Copa de Campeones de CONCACAF

Durante el segundo trimestre del año pasado, les estuve comentando acerca de la Copa Interclubes de UNCAF. El torneo tenia dos objetivos. El primero era coronar al mejor equipo de área, honor que terminó siendo para el Motagua hondureño. A su vez los primeros tres lugares clasificaban al torneo de clubes más importante del área: La Copa de Campeones.

En dicho certamen participan tres equipos de Centroamérica que son Motagua de Honduras, Saprissa de Costa Rica y Municipal de Guatemala. Por el Caribe esta el Harbour View de Jamaica. Por América del Norte estarán el Houston Dynamo y el DC United de Estados Unidos y los mexicanos Pachuca y Atlante. Se disputará a partir del 11 de Marzo.

La primera serie, que será muy disputada, es la que enfrentara al Pachuca de México, ante el Motagua de Honduras. Los “tuzos” llegan como campeones de Clausura del 2007. Además, son los campeones defensores del torneo en cuestión, al haberlo ganado en el mismo 2007. Por si fuera poco, a finales del 2006 habían ganado la Copa Sudamericana. A pesar de eso, no cerraron de buena manera su gran año quedando sin opciones de repetir el título doméstico y con una lamentable actuación en el Mundial de Clubes, donde fueron eliminados en la ronda preliminar por el Étoile du Sahel tunecino. Destacan jugadores como Andres Chitiva y Christian Giménez.

Su rival de turno, las “aguilas” llegan como el mejor equipo de Centroamérica. Además tuvieron un gran cierre del 2007, llegando a la final del torneo de Apertura hondureño, aunque cayeron ante el Marathon. Aun así, has seguido practicando un fútbol muy equilibrado, que les ha llevado a tener un buen arranque en el torneo de Clausura, liderando la tabla de posiciones. Como anteriormente comente, su titulo centroamericano fue el primer título internacional en su historia, pero ahora van por más. Entre sus hombres mas importantes están Jocimar do Nascimento y Emilio Izaguirre quien recientemente sufrio una fuerte lesión, que le dejara fuera de competencia.

Aunque se vislumbra una serie muy disputada, Pachuca parte como favorito por la trayectoria de sus jugadores y el dominio que ejercieron en el continente recientemente. Esta será una buena oportunidad para ellos, de seguir coleccionando títulos.

La siguiente llave tiene al DC United estadounidense (me van a disculpar, participan por segundo año consecutivo sin haber ganado la liga ni la copa y aun no sé que criterio se uso para que obtuvieran un cupo) enfrentando al Harbour View jamaiquino.

Los de la capital norteamericana llegan con luego de una buena campaña en el 2007, donde sin embargo, no pudieron hacerse con el título liguero pues cayeron en semifinales. Su gran campaña se basó en los goles de Luciano Emilio, un jugador brasileño, con pasado en el fútbol hondureño, donde militó en Real España y Olimpia. Fue líder el mejor goleador del certamen y en su momento, un gol suyo ante el Galaxy opaco la presencia del mismísimo Beckham. Además ha protagonizado una novela en la que parece que a fin de cuentas, seguirá en el equipo. Tendrán que afrontar el problema que siempre tienen los equipos estadounidenses; el torneo llega cuando el equipo esta aun en pretemporada, lo que le resta posibilidades pues no presentarán un equipo con ritmo de competencia. Sus figuras destacadas son el ya mencionado Luciano y Jaime Moreno.

Por su parte, el equipo caribeño, llega como siempre lo hacen los equipos de la zona, como toda una incógnita. Ganaron de buena manera la Copa del Caribe, derrotando a los favoritos del Joe Public trinitario. En general los equipos caribeños presentan hombres fuertes y muy veloces, pero con poca disciplina táctica y que les cuesta aguantar la presión que implican este tipo de partidos. Entre sus figuras destacan Fabian Taylor y Kavin Bryan, los heroes del la final de la Copa del Caribe.

Aun con el factor de afrontar la serie en plena temporada, el DC United es favorito, pues la MLS es una liga más fuerte que la jamaiquina.

La serie mas fuerte enfrenta al Atlante de México y al Saprissa de Costa Rica. Los “potros de hierro” llegan como el flamante campeón de Apertura mexicano. El equipo que había estado acostumbrado a penar en los últimos años, ha tenido un cambio radical desde que traslado su sede del Distrito Federal hacia la turística Acapulco. Es en esa ciudad donde por fin ha logrado sentirse en casa cuando juega sus partidos de local (entiendase la diferencia entre ambos términos, para que no suene redundante) y ahí fue donde vencieron a los Pumas de la UNAM en la gran final. Jugadores como Gabriel Pereyra y el venezolano Maldonado se han convertido en piezas claves para los campeones, que ha su vez han empezado con buen pie el clausura.

