Equipos Galeses en Europa.(V y final)

Concluimos hoy con la serie sobre las actuaciones de los equipos galeses en competiciones europeas, con el capitulo dedicado a la ultima década, con la participación únicamente de los equipos galeses que juegan en la liga del país.

En la temporada 96-97, se produjo un hecho realmente destacable, y es que por primera vez, un equipo Gales lograba pasar una ronda en una competición distinta a la recopa (algo no tan extraño si tenemos en cuenta que solo hacia tres años que competían en las mismas). El “Héroe” fue el fantástico Barry Town (vale, si, es mi equipo Gales, pero es que con ese escudo tan genial…como para no serlo), que logro derrotar al Dinaburg leton por 1 a 2 de visitante (el partido de ida concluyo con empate a 0). Se trataba de la ronda preliminar, que daba acceso a la ronda de calificación. Ahí le toco jugar con el Vasutas de Budapest (un equipo ahora desaparecido). Y tras perder por 3 a 1 en la capital húngara, logro igualar el resultado a la vuelta, y clasificarse por penaltis para la primera ronda de la UEFA.

Allí el Aberdeen le elimino (3-1 y 3-3), dando fin a una andadura bastante bonita, para tratarse de un equipo de la liga de Gales…

Ah, los otros representantes del país en cambio, se cubrieron de otra cosa distinta a la gloria…en la misma UEFA, y en otro duelo con un equipo Leton, el Newtown FC fue barrido por el Skonto de Riga(1-4 en casa, 3-0 en el báltico), mientras en Recopa, el Llansantffraid también caía, en su caso ante el Ruch Chorzów polaco(al que al menos conseguía sacarle un empate a uno en casa, luego un 5-0 dejaba claras las cosas).

De la siguiente campaña, seria casi mejor no hablar…en los seis partidos disputados, los equipos galeses consiguieron dos goles a favor y 26 en contra. Fríamente, sin motivos personales, el Barry town, esta vez en la Champions, era ejecutado por el Dinamo de Kiev (6-0 en el global). Y ese fue el mejor de los tres…porque en UEFA el Inter de Cardiff era humillado por el Celtic (8-0 en el global) y en la recopa el Cwmbran Town hacia el ridículo de mala manera frente al Nacional rumano (2 a 12).


Y llegamos a la temporada 98-99, la ultima Recopa, se despedía una competición que tantas alegrías dio a un fútbol tan necesitado de las mismas como el Gales. Lamentablemente, la despedida no fue demasiado dulce, el Bangor City, que tuvo el honor de cerrar las participaciones galesas, caía a las primeras de cambio ante el “potente” Haka finlandés, perdiendo ambos partidos (0-2 y 1-0).

En los otros dos torneos…el Barry repetía en la copa de Europa contra el mismo rival, el Dinamo de Kiev…y las cosas aun fueron peor, 8-0 en Ucrania y 1-2 en Gales (10-1 en el global). En UEFA, el Newtown al menos consiguió un empate a cero en casa frente al
Wisła Kraków (que en Cracovia le endoso un 7-0).

Por tercer año jugaba la copa de Europa el Barry, cayendo esta vez por la mínima....claro que antes un equipo como el Valleta FC (0-0 en la ida, 3-2 en Malta). En la UEFA, mientras el Inter de Cardiff tenia una honrosa actuación (perdió 2-0 en Eslovenia frente al Gorica, pero logro una victoria en la vuelta, insuficiente eso si, por 1 a 0), el Cwmbran Town volvía a enfangar el prestigio Gales (10-0 en dos partidos recibidos del Celtic de Glasgow).

Cruzamos el milenio, llegando a la campaña 2000-2001. Pero no cambio por ello la trayectoria de los representantes de la patética liga de Gales. Y es que de nuevo todos caían en la primera eliminatoria, el Llansantffraid en la Champions frente al Levadia Leton (2-2 y 4-0) y en la UEFA el Bangor City (0-7 y 0-4 frente al Halmstads sueco) y el Barry Town (2-0 y 3-0 del Boavista portugués). Total, 2 goles a favor y 22 en contra.

Y por fin, tras nueve años largos de humillaciones, en la 2001-2002 vemos a un equipo Gales pasar, por primera vez en la historia, una ronda en la copa de Europa. El autor, como no podía ser otro, el Barry Town, al deshacerse de Shamkir de Azerbaiyán, encima venciendo en ambos choques (2-0 y 0-1). Y si, en la segunda ronda recibió un 8-0 de manos del Oporto, pero…también logro vencerle en la vuelta, por 3-1, el mejor resultado internacional de un equipo de la nueva liga.

En UEFA no marcharon tan bien las cosas, y mientras el TNS (el equipo ahora conocido como The New Saints, entonces Total Network Solutions) en su primera participación caía contra el Polonia Varsovia (6-0) el Cwmbran Town lo hacia frente al Slovan Bratislava(al menos solo recibió cinco goles esta vez…).

La siguiente de nuevo seguía la tónica habitual, el Barry cayendo en champions frente al Skonto de riga (6-0), el TNS ante otro equipo Polaco, el Amica Wronki (12-2) y el único que salvo la cara, aunque también fue eliminado, el Bangor city, que al menos vencía por uno a cero en la ida al Smederevo serbio (que remontaba con un 2-0 en la vuelta).

