Malta, Mon Amour

Aprovechamos que esta semana concluyó la primera fase de la liga de Malta para hablar de cómo andan las cosas por sus “apasionantes” competiciones, dentro del repaso que estamos dando a la actualidad de algunas de las ligas europeas. Y si de paso mencionamos algunos datos históricos…mejor que mejor.

La premier league maltesa (tal es el nombre de su primer nivel), se compone de diez equipos, que disputan una primera fase de todos contra todos a doble partido. Tras estos 18 partidos, los seis equipos mejor clasificado luchan entre si por el titulo (10 partidos mas), mientras los cuatro últimos lo hacen por evitar el descenso (6 partidos). A esta segunda fase los equipos entran con la mitad de los puntos obtenidos en la ronda inicial.

Y no fue sino en la jornada final de la misma cuando se decidieron los últimos conjuntos clasificados para cada grupo, en el decisivo encuentro entre el Hibernians Paola y nuestro glorioso equipo (mío y de Chimo al menos) el Hamrun Spartans. Una victoria hubiera clasificado al Hibernians para el top seis, y relegado al Hamrun, recién ascendido, a luchar por la permanencia. Pero el 1 a 1 final, dejaban las cosas en su sitio…

Analicemos que tal afrontan los equipos la decisiva segunda parte de la temporada, hablando del top seis. En primer lugar, sorprende ver lo ajustado de la tabla, realmente todos los equipos tienen aun posibilidades de ganar el campeonato. Y es que del Valleta, que entra con 18 puntos, al sexto, el Hamrun, con 14, solo existen 4 puntos de separación. El Marsaxlokk, ganador del pasado campeonato (el primero de su historia), es segundo, con 17 puntos, el Sliema Wanderers tercero con 16, y empatados a 14 están el Floriana, el Birkirkara y el Hamrun Spartans. Gran selección de equipos los clasificados este año, cinco de los seis mas históricos de la isla (tan solo falta el Hibernians, ganador de 9 ligas y con 68 temporadas en 1º, pero el Marsaxlokk, con solo seis años en la categoría, se esta mostrando en las ultimas temporadas como uno de los rivales a batir, a pesar de lo escaso de su historial…y es que de historia solo no se vive).


Para quienes desconozcan quien es quien en el fútbol maltes (gravísimo pecado sin duda, y que os puede costar una excomunión futbolera) comentaros que los dos equipos mas importantes del país históricamente, el Old Firm de las islas, son el Sliema Wanderers(26 títulos) y el Floriana(25), aunque…las cosas han cambiado desde el final de la 2º guerra mundial (entre los dos se repartieron 20 de los 21 títulos disputados entre 1919 y 1940), con la irrupción de La Valleta, el tercer grande, que con 18 títulos(16 ganados tras la guerra, mas que ningún otro equipo), rompió esa dualidad(de hecho el Floriana esta en horas bajas, su ultimo titulo data de 1993, y el anterior del 77, o sea, solo consiguió un titulo en treinta años). Los tres copan los primeros puestos de la clasificación histórica de la liga, con más de 80 temporadas en la elite cada uno. El cuarto grande es el anteriormente nombrado Hibernians, y el quinto, con siete títulos y más de 70 temporadas en primera, el Hamrun Spartans. A partir de estos, la distancia con el resto es muy grande(los otros cinco equipos ganadores de algún titulo de liga se reparten siete trofeos, y los siguientes en años en primera ya están a casi treinta temporadas de distancia respecto al quinteto de la muerte…).

