Los Paises Bajos, entre el Sabado y el Domingo

En Holanda, el fútbol profesional se acaba en la segunda división, la Eerste Divisie.

Bajo ella existen todas una serie de categorías amateurs, entre las cuales existen ascensos y descensos, pero cuyos mejores clubes no tienen derecho a promocionar a las ligas profesionales. O sea, el mismo modelo seguido hasta no hace tanto por el fubol ingles, pero a una escala aun mucho mas reducida(al menos la football league inglesa eran cuatro divisiones). Eso si,los mejores entre estos equipos amateurs si pueden participar en la competición de copa. Durante unos años tras la 2º guerra mundial, existió una especie de 2ºB, llamada la Tweede Divisie, divididas en dos grupos, pero fue finalmente disuelta a principios de los setenta, pasando algunos equipos a la Eerste, y otros volviendo al amateurismo.

Yo confieso que abomino de estos sistemas cerrados, que para mi uno de los alicientes del fútbol es que si haces mal las cosas, la pagas, y si lo haces bien obtienes una recompensa, hay algo de justicia poética en eso, y el poder ver de vez en cuando a gente modesta codearse con gigantes, y a estos morder el polvo, me parece la esencia del deporte.

Pero no penséis que escribo esto para daros la murga con mis opiniones sobre el tema (y prefiero no parafrasear al gran Clint en lo que decia sobre las mismas), sino para explicaros el curioso sistema que tienen en estas ligas menores holandesas.

El primer nivel dentro de las mismas se conoce como Hoofdklasse, el mismo se compone de seis grupos de 14 equipos.

Y aquí viene lo bueno. Por un lado existen los equipos de la liga del sábado, y por el otro los de la liga de los domingos, con tres grupos de un tipo y otro tres de otro (lo de que existan tres grupos viene de que cada cual representa a un sector del país, oeste por una parte, central y sur por otro, y norte y este el tercero).

¿A que se debe esto de que haya clubes de un día o de otro? Básicamente, a la división histórica religiosa de la sociedad holandesa, con una mayoría protestante y una fuerte minoría católica. Las corrientes principales del protestantismo holandés no permitían jugar al fútbol los domingos, y de ahí lo de equipos de sábado. Por la otra parte, además de los católicos, también los clubes de clase obrera preferían disputar sus partidos el domingo, porque mucho de sus integrantes trabajaban los sábados.

Aunque actualmente este tipo de cosas en realidad ya no importen tanto, aun asi se sigue manteniendo el sistema.

Por otro lado, cada equipo puede llegar a ganar hasta tres títulos, el de campeón de su grupo, el del campeón sabatino o dominical (disputado entre los ganadores de cada uno de los tres grupos respectivos) y el de campeón nacional amateur (que juegan el ganador de los torneos del sábado contra el vencedor de los torneos del domingo).

El club históricamente mas fuerte (y con mas aficionados) dentro del amateurismo(y que extraña que no haya sido escogido en alguna de las ampliaciones de la liga profesional para formar parte de la misma), es el IJsselmeervogels (algo así como los pájaros del lago Ijssel) de Spakenburg , que desde que se vienen disputando con este formato los torneos(a partir de la temporada 1974-75) logro10 títulos del sábado(7 mas que el segundo de la lista), y 5 nacionales(dos mas que los siguientes). Además este equipo fue escogido en 1975 equipo deportivo holandés del año, ya que precisamente en esa temporada inaugural, logro alcanzar las semifinales de la copa holandesa (tras eliminar entre otros al Groningen y al AZ Alkmaar)…

Vale, lo confieso, estoy hablando de este equipo exclusivamente porque me encanta su escudo (el que tenéis a principio del articulo) y quería enseñároslo…me habéis descubierto.

