Panorama de la Football League

Más allá de la definición de la Premier League, el final de la temporada en Inglaterra ofrece la atractiva lucha de los equipos en las categorías más bajas. Obtener el ansiado ascenso, sumarse a los Playoffs o evitar el descenso, cualquier objetivo es importante para que todos se jueguen enteros durante las jornadas finales.

Championship

Equilibrada como nunca, la segunda división inglesa tiene a dos equipos empatando en el primer puesto. Se trata de Stoke y Bristol City, ambos con 67 unidades. Con intenciones de arrebatarle el ascenso a los ya mencionados aparecen dos conjuntos que supieron meterse en la elite durante los últimos años: Watford (64 puntos, un partido menos) y West Bromwich Albion (62 puntos, dos partidos menos). A falta de siete jornadas para el final, todo parece indicar que estos cuatro clubes pelearán por los dos ascensos directos disponibles.

La zona de Playoffs se encuentra tan reñida como la de ascenso. El quinto puesto es ocupado por Hull (59), mientras que el sexto está en poder de Plymouth Argyle (58). Más abajo aparecen Crystal Palace (57), Ipswich, Charlton (ambos con 56), Burnley (55) y Wolves, que pese a tener 54 unidades todavía dispone de dos partidos menos que algunos de sus rivales.

Aunque todavía le restan ocho partidos, parece que serán los últimos del Colchester (33) en esta división. También es complicada la situación de Scunthorpe (38), que marcha anteúltimo. En puestos de descenso se encuentra un histórico como el Sheffield Wednesday (43). Los que por ahora respiran aliviados también son equipos de trayectoria en la Premier League: Coventry (44), Leicester (44) y Southampton (45).

Así está la parte superior de la tabla:

Stoke ················ 67
Bristol City ········ 67
--------------------------------------------------
Watford ············64 un partido menos
WBA ·················62 dos partidos menos
Hull ···················59 un partido menos
Plymouth ···········58
--------------------------------------------------
Crystal Palace ·····57
Ipswich ··············56 un partido menos
Charlton ············56
Burnley ·············55
Wolves ··············54 dos partidos menos



League One

A falta de ocho partidos, será casi imposible impedir la merecida consagración de Swansea City (74, dos partidos menos) como el mejor de este campeonato. El conjunto galés ha llevado una implacable marcha a lo largo del certamen y ya no parece tener rival.

La lucha por el segundo lugar de ascenso es bastante más interesante. Doncaster y Carlisle comparten esta ubicación en la tabla con 68 puntos, aunque los últimos han disputado un encuentro más.

Buscando ingresar a los Playoffs aparecen: el histórico Nottingham Forest (59), Southend (58), Walsall, Tranmere, Leyton Orient (los tres con 56), Brighton (55) y Leeds United (54).

El fondo de la tabla encuentra a Port Vale (26), Luton Town (28) y Bournemouth (29) prácticamente descendidos. En el cuarto y último escalón de descenso está el Gillingham (36). Ya más arriba se ubican Crewe Alexandra (40), Cheltenham y Milwall (los dos con 43).

Esta es la tabla actual:

Swansea ········74 un partido menos
Doncaster ······68
--------------------------------------------------
Carlisle ···········68 un partido menos
Nottingham F ··59 un partido menos
Southend ········58
Walsall ···········56
--------------------------------------------------
Tranmere ········56 un partido más
Leyton Orient ··56 un partido más
Brighton ·········55 un partido menos
Leeds United ···54



League Two

En la cuarta división, que otorga tres ascensos directos y uno mediante Playoffs, la competencia está bastante pareja. El primer lugar lo comparten Peterborough y Milton Keynes Dons con 78 unidades, aunque los últimos tienen un encuentro pendiente. En el tercer puesto se posiciona Hereford United (73) y más abajo lo hace Darlington (72), completando así los cuatro equipos que aspiran a subir sin finales de por medio a la League One.

Un triste dato para destacar es que el Notts County —uno de los equipos más viejos del mundo y cuyos colores inspiraron a la mismísima Juventus— se encuentra a sólo tres unidades de ocupar uno de los dos puestos de descenso. Las urracas acumulan 36 unidades. En los escalones más bajos están Mansfield (33) y Wrexham (32), con uno y dos partidos menos, respectivamente.

Así se encuentra la parte superior de la tabla:

Milton Keynes ······78 un partido menos
Peterborough ······78
Hereford ·············73 un partido menos
--------------------------------------------------
Darlington ············72 un partido menos
Stockport ·············65 un partido menos
Wycombe ·············63
Rotherham ···········61
--------------------------------------------------
Chesterfield ··········57
Rochdale ··············53 cuatro partidos menos

12 comentarios:

Martín dijo...

Lo del Notts County me esta preocupando mucho, muchisimo. A pesar de su empate fuera de casa ante uno de los lideres(por cierto, mucha mejor trayectoria fuera de casa que en casa, solo perdieron 5 partidos fuera, y 10 en casa), estan practicamente empatados con los que estan en descenso(que tienen partidos de menos ambos, que si ganaran podrian incluso adelantarles). Y es que son el equipo que menos partido gano de la categoria, el que menos goles consigue...

