Albania.El futbol en la Tierra de las Aguilas

Por petición expresa de Saddam, uno de nuestros mas fieles lectores, os dejo una breve reseña informativa sobre el pasado y el presente del futbol albanes de clubes.

Durante décadas, decir Albania era como hablar de la Mongolia Exterior. Si, estaba en Europa, pero para ciertas cosas era como si se encontrara en la luna. País cerrado sobre si mismo (casi mejor podríamos decir sobre Enver Hoxha, el dueño del solar durante cuarenta años), aislado tras una doble cortina de acero, por un lado por ser una dictadura comunista, lo que la separaba de la Europa occidental. Pero a su vez peleada con los regimenes vecinos de ideología similar, satélites de Moscú, ya que en las disputas entre la URSS y China, apoyo a los asiáticos…los últimos estalinistas del mundo, maoístas en mitad de los Balcanes y para colmo, con una capital llamada Tirana…

Pero incluso allí, había fútbol (aunque, reconozcámoslo, no especialmente brillante).
La liga Albanesa comenzó su periplo en 1930, cuando reinaba Zogu I, curioso personaje que de presidente de la republica paso a rey, con una liga de seis equipos, ganada por el Sport klub Tirana (también conocido como FK Tirana), el equipo mas laureado del país, y el único que jugo en primera división todas las temporadas.

A lo largo de los años, se han disputado 68 ligas, donde con echar un vistazo a los nombres de los ganadores, es evidente la absoluta supremacía de los equipos de la capital. El SK/FK Tirana con 23 títulos ocupa la primera posición histórica, siguiéndole otros dos conjuntos de Tirana, el Dinamo, con 16 y el Partizan con 15.
Fundados tras la guerra, a imitación de los equipos similares existentes en la URSS, estos dos conjuntos fueron muy favorecidos por el régimen, por ejemplo en los “fichajes” de jugadores de otros equipos... El Dinamo era propiedad del ministerio del interior, el Partizan del ministerio de Defensa. Durante esa época, el SK Tirana paso a denominarse 17 nentori (17 de noviembre, fecha de la liberación de la ciudad en la 2º guerra mundial), y paso a depender del ayuntamiento de la capital. Desde el 47 hasta el 65 solo los dos equipos “favoritos” del gobierno lograron ganar la liga. En cambio, desde la caída del muro, solo consiguieron un titulo cada uno…como para no sospechar de la limpieza de la competición. El Dinamo intento borrar algo su historia cambiándose en los años 90 su nombre (entre el 95 y el 97 se llamo Olimpik) pero finalmente retomo su denominación original.

Además del trío capitalino, destaca como cuarto grande el Vllaznia Shkoder (la ciudad más importante del norte del país), con 9 campeonatos, el único capaz históricamente de hacer sombra a los equipos de Tirana.

Solo otro equipo ha logrado más de un titulo, el KS Elbasani (con 2). Otros tres clubes han logrado ganar la liga en una ocasión, el Skënderbeu Korçë (titulo logrado en 1933, en aquella primitiva época era el mas fuerte rival del SK Tirana), el mítico Flamurtari Vlore y el Teuta Durres (antiguamente Lokomotiva Durres). Los ocho juegan este año en la máxima categoría, y son además los primeros clasificados en la clasificación histórica de la liga.

En cuanto a la copa, el palmares no se diferencia demasiado, en este caso son Partizan con 16 y Dinamo con 13 los que mas títulos consiguieron, siguiéndole el SK/FK con 12, y el Vllaznia con 4. El Teuta tiene 3, 2 el Elbasani y el Flamurtari, y uno dos equipos menores, el Apolonia Fier y el Besa Kavaje.

