Evolución, involucíon

La pasada temporada, la Premier League cambio su logotipo distintivo, manteniendo su clásico León, pero representando de un modo mucho mas realista. El resultado, el que podéis ver abajo.

Aunque el símbolo anterior me resultaba agradable, el nuevo directamente me encanta, es mas majestuoso, impone su presencia de un modo mucho mas rotundo (tal vez influye que las líneas son mucho mas verticales que en el anterior, donde la figura se desarrollaba en un plano horizontal).

Pero no fue esta la única actualización vivida en el fútbol ingles, sino que no es mas que una entre muchas, buena parte de los clubes del primer nivel han visto variar sus escudos en los últimos tiempos, en algunos casos para modernizarlos, en otro, en un proceso inverso, para devolverlos a los viejos tiempos.

Este es el caso del Chelsea, que cambio la insignia del león acostado sobre sus iniciales para volver al escudo anterior del club.

Este cambio se debió a la celebración del centenario del equipo londinense, aprovechando el cual se decidió “volver” a los orígenes.

No me gusta demasiado el cambio de escudos en los clubes de fútbol, confieso que para mi son junto al nombre y a la camiseta lo que marca que es y que simboliza un equipo. Entiendo, e incluso en ocasiones me parecen acertadas, como en el caso del Barcelona, unas ciertas estilizaciones, modernizar los mismos para adaptarlos a los nuevos tiempos, eliminar barroquismos innecesarios y mejorar y resaltar los detalles principales del mismo. Otros cambios, de mayor calado, en los que no se conserve nada de los símbolos anteriores, me producen gran reparo, me parece romper con la tradición, eliminar parte de la esencia de un equipo.

Ciertos casos, como los dos que os dejo a continuación, pueden estar a mitad de camino. Se trata de los símbolos de dos clubes londinense de gran rivalidad, por un lado en Arsenal

Por el otro el Tottenham Hotspur

No llegan a ser cambios completos, pero tampoco se les puede considerar meras estilizaciones, ya que ciertos cambios son excesivamente radicales. De todas formas, en estos dos casos admito que me parecen cambios positivos, sobre todo en el caso de los Spurs (horrible el “Pájaro” anterior”), y aunque en el caso del Arsenal al principio me costo mucho aceptar la reforma, con el tiempo me agrada cada vez mas el nuevo.

Pero…no en todos los casos los cambios han sido aceptados y hechos efectivos, los aficionados del Bristol City rechazaron hace no demasiado modificar su escudo (y mira que en su caso, si que me parecería una buena idea, ya que el actual es muy engorroso y apenas se distinguen la mayoría de los detalles), como paso hace un tiempo con los del Coventry City, a los que no les gusto demasiado el “Cambio Radical” que proponía la directiva en su enseña.

Otros ejemplos de modificación de insignias, son los del Aston Villa (Antigua y Moderna) y el Boro(anterior, actual).

Es sin duda algo en general bastante polémico, para muchos aficionados, se trata de algo cuasi sagrado(como los colores), estas modificaciones no deben ser , en mi opinión,algo que quede a expensas de decisiones personalistas o de criterios de Marketing, sobre todo si los cambios cuentan con la oposición de los hinchas del equipo. Esta claro que en algún caso (sobre todo si se trata de algún escudo horrible) estéticamente se agradecería el cambio, pero…incluso en tales casos, yo dudaría, tal vez la historia este por encima de la estética…

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que es lógico que el escudo evolucione ligeramenta como ha pasado con el del Madrid por ejemplo pero cosas como el cambio del Coventry son inadmisibles. Si parece un logo de la MLS...

Christian dijo...

pues yo tambien soy contraio a los cambios de escudos, porq creo q se pierde identidad, pero el cambio del chelsea me parece acertadisimo. el anterior escudo, la verdad, me gustaba poco. el cambio de los spurs tambien me gusta, es como tu dices una actualizacion a la modernindad, me gusta la verdad. el q no me gusta nada es el del arsenal. me acostumbro, si, pero el anterior escudo era mitico, este me parece algo vacio.
y sobre el logo de la premier, chapeau, reescribo cada una de tus palabras
y lo del escudo del coventry, pues no me extraña...

un salud, crack

Martín dijo...

Pues a mi me gustaba el anterior del Chelsea, de hecho medio me caia simpatico por el mismo, y ahora en cambio...

Y el del Arsenal me pasaba como a ti,pero no se, al final casi que me gusta mas que en antiguo(eso si, tal vez se podia agregar algun elemento mas, la leyenda por ejemplo, aunque los armiños de fondo si que me sobraban).

Lo del Coventry es que era pasarse tres pueblos...y que conste, que me parece que se podria modernizar mejorando el actual, pero sin pasarse cuatro pueblos...

Anónimo dijo...

El logo de la Premier League me gusta más el nuevo (aunque me ha costado).
El escudo del Chelsea, prefiero el nuevo, que no es sino una versión del clásico, anterior al de la foto.
El del Arsenal, me gustaba más el antiguo, no sé, el actual me parece demasiado simplista.
El pretendido nuevo del Coventry, un horror.
Tampoco me gusta el cambio en el del Villa.

Al hilo de esto, Martín... ¿te has fijado que TVE, en los resúmenes de la Premier League, se ha INVENTADO el escudo del Reading?

Un saludo.

Borja Barba
www.diariosdefutbol.com

Carlos Andina dijo...

Es verdad que es mejor.
Queda más artístico.
El otro era muy plano.

Mira mi blog!

Martín dijo...

@Borja: No he conseguido ver lo que comentabas del Reading(estuve por la pagina de tve sobre la premier mirando los resumenes, pero no aparecia),¿me lo podrias describir?

Sobre el del Arsenal recuerdo que hace unos años(cuando lo cambiaron, vamos), tuve una discursion con mi hermano, a el le encantaba el cambio, a mi me parecia un crimen...ahora reconozco que al menos lo acepto(tal vez una mezcla entre el actual y el antiguo, sin tanto barroquismo pero con un cañon mas realista, la leyenda...quedaria mejor).

Un saludo