Pero, todo sea dicho, es bonito ver que incluso en ese tipo de categorias, sin tener nunca opciones de llegar a lo mas alto, se vive el futbol de forma ardiente…(lo de debajo son imágenes del partido contra su maximo rival, el derbi local contra el S.V.Spakenburg)

Bueno, con esto termino, dejando para una próxima ocasión la explicación de los ascensos y descensos(y sobre todo, las promociones) de categoría en las ligas holandesa y belga, que parecen diseñado por algún tipo necesitado de una larga estancia en un soleado sanatorio mental…

8 comentarios:

chimoeneas dijo...

espectacular el artículo, de verdad. obviamente no tenía ni idea de todo esto (y comparto aversión sobre los sistemas cerrados... aunque al menos así el maastricht no desciende...).

aunque todavía no he visto los demás equipos, también me decanto por los vogels (y me encanta esa palabra)

cityground dijo...

Vaya historia, no sabia que la liga holandesa fuera cerrada, a mi tampoco me gusta nada es quitar la ilusión a todos los equipos de divisiones inferiores.

Lo de las ligas de sábado y domingo parece mas de liga municipal que otra cosa, muy curioso.

¿tienen buena asistencia de espectadores?, ¿juegan allí los equipos filiales o tienen su propia liga de reservas?

web dijo...

Plas, plas, plas. Aplausos (una vez más) por otro artículo cojonudo. Cada día os haceis más imprescindibles!

Una duda Martin, imagino que ahora tendrá menos importancia, pero en otras epocas no...¿en que día jugaban la final entre el campeón de los sábados y el de los domingos?

Martín dijo...

@City: Sobre la asistencia de espectadores, aqui tienes los datos:
http://www.european-football-statistics.co.uk/attn/current/avened.htm
@Chimo: Si quieres ver el resto de equipos, mira aqui:
http://en.wikipedia.org/wiki/Hoofdklasse_2006-07

Aunque si te quieres arriesgar a pesar de tu holandes, esta es completisima:
http://www.voetbalnederland.nl/


Buenisimos los de la 1º, bastante pobres en segunda, donde a muchos equipos les supera el IJsselmeervogels, que con mas de 2300 espectadores de media(7500 en el partido con mas publico,que debio ser ese derbi) es el equipo amateur mas seguido.

Sobre los filiales, creo que juegan por otro lado, eso si, algun equipo de la 1º (el Ajax) tambien cuenta con equipo amateur(aparte de tener filial).

@Juampex: La final es a doble partido. Que cualquiera pensaria entonces que seria un dia el sabado y otro el domingo, pero...no, el 9 y el 16 de junio del año pasado(fecha de la disputa de la final) cayeron ambas en domingo).

En cuanto a las finales de antes...no pude encontrar fechas. Aunque ten en cuenta que el sistema nace a mediados de los 70, me da que para entonces...

Ah, sobre la sociedad holandesa, igual os interesa este articulo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Pillarisation

Ale, un saludo

Mauricio dijo...

Yo propodría jugar la final a un único partido. El primer tiempo y Sábado y el segundo, el domingo jajaja

Ariel dijo...

Muy interesante artículo.

No tenía idea que la liga holandesa tuviera este sistema cerrado. Me parece algo demasiado antiguo para los tiempos que corren. Es ridículo que los equipos de divisiones menores no tengan chances de acercarse a los mejores. Tampoco es entendible que no haya descensos.

En fin, una verdadera desilusión.

Carlos Pérez dijo...

Sin duda curioso lo de holanda. Alli son un poco extraños (desde el punto de vista español, claro), ya que para acceder a la Champions, UEFA, Intertoto y la promocion por la permanencia y eso me parece que todo se hace por play-offs, no?

Carlos Pérez dijo...

Por cierto Martin, seguro que te gusta el artículo que he escrito en mi blog de la Premier League Rusa, echale un vistazo y me cuentas.
Saludos.

PD: Aunque no deje comentarios, sigo leyendoos siempre, eh? Me gustó tambien el del Chelsea y el Liverpool, que se fundaron por tener un estadio y eso, aunque la del Liverpool ya la sabia, hice un articulo sobre Anfield Road.