Cambiando nombres

Si ya de por si esto parece deporte nacional en Albania, hubo una época en la que se sobrepaso el esperpento. Y es que en 1950, todos los clubes que no fueran los Dinamo (clubes de la policía), el Partizan y los Spartaku (equipos de los sindicatos) tuvieron que pasar a llamarse Puna (El trabajo, el nombre del grupo revolucionario encabezado por Hoxha). Así tenemos que de los 14 equipos que formaban la 1º división albanesa en 1951, 10 se llamaban Puna. Uno se imagina a los periodistas del país dando los resultados…hasta 1957 duro esta extraña política nominativa, en la liga de 1958 los equipos ya habían vuelto a la normalidad…

Albania en Europa, la epopeya del Flamurtari

Con una de la más mediocres trayectorias históricas de sus representantes en competiciones europeas, Albania se vio sorprendida por las hazañas del simpático Flamurtari de Vlore en la segunda mitad de los 80. En la UEFA 86/87, emparejado en primera ronda con el FC Barcelona, empato ambos partidos, a uno en su campo y a cero en el Nou Camp. Y aunque cayo, al año siguiente retorno a la competición para seguir haciendo historia. Y es que lo que logro en dicha campaña fue el mejor recorrido de un equipo Albanes en Europa, ya no tan solo por donde llego, sino por sus rivales. Y es que en primera ronda, emparejado con el Partizan de Belgrado, logro eliminarle (2-0 de local y derrota por la mínima, 2 a 1 en serbia). En segunda ronda su rival fue el Wismut Aue de la Alemania Oriental. Y a pesar de caer por 1 a 0 en Sajonia, consiguió remontar la eliminatoria con un nuevo 2 a 0.

Ya en octavos de final, se reencontró con el FC Barcelona, y aunque recibió un 4 a 1 en tierras catalanas, se dio el gustazo de vencer a los cules por 1 a 0 en la vuelta.

Poco mas hay que contar de las conquistas albanesas en Europa, como citaba Borges en referencia al capitulo de un libro sobre las serpientes en Islandia, él mismo, titulado sobre las Serpientes en Islandia, dice: Serpientes en Islandia, no hay. Ni tampoco éxitos albaneses, ale.

Actualidad liguera

Parece que este año los dos gigantes dormidos han despertado de su largo sueño, y son Dinamo (con 42 puntos) y Partizan (39), los dos equipos que están luchando por el titulo, cuando se va a comenzar el tercio final de la competición (la misma, compuesta por 12 equipos, consta de tres rondas, con un total de 3 jornadas). Tras ellos, el Vllaznia es tercero con 35, y el SK Tirana cuarto con 34. Por el descenso, con una plaza adjudicaba con toda seguridad al Skenderbeu (con solo 8 puntos), la otra parece que se decidirá entre el Beselidhja Lezhe (18 puntos) y el Teuta Durres (19), con el Kastrioti Cruje (23) algo alejado de ambos. Mi Flamurtari (siempre hay que tener amigos en todas partes) esta en tierra de nadie, octavo, con 28 puntos.

En segunda, cinco equipos se disputan las dos plazas de ascenso, separados tan solo por cinco puntos. El Bylis Ballshi con 42 puntos encabeza el campeonato(formado por 18 equipos) cuando se llevan disputadas 20 de las 34 jornadas, seguido del Apolonia Fier y el Lushnja(ambos con 41), el Laci(38) y el Ada Velipoje con 37.

Con esto, concluimos con el repaso al balompié de la tierra de las Aguilas(tal es lo que significa Shqipëria, el nombre de la nación en su propia lengua). Hasta la proxima…

13 comentarios:

olhadolh dijo...

¡El Flamurtari que recuerdos! jiji soy del Barça y aunque ha pasado tiempo y entonces era pequeño recuerdo que a pesar de clasificarse cayeron palos al Barça, lo del año siguiente no me acuerdo de nada, ¡buen articulo!

Marco dijo...

Excelente!
Un verdadero libro abierto!

Saludos.

Anónimo dijo...

jaja me ha hecho ilusion y todo!
voy a leerlo,pero ya se q sera magnifico

Anónimo dijo...

lo de "puna" es de las cosas mas surrealistas que he leido,estos dictadores.........
gran articulo como siempre,aunque me he quedado con ganas de mas,aunque tengo q admitir qu lo mismo el temita no es que de mucho de si jeje

no se si estoy confundido,el flamurtari no tenia un portero calvo,lekbello o algo asi,o ese era el de la selleccion?

un saludo

pd:ayer vi una foto de la lesion de edu,y madre de dios,no se me va de la cabeza,ojala no la hubiera visto.....

cityground dijo...

