La otra copa de España

Más allá de la segunda, solo unos pocos equipos de categoría nacional logran acceder a la competición de la copa del rey, vetada a los humildes.

Sin embargo, existe para ellos una especie de hermana pobre del máximo torneo del KO, jugado entre los equipos de 2ºB y tercera sin plaza en el mismo (incluidos aquí si los filiales).

Este trofeo es la llamada copa federación, cuya primera edición se disputo la temporada 1992-94.

E n el palmares del trofeo figuran nombres conocidos, como los del Burgos, Sabadell o Pontevedra, amen de varios filiales. El único equipo que conquisto el titulo en mas de una ocasión (aunque con distinto nombre) es el Puertollano, su primero (en la primera edición del torneo), cuando se llamaba Puertollano Industrial, y en el 2006, con el nuevo de UD Puertollano (por cierto, que este equipo, para los mas viejos del lugar, es el mismo que con el nombre de Calvo sotelo llego a disputar varias temporadas en la 2º división del fútbol español).

El formato de la competición es el siguiente. Existe una primera fase de ámbito autonómico, en donde los equipos se emparejan solo con los de su propia región, eliminándose entre ellos, hasta que llega la eliminatoria de 16º de final, ya de ámbito nacional (aunque regida por el criterio de emparejar equipos en base a la proximidad geográfica, para evitar gastos excesivos de desplazamientos).

A los cuartos de final del torneo llegaron cinco equipos de segunda B, Mazarron, espanyol B, Ourense, Marbella y San Sebastián de los reyes, y tres de tercero, Reus Deportiu, los cantabros del Noja y el modesto Tuilla asturiano.

De estos, se clasificaron para las semifinales el Mazarron (que elimino al Espanyol), el Reus (que dejo fuera al Marbella), el Ourense (que hizo lo propio con el Noja) y el Tuilla (que se deshizo del Sanse).

El emparejamiento de semifinales emparejo al Mazarron con el Reus y al Ourense con el Tuilla.

En los encuentros de ida tanto el equipo murciano como los gallegos lograron imponerse por un tanto a cero. En la vuelta, disputada la semana pasada (ante 700 espectadores), los tarraconenses supieron voltear la eliminatoria, venciendo por dos tantos a cero, logrando clasificarse para una histórica final que en parte aliviara la decepción de la pasada temporada (este equipo, primero el año pasado en el grupo catalán de 3º, no logro el ascenso al ser vencido por el Betis B).

Mientras tanto, el Ourense, y ante casi dos mil personas, algo que no esta nada mal para una población de 1700 habitantes (entre los que no esta el mas conocido hijo de la localidad, David Villa) que acudieron al Candin (hasta el año pasado el único campo de la tercera asturiana aun de tierra), el empuje local no fue suficiente para lograr la remontada, a pesar de lograr al menos la victoria por tres goles a dos.

Así pues la final del torneo, que se disputa a doble partido, hace coincidir a un 2ºB no demasiado bien situado y en apuros económicos, que sin embargo en épocas no demasiado lejanos llego a jugar en segunda (donde jugo, en el mítico O couto, Ivica Mornar, un calvo goleador croata procedente del Sevilla) junto a un emergente conjunto catalán, situado en los puestos altos de la tabla en su grupo de tercera, con plaza segura de playoff.

La ida se disputara el 27 de marzo, en Galicia, mientras el encuentro de vuelta tendrá lugar el 7 de abril.

Lo triste de este tipo de competiciones es que apenas interesan a nadie fuera de los aficionados de ambos clubes (y tal vez, ni a ellos). Desde aquí, y ya que no nos liga nada con ninguno de ellos (vale, reconozco que me tira mas el Ourense, que para eso tengo un amigo de allí), solo deseamos que gane el mejor, y que al menos, por un momento, los vencedores disfruten de un trocito de gloria, un titulo es un titulo…

10 comentarios:

web dijo...

Anoche escuchando el Larguero estuvieron hablando con David Villa sobre esta competición asi que me quede un poco intrigado y justo hoy Martin publica esta entrada. Este tipo de competiciones pequeñas me parecen geniales.

Un saludo fenómeno!

Martín dijo...

Pues lo mio no fue por el Larguero, que no lo escuche, sino porque estos dias he estado repasando la historia del Puertollano, desde que vi una fotografia de un brasileño que se harto de meter goles con el antiguo calvo sotelo en los años setenta en segunda, un tal Odair.

http://img219.imageshack.us/img219/346/calvoyl9.jpg

Si es que se empieza por un lado, y nunca se sabe como termina...

