El largo camino de la copa inglesa I

Hace unos meses, nuestro compañero Ariel nos ofreció un bello reportaje sobre la historia de la FA Cup y el comienzo de la actual, posiblemente el torneo de fútbol con más carisma del mundo.

Hoy me gustaría repasar un poco el desarrollo del mismo hasta el momento, cuando nos encontramos en la tercera ronda, la primera en la que entraron los equipos de premier y Championship.

En total son 14 las eliminatorias (contando la final) las que componen el torneo. En las primeras seis solo juegan equipos de la Non League, los equipos fuera de las cuatro categorías profesionales de la liga inglesa. Estas rondas son la Extrapreliminar, la ronda preliminar, y la primera, segunda, tercera y cuarta ronda de calificación. A medida que se desarrollan estas rondas van entrando equipos de categorías cada vez mas altas(o sea, las posibilidades de que un equipo que haya competido en la Extrapreliminar llegue a jugar con un equipo de la premier son prácticamente nulas). Las primeras rondas, para reducir los costes de desplazamientos, son regionales (con lo que aumentan las posibilidades de que ciertos equipos vecinos se vean la cara bastantes veces a lo largo de los años).

No es hasta la que es propiamente primera ronda de la Copa cuando entran los equipos de la 3º Y 4º inglesa (la Division One y la two). Por entonces ya solo son 32 equipos (de los 637 que han competido hasta entonces) los que quedan de categorías inferiores, a los que se unen los 48 que componen estas dos divisiones, que son los que juegan esta y la siguiente ronda.

Es entonces, en la tercera ronda, cuando ya solo son 20 los equipos que restan, cuando entran los 44 conjuntos que formar las dos primeras categorías del fútbol ingles….

Eso si, al ser el sorteo puro, sin cabezas de serie, lo mismo pueden tocar entre si dos equipos procedentes de las rondas preliminares, que dos de la premier.

Pues bien, hasta la primera ronda, donde ya entran equipos profesionales, habían llegado siete conjuntos de nivel mas bajo que las conferencias (tras los cuatro primeros niveles, hay un quinto, que es la conferencia nacional, y un sexto, dividido en dos grupos, la conferencia norte y la sur), o sea, de mas allá del sexto escalón divisional ingles…

De estos equipos, cuatro, Billericay Town, Staines Town, Horsham y Team Bath, estaban en diversos grupos de la séptima división, mientras tres, el Harrógate Railway, el Chasetown y el Ware pertenecían nada menos que a la octava…

Y por esas cosas del destino, uno de los resultados del sorteo fue el emparejamiento entre dos de ellos, el Team Bath, equipo de la universidad de esa localidad balnearia inglesa(donde ha ido a parar mas de un Erasmus amigo mio) y el Chasetown, desarrollándose el encuentro en el campo de el de mayor categoría. Pero…a pesar de ello, el Chasetown hizo saltar la sorpresa, y ante los más de 2000 espectadores que se habían dado cita en el Twerton Park, se hizo con la victoria por 0 a 2, consiguiendo una histórica clasificación para segunda ronda.

Mientras tanto, el Harrogate Railway, que llegaba a esta ronda tras haber derrotado en la cuarto ronda de calificación a su rival ciudadano, el Harrogate Town, de la Conferencia North (Y por tanto, de dos categorías por encima a la suya) por 2 a 1, también logro el pase tras derrotar dos a cero al Droylsden(de la conferencia nacional), ante casi 900 enfervorizados hinchas.

El tercer equipo de octava, el Ware, se vio derrotado cero a dos por los míticos Harriers de Kidderminster (míticos para los jugones del PC Fútbol, al menos), pero reunió a mas de dos mil forofos en su estadio, lo que no esta nada mal…

En cuanto a los equipos de séptima…vista la actuación del Team Bath, nos queda estudiar la de otros tres clubes.

