¿Donde estan esos equipos?II(Francia)

La liga francesa, es históricamente una competición sin dominadores claros (si por ciertos periodos, pero no permanentes). Eso puede verse fácilmente si observamos que el equipo con mas títulos ligueros solo tiene 10 (muy lejos de los registros de Real Madrid, Juventus o Bayern, por citar los máximos ganadores de otras ligas de nivel), el Saint Etienne, que por otro lado desde su época de auge conoció mas la segunda que la Ligue 1.
También, como muestra de esta dispersión del éxito, esta el caso de las participaciones en competiciones europeas. Y es que, mientras en nuestro caso anterior, el español, eran 26 los equipos que habían llegado a disfrutar del billete continental, en el galo los números se incrementan hasta los 35 (y esto teniendo en cuenta que al fútbol español se le han otorgado muchas veces más plazas que al francés).
De hecho, de los veinte equipos que componen la primera, tan solo dos, el Le Mans y el Valenciennes, nunca han participado en Europa, algo que el equipo de la carrera de las 24 horas tiene opciones de enmendar esta campaña, dada su buena clasificación. El equipo que más veces participo en estos torneos es el Girondins de Burdeos, en 27 ocasiones (por comparar, decir que el Real Madrid y el Barça superan las cincuenta).
Pero, dejando esos 18 equipos de la ligue 1, vemos como nos quedan prácticamente la mitad, otros 17, que caminan fuera de la elite. Y es de ellos de quien debemos ocuparnos, comenzando por los que juegan en la división de plata, la ligue 2, donde conviven nada menos que 10 conjuntos con pasado europeo.
Por orden de clasificación actual, ocupando la segunda plaza nos encontramos al histórico Nantes, que con 22 presencias en Europa (ocho en copa de Europa, dos en recopa y 11 en UEFA) es de los más veteranos en esas lides del país. En copa de Europa siempre fue eliminado en primera o segunda ronda, menos en sus dos ultimas participaciones, en la que destaca la Champions 95-96, donde llego a disputar las semifinales, en las que fue eliminado por el campeón final, la Juve. También llego a semifinales en su segunda participación en la recopa, la edición 79-80, donde fue de nuevo dejado fuera por el campeón, el Valencia. En cuanto a la UEFA, en dos ocasiones alcanzo los cuartos de final.

En el tercer puesto de la división, con el ascenso en el bolsillo, encontramos al Troyes, clasificado para la UEFA 2001-2002 vía intertoto. Tras pasar una ronda, fue eliminado en 32º por el Leeds.
El quinto de la tabla es el Bastia corso. De el destaca por encima de todo su subcampeonato de la copa de la UEFA, obtenido en la temporada 77-78, donde tras eliminar a equipos como el Sporting de Lisboa, Newcastle o Torino, cayo en la final ante el PSV holandés.

Empatado a puntos con el anterior, se encuentra el Montpellier, cuya mejor actuación data de la recopa del 91, donde alcanzo los cuartos de final (habiendo eliminado antes al PSV y al Steaua), donde fue derrotado por el Manchester United, futuro vencedor.

El siguiente en aparecer es el Sedan, cuyas participaciones en torneos europeos se saldan con eliminaciones en la primera ronda.

El décimo de segunda es el mítico En avant Guingamp bretón, que también vía intertoto logro acceder a la UEFA del 96, donde en 32º se encontró con el Inter de Milán, que dio buena cuenta del humilde club galo.

Con el mismo número de participaciones se encuentra el Angers, que en la temporada 72-73 participo en la UEFA, cayendo a las primeras de cambio.

E igualmente el Berrichonne Châteauroux, décimo tercero, suma también una única aventura continental, la UEFA del 2004, donde accedió tras llegar a la final de la copa francesa de dicho año. En su única eliminatoria disputada, fue vapuleado por el Brujas belga.

Y ahora señores, toca levantarse ante el Stade Reims, que con solo cuatro participaciones, todas en copa de Europa, paseo con orgullo el pabellón galo en los primeros años de los torneos continentales, con sus dos gloriosas finales ante el Real Madrid.
Por fin terminamos con la categoría, con el último clasificado (con los dos pies en el Nacional), el Gueugnon, que ganador de la copa de la liga francesa del 2000(estando en segunda división, al vencer en la final al PSG), participo en la UEFA siguiente, donde fue eliminado prontamente por el Iraklis griego.
Pero aun nos quedan siete equipos más con pasaporte internacional…

Tres de ellos moran en el nacional, el Laval, el Cannes y el Nimes.

El mejor clasificado, el Stade Lavallois de Ariel, quinto, a dos puntos del ascenso, luce en su palmares la participación en la UEFA del 83-84, donde fue capaz de derrotar en primera ronda a un por entonces poderoso Dinamo de Kiev, cayendo en segunda ante el Austria de Viena.

Empatado a puntos con el, pero en séptimo lugar, nos encontramos al querido (por mi) Nimes Olympique, del cual ya hablamos hace un tiempo.

