Retorno a Chipre

Continuando con el repaso a la situación de las competiciones futbolísticas de algunos países europeos que comenzábamos ayer, toca hoy hablar de un fútbol en auge, el chipriota, cuando esta entrando en los últimos tramos de sus principales torneos.

Es la Marfin Laiki (nombre que recibe la liga del país, o mejor dicho, la liga de la parte griega del país, que los turcochipriotas van por su lado…) una liga corta, solo 26 jornadas, 12 menos que la española, en una liga que cuenta con catorce equipos en su primer nivel.

Actualmente, se llevan disputadas 19 jornadas de liga, con lo que tan solo restan 7 para definir el vencedor del torneo.

Y este casi con toda probabilidad (y afortunadamente, que uno es de la vieja señora) parece que va a ser el Anorthosis Famagusta, que con 45 puntos, aun invicto, le saca 11 puntos al segundo clasificado momentáneo, el Omonia de la Capital. Y digo lo de momentáneo, debido a que detrás de los tréboles, se encuentran dos equipos con un partido menos, Apoel de Nicosia con 32 y Apollon Limassol con 30. El partido que jugaron ambos esta semana, tuvo que ser suspendido cuando estaba a punto de concluir, debidos a incidentes de público. El Apollon, que ganaba 2 a 1, vio como el Apoel empataba de penalti en el 90, y se ve que eso no gusto ni a los jugadores (que agredieron al arbitro) ni a los hinchas(a los que le dio por prender fuego al estadio)…os dejo el video de los sucesos, hablan por si solo (eso si, ambientazo gordo en el estadio).



Se esta a la espera de ver lo que deciden los jueces deportivos, dejar el resultado en empate, dar la Victoria al Apoel, repetir el partido, cerrar el campo…

Estos tres equipos son los que se encuentran ahora mismo en puesto UEFA(a falta de ver quien se adjudica la copa), aunque no son los únicos en luchar por los mismos. Otros dos equipos, el recién ascendido APOP Kinyras Peyias, que en su segunda campaña en la elite se esta saliendo (fundado en el 2003, fruto de la unión de otros dos clubes, quedo inmediatamente campeón de 3º y al año siguiente de 2º, logrando el ascenso a 1º, de donde descendió rápidamente, para volver a ascender en la siguiente campaña) y el Enosis Neon Paralimni están empatados a puntos con el Apollon. Tras ellos, y solo a un punto, el AEK Lárnaca.

Un poco en tierra de nadie, aunque algo mas cerca de posiciones UEFA que del descenso, están dos equipos, el Ethnikos Achna, con 25 puntos, y el también recién ascendido Doxa Katokopias(representante de uno de los distritos de la capital ocupados por los turcos, y por tanto, al igual que el Anorthosis, uno de esos equipos “desplazados”) , con 24.

En la posición décima, y aun a cinco del descenso, con 22, esta el otro ascendido (ninguno de los tres ocupa pues plaza de descenso, lo cual tiene gran merito, si tenemos en cuenta que en la liga chipriota de 14 equipos, descienden tres, los mismos que en España o en Inglaterra, con 20…), el Alki Lárnaca.

En la ultima posición de salvación, con 20, esta el AEL Limassol, con tres puntos de ventaja sobre otro de sus rivales ciudadanos, el Aris Limassol, que con 17 es el primer equipo en descenso. Precisamente se enfrentaron en la última jornada, con victoria por 2 a 1 del Aris, que le permite aun soñar con la salvación.

Los dos colistas son el Nea Salamis (El segundo equipo de Famagusta, que también juega desplazado en Lárnaca), con 13 puntos, y en última posición, otro equipo de Nicosia, el Olimpiakos, con 12.

En la competición de copa, se están jugando ahora mismo…la fase de grupos. Y es que la competición copera en la isla es realmente curiosa. A las eliminatorias normales, le unen, una vez llegado a lo que serian los cuartos de final, una especie de imitación de la Champions, los ocho equipos se dividen en dos grupos de 4, que juegan todos contra todos en casa y fuera, clasificándose los dos mejores de cada grupo para las semifinales (que se sortean, el año pasado jugaron los dos primeros de grupo entre si por un lado y los dos segundos por otro…ganando la copa un segundo, el Anorthosis).

De los ocho equipos en competición, siete son de primera, con el Agia Napa como único representante de la segunda (actualmente el cuarto de segunda, aunque a siete puntos del ascenso).

Con cuatro de las seis jornadas disputadas, en el grupo A tres equipos se juegan las dos plazas, el Apollon con 8 puntos, el Omonia con 7 y el Nea Salamis con 6, habiendo quedado descartado el Étnicos Achna, con tan solo un punto.

En el B, todo esta decidido, con Apoel y Anorthosis clasificados con 10 puntos, con el Aris (3 puntos) y el equipo de segunda(O puntos) eliminados.

Los tres equipos de segunda que ocupan en la actualidad posiciones de ascenso (cuando se han disputado en dicha división 15 jornadas, cuatro menos que en primera), son el Atromitos Yeroskipou, el APEP Pitsilia y el AEP Paphos.

Por ultimo, en cuanto a la faceta goleadora destaca con 11 tantos el brasileño del Doxa David (que llego a jugar en el Badajoz español), con 9 goles el Portugués Bernardo Vasconcelos (este, que jugaba en el APOP, acaba de ser fichado por 200.000 euros por uno de los gallitos, el Omonia) y el internacional polaco Łukasz Sosin del Anorthosis (fichado el año pasado desde el Apollon). Ya con 8, un bota de oro europeo, el griego Machlas, de fugaz paso por el Sevilla, que da las ultimas bocanadas de su carrera en el Apoel, y el Brasileño Clayton, que llego a jugar en el Oporto, y es que la liga chipriota es una especie de cementerio de elefantes, como podéis ver aquí

Con esto terminamos este segundo repaso liguero, mañana mas(o pasado, pero pronto).A ver si os sorprendo con la siguiente… (Haced apuestas, hacedlas...)

4 comentarios:

chimoeneas dijo...

me alegro por el anorthosis y su extrañísima historia.

apuesto por la liga de malta o la de finlandia como la siguiente!

TonySoprano dijo...

En la 2ª división chuipiotra, hay un chico español, que se llama Romero que está cedido por el Mallorca B, a ver si tiene suerte.

Pablo G. dijo...

Me sorprende cada día la blogosfera, con posts como los tuyos, en los que aspectos desconocidos son tratados con mucha profundidad. Saludos

cityground dijo...

¿Aun esta dando guerra Machlas?, la primera vez que lo vi jugar fue en una eliminatoria OFI Creta-Atletico Madrid que creo ganaron los griegos, y para el mundial 94 decian que era la gran promesa del futbol griego, por cierto que malos eran los griegos entonces, hicieron un mundial horroroso, como han cambiado las cosas en estos años.