El liderato actual de La Valleta (al tiempo el equipo mas goleador y el menos goleado) se cimenta sobre todo con la aportación de su delantero argentino Sebastián Monesterolo, que con 14 goles (6 mas que el segundo en el ranking) es el máximo goleador del campeonato. Curioso el recorrido de este ariete, malasia, Kuwait, malta…
El segundo, el Marsaxlokk, no se esta mostrando este año tan regular como el pasado
año, donde solo perdió un partido en la liga regular (este año lleva cinco derrotas). De hecho, en su duelo con La Valleta, recibió un humillante 7-0(con cuatro goles de Monesterolo,os dejo debajo un video con los goles del partido, Monesterolo es el calvo a lo Cambiasso que mete los primeros goles).También el Hamrun le hizo otro siete, 7-3, tres jornadas después. La perdida del maximo goleador de la temporada pasada, Daniel Bogdanovic(que a pesar del nombre es Maltes, aunque nacido en Libia), que consiguio la friolera de 31 dianas(en 27 partidos) y que fue fichado por el Cisco de Roma, le hizo bajar muchos enteros(es el de la foto del costado).
Así que a pesar de su casi empate técnico, los datos parecen dar favorito al equipo capitalino…con permiso del Sliema Wanderers, que hará valer su consistencia defensiva para intentar hacerse con el titulo.

Los otros tres equipos, a pesar de lo corto de la distancia en puntos, difícilmente podrán hacer frente al trío de cabeza, todo lo más intentar luchar por entrar en Europa. Decepción en el Floriana, que a punto estuvo de quedarse fuera de la lucha por el titulo tras un gran comienzo, y alegría en Birkirkara y sobre todo en el Hamrun, que tras su paso por segunda vuelve a recuperar las buenas vibraciones, en el ultimo año en activo de su estrella Stefan Sultana, máximo goleador histórico de la liga maltesa, y que anoto seis dianas mas en su cuenta.

Pasemos a la lucha por evitar el descenso.

Y casi podemos apostar dos cosas sobre el mismo. La primera que el Hibernians, con 13 puntos, no debería pasar problemas por conservar la categoría (que nunca perdió desde su primer ascenso). La segunda, que el Mqabba esta ya en segunda, con solo dos partidos ganados en toda la liga (uno de ellos en la ultima jornada), y comenzando con 3 puntos esta segunda fase…

Así que el ultimo puesto de descenso, parece cosa de dos, el Msida Saint-Joseph, 11 puntos, y el Pieta Hotspurs, con 8…cuidado de todas formas con este, que ya eludió el año pasado la segunda encontrándose en una posición muy similar, penúltimo en la liga regular.

En cuanto al ascenso desde la First división (también de 10 equipos, pero donde solo se juega liga regular), y cuando se han disputado ya 11 jornadas, cuatro equipos se juegan las dos plazas, separados por 4 puntos. El primero es el Tarxien Rainbows, con 24 puntos (que termino tercero la pasada campaña), seguido del Mosta, con 23(1 punto mas que los obtenidos en toda la temporada anterior, donde fue tercero por la cola).A 1 punto de este se halla el Senglea Athletics, y ya con 20, el Qormi.

Y nos quedamos aquí en el repaso liguero, no sin mencionar que aun queda la second división (12 equipos, ascienden 2, bajan tres), y dos grupos de tercera (uno con 10 y otro con 9 equipos, asciende el primero de cada grupo, mas el ganador de un playoff).en total, 51 equipos encuadrados en cuatro divisiones y cinco grupos. No esta mal para un país con 400.000 habitantes…Ah, y eso sin contar que otra isla menor, Gozo (31000 habitantes), tiene su propia liga aparte, con dos divisiones (de 7 equipos cada una), aunque al menos un club de allí, el Gozo, juega en la liga de Malta.

Sobre el torneo de copa, el campeón de las dos últimas ediciones fue el Hibernians, que suma 8. Por encima de el en cuanto a títulos, el Sliema con 19, el Floriana con 18(el ultimo titulo en el 94) y La Valleta (11), siendo el quinto, el Hamrun Spartans con seis (todos conseguidos entre 1983-1992). El Birkirkara con tres es sexto en el palmares, mientras otros cuatro equipos consiguieron un titulo cada uno.

La estructura del torneo es la siguiente. La juegan solo los equipos de los dos primeros niveles. En la primera ronda, entra 16 equipos, quedando exento el campeón de la edición anterior, más los tres mejores clubes de la liga pasada. La ronda se juega a partido único, pasando los ganadores a una segunda ronda, donde vuelven a enfrentarse a partido único. Los cuatro equipos que quedan, se unen en ese momento a los cuatro exentos (así se entiende lo del Hibernians, con ese sistema basta ganar dos partidos en algunos casos para ser campeón…).