Ya fuera de las posibilidades de ascenso, el Cannes puede presumir de dos participaciones en la UEFA en los años 90, no demasiado exitosas.

Y llegados a este punto, aun nos queda hablar de cuatro equipos…

Dos de los mismos, se encuentran en el grupo A de la Championnat de France Amateurs (CFA), uno de los cuatro que componen esta división, la cuarta francesa.
El mejor situado, segundo, aun con opciones de ascenso (solo el primero pasa a la categoría superior) es el FC Rouen, un histórico del fútbol francés (19 presencias en 1º, 36 en segunda), aunque es mas conocido porque gracias a el, David Trezeguet (el niño de la foto)juega como francés, ya que su padre, Jorge, fue fichado desde el estudiantes (no el de la plata, sino el de Buenos Aires), jugando tres temporadas (76-79) en el club.
Su única participación europea fue la copa de ferias de 1969-70, donde cayó en octavos de final ante el Arsenal (vencedor del torneo).

El otro equipo de la CFA, es el Racing de Paris, los pingüinos(si uno es hincha de Linux, este es su club), la sección de fútbol de uno de los clubes deportivos mas importantes de Europa, con un largo historial de fusiones y cambios de nombre, además de lucir en sus vitrinas 1 liga y cinco copas francesas, amen de haber permanecido treinta temporadas en la máxima categoría…pero eran otros tiempos, lamentablemente. Su única participación europea se remonta a la copa de ferias de 1963-64, donde fue derrotado en primera ronda por el rapid vienes.

Pasamos ahora a la siguiente división, la CFA 2, la quinta categoría, donde en el grupo E (uno de los ocho existentes) se encuentra situado como colista el Angouleme (aunque esta a un solo punto de la salvación, que esperamos que consiga), que cuenta con tres participaciones en la primera división (1969-1972).En 1970, logro la clasificación para la copa de Ferias, donde fue eliminado en primera ronda por el Vitoria de Guimaraes.

Y ya, terminamos con el Stade Francais, otro histórico club polideportivo parisino (15 temporadas en primera), cuya sección de fútbol dejo hace tiempo de participar en competiciones de cierto nivel (juega en una liga llamada algo así como fútbol ocio de las mañanas del sábado…).
Cuenta sin embargo con dos participaciones en copa de ferias consecutivas, temporada 64-65, donde elimino en primera ronda al real betis, para caer ante la juve por la mínima en segunda, y 65-66, donde el Oporto, también por la mínima, le elimino en primera ronda.

Y hasta aquí nuestro recorrido por la historia del fútbol francés en Europa, próximamente, mas…

5 comentarios:

Ariel dijo...

Muy buen artículo, Martín ;)

Mi club favorito en Francia es el Laval, seguido por el más popular RC Lens. Aunque a decir verdad, varios de los equipos franceses me caen bastante simpáticos (salvo el Mónaco) y me gustaría que el Nantes volviera a tener algún logro importante.

No tenía idea que el Stade Français había participado de Europa. Este club es muy famoso por su equipo de rugby, en el que juegan varios argentinos.

Lógicamente, como fanático de los gigantes caídos, también me gustaría que el Stade de Reims recupere algo de su prestigio.

cityground dijo...

Las ligas francesas no son de las que mas me apasionan, pero también tengo mis favoritos.

En segunda sigo al Montpellier por motivos familiares, tenía un tío que vivía en un pueblo próximo y era aficionado del equipo. Y este año estoy siguiendo al Nantes que lo tiene muy bien para subir aunque ayer pincho al empatar en campo del colista que esta desahuciado, el Gueugnon.

Me sorprende lo abajo que esta el Rancing de Paris, porque en los 80 era un equipo que hizo grandes fichajes, creo que Francescoli jugo allí y parecía podía hacer sombra al PSG.

Mauricio dijo...

Exotic name of your blog, multifuncional...thanks for your comment.

Y bueno, me sorprende que el Valencianes no haya participado en europa. Tenía un concepto equivocado, pues creí que se trataba de un equipo con mas tradición.

De los que me gustan ahí, esta en Montpellier, no tengo ni idea de los colores del club, pero desde el mundial de Francia, me gusto el estadio jeje. Y porsupesto, no se pude dejar de desearle un mejor porvenir al Stade de Reims.

chimoeneas dijo...

resumiendo, que la liga francesa es la más caótica e irregular de las grandes. eso tiene emoción, porque cada año (si el o.lyon lo permite) gana uno, pero hace más difícil seguirlo (es como una serie que cambian los protagonistas cada año).

me da sobre todo pena el stade reims y el racing parís (por cierto, éste era un equipo "de izquierdas" o me estoy confundiendo con otro?). y le tengo un gran respeto al montpellier, el primer gran club de mi ídolo, bakayoko.

mauricio: al montpellier lo recordaba con camiseta azul, pero por lo que veo en su web, ahora van más de rojo. (también parece que cambiaron de escudo... y me recuerdo demasiado al del espanyol!)

Anónimo dijo...

El Montpellier en los último años ha estado jugando con mucho naranja, bien en el pantalón o en la camiseta.