Javi Saiz dijo...

Me parece una competición absurda. El conquense ha participado alguna vez y más bien es un estorbo que todos se quieren quitar de encima. Interesa más la copa de la junta de comunidades que esto... si tomaran el ejemplo de Inglaterra...

Por cierto, hasta los 16 años cuando se marchó a la cantera del Real Madrid, Cañizares jugó en el Calvo Sotelo (es natural de Puertollano). Se lo escuché en una entrevista.

saludos

Martín dijo...

Javi, es que en cierto modo, es ejemplo de Inglaterra, alli juegan muchas copas de este estilo(estoy preparando un articulos sobre ellas, a ver si lo pongo pronto).

Por ejemplo esta la FA Vase:
http://en.wikipedia.org/wiki/FA_Vase

La football league trophy:
http://en.wikipedia.org/wiki/Football_League_Trophy

La FA trophy:
http://en.wikipedia.org/wiki/FA_Trophy

Y alguno mas...(aparte de jugar la FA Cup y tambien algunos la copa de la liga).

A mi me gustaria que estos equipos jugaran la copa, pero me parece tambien muy bonito este tipo de competiciones, todo no es ganar la liga, o ascender, pueden existir otro tipo de alicientes.

Como ves, si tomaran ejemplo de Inglaterra, no estariamos hablando de esto, sino de 3 o 4 competiciones mas...

Javi Saiz dijo...

Si, si no me parece del todo mal que hubiera este tipo de competiciones tb en España, pero marginar a los modestos de la copa de verdad que practicamente es solo para la élite, es injusto.

Martín dijo...

El problema Javi es que aqui el futbol se entiende de forma distinta, y en realidad, a muchos equipos de esas categorias, la copa tambien le trae al pairo...claro, si juegan contra equipos de 1º, esta bien, pero para jugar contra otros de su misma categoria, pues...lo mismo que comentas sobre el conquense, casi que les estorba.

Para nosotros, todo lo que no sea ascender, o jugar contra los grandes, no vale de nada. Y asi en realidad es imposible hacer nada realmente decente.

Yo, despues de ver la asistencia de espectadores al Levante Almeria, que era un partido de copa entre dos primeras, deje de creer que por muchas reformas que hagamos, se pueda mejorar nuestra copa, ya no es ni problema de formato, sino de mentalidad, hasta que llegan los cuartos, parece que no existe.

CE3AP dijo...

Como extranjero encuentro la Copa del Rey un absurdo. Tal vez por estar acostumbrado al sistema de mi pais, Portugal ...
Para mi en la Copa del Rey deberian participar TODOS los clubs que disputan competiciones nacionales, es decir, 1ª div - 2ª div - 2ª B - 3ª div.
En la 1ª eliminatoria entrarian solamente los de 3ª div. con un sorteo condicionado por regiones de forma a evitar largos desplazamentos de equipos modestos.
En la 2ª eliminatoria entrarian los de 2ª B + los clasificados de la ronda previa (aqui seguiriamos jugando por regiones).
En la 3ª eliminatoria entrarian los de 2ª div. + los clasificados de la ronda previa ya sin condicionantes de sorteo.
En la 4ª eliminatoria entrarian los de 1ª div. + los clasificados de la ronda previa.
A partir de aqui es seguir el desenlace normal hasta llegar a la final.
Punto pelota!!

Martín dijo...

@Ce3ap: A mi me gusta tu sistema, de hecho lo extenderia a los equipos de preferente, o al menos a los mejores entre los mismos.

La cosa es convencer a Villar y a los clubes...:-)

cityground dijo...

Cuando gano la copa federación el Puertollano jugo la final con el Huesca y en ninguna eliminatoria hubo buenas entradas, en la final en el partido de ida en Huesca la entrada era gratuita y no hubo ni 2.000 personas. Es un torneo que pasa desapercibido, eso si los premios económicos son jugosos para los que llegan a la final.

Anónimo dijo...

cityground yo soy de puertollano y socio de la UD Puertollano y, teniendo en cuenta que la final es a doble partido no se en huesca, pero cuando jugaron la vuelta en el Sanchez Menor (estadio del puertollano) no cabía ni un alfiler en el estadio. Es mas, tubieron que poner gradas desmontables para satisfacer la demanda de entradas