Equipos galeses en Europa(I)

Tras los recorridos que hicimos anteriormente por las trayectorias europeas de los equipos de dos ligas de “alto” nivel, como la irlandesa y la estonia, retornamos la serie hablando de los resultados de otra de similar cache, la galesa… (Pero no os llevéis a engaño, comparada con las de los anteriores, las actuaciones galesas se pueden calificar de soberbias).

Ante todo, debemos aclarar algunos conceptos, porque estamos hablando una de las federaciones más peculiares de Europa, por una serie de singulares características.

En primer lugar, y dado que hasta la temporada 1992-1993 no hubo liga galesa, solo copa, los únicos representantes galeses se dieron en la recopa, no hubo hasta los noventa equipos galeses en copa de Europa o en UEFA. Los únicos que hubiera podido acudir, los equipos galeses que juegan en la liga inglesa, nunca consiguieron clasificarse para dichos torneos(el Swansea estuvo cerca de jugar la UEFA en la temporada 81-82, mientras el Cardiff City tuvo sus mejores tiempos en los años 20, cuando fue campeón y subcampeón de copa y subcampeón de liga inglesa).

Pero son estos mismos equipos “ingleses”(los dos mencionados mas el Wrexham y unos cuantos mas), los que en la mayoría de ocasiones lograron la clasificación, porque si que jugaban la copa de Gales (a la vez que la inglesa).

Lo más curioso, es que en distintas ocasiones quienes ganaron la copa galesa fueron equipos…ingleses. Y me refiero a ingleses de verdad, y es que hasta los 90 muchos equipos fronterizos se apuntaban a la copa galesa. Eso si, si la ganaban, no podían jugar en Europa, siendo sustituidos por el mejor Gales…

Como veis, complicadillo en asunto.

El primer representante Gales en los torneos Europeos fue el Swansea Town(es el mismo Swansea City actual líder de la división One inglesa, cambio de nombre en 1970), en la segunda recopa, temporada 61-62. Por esa época, jugaba en la 2º división inglesa. Resulto eliminado en la ronda preliminar, por el Motor Jena (mas conocido como Carl Zeiss Jena), representante de la Alemania oriental, con quien empato en la ida 2 a 2, siendo vapuleado en la vuelta por 5 a 1. Su rival llego esa temporada hasta semifinales, donde cayó ante el campeón, el Atlético de Madrid.

En la temporada siguiente, le toco el honor de participar al Bangor City, que jugaba por entonces (y hasta que entro en la liga Galesa) en una de las ligas no profesionales de Inglaterra. Y en la ronda preliminar, le toco lidiar con el Nápoles italiano (que curiosamente gano la copa estando en segunda, la unica vez en la historia del futbol italiano que se dio dicho caso). Y en Gales salto la sorpresa, ya que el Bangor se impuso por 2 a 0. En la ciudad del Vesubio, el resultado final fue de 3 a 1, pero…al no existir aun la regla del valor doble de los goles marcados en campo contrario, se tuvo que jugar un partido de desempate, en el campo del Arsenal, donde el Nápoles vencio finalmente por 2 a 1. El Nápoles llego a cuartos de final( siendo resueltas todas sus eliminatorias en un partido de desempate, asi que jugo tres partidos de mas...).

En la 63-64, se clasifico para la competición como campeón de Copa el Borough United (desaparecido poco después), equipo de una de las ligas galesas de aficionados existentes por entonces, en lo que fue una de las mayores sorpresas de la historia de la copa de Gales. Pero curiosamente, fue este modestísimo conjunto el primer Gales en pasar ronda, al eliminar en la preliminar al Sliema Wanderers maltes (0-0 y 2-0), para caer en primera ronda frente al Slovan Bratislava checoslovaco (0-1 en casa, 3-0 en la vuelta).

Las dos siguientes campañas, fue el Cardiff City, el mejor equipo Gales históricamente, el que represento al país (ambas temporadas estaba jugando en segunda inglesa).De hecho, de las siguientes 14 actuaciones galesas, 11 son del Cardiff…

Y en la primera de ellas, realmente se lucio. Comenzó flojo, eliminando en primera ronda al Esbjerg danés (0-0 y 1-0), tocándole en gracia en la segunda nada menos que el campeón de la anterior edición, el Sporting de Portugal lisboeta. Y en una de esas memorables sorpresas que nos ofrece el fútbol, lo derroto en la capital lusa por 1 a 2, siendo incapaces los sportinguistas en la vuelta de lograr un gol que le diera esperanzas (0 a 0 en Cardiff).