Al Billlericay town, de la Isthmian premier, le toco en suerte jugar en su campo contra el posiblemente mas fuerte rival de la ronda, el Swansea city Gales, actual líder de la One Division. Y se lo puso difícil, ante más de dos trescientos mil espectadores pudieron ver como su equipo se adelantaba en el marcador en el minuto 26, y solo dos goles del español Guillem Bauza, el segundo de ellos ya en el minuto 83, impidieron la sorpresa, aunque el replay estuvo muy cerca…

Pero no tanto como para el Staines Town, que se enfrentaba al Stockport county de la division Two, en casa del Stockport. Y allí, el equipo de séptima logro un valioso empate a uno, que forzaba el replay. En el mismo, se repitió el marcador, y ya en los penaltis, el equipo en teoría cenicienta lograba la victoria frente a su numerosa hinchada (cerca de tres mil fieles en el estadio).

Por fin, el último equipo de séptima en esta fase, el Horsham, se deshizo con pasmosa facilidad por 4 goles a uno del Maidenhead United, de la conferencia sur.

Por tanto, tenemos que de siete clubes modestísimos, cuatro, más de la mitad, lograron su clasificación para la segunda ronda copera…

Y sobre su actuación allí y de alguna cosilla más, es de lo que hablaremos mañana, paciencia.

Pero antes de despedirme, mencionar también lo que fueron los marcadores mas abultados y los goleadores de esta primera ronda.

El mas contundente sin duda, el 0 a 6 obtenido por el Hartlepool United ante el Gainsborough trinity de la conferencia norte.

Uno de mis equipos (sobre todo desde que descubrí su historia), el Exeter City, venció por 4 a 0 al Stevenage, como el de la conferencia nacional. Ese mismo marcador, pero fuera de casa, es el que Weymouth (también de la nacional) sobre el Eastbourne de la conferencia sur, y el mismo resultado se dio en el partido que enfrentaba a otros dos miembros de la conferencia nacional, Halifax town contra Burton Albion.

En cuanto a goleadores, Andy Bishop logro un hatch trick para el Bury (Bury 4-Workington 1), al igual que Stuart Beavon para el Weymouth (que de paso se llevo el premio al jugador de la ronda) y Craig Mackail-Smith para el Peterborough(4 a 1 al Wrexham).

Mañana, la segunda ronda de la copa…

10 comentarios:

olhadolh dijo...

No se si es mi conexion, pero al clickar read more no me carga la pagina, de lo que he leido buen articulo.

Martín dijo...

No es tu conexion, veo que a mi me pasa igual, para leerlo entero, toca sobre el titulo(El Largo camino...), te aparecera el articulo completo.

olhadolh dijo...

Ok gracias. Muy currado el post, esperando la segunda ronda.

Martín dijo...

Gracias a ti, y aprovecho para recomendar la historia que escribistes sobre el Chasetown (que acabo de descubrir en tu blog):

http://premier-league-fan.blogspot.com/2008/01/chasetown-fc.html

Un saludo

Jesús Sousa dijo...

que bonita esta competición, es mágica realmente, el torneo con mayor carga emocional de todos. Todos juegan, todos pueden, todos lo intentan.

me gustaria que llegase a la final alguna sorpresa(cosa dificil), jeje.

yo tambien hablé en mi blog de la última ronda

saludo

Martín dijo...

Leido y comentado Jesus ;-)

Pablo Malagón dijo...

Un grandísimo post sobre la competición más romántica y mágica del fútbol. Me ha encantado.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

qué bonita es esta competición. una pregunta, en españa, sabéis quiénes se clasifican para la copa en 2ªb? los equipos de tercera juegan la copa federación, no?

y otra duda: en el pcpremier, el Kidderminster sólo aparecía cuando había descensos extraños, no?

Martín dijo...

Hum, algunos equipos de tercera juegan la copa del rey, mientras otros de segunda B la copa federacion...(otros años, y hablo de memoria, me parece recordar que jugaban la copa los cuatro primero de cada grupo de 3º y los 8 primeros de cada grupo de 2ºB, no se si sigue igual).

En cuanto al Kidderminster, en el que yo tengo aparece, que por entonces estaba en la cuarta division(ademas le ponian el mas potente de la misma, a el y al Plymouth).

Víctor Hugo Salesiano dijo...

Me encanta el fútbol inglés, soy fan del Chelsea y de Ballack.
Te dejo mi blog michaelballack-13.blogspot.com (en español) y 13-michaelballack.blogspot.com (en inglés).

Está muy bien tu página.