Equipos Galeses en Europa.(III)

En un gran año para el equipo, temporada 1975-76, el Cardiff City lograba por un lado el ascenso de tercera a segunda, mientras volvía a hacerse con el titulo de copa (y de paso clasificarse para Europa), al batir al conjunto ingles del Hereford por 6 a 5 en la final de la competición... Y ahí, en la recopa 1976-77, es donde continuamos, tercer capitulo de la serie

Por sorteo, al Cardiff le toco jugar la única eliminatoria previa de la recopa de ese año, contra el Servette suizo, al que elimino (1-0 y derrota en ginebra por 2 a 1).

En primera ronda sin embargo, cayo ante el campeón soviético, el Dinamo Tbilisi (1 a 0 también en cardiff, pero 3 a 0 en Georgia).

Y curiosamente, fue el Cardiff el representante Gales en la siguiente Recopa. Y digo que es curioso, porque no fue el campeón de copa, titulo obtenido por el Shrewsbury Town, equipo ingles (en tercera por esos años) al derrotar en la final al Cardiff. Pero el ser ingles, privaba al Shrewsbury de la posibilidad de viajar por Europa, representando a Gales... No fue de todos modos demasiado largo el recorrido del Cardiff, que cayo en primera ronda ante el Austria de Viena (Empate a cero en Gales, derrota por la mínima en Viena). Eso si, pensemos que ese año, el Austria fue finalista de la competición…

Llegamos a la recopa 78-79, con el Wrexham como primera espada (por esos años vivía su periodo de esplendor, recién ascendido a la segunda inglesa). Pero tampoco pudo pasar de primera ronda (mala racha galesa, tercer año seguido que tal cosa sucedía, la peor serie desde el comienzo de la competición), al caer frente al Rijeka yugoslavo (3-0 en Croacia, insuficiente 2-0 en Gales).

Repetía la campaña siguiente participación el Wrexham (como subcampeón de copa, de nuevo el Shrewsbury town se hacia con el titulo Gales). En el partido de ida de la primera ronda, se imponía por 3 a 2 al Magdeburgo alemán oriental. En la vuelta, el tiempo reglamentario concluyo con idéntico marcador, pasando a la prorroga, donde los alemanes lograron dos tantos mas que le daban el triunfo y la clasificación.

Y catorce años después, campaña 80-81, vemos aparecer un nuevo rostro en la competición, tras la tiranía compartida por Cardiff y Wrexham…
El ganador de la copa del año anterior fue el Newport County, que logro además ese año el ascenso de la cuarta a la 3º división inglesa (actualmente en crisis, este equipo Gales dejo hace unos años de competir en las divisiones profesionales británicas, encontrandose,tras su refundacion, en la conferencia sur).
Y su estreno fue positivo, porque al menos rompió la racha negativa. En primera ronda se deshizo con facilidad del crusaders norirlandés (4-0 y 0-0).
En segunda, tras empatar a 0 en noruega frente al Haugar Haugesund, lo aplasto en casa por 6 a 0, con lo que lograba el acceso a los cuartos de final.

En los mismos, encuadrado junto al Carl Zeiss Jena alemán, logro un valioso empate a dos en terreno oriental. Por desgracia, la vuelta fue derrotado por 0 a 1. El conjunto de la RDA disputo ese año la final de la Recopa.

Y tras muchos años (de hecho la ultima vez que le vimos, su nombre era Swansea Town, ahora City), vuelve a nuestras paginas el segundo equipo Gales, el Swansea, que estaba en su edad de oro. Además de conseguir tres títulos de la copa de Gales consecutivos, acababa de ascender por primera vez en su historia a la primera división inglesa (de hecho consiguió tres ascenso de categoría en cuatro años), de la manos de J.B. A pesar de todo, no tuvo un buen retorno, ya que cayo en primera ronda frente al Lokomotive Leipzig (estos duelos entre galeses y alemanes orientales debieron ser un clásico por esa época, por tercer año consecutivo, un conjunto de la RDA eliminaba al representante Gales, y curiosamente son justos los tres equipos de los que hablábamos hace unos días…), que le derroto en ambos partidos (0-1 y 2 a 1 en Alemania).