Los cuatro equipos clasificados para los cuartos de final son el Marsaxlokk, Sliema Wanderers, Birkikara e Hibernians. Y disputada ya la primera ronda, sus rivales saldrán de los siguientes enfrentamientos:

Mqabba vs Dingli S.
Floriana vs Senglea A.
Hamrun S.vs Pietà H.
Valletta vs Tarxien R.

Solo una eliminatoria entre equipos de la premier (ese Spartans-Hotspurs), y solo un equipo eliminado de dicha categoría (el Msida SJ, que perdió 4-3 en la prorroga contra el Senglea).

Y con esto, terminamos este repaso, próximamente espero volver a las islas, para hablar de algunas cosas que me dejo en el tintero…

10 comentarios:

Marco dijo...

Pusimos un widget en nuestro blog hacia Café Fútbol. Merecido.

Saludos de Buenos Aires.

Martín dijo...

Gracias Caligula ;-)

Anónimo dijo...

el hamrun spartans,la valetta
como buen enfermo los conocia a todos,debido sobre todo a que se llevaban cada paliza..........y claro uno mira los marcadores mas abultados
mas paises raros por favor!

pd1)donde se pueden comprar camisetas de futbol raras?pero no de la selleccion de togo q eso no tiene merito......te imaginas?una camiseta del cork city,del lathi fc...me estremezco solo de pensarlo....

chimoeneas dijo...

sigo con mi lealtad al hamrun, pero un equipo que se llama paola (y no he tenido ninguna relación con nadie llamado así) también tira.
uuf, tras leer lo de saddam, da gusto pensar que hay gente mucho más enferma de fútbol que yo. a mí ya me cuesta recordar tantos equipos y tantas ligas.
y la solución a las camisetas: sobre todo ir al sitio

(por cierto este miércoles -y por iniciativa de mi profesor- viajo a un lugar muy, muy especial)

Martín dijo...

El equipo no se llama Paola Chimo, es la ciudad donde esta el equipo la que se llama asi. El equipo es el Hibernians FC.

Sobre la ciudad:
http://en.wikipedia.org/wiki/Paola%2C_Malta

A ver a que sitio te lleva tu profesor...

Saddam, por si te quieres hacer con la camiseta del Hamrun...

http://www.oldfootballshirts.com/old-Hamrun-Spartans-FC-football-shirts-tid978.html

Estoja dijo...

¡Qué gran lección sobre fútbol maltés!
O sea que el maltés Daniel Bogdanovic forma pareja atacante con Paolo Di Canio en el Cisco Roma, que bueno.

Javi Saiz dijo...

Apasionante sin duda. Yo me hago de La Valleta, que allí ganó España con Clemente jejeje y es lo único que me suena del post.

saludos genios

Anónimo dijo...

nosotros también os hemos añadido porque verdaderamente es MUY interesante este blog.
Enhorabuena!

cityground dijo...

Como estará la liga en malta para que el pichichi acabe en la Serie C2 italiana. ¿en que equipo empezó Mifsud el del Coventry?, es el único jugador decente que ha salido desde el gran Bonello y Azzopardi.

Martín dijo...

@Estoja: Si, pero no le van demasiado bien las cosas este año al Cisco, que el pasado estuvo a punto de ascender.

Por cierto, otro Maltes, que ya jugaba en Italia, ficho por un equipo mejor,Andrei Agius:
http://www.timesofmalta.com/articles/view/20080301/sport/andrei-agius-extends-messina-contract

@City: Mifsud el Sliema Wanderers

http://en.wikipedia.org/wiki/Michael_Mifsud

Y bueno, imaginate el nivel...estamos hablando de un pais con 400.000 habitantes, y ni siquiera con "grandes" fichajes extranjeros, como se pueden ver en Chipre, asi que...apostaria a que el mejor equipo de alli rondaria como mucho por la 2ºb española, y no se en que zona de la misma...