Recuerdo al Flamurtari, fue toda una sorpresa porque en esa época jugar contra un equipo albanés era sinónimo de goleada, era el país mas desconocido y cerrado de Europa, los tiempos han cambiado espero que para bien.

olhadolh dijo...

Releyendo elarticulo veo que has profundizado en la propiedad de los equipos, es un tema que me apasiona, los antiguos equipos de la URSS y te pediria que hicieras un articulo sobre ellos aunque solo fuera para indicarme la propiedad, veamos tenemos a:
Dinamo: policia,
Spartak: sindicatos
CSKA: ?
Torpedo: ¿marina?
Lokomotive: ¿ferrocarril?
Partizan: ¿ejercito? aunque no recuerdo el nombre de Partizan de Moscu
¿alguno mas?

¡Un saludo!

Martín dijo...

@Olhadoh:

Pues creo que si lees esto que escribio Dadan Narval vas a disfrutar:

http://www.diariosdefutbol.com/2006/12/13/la-dimension-simbolica-de-los-clubes-de-futbol-en-la-union-sovietica/

Tambien puedes leerte este articulo de la Wiki:
http://en.wikipedia.org/wiki/Voluntary_Sports_Societies_of_the_USSR

Y este otro sobre los dynamos:
http://en.wikipedia.org/wiki/Dynamo_Sports_Club

El torpedo tenia relacion con la empresa de automoviles sovietica ZIL.

El Lokomotive efectivamente tenia relacion con los ferrocarriles(y el ministerio de transporte en general).

El CSKA tenia relacion con el ejercito(traducido al ingles vendria a decir Central Sports Army Club).

El Dinamo de Moscu, con la KGB.

El Spartak de moscu, con los trabajadores de la alimentacion(Y si, en general estos equipos estaban proximos a los sindicatos y sus sociedades atleticas).

Los Zenit, tenian relacion con la industria del armamento.

Ale, un saludo ;-)

@Saddam: Por eso mismo, no he querido verla, soy demasiado impresionable, ojos que no ven...

olhadolh dijo...

Muchisimas gracias por los enlaces, mañana le echo un vistazo con tranquilidad ¡Saludos crack!

chimoeneas dijo...

por fin! el post más esperado de la historia y (hablando en serio), brillante. qué país tan especial albania, hay que tener personalidad para tener cabreados a eeuu y urss al mismo tiempo.

por qué si soy (un poco) más viejo que otros ni me suena lo del flamurtari? (a saber qué estaba haciendo a esa edad)

y muy bueno el mini resumen de los equipos urss

por cierto, este domingo por la tarde conocí en persona, en directo y en exclusiva al mítico dadan narval (y sí, está a la altura de su leyenda y es un ávido lector del "café")

Martín dijo...

@Vaya, pobre Dadan...Ejem, no, queria decir que que suerte tuvo de disfrutar de tu grata compañia claro :-)

Eso de conocer a un mito viviente del mundo blogeril...(lastima que no sea un mito erotico, todo sea dicho, ji,ji), espero que no lo acosaras a base de preguntas sobre futbolistas africanos, que eres peligroso...o peor aun, sobre tu idolo, el Noel Williams...

chimoeneas dijo...

no, no, ni mucho menos fue una conversación de obsesos del fútbol (ni pregunté por el medio centro de contención de bostwana, ni le pedí opinión sobre el fútbol amateur togolés). pero es cierto, acabamos hablando de noel-williams

Garrincha dijo...

Me han encantado el post (especialmente la hilarante línea de las serpientes en Islandia jaja) y la traca final de las historias de Chimo, siempre con su sabor propio. Que bueno conocer a Dadan y conversar con él sobre Noel-Williams jaja

Un saludo!!

Mauricio dijo...

Vaya país! Por eso es entonces que se fueron tantos para Kosovo???

Y bueno bien por el Flamurati que llego hasta el Barça 2 veces jeje