El corazon de Edimburgo

Si uno ve el escudo del Hearts escocés, tal vez no le diga nada, una insignia más, no particularmente hermosa. Pero si excavamos algo (y en esta ocasión, tal termino es muy apropiado) en torno al mismo comienzan a aparecer cosas interesantes.

En el centro de Edimburgo, un mosaico en el suelo de la Royal Mile (un conjunto de calles que recorren el centro histórico de la ciudad) recuerda el lugar que ocupo hasta principios del siglo XIX el Old Tolbooth, una especie de centro administrativo de la época, de infame recuerdo (ya que era al tiempo prisión, lugar de ejecución, y centro de cobro de impuestos…).

Dicho mosaico es conocido como “El corazón de Midlothian”, el condado donde estaba situado Edimburgo (y digo estaba porque desde hace un tiempo, paradójicamente fue separado la ciudad del condado). Y el mismo, es la base del escudo del club, como podemos ver a continuación.

De forma acorazonada, como corresponde, el centro del mismo esta ocupado por un balón. Aparecen también las aspas de la cruz de san Andrés, presentes en la bandera escocesa, las iniciales del club y su año de fundación, amen del peculiar color castaño propio del equipo. Todo ello, rodeado de un enladrillado similar al del mosaico.

Hay una novela del más escocés de los escritores, Sir Walter Scott, llamado precisamente como el club, aunque parece que en realidad el nombre del mismo fue tomado de el de una sala de baile. Un grupo de asiduos a la misma (al parecer por recomendación de un policía) decidió dedicar sus esfuerzos a otro tipo de actividad, y paso de danzar siguiendo unos pasos a correr tras un balón…

Existe una especie de leyenda, realmente preciosa, que habla que un grupo de chicos solían jugar al fútbol en la calle, usando precisamente el corazón como el centro del campo.

Sea cierta una o la otra, fuera el nombre dado al club directamente del adorno, o bien llegado al mismo por vía indirecta, lo cierto es que sin duda ambos están íntimamente relacionados.

Tal vez por eso, con frecuencia el corazón es objeto de pequeños ataques vandálicos (generalmente en forma de salivazos o chicles pegados), sospechándose de hinchas del rival, el Hibernians, que demostrarían así el desprecio por el Hearts…

Por si acaso os acercáis allí, vosotros ante todo respeto…

7 comentarios:

Mauricio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mauricio dijo...

Bonita Historia. Partícularmente siento un porquitin de aprecio por el equipo, despues que jugue una UEFA con ellos en un videojuego jeje

Anónimo dijo...

Bonita historia. No olvidemos q en el Hearts juega el español Ruben Palazuelos ex jugador del Aris, CF Palencia, Gim. Toirrelavega y Racing b.

Roberto Parrottino dijo...

Te invito a pasar por mi blog y si da, intercambiamos.

Grandes particularidades.

Un saludo.

chimoeneas dijo...

bonita la historia y todas las historias que le rodean. lo que no me quedó claro, el hearts es el escudo del condado o simplemente se llama hearts of midlothian? (por cierto, ahora que lo escribo, me doy cuenta de que lo hacía mal y ahora me gusta más el nombre).

hablando de corazones, sabes por qué el escudo del ciudad de murcia también tenía esa forma?

ojalá algún día me pase por allí, por supuesto, con mucho respeto

Martín dijo...

El Hearts es el mosaico que esta en el suelo.

El escudo del condado es este:
http://heraldry-scotland.com/copgal/albums/userpics/10001/normal_midlothian.jpg

Lo de la forma del corazon tiene que ver posiblemente con Alfonso X el sabio, de hecho el que el escudo de la ciudad de Murcia tenga en su centro un corazon es por el:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Escudo_de_la_Ciudad_de_Murcia.svg/256px-Escudo_de_la_Ciudad_de_Murcia.svg.png

Y es que al morir este rey dividio su cuerpo entre las dos ciudades que le fueron fieles hasta el final de sus dias, el exterior se lo quedo sevilla, el interior(las entrañas, o sea que aparte del corazon supongo que tenemos por aqui higado y demas), a Murcia.

chimoeneas dijo...

gracias! no mola pensar en la descuartización de alfonso x haciendo la digestión...