Cartografia del futbol Escoces

Hace unos días, cuando realizaba un mapa sobre el fútbol profesional en Inglaterra, avisaba de que la serie posiblemente tendría continuación…y aquí esta la misma. Pero como no me quede del todo contento con la presentación anterior, algo embarullada, decidí cambiar un poco el estilo. En lugar de un solo plano donde ver todos los equipos, en esta ocasión os ofrezco cuatro. Se trata de ver al completo donde moran los componentes de las cuatro categorías que componen el fútbol escocés. Esta vez además, en lugar de iconos inventados, decidí ir poniendo en pequeño el escudo de los distintos equipos, espero que os guste el resultado.

En primer lugar, el mapa de los clubes en la premier.


Son doce los componentes de esta división, y como podemos ver, dos terceras partes de los mismos (hasta 8 equipos) se localizan en la franja central, entre Glasgow y Edimburgo, el corazón del país. Otros dos conjuntos se encuentran en la costa oriental (el Aberdeen y el Dundee United), mientras los dos restantes representan los polos opuestos de la liga, el Inverness, el más septentrional de los equipos de la premier, y el más meridional, el Gretna.

Pero esto es solo el principio…


En la first tenemos diez equipos, que podéis ver representados en este segundo plano.


Y como vemos, exactamente la misma variable del anterior, casi todos los equipos son de la zona centro, con algunos representantes de la costa oriental y el Queen of the South (Off topic gordo, abro comillas "lo siento Chimo, pero no puedo evitarlo...como me dijo una vez alguien...el equipo favorito de las Drags Queens...cierro comillas¨")como único representante de dicho sector del país, mientras el norte...vacio.

Pasamos a la segunda, también de diez equipos.


Lo primero que vemos es que nos aparece un equipo no escoces, el Berwick rangers, del norte del Inglaterra(aunque por su situación geográfica no extraña nada que prefiera jugar en escocia). En esta categoría ya van apareciendo mas equipos de otros sectores, con el ross county al norte, bastantes en la costa oriental, e incluso uno de la costa suroeste, el Ayr United.

Por fin, llegamos a la última categoría, la tercera.


Donde existe una presencia masiva de equipos del oriente escocés. La excepción fundamental, el Stranraer, el conjunto situado mas al sur del fútbol escocés., su opuesto en la categoría, el Elgin city.

En conjunto, se observa la inexistencia de clubes representantes de poblaciones de la costa noroeste de la antigua caledonia o de los numerosos archipiélagos que bordean sus costas, un autentico desierto futbolístico (y que debe responder, con casi toda seguridad, a una baja densidad poblacional). El balompié escocés vira hacia estribor….

Ah, ya sabeis que para ver los mapas en grande, hay que tocar sobre ellos...(por si hay algun despistado, y no miro a nadie...)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la nota..saludos.
naty
http://scotlandmysweetlove.nireblog.com/

Marco dijo...

Brillante post. Aplausos!!!!

Salud por la vuelta de Garrincha!

Saludos de Buenos Aires.

Ariel dijo...

Gran trabajo, Martín

Cuando vi tu primer mapa de Inglaterra se me cruzó por la cabeza hacer algo similar con el fútbol argentino ..... pero sería imposible poder ubicar tantos equipos en la Ciudad de Buenos Aires.

Voy a ver si puedo hacer algo sobre la tercera división, el Torneo Argentino A, para que puedan ver de dónde provienen los equipos de un certamen bien federal.

Saludos

TonySoprano dijo...

Buenas, una pregunta tonta, si bien el Cardiff juega en la first, por el hecho de que su nivel es superior (muy considerablemente) al resto de equipos de Gales, por qué Celtic y Rangers no hacen algo parecido?

quizá porque no quieren?

Martín dijo...

@Tony:

No es el Cardiff el unico equipo gales en jugar en las ligas inglesas, el Swansea City, lider de la One division tambien es de alli, al igual que el Wrexham de la two, y algunos equipos mas en divisiones inferiores.

El problema de los dos escoceses que mencionas es que seguramente por ellos si que jugarian, pero...tendrian que empezar desde cero, es decir, una cosa es que les dijeran: Anda, unios a nosotros, y se metieran directamente en la premier, si tal cosa sucediera, seguro que con los ojos cerrados aceptaban, el problema es que tal cosa es imposible, tendrian que empezar desde divisiones muy inferiores, hasta ascender a la premier...y me da que no les interesa eso.

@Ariel: Sobre lo de buenos aires, tengo un par de ideas, a ver si te las paso.

Anónimo dijo...

Gran trabajo el tuyo Martín...

Hay que tener en cuenta que las cuatro categorías pertenecientes a la "Scottish Football League", es decir de la Premier hasta la Tercera, son cerradas (como la NBA) y que equipos de la Liga de las Highlands o de la Liga del Sur (estaríamos hablando de la quinta categoría) que sí son fuertes, no puede entrar a jugar en la Tercera a no ser que algún equipo desaparezca o no quiera participar...

Creo que el último equipo que entró en la Scottish Foot. League fue el Gretna FC en 2002 (jugaba en categorías regionales inglesas... y fue admitido en lugar del desaparecido Aidreonians FC; el Clydebank FC pasó a llamarse Aidrie Utd.) o el Inverness Caledonian Thistle años antes al aumentar la SPL (fruto de la unión de dos potentes equipos de la Liga de las Highlands, el Caledonian FC y el Inverness Thistle FC)

Como nota curiosa al respecto comentar solamente que el club de la Tercera Division, East Stirlingshire FC si vuelve a quedar último de la tabla por tercera vez consecutiva, perderá su status de equipo de la Scottish Football League.

Martín dijo...

Pues muchisimas gracias por tu comentario Almogabar, sabia que la liga escocesa era cerrada(algo que confieso que no me gusta nada), pero desconocia la existencia de esa liga de los Highlands.

Gracias a ti estuve investigando y enterandome mas sobre ella.

Dejo un link para los que quieran saber algo mas:
http://en.wikipedia.org/wiki/Highland_Football_League

Resulta que los cuatro clubes situados mas al norte, han entrado en la liga desde el 94 en adelante, el Inverness que mencionas, el Elgin city, el ross county y el Peterhead.

Y si, el Gretna fue el ultimo en entrar(curioso el caso, desaparece el Airdreonians, entra el Gretna y aparece un nuevo club en Airdree por el traslado de otro...un lio, vamos).

Por ultimo, parece que el East Stirlinghire va a tener suerte...esta a 8 puntos del ultimo puesto(curioso el equipo por cierto, que por el nombre pensaba que era de Stirling, pero cuando lo mire para situarlo en el mapa, resulta que es de la ciudad de Falkirk, donde hay tres clubes de la football league nada menos, para una poblacion de poco mas de 30.000 habitantes...)

chimoeneas dijo...

grande el mapa, como siempre. y grande el comentario de almogabar.

esperamos tu mapa, ariel!

Martín dijo...

Pues ahora va a resultar que el gafe soy yo, y no chimo...

Resulta que el East Stirlingshire lleva nada menos que nueve partidos perdidos en liga, y se coloco ultimo, a seis puntos del penultimo.

Asi que puede suceder lo que comentabas, Almogabar...

Eso me pasa por hablar,espero que puedan perdonarme los pobres...