¿Dónde están esos equipos? I(España)

A veces, si echamos la vista atrás, recordando viejos encuentros europeos, nos sorprende ver como desaparecieron del panorama futbolístico internacional una serie de equipos que en determinados años tuvieron una entidad notable. Otras, nos encontramos con auténticos desconocidos de los que jamás hemos vuelto a oír hablar. Mi propósito es iniciar una serie donde, recorriendo el viejo continente, hablemos de todos aquellos equipos que han representado a los distintos países de Europa a lo largo de la historia en competiciones de clubes, pero no de aquellos que se encuentran en primera división, a la luz de los focos, sino de esos otros que están algún peldaño por abajo, o mas abajo, en las alcantarillas, o peor aun, muertos y enterrados…

Y para empezar, creo que lo mejor para que entendáis mi idea, es hablar de los conjuntos que viajaron por el continente en nombre de la liga Española.

26 son los equipos hispanos que en algún momento han jugado algún torneo oficial de la UEFA. De ellos, quince se encuentran actualmente en primera división (para que sea mas rápido, cito a los cinco que nunca jugaron las mismas, el Recreativo de Huelva, el Murcia, el Racing de Santander, el Almería y el Levante,).

Así que nos quedan aun once clubes que no juegan en la elite, que también tienen alguna participación continental.

De ellos, siete se encuentran en la división de plata.

El que más lejos llego de los mismos, el alavés de Mané, subcampeón de la UEFA del 2000-2001, se encuentra en la actualidad en el puesto 18, justo por encima del descenso (de hecho empatado a puntos con el 19). Su otra participación en el torneo (2002-2003) no fue tan exitosa.

Y este numero 19 de segunda, es la Unión Deportiva Las Palmas, tres veces participante en la UEFA, y de cuya mejor actuación en la competición ya nos hablo no hace mucho Enrique Lemeyer.

Mejor situado (noveno), esta el otro equipo canario participante en Europa, el Tenerife, dos veces participantes en la copa de la UEFA en los 90(con grandes resultados, especialmente la campaña 96-97, donde llego hasta semifinales).

Uno de los equipos con mas participaciones (y mejores puestos) recientes en competiciones internacionales, que ahora mismo pena su condena en la segunda (octavo) es el Celta de Vigo. Los gallegos, con ocho temporadas jugando en el continente (siete de ellas desde la 98-99), llegaron incluso, en la campaña 2003-2004, a disputar una edición de la liga de Campeones, donde pasaron la fase de grupos (lastima que justo ese año descendieron a segunda). En la UEFA, en tres temporadas consecutivas (de la 98-99 a la 2000-2001), alcanzaron los cuartos de final.

De los implicados en la lucha por el ascenso, tres equipos también saborearon las mieles europeas. El segundo actual, el Málaga, en la temporada 2002-2003, estuvo a punto de lograr la hazaña de disputar las semifinales de la UEFA (fue eliminado por penaltis por el Boavista portugués).

El tercero actual, la real sociedad, tiene un palmares más brillante, con tres participaciones en copa de Europa, una en recopa y ocho en UEFA. Su mejor actuación, las semifinales de la copa de Europa de 1982-83, donde cayó por la mínima ante el posterior campeón, el Hamburgo.

Su máximo rival por el ascenso, el Sporting de Gijón (cuarto), puede presumir de seis participaciones en UEFA, eso si, muy pobres en cuanto a resultados.

Después de repasar la segunda, aun tenemos otros cuatro equipos “Europeos” en categoría inferior.

En el grupo primero de segunda B, en la tercera posición, se encuentra el mas extraño representante del fútbol español en Europa, el Real Madrid Castilla, que al conseguir el subcampeonato copero del 1980(frente a sus mayores), logro a su vez entrar en la Recopa del siguiente año.

En el mismo grupo, y justo por detrás, el Rayo Vallecano, cuarto, cuartofinalista (eliminado por el Alavés) de la mágica UEFA del 2001.

En el grupo III, catorce, muy cerca del descenso, el equipo de Axel Torres, el Sabadell, también llego a disputar una eliminatoria europea, en la copa de ferias del 69, con el Brujas como rival.

Y por fin, para concluir, tenemos que hablar del caso mas desgraciado de todos, el equipo de Sergio Cortina, ese real Oviedo que se pudre en tercera división (actualmente líder destacado del grupo segundo de dicha categoría), que en la temporada 91-92, a las ordenes de Javier Irureta, fue eliminado (con mucha polémica), en la primera ronda de la UEFA por el Genoa italiano.

Próximamente, volveremos a la carga, con otros países.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahí estamos haciendo historia, al final nos hacemos equipo de culto verás...

cityground dijo...

Una pena la situación de estos equipos, que como la Real, el Celta o el Alaves estaban hace poco jugando contra los grandes de Europa.

No sabia que el Sabadell había jugado en Europa.

Esperemos que el Oviedo salga ya de tercera y vuelva pronto al menos a segunda A.

Mauricio dijo...

Interesante artículo. Vamos a ver si la Real Socieda logra el regreso.

web dijo...

Una duda que me ha surgido, el año que el Rayo Vallecano jugó la copa de la UEFA...¿fue invitado a ella por juego limpio o algo asi? es que me suena que si.

La verdad que el caso del Real Oviedo es duro, recuerdo aquella delantera Carlos-Oli y me aparecen imagenes de mi infancia, los primeros cromos, las primeras escuchas de carrusel deportivo...que pena que se hundan esos clubes.

Martín dijo...

Exactamente por eso fue invitado Juampex(creo que en liga termino decimo ese año). Por cierto, que si no recuerdo mal, el entrenador de entonces era Juande Ramos.

En cuanto al Oviedo, si que recuerdo esa delantera yo tambien(y a Lacatus, que jugo algun año por alli), y a jugadores como Berto, Sarriugarte...es un equipo que siempre ma cayo simpatico.

chimoeneas dijo...

pensar que el elche podría haber jugado la uefa si hubiera quedado quinto unos años más tarde que cuando lo hizo... (en aquella época no se andaban con tonterías y a europa iban dos o tres).

yo tampoco sabía lo del sabadell. y el rayo también me suena lo del juego limpio, pero fue justo porque ese año hizo una supertemporada (también me suena que era juande)

Garrincha dijo...

A mi me hubiera encantado ver al Real Unión jugando en Europa, hubiera sido precioso.

De los mencionados, reconozco haber derramado una lagrimilla cuando Karmona se marcó en propia puerta en aquella final de UEFA entre Liverpool y Alavés. El Málaga pudo y debió eliminar al Boavista, de ahí a semis y la final era ¡¡¡en Sevilla!!!

Del Celta tengo recuerdos sensacionales, como el año en que goleó 7-0 al Benfica y luego 4-0 a la Juventus. Aquel equipo mereció ser campeón.

Un saludo!!

Anónimo dijo...

Espero que cuando hagas la nueva entrada hables con detenimiento sobre el Nottingham Forest bicampeón europeo y aun asi un club que ha pasado por multiples problemas. Hay un comentario que me gusta mucho sobre el Oviedo, yo también me acuerdo de mis primeros cromos, de Oli, el "chino" Losada, Onopko, el pobre Dubovsky... de las tarde tranquilas de domingo con el sol entrando por las ventanas y la radio de fondo, de los Mérida, Extremadura, Logroñés, Tenerife... Lo ligado que esta este bendito juego a muchas de nuestras vidas no??

Martín dijo...

Mas de lo que pensamos Candido ;-)