Los angeles caidos del futbol europeo(I)

Hasta 96 equipos distintos, que no clubes(porque no era tal el primer subcampeón de la Copa de Ferias, el London XI, un combinado de los distintos clubes de la capital británica) han llegado a disputar alguna de las finales de las competiciones Europeas.

Estos conjuntos, pertenecen a 22 federaciones actuales distintas (digo actuales, porque las divisiones de la Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia, mas la unión de las dos alemanias, han cambiado el panorama anterior).

La liga que mas equipos tiene en sus filas dentro de esta pleyade de finalista, es la Inglesa (con 16, el 17 seria el mencionado London XI), seguida por la alemana, con 15(de los cuales tres equipos pertenecían anteriormente a Alemania Oriental). El tercer puesto lo ocupan conjuntamente las ligas española e italianas, con diez finalistas cada una.
Como vemos, las cuatro grandes potencias europeas a nivel de clubes, copan los puestos altos. El quinto puesto seria para Francia, con siete equipos finalistas, con belgas y holandeses empatados en sexto lugar, con cinco clubes. Por el octavo puesto también hay empate entre escoceses y húngaros, con cuatro equipos. Por fin, para el décimo puesto, también luchan las ligas portuguesa y austriaca.

Con dos equipos, tenemos a los rusos, suecos y serbios, mientras que con un solo finalista en toda la historia, Turcos, griegos, ucranianos, eslovacos, georgianos, polacos, croatas y rumanos. Al fina del articulo (de la 2º parte, debo agregar) os dejare la lista completa de los equipos que alguna vez llegaron a finales europeas, por si a alguien le interesa, pero…

En realidad mi idea, no era hablar de estos datos (pero ya que estábamos…), sino detenerme en algo mas personal, lejos de los fríos números. Quería saber cuantos de estos clubes que alcanzaron la gloria o al menos la acariciaron, yacen ahora hundidos en el barro, lejos del resplandor de la fama. No se trata de hablar de esos equipos que sufrieron refundaciones(al estilo de Fiore o Torino), ni de los momentáneamente recuperados tras pasar años de miseria (léase Nápoles o el Malinas Belga), sino de los que en estos momentos, se encuentra al menos fuera de la primera división de sus países…

Y tenemos que son nada menos que 16(si, mas del 15% del total de finalistas, un numero bastante elevado a mi entender), los equipos que se encuentran en esta situación. De los mismos, casi la mitad, siete, pertenecen al mismo país, Alemania (y de los siete, tres son los representantes de la Alemania Oriental). Con cuatro equipos le sigue Inglaterra, con dos Francia, y con uno Hungría, Bélgica y España. A destacar que de los importantes, solo los italianos mantienen a todos sus finalistas en la elite (tras el ascenso este año de dos de ellos claro, y con la amenaza del descenso planeando sobre alguno, en especial sobre el Parma):

Vamos ahora a conocer la situación actual de estos desterrados del éxito.

En Alemania, en su segunda división, nos encontramos a cuatro clubes. El mejor posicionado, es el Borussia Mönchengladbach, líder de la categoría. Es también el más laureado de los siete alemanes en mala situación, con dos títulos de la UEFA, un subcampeonato de la copa de Europa y otros dos de la UEFA., siendo uno de los mejores clubes de Europa en los 70, la gran decada del futbol aleman…

Cuenta con seis puntos de ventaja sobre el cuarto, con lo que por ahora parece que tiene muchas posibilidades de recuperar la categoría perdida el año pasado, tras una desastrosa campaña., aunque preocupa algo su mala racha actual, tres partidos sin ganar, y una ultima y contundente derrota por 4 a 2.

El cuarto es precisamente otro de estos históricos, el TSV 1860 Munich, el segundo equipo de la capital bavara, finalista de la recopa del 64, que se encuentra a un punto del ascenso. Empatado con el a puntos, se encuentra el Colonia, finalista de la UEFA del 86, frente al Real Madrid, al que su irregularidad le esta pasando factura en la competición.

Por fin, el ultimo de los “finalistas” en la segunda alemana es el FC Carl Zeiss Jena, que representando a la Alemania Oriental perdió la final de la recopa del 81, derrotado por el Dinamo Tbilisi. Y el último es el lugar que ocupa, con 14 puntos, casi desahuciado (y ojala que sea así, que uno esta preocupado por el Kaiserslautern, así que todos los que vayan al pozo, es un puesto menos para nosotros…)

Pero aun nos quedan tres equipos, que andan aun mas abajo…

Dos de ellos, juegan en la actualidad en la regional norte, tercera categoría del fútbol alemán. El puesto mas alto, el sexto, lo ocupa el Fortuna Dusserdolf, que en la recopa del 79 perdió frente al Barcelona en una de las finales europeas mas recordadas.Con unos últimos años desastrosos, que le llevaron incluso a cuarta, comenzó con buen pie la temporada, pero anda ahora en una racha irregular (dos victorias en los últimos siete encuentros), aunque se encuentra tan solo a dos puntos del ascenso.

