ese nombre de Iberia era increíble).Los colores de ambos clubes, el rojo de los tomates del Zaragoza CD, el negro y oro de las avispas ibéricas, han sido usados por el real Zaragoza como segundo uniforme en diversas ocasiones.

El actual Getafe FC tiene también una fusión en su historia. Creado en 1976 como peña madridista de Getafe, pasa cuatro años después a denominarse CD Peña Getafe. Dos años después, en 1982, se fusiona con el Club Getafe promesas, pasando a tomar ese nombre hasta que en 1983 se aprueba el nombre actual.

El Osasuna es otro hijo de dos padres futbolísticos, creado en 1920, es fruto de la unificación del New Club y la Sociedad Sportiva. Curiosamente el New Club había nacido de la escisión de la Sportiva…

El caso del Athletic Club de Bilbao es curioso, ya que en ciertas competiciones (como en la primera copa del rey, 1902), compitió unido, formando una especie de selección vizcaína (de hay el nombre de Vizcaya), con el Bilbao FC., otro equipo de la ciudad. De esta forma se proclamaron campeones. Pero de hecho no fue una fusión en si, los dos clubes seguían existiendo por separado, pero dificultades económicas llevaron a la extinción del Bilbao FC , podriamos decir que por ingresar dentro del Athletic Club, que a partir de entonces asumió el nombre de Athletic club de Bilbao, quedando como el club representativo de la ciudad.

El Real Betis es también fruto de una fusión, en 1914 se unen el Sevilla balompié, creado en 1907, con el Betis Football club, nacido de una escisión del Sevilla FC. Este Betis desapareció y volvió a crearse, obteniendo el titulo de Real, que posteriormente paso a la nueva sociedad, el Real Betis Balompié. El que se celebre el centenario ahora y no en el 2014 es debido a que la sociedad resultante era a todos los efectos continuadora jurídica del Sevilla Balompié, que prácticamente aportaba todo (directiva, palmares, afición y campo), mientras el Betis lo hacia con el nombre y el titulo de real…de hecho, como se dice en la Wikipedia:

hasta tal punto que el club continuó siendo conocido popularmente como “el Balompié” y sus aficionados como “los balompedistas” hasta los años treinta, a partir de cuando la denominación "Betis" y el gentilicio "béticos" se abrió paso en la terminología popular para referirse al Real Betis Balompié y sus seguidores”.

Una pena, un nombre tan bonito como Sevilla Balompié, y le tuvieron que poner ese Betis tan… Vale, vale, que no me salga demasiado la vena sevillista…pero es que realmente me parece un nombre feo, yo no es que no sea del Betis por que sea sevillista, mas bien podría decir que no soy del Betis por el nombre y sus colores, que me parecen horribles, pero ya se sabe que sobre gustos…prometo que al decir esto intento ser objetivo(dentro de lo subjetivo claro, que estoy hablando de mis preferencias), el Barcelona no es precisamente club de mis amores, pero me gustan tanto su escudo como sus colores.

Por fin, el último de los equipos de primera que nos queda fundado de este modo es el Levante Unión deportiva, nacido de la unión del Levante FC (fundado en 1909, y que durante la guerra gano la copa de España libre) y el Gimnástico de Valencia (también nacido en 1909). En 1940 se unifican, aportado el Levante el nombre y los jugadores, y el Gimnástico los colores y el campo.

Otro día continuaremos el tema, en este caso con la segunda división y con el resto de equipos que han estado alguna vez en primera… (Si, no nos olvidamos del Real Oviedo…).Ah, os dejo de paso un enlace a una pagina donde se habla de las fechas de fundación inventadas, algo muy tipico en el futbol español, por eso de celebrar los centenarios cuanto antes...

12 comentarios:

TonySoprano dijo...

Hola, he escuchado este nombre en marcador internacional y me he pasado... me parece muy bonito conocer la história de nuestros clubes, creo que mas a menudo deberíamos echar un vistazo atrás.

Bueno solo decirte que me ha parecido muy interesante este artículo.

Amunt Valencia, y Forza Toro!