Temporada 2003-2004. Ultima participación europea del mítico (No, no es irónico, el único equipo que desde la fundación de la liga había logrado pasar rondas en Europa, y por dos veces además, se merece sin duda ese calificativo) Barry Town, que justo entonces se hundía en la ruina económica y consecuentemente en la deportiva, ahora juega en el tercer nivel del fútbol Gales (lo cual ya es estar bajo…no quiero ni imaginarme el nivel de los equipos de esa división). Y su rival en la champions era el Vardar macedonio, que le elimino sin apuros (3-0 en Skopje, y al menos despedida con victoria, 2-1 en Gales).Ah, que conste, que su rival, aunque sin nombre alguno, en la siguiente ronda se deshacía del CSKA de Moscú, y solo caía, y por la mínima, ante el Sparta de Praga.

En UEFA, el TNS- Manchester City acababa como era previsible (0-7 en total) y el Maccabi Haifa también daba buena cuenta del Cwmbran (0-6).

Y si, el siguiente año, seguimos dando solo malas noticias… (Como echa uno de menos a ese Cardiff city…), en la champions el Rhyl recibió un global de 1-7 de parte del Skonto (bestia negra del fútbol Gales del pasado mas inmediato), mientras en UEFA ambos representantes (el TNS y el Haverfordwest County) caían en todos sus partidos, al menos sin ser goleados (sus rivales, el Östers sueco y el FH islandés).

Y tenía que llegar la campaña 2005-2006, para que asistiéramos a un hecho histórico, y es que dos equipos galeses lograron pasar al tiempo de ronda.

No fue en la Champions, donde el Liverpool endosaba sendos 3-0 al TNS, sino en la UEFA. Y es que mientras el Carmarthen town(no puedo evitar pensar en una pomada cada vez que oigo el nombre de este equipo) eliminaba al Longford town (con un esplendido 5-1 en la vuelta que remontaba el dos a cero en contra que se traía de Irlanda), el Rhyl también lograba su clasificación al vencer 2-1 en casa el Atlantas lituano, y caer por 3-2 allí, con lo que debido al valor doble de los goles en campo contrario el pase era suyo.

Por supuesto el sueño duro poco, y ambos caían frente a dos equipos nórdicos en la siguiente fase, el Viking noruego y el Copenhague danés.

En la Champions del siguiente año “debutaba” (su nombre era lo que debutaba, no el equipo), el The New Saints, pero el cambio no mejoraba su rendimiento, y el Mypa finlandés le vencía por 1 a 0 en ambos choques.

Mientras, en la UEFA, nuevo pase (¿esta empezando a ser minimamente competitiva la liga Galesa?), no del Rhyl, que caía por la mínima frente al Sūduva lituano (0-0 y 2-1), sino del Llanelli, que derrotaba a los suecos del Gefle (venciendo en suecia por 1-2, y manteniendo el empate a cero en Gales). El Odense danés le eliminaba posteriormente.

Y llegamos al final, con lo sucedido en la temporada actual.

En la Champions, el TNS tuvo su mejor actuación hasta la fecha, aunque no le sirvió para pasar ronda. Frente al Ventspils leton, su 3-2 de la ida fue inútil debido al 2-1 de la vuelta, que hacia pasar al conjunto báltico.

Lo mismo le sucedía al Rhyl en UEFA, venció por 3-1 al Haka, pero el 2-0 de Finlandia le dejaba fuera.

En cambio lo del Carmarthen Town hace rememorar las actuaciones más negras de los equipos de la pequeña nación, tras recibir un 0-8 en casa, y un 6-3 en Noruega, frente al Brann.

Como se podía esperar, oscuro presente el de los equipos galeses en Europa, sin duda se trata de una de las ligas menos competitivas del continente, ojala los resultados de la ultimas campañas signifiquen algo, una tendencia hacia la mejora(lo cual tampoco es tan complicado, empeorar era casi imposible…).

Con esto, terminamos la serie, espero que la próxima que iniciemos, podamos contar cosas mas positivas…

6 comentarios:

cityground dijo...

Igual en el sexto capitulo tienes que hablar del regreso del Cardiff City a Europa, ya esta en semis de la FA Cup y viendo el nivel de los equipos tiene sus opciones, imaginaros un equipo gales ganando en Wembley la copa inglesa.
Seria un año increíble para los galeses, en el 6 naciones rozando el gran slam (la triple corona ya la hemos logrado y el torneo esta asequible), el Swansea casi ascendido a la Championship y el Cardiff volviendo a Europa por la puerta grande

Gallinaceo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Garrincha dijo...

Ojalá que asi fuera City, creo que tendríamos que hacer una fiesta aquí jeje. Del resto solo no me gusta el WBA, no sé porque pero este equipo me desagrada por su nombre. El Pompey es muy simpático y el Barnsley ha echado ya a Liverpool y Chelsea, pero sigo quedándome con los galeses.

Por otro lado, no veo a Gales cayendo de local ante Francia por más de 20 puntos, la cábala que estos necesitan para ganar.

Un saludo!!

cityground dijo...

Ya han sorteado las semifinales, se disputan en campo neutral; el Cardiff jugara contra el Barnsley y el Pompey contra el West Bromwich Albion, son cuatro equipos que me caen bien, pero me quedo con el que gane de la semifinal entre los galeses y el Barnsley, con ligera preferencia para el Cardiff, en parte por las historias que nos ha contado martín de sus históricas participaciones europeas.

En Inglaterra están encantados con estas semifinales de copa, aquí seguro que diríamos que están descafeinadas porque faltan los grandes.

Martín dijo...

City, justo lo que comentas estaba pensando ayer, ¿y si resulta que el Cardiff se mete en Europa?

Ya que estamos, ojala gane la copa un segunda, y claro, sobre todo el Cardiff.

Aunque reconozco que a mi el Barnsley...(que nombre mas horroroso).

En cambio, al contrario que a Garrincha, West Bromwich Albions me parece un nombre muy sonoro(aunque no me tira en exceso el equipo).

Martín dijo...

Genial, el Cardiff en la final, a ver que pasa...