Bastante peor situado anda el Magdeburgo, campeón de la recopa del 74 tras derrotar en la final al Milán por 2 a 0 (único equipo de fútbol de la DDR en ganar un titulo), que ocupa la decimotercera plaza.con una sola victoria en los últimos diez partidos (el año anterior en cambio estuvo a punto de ascender a la segunda). Tendrá que luchar mucho por obtener un lugar dentro de la nueva tercera división, porque si no lo veríamos nuevamente en cuarta el próximo año…

Y por fin, nos toca estudiar la situación del único conjunto alemán que nos queda, el Lokomotive Leipzig, otro conjunto de la Alemania oriental, que perdió ante el Ajax la final de la recopa del 87. Como VfB Leipzig, este equipo fue el primer campeón alemán, en 1903. Transformado durante la etapa comunista en el Lokomotive (tras diversos cambios de nombres, con la caída del muro cambio de nombre, retornando al viejo VFB. El primer año tras la reunificación, fue capaz de ascender desde la segunda a la primera de la Alemania unificada. Pero ese fue su canto del cisne, descendido al año siguiente, siguió bajando escalones hasta llegar cuarto, donde en el 2004 y tras una bancarrota fue disuelto. Inmediatamente fue “refundado”, creándose un nuevo Lokomotive, que desde las mas bajas categorías no ha parado de ascender, contando con una fiel hinchada(en algún partido de esas categorías contó con mas de 12000 seguidores en el campo, aunque en ocasiones cierto sector ultra de la misma pase de la categoría de gamberra…), encontrándose, tras el ascenso conseguido el año pasado, en la quinta categoría del fútbol alemán. En estos momentos, y disputadas quince jornadas, ocupa el tercer lugar (en una liga de 16 equipos), a un punto del segundo (puesto de promoción), y a dos del primero (ascenso directo), o sea, con serias opciones de volver a ascender.

Continuaremos pronto con la segunda parte, sobre los “Ángeles caídos” del fútbol europeo…

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnifico Martin!! Gran tema!
Deseando que hables del Stade de Reims.

Jose David Lopez dijo...

Buen post. Yo os dejó uno que publiqué en El Enganche sobre la historia de uno de estos equipos, el gran Magdeburgo: http://elenganche.blogspot.com/2007/09/en-tiempos-del-holocausto-alemn.html

cityground dijo...

Gran post, Martin.

Mis dos equipos alemanes son el Colonia y el Fortuna de Dusseldorf, haber si ascienden los dos este año que ya toca. De los del este me cae mejor el Magdeburgo, del Carl zeiss jena lo recuerdo porque de las primeras finales europeas que recuerdo fue la suya con el Dinamo de Tbilisi, que ahora seria impensable por el nivel de los dos equipos.
Que mal les sentó la reunificación a los equipos del este, solo el Hansa Rostock y el Energie Cottbus, que no eran de los grandes de la RDA han aguantado el tipo.

Mauricio dijo...

Pues yo le voy a los de Leipzig, me gusto mucho el estadio y los reportajes de la ciudad durante el muncial.

chimoeneas dijo...

qué grande, una cosa que siempre quise escribir (o leer!).
ya dije el otro día que muchos de mis equipos alemanes preferidos están en la 2. me dan sobre todo pena el gladbach (qué grandes eran) y el colonia (pero bueno, éstos ya subirán tarde o temprano).
tienes que hablar de las famosas lentes carl zeiss!
y como dice mauricio, qué mal lo de la unificación (de esto sí que quiero escribir) para los pobres del este.

mauricio: la ciudad de leipzig mola ("está bien") mucho por los parques y también porque (un poco) la caída de la rda empezó allí con las manifestaciones que hacían todas las semanas

Martín dijo...

@Bp: Eso mañana

@Jose David: Recuerdo ese articulo(ahora lo recuerdo), me encantan las historias de clubes que fueron y ya...sobre ese equipo futbol mundial hizo un reportaje hace unos años.Mejor que aqui, te lo voy a enlazar en el articulo ;-)

@City: El Hansa tuvo en cierto modo la suerte de empezar a ir bien justo cuando termino todo(Su primera liga ganada fue justo la ultima de la RDA).Hay que tener en cuenta que en la Alemania del Este el "Partido"(o alguno de sus organos,policia,policia secreta, etc...) intervenia en todo,unia clubes, los troceaba,los trasladaba de lugar, cambiaba jugadores, o los nombres, o...nadie ganaba nada si no gustaba, digamos...por eso sobre ciertos clubes, estilo alguno de Berlin, no puedo ocultar de que me alegra su situacion, no tanto de otros.

@Mauricio: Ten en cuenta de que el lokomotive no es ahora el equipo mas importante de Liepzig, ni el unico, existe por ejemplo otro mejor situado, el Sachsen Leipzig, que llego a ganar un par de ligas de la RDA.

http://en.wikipedia.org/wiki/FC_Sachsen_Leipzig

@Chimo: Sobre las lentes, y sobre su creador:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Zeiss

Aunque odio el nombre de Gladbach(cosa mas horriorosa...), igual que su escudo y su uniforme, no me caen mal, aunque solo sea porque les tocaron las narices un poco al Bayern. Lo que me pasa es que en la segunda alemana tengo ahora otros intereses, reconozco que me es indiferente quien ascienda(aunque me gusta el que esta ahora segundo, el greuter furth, supongo que por esa imagen "irlandesa" que da...), lo unico que me importar es que no descienda el Kaiserslautern...

Anónimo dijo...

Interesantísimo tema.
Y qué bonito ese cartel del Lokomotive de Leipzig contra el... Killie (en competición europea!!!).

Mauricio dijo...

Si Martín, pero ya sabes, es Lokomotiv y a mi me gustan las locomotoras o Máquinas...