El Swindon town cambia de escudo

A medio camino entre Bristol y Reading, en el oeste de Inglaterra, se encuentra la pequeña ciudad de Swindon.

Hace unos meses, en abril del 2007, el Swindon Town, el equipo de fútbol representante de la ciudad, club por entonces en la League Two (La 4º división inglesa) y actualmente ascendido a la League One, decidió cambiar su escudo.

Grandiosa idea, a mi entender, porque el emblema que lucia por aquel entonces, y desde 1991, parecía mas de una cadena de supermercados que de algo medianamente futbolístico…

Para ello, presentaron varios diseños, muy similares entre si, que podían ser votados por los aficionados del club, dándoles también la posibilidad de mantener el entonces existente.

Finalmente, tras la votación, fue escogido el modelo numero tres (que hubiera sido también mi elección, en dura pugna con la segunda opción), dando un cambio realmente notable a la imagen del equipo.

En el aparecen varios de los símbolos que definen al club y a la ciudad.

Por un lado, en la parte superior, una locomotora(de las antiguas, a carbón, con el tender detrás), y es que el ferrocarril fue la clave que permitió transformarse a Swindon de un lugarejo de tercera categoría en una ciudad industrial y cruce de caminos de gran importancia, desde que la escogiera personalmente para tal fin el mismo Isambard Kingdom Brunel ,uno de los hombres que hicieron grande a Inglaterra, mas conocido por su Great Eastern, el barco mas famoso de su época, y que aunque fracaso como trasatlántico, luego, transformado en buque cablero, fue el que verdaderamente, y por primera vez en la historia, logro comunicar al instante las dos costas Atlánticas, el mundo se hacia mas pequeño…

En los cuarteles inferiores, se combinan los colores rojo y blanco, que son los del club, especialmente ese rojo que les da el apodo, The Robins(los Petirrojos) y que es el motivo de que en el cuadrante superior izquierda aparezca la figura de dicho pájaro, mientras en el inferior de la derecha vemos el año de fundación, 1879. Cortando en diagonal el escudo, aparece una flanja (cortada a su vez por un balón de tipo antiguo) con el nombre del equipo, mientras en la parte inferior, fuera del escudo en si, y a modo de leyenda, vemos aparece el lema de la ciudad, que aparece en su escudo heráldico (junto con el ferrocarril por cierto), Salubritas et industria (salud e industria, algo que no suele ir unido en muchas ocasiones…)

La enseña finalmente escogida, recuerda por cierto en ciertos elementos a la que tuvo primeramente el equipo (Aparecía el Petirrojo, aunque en la parte superior del escudo, el lema, el nombre en diagona, el balon y el ferrocarril), que estuvo en activo hasta los 70, cuando fue adoptado el que muchos hinchas conocían como “la señal de trafico” (y pocas veces se ha definido de forma mas certera un símbolo), horrible (hasta el punto de que el postmoderno que se escogió en el 91 lo mejoraba y todo…lo que ya es decir…)

En resumen, un cambio a mejor (en mi opinión claro, y aviso que en esto de los escudos para equipos de fútbol soy muy clásico, los experimentos con gaseosas, o para la NBA, a mi me gustan escudos que parezcan escudos, no marcas publicitarios o logotipos para crios…), que une mas al club con la ciudad a la que representa y que vuelve a recoger elementos de la tradición e historia de la entidad…¿Qué opinais?

7 comentarios:

cityground dijo...

Estoy contigo, el cambio ha sido a mejor, es bonito el que han elegido, muy del estilo de los escudos ingleses, el anterior era indescriptible. Es un club que me cae bien, estuvo en primera a principios de los 90, y jugaba Fjortoft un delnatero noruego que era enorme.

Ayer el Swindon nos hizo un favor y le empato al Swansea.

Martín dijo...

Pues es curioso City, porque uno de sus maximos rivales es...el Oxford city, te copio lo que se comenta sobre el pique entre ellos:

Local Rivals

Oxford United - The subject of Swindon fans' most intense rivalry. A large number of terrace chants from both Oxford and Swindon refer to this, whether they are playing each other or not. The survey of 2003 revealed that amongst other names, Swindon fans called Oxford United "Poxford" whilst Oxford called Swindon Town "moonrakers".

Recuerdo haber oido hablar del equipo cuando ascendio a mediados de los 90 a la premier(por primera y unica vez en su historia, si no recuerdo mal), ya me llamo la atencion por entonces(por su logo...)

Jose David Lopez dijo...

Mucho más alejado de un logotipo de sponsor de reservas de mejillones, jajaja. Feliz año chicos.

cityground dijo...

Pues para desgracia de los aficionados del Oxford, les van un poco mejor las cosas al Swindon actualmente, la temporada del Oxford esta siendo horrible.

Por cierto los dos ganaron en su dia una copa de la liga, el Swindon en el 69 y el Oxford en el 86, el Swindon jugando en la 3ª categoria y ganando en la final a todo un Arsenal. Creo que el Queens Park rangers tambien gano una copa de la liga desde la 3ª categoria, supongo que seran los dos unicos casos.

Roberto Soriano dijo...

El cambio no podia ser más acertado. Como bien dices, el escudo que hasta ahora lucían es más propio de un supermercado. Además, así recuperan parte de su historia. Lo dicho, muy acertado.

Feliz año nuevo a todos.

Roberto Soriano dijo...

P.D.: yo prefería el segundo.

chimoeneas dijo...

es curioso: el swindon siempre me ha caído antipático y muy seguramente por ese escudo tan horrible (creo que has dado en la clave: para el carrefour sería un logo perfecto). ahora con el nuevo (y su petirrojo), lo veo con otros ojos.

eso sí: oxford siempre!