Por su parte el “moustro” llega golpeado por su derrota en la final de UNCAF ante Motagua. Sin embargo, es el tricampeón del fútbol costarricense y su reciente participación en la Copa Ricard en Uruguay, donde llegaron a la final dejando en el camino a Olimpia de Paraguay y Defensor de Uruguay, ha revalorizado sus acciones. Saprissa en un equipo intratable en Costa Rica y su reciente trayectoria internacional incluye haber ganado el torneo en el 2005, con lo cual accedió al Mundial de clubes de ese año, obteniendo un honroso tercer lugar, que no ha podido ser superado por los últimos representantes de la confederación. Entre sus figuras principales destacan Walter Centeno, su volante creativo y el arquero Porras (aunque se encuentra lesionado).

Así la serie es de pronostico reservado, y eso si, el que logre avanzar, será fuerte candidato a llevarse el trofeo.

Finalmente complementan los duelos, el que sostendrán el Houston Dynamo estadounidense y el Municipal de Guatemala. Los campeones de la MLS llegan con record que asombra. En dos años en la liga estadounidense (se fundaron en el 2006) se han coronado campeones en igual cantidad de oportunidades. Es decir 100% de efectividad en la liga doméstica. Igual que el DC United, llegan al torneo en pretemporada y esto podría dificultarles las cosas. Aun así, el año anterior lograron avanzar hasta semifinales. Dos figuras de respeto son Dwayne De Rosario y Brian Ching.

Por su parte, los “rojos” llegan como el tercer clasificado de Centroamérica, donde eliminaron a Alajuela luego de los actos bochornosos que provocaron los hinchas alajuelenses, que fueron factor determinante para la eliminatoria. Si bien cuentan con un buen equipo, han tenido un año difícil donde no lograron coronarse en el campeonato local (donde los clubes no tradicionales llevan dos años de rebelión) pero lo salvaron clasificando a la Copa de Campeones. Entre sus hombres más importantes están Fredy García y el interminable Juan Carlos Plata.

La serie luce pareja, aunque si Luciano Emilio mantiene sus goles en el DC United, podría inclinarse hacia los norteamericanos.

Cabe destacar que el Campeón del torneo accede al Mundial de Clubes y que esta es la última edición del torneo bajo ese, pues formato para el siguiente llega la Concacaf Champions League de la cual comentaremos mas adelante.

Un último detalle, porque eso de lo de los torneos de Apertura y Clausura se presta para confusiones. Los nombres se refieren a la temporada futbolística que va aproximadamente, de Agosto a Junio. Así por ejemplo, aunque estamos empezando el 2008, los torneos que se estan disputando actualmente, son los de Clausura 2008. Esto porque con el final de dicho torneo, se clausura la temporada futbolistica 2007-2008.

5 comentarios:

cityground dijo...

Creo que el DC United participa porque fue el mejor en la liga regular, ya sabeis que a los yankees les encantan los play-off, asi que a este torneo van el campeon de la MLS el Dynamos y el que quedo primero en la fase de liga (sin play-off) que fue el DC United.

Gran post, ya nos informaras de como van las eliminatorias.

Por cierto hoy hay partidos de clasificacion para el mundial en la Concacaf aunque no juega ningun grande, excepto El Salvador.

Mauricio dijo...

me imaginaba eso City, pero no me atreví a mencinarlo en el post, porque no estaba seguro. y claro que los tendre al tanto.

Respecto a las Elimitorias mundialistas, como bien dices juega El Salvador y espero que logren un buen resultado. No merecian que los rebajaran tanto.

Martín dijo...

Por fin te decidiste Mau...:-)

Por cierto, ¿puedes explicarme lo de la rebelion del futbol guatemalteco a que te refieres?

Mauricio dijo...

Me refiero Martín a que en los últimos años los equipos "pequeños" le han arrebatado los tículos a los tradicionales Municipal y Comunicaciones

cityground dijo...

El Salvador demostro que no tenia que haber jugado nunca esta primera ronda, gano 12-0 a Anguilla.

Del resto de resultados me sorprendio la derrota de Nicaragua ante las Antillas Holandesas por 0-1 pero he comprobado que en las Antillas casi todos son jugadores que militan en equipos de primera o segunda holandesa, muchos nacidos en la misma Holanda, así que deben de tener buen nivel.