Por fin en los cuartos de final, los galeses encontraron su verdugo, en forma de conjunto español, el Real Zaragoza. Pero no lo tuvieron fácil los maños, empate en Zaragoza dos a dos, y mínima victoria por 0 a 1 en la capital galesa…realmente fantástica la actuación del City. Cosa que no se puede decir de la temporada siguiente, donde cayó en primera ronda frente al Standard belga (0 a 1 en casa, 2 a 1 en Lieja).

En la 66-67, el Swansea logro cortar brevemente la racha del Cardiff (ese año, ademas de jugar en recopa, descendio lamentablemente de tercera a cuarta division inglesa), para caer rapidamente en 1º ronda frente al Slavia de Sofia (1-1 y 0 a 4).

Y ahora, en la mas larga serie seguida de un equipo europeo en la recopa, tenemos al Cardiff city(cinco veces seguidas campeon Gales), como representante nacional entre las temporadas 67-68 a la 71-72, cinco participaciones consecutivas que son record de la competición. Mientras lograba tal gesta, estaba jugando(todas las campañas) en segunda inglesa(la actual Championship, no confundir con la division Two de ahora, que es la cuarta…).

Y en el primer capitulo, 67-68, el Cardiff hizo historia, con la mejor clasificacion de un equipo Gales en competiciones europeas(y que viendo el actual nivel del futbol nacional, y mas con la exclusión de sus mejores equipos, los que disputan las competiciones inglesas, es irreal pensar que se pueda volver a lograr). Empezo el torneo dejando fuera al Shamrock irlandes(1-1 y 2 a 0). En segunda ronda hizo lo propio con el Breda holandes(1-1 y 4 a 1).

En los cuartos de final, su rival, fue el Torpedo de Moscu. En 1 a 0 de Cardiff fue respondido por los rusos con el mismo resultado. En el partido de desempate, jugado en Augsburgo, un 1 a 0 le abrio las puertas de la semifinales…Por cierto, uno de los jugadores estrellas del equipo por entonces, autor de varios goles a lo largo de las eliminatorias, era un tal John Toshack, que contaba con apenas 18 años…

En el partido de ida de la semifinal, el Volksparkstadion de Hamburgo vio como los azules lograban un 1 a 1, que dejaba todo abierto para la vuelta en Ninian Park.

Y allí, ante mas de 40.000 enfervorecidos hinchas, y a pesar de adelantarse en el marcador cayeron finalmente por 2 a 3.A pesar de todo, fue muy grande…


Creo que este es el mejor momento para concluir con este primer capitulo, en breve, el segundo episodio…

4 comentarios:

chimoeneas dijo...

qué grande el cardiff... llegando a semifinales!
se echa de menos la recopa... era un competición con carisma
(y por alguna razón del subconsciente, me caen mejor los galeses que los irlandeses)

olhadolh dijo...

Ole ole ole vaya estudio que te has currado, unas historias muy bonitas, la del Borough United, Cardiff City a un paso de llegar a la final de la Recopa ... y ese Napoles de segunda ganando la coppa, buff me encantan esas historias.

Garrincha dijo...

Yo también extraño mucho la Recopa, siendo para mi la gran culpable de su desaparición el cambio de formato de la Copa de Europa en Champions League, ya que con el acceso de cada vez más grandes en la máxima competición continental, esta hizo perder mucho interés a la Recopa, una competición para mi muy bonita.

Por otro lado, si ya es difícil ver a un conjunto de Ucrania, Rusia o Rumanía,llegar medianamente lejos, mucho más uno galés. Es la lacra del fútbol capitalista actual, donde unos pocos históricos/grandes de las grandes ligas monopolizan todo y no quedan ni los restos de los restos para los demás.

Un saludo!!

Martín dijo...

Por cierto, si habeis visto el video de la semifinal, ¿no os parece que el cesped esta horroroso? Es que parece que el balon se les iba a los jugadores, o al menos esa impresion daba...

@Chimo, yo soy del Pais de Gales por el Rugby, ademas confieso que es un nombre que me encanta.

@Olhadolh: Lo del Napoles lo descubri hace tiempo, ya que en la final se enfrento a uno de mis equipos italianos, el Spal Ferrara, el 1º equipo de Capello como jugador:
http://es.wikipedia.org/wiki/SPAL_1907

De hecho le debo un articulo al mismo...

Y Domin, yo tambien la echo de menos, y en general las eliminatorias directas, actualmente no queda ninguna competicion europea que sea asi, y tienen algo que no tienen las de grupos...