(VCF - Almería y Torino - Lazio 3-1 los dos)

Martín dijo...

¿Hemos salido en el programa de Axel? ¿A que hora fue?Jo, yo hasta las cinco y media no he podido empezar a escucharlo...una pena,pero vamos, que nos hace mucha ilusion...:-) Gracias por avisarnos.

Chechu dijo...

Artículo muy interesante. Sin duda me llama la atención del Betis. Jaja, nombre aprecido al Sevilla.
@Martín. Cuando entro en tu blog se me cierra Internet Explorer porque tienes un montón de imágenes a descargar en tu blog o no sé. ¿Cómo puedo solucionarlo?

Martín dijo...

Uf,pues confieso que ni idea...yo uso Mozilla y no me da problemas, a ver si pregunto a alguien que sepa mas del tema...

TonySoprano dijo...

Pues os ha mencionado a eso de las 6,

Oye, sabes porque no pueden escribir anónimos en un blog? en el mío por ejemplo no deja escribir a los anónimos.

Martín dijo...

Cuando estaba sacando a mi perra...

Hum, en este si pueden escribir anonimos, al menos existe una opcion(en lo de escoger identidad), pero la verdad, no la he probado.

chimoeneas dijo...

mu grande (como siempre). en realidad muchísimos equipos (diría que casi la mayoría) son fusiones de clubes anteriores (claro que no tan sonadas o importantes como las de aquí. sobre todo en aquellos que se forman en torno a los años 20, en el paso de lo amateur al profesionalismo... como el elche...)
molaría mucho un especial sobre el atleti y el aviación, porque creo que es una historia bastante complejilla e interesante.

sobre el explorer: yo es el que uso (sí, soy un vendido al imperialismo). cuando tienes una conexión lenta, tarda un poquito en cargarse (por las imágenes), pero no he tenido más problemas (a veces no va lo de "read more" o no aparecen los "comentarios recientes", pero eso no creo que sea problema vuestro).

y felicidades por lo de áxel!

Javi Saiz dijo...

A mi también me gustaría una historia sobre la fusión del Atleti. La he leido alguna vez, y es larga, y sobre todo una historia que pocos conocen como sucedió en realidad.

saludos genio

Roberto Soriano dijo...

Como bien dice la página enlazada, algunos equipos celebran la fundación de uno de los clubes fusionados, y no el nacimiento del actual equipo, con el fin de celebrar el centenario cuanto antes. En Valencia también ocurre esto. Los levantinistas (quienes celebran su centenario el año que viene) presumen de ser el club decano de la ciudad, por delante del Valencia (1919). Pero lo cierto es que el Levante que hoy conocemos como tal no nació hasta el 1940. ¿Qué fecha es más válida? Que cada cual opine lo que le quiera...

Un saludo.

Pavlo dijo...

Me quede pensando en el comentario de "No gracia a vo´". Las fusiones, la del Atlético de Madrid en particular, fueron hechas antes o después de que el fútbol se convirtiera en profesional?.

Este blog es como el History Channel, pero digital y de fútbol. Grandioso.

Abrazo

Martín dijo...

@Futbol en clave: El futbol se convirtio en profesional en España a mediados de los 20, asi que mirando las fechas en la que se produjeron las distintas fusiones se puede mas o menos(aunque tratandose en algun caso de clubes pequeños menos, porque una cosa es que se fundaran en epoca profesional, y otra que ellos lo fueran)ver si sucedieron o no en dicho momento, la del atletico si fue profesional, desde luego.

Sobre la fusion del atletico, recomiendo una serie de articulos escritos en mas alla de Orion

http://mas-alla-de-orion.blogspot.com/2006/01/las-mentiras-sobre-el-atltico-aviacin_25.html

http://mas-alla-de-orion.blogspot.com/2006/02/las-mentiras-sobre-el-atltico-aviacin_22.html

http://fiebre-en-las-gradas.blogspot.com/2006/11/maquetar-la-historia-por-victor.html

sportstototopcom dijo...

I will recommend your website to everyone. You have a very good gloss. Write more high-quality articles. 토토