En la 82-83, comenzó el torneo el Swansea jugando una ronda previa, frente al Sporting de Praga. Esta vez anduvo mas inspirado, y tras el 3 a 0 de la ida, una derrota por la mínima le permitía acceder a primera ronda.

En ella, el sorteo le agracio con el Sliema Wanderers maltes. 12-0 en la ida, y otro 0 a 5 en Malta, dejan claro el ligero desnivel existente entre los dos conjuntos…

En segunda ronda, eso si, cayo frente al Paris Saint Germain (0-1 en Gales, 2 a 0 en el parque de los príncipes).

Y llegamos a la tercera participación consecutiva del Swansea, ya en declive (el año anterior había descendido de primera, y este lo haría de segunda). Y de hecho, en la recopa se despidió por la vía rápida, cayendo en la previa frente al Magdeburgo (1-1 y 1 a 0), un viejo conocido…

Los dos siguientes años, de nuevo el campeón de la copa fue el Shrewsbury Town, con lo que en su sustitución lograron el acceso a la recopa los subcampeones, Wrexham y Bangor city.

El Wrexham, por entonces caído hasta cuarta, disputo la primera ronda frente al Oporto, equipo que en la anterior recopa habia quedado subcampeón, y dos años después lograría su primera copa de Europa. Pero…a pesar de la diferencia de potencial, los norteños lograron el milagro, y con el 1 a 0 en su campo, llegaron a las orillas del Duero dispuestos a vender cara su piel, y en un histórico encuentro, cayeron por 4 goles a tres, lo que les daba el pase.

En segunda ronda sin embargo la Roma fue demasiado rival para el (2 a 0 en la ida, y 0 a 1 en la vuelta).

Y finalizamos el capitulo de hoy, hablando de la temporada 1985-86, donde encontramos al Bangor City, por esa época jugando en divisiones inferiores inglesas (en categorías que equivaldría ahora a alguna de las conferencias, posteriormente uno de los que se paso a la nueva liga galesa).

Pues este club (recordemos, en quinta o sexta división inglesa), logro la hazaña de superar la primera ronda, al eliminar al Fredrikstad F.K noruego (1-1 y 0 a 0).

En segunda le esperaba el Atlético de Madrid, que le derroto en ambos encuentros (0 a 2 y 1 a 0 en el calderón). Fue este el año en el que los colchoneros llegaron (y perdieron) a la final de la recopa, frente al Dinamo de Kiev.

Dentro de poco, el cuarto capitulo…

5 comentarios:

cityground dijo...

En la época que jugo el Newport en Europa creo que tenia en sus filas a John Aldridge, el delantero irlandés que jugo en el Liverpool y en la Real Sociedad.

Que joven esta J.B., hizo una gran trabajo en el Swansea.

Garrincha dijo...

Ahí J.B. parece Tom Jones, el Tigre de Gales jaja

Por otro lado, si el Cardiff sigue avanzando en la FA Cup a lo mejor el año que viene lo vemos en la UEFA, aunque tendría que hacer una auténtica machada y lograr al menos la plaza en la final.

Un saludo!!

cityground dijo...

martín, en Gales actualmente hay dos copas ¿no?, una que debe dar la clasificación para la uefa donde solo juegan equipos de la liga galesa, y otra donde participan también los galeses que juegan en Inglaterra, porque he leído que hoy hay un Cardiff-Newport de la Premier Cup.

Martín dijo...

A la que te refieres es a esta copa City:
http://en.wikipedia.org/wiki/FAW_Premier_Cup

No le veo demasiado chiste la verdad.

Ahora estan en las semifinales, por un lado ese Cardiff-newport, por otro el Llanelli carmathen.

Esos fueron los resultados de los cuartos:
http://www.goalzz.com/main.aspx?c=3368&stage=3

cityground dijo...

Me parece que para Cardiff y Swansea es mas un incordio que otra cosa, la juegan con los reservas.

Por cierto hoy el Swansea juega contra el Milton Keynes Dons una de las semifinales de la Johnstone Trophy que seria la tercera copa en Inglaterra, la juegan los equipos de la League One y Two, la otra semifinal es Morecambe-Grimsby de la Two, las semifinales son a doble partido y el premio gordo es que la final se juega en Wembley, el año pasado la gano el Doncaster que derroto al Bristol Rovers en la final. Al Forest nos eliminaron hace mucho tiempo.