Seria una tragedia inmensa que descendieran, no se trataria de un descenso normal, sino del club profesional mas antiguo del mundo, que jamas abandono la liga de futbol, pero...es que lleva unos añitos coqueteando con el descenso de mala manera. Y pensar que a principios de los 90, jugaba en 1º...

Es curioso, era un equipo que siempre me cayo simpatico, pero es que ultimamente, los fines de semana, su resultado es(despues de el del Kaiserslautern) el primero que voy a mirar de las ligas extranjeras. La cosa es que tengo pendiente un articulo sobre ellos hace mucho tiempo, pero...soy algo supersticioso, y no quiero escribirlo por miedo a que desciendan, asi que cuando se salven...

Por cierto, bonito post ariel ;-)

Ariel dijo...

Es cierto que la situación de los Magpies es realmente preocupante, sobre todo por lo que marcas, que si alguno de sus perseguidores gana sus partidos pendientes, estarían en zona de descenso.

También hay que destacar que el Notts tiene un partido menos que el Macclesfield, que lo aventaja por dos puntos. Si llegara a ganar este encuentro podría al menos dejar atrás a este rival.

En cuanto al fixture, no lo tiene nada sencillo. En la próxima jornada recibirá al Rochdale, que viene en muy buena forma. Luego tendrá oportunidad de vérselas con el Shrewsbury, un equipo que ya no juega por nada. Y será decisivo el partido ante el Mansfield dentro de dos jornadas.

El Notts descendió de la primera división en 1992, parece mentira que poco más de quince años después esté luchando por no salir de la cuarta categoría.

cityground dijo...

Soy del Forest pero no quiero que descienda el Notts County, es un equipo que debe estar siempre en la Football League. Tampoco me gustaría que cayeran los galeses del Wrexham. Milton Keynes Dons y Peterborough ascenderán seguro.

En la League One va estar bonita la lucha por el segundo puesto entre el Carlisle y el Doncaster, aunque el Swansea tampoco puede descuidarse porque esta pinchando últimamente. El Forest jugara el play-off (espero) pero tengo el palpito que no subimos, si el Leeds se mete creo que subirán ellos.

En la championship, sigo al Sheffield Wednesday que va a tener que pelear mucho para evitar el descenso, me gustaría que subiera a la Premier el Stoke City, para el otro puesto entre el Bistol City o el West Bromwich Albion

FI dijo...

Excelente info sobre las divisiones inferiores de Inglaterra, Ariel. Muchos de esos equipos son clásicos e hicieron historia en la Primera División Inglesa.

A ver si nos comentas posteriormente de la FA Cup, con solo un equipo de la Premier League en las semifinales (Portsmouth) y el Barsnely causando sensación siendo el matagigantes de la competición.

Anónimo dijo...

Joder, no sabía que el Notts County estaba en esa situación... vaya racha llevan desde 1992.

Un pregunta: me pareció leer la semana pasada en algún periódico digital inglés, que el Leeds Utd. había llevao a los tribunales la decisión de la F.A. de quitarle 15 pts. al comenzar la liga.

Según su presidente o alto cargo del Leeds, era difícil que les quitasen la sanción pero muy probable que se la redujeran a 5/10 pts menos en vez de los 15 del comienzo. Podría dar un vuelco a la parte alta de la Championship League...

Javi Saiz dijo...

La Championship de este año me está sorprendiendo bastante, no parecía que hubiera sorpresas, y equipos como el Watford o el Charlton se han deshinchado muchísimo, con la ventaja que tenían. Además que se han encaramado a lo más alto equipos que relativamente no debería pelear por el ascenso, especialmente el Bristol City, que ascendió el año pasado de la Second. La gran decepción, el Southampton, que pena de temporada. A ver si se mete en Playoffs el Ipswich, que cuenta con Pablo Couñago y otro español.

eliana dijo...

Pasaba a saludar gente!! no me olvido de los amigos , queria desearles felices pascuas, hasta prontito

Ariel dijo...

@ Almogabar

Es cierto lo que viste sobre el Leeds United. Hace no mucho tiempo se volvió a presentar una apelación a causa de la sanción de 15 puntos que pesa sobre el equipo.

Francamente las leyes no son mi fuerte (menos todavía las inglesas), pero por lo que dicen los fanáticos en algunos sitios del club es bastante complicado que le cambien la sanción.

Personalmente pienso que todo va a quedar como está y el Leeds seguirá con 15 puntos menos, porque un mínimo cambio alteraría absolutamente el campeonato.

Para ponerlo en claro:

Si le quitaran la sanción, el Leeds estaría en zona de ascenso directo.

Si se la redujeran a 5 puntos, tendría casi asegurado su lugar en playoffs.

Si la dejaran en 10 puntos no cambiaría tanto, pero también les daría un buen empujón.

Como simpatizante de los Whites me gustaría que le sacaran toda la sanción, pero lo veo imposible.



PD: a Bournemouth y Luton Town se los castigó con 10 puntos y ambos están prácticamente descendidos. Desconozco los motivos de estas penalizaciones.


Saludos

cityground dijo...

La sanción de 10 puntos al Bournemouth y Luton fue por no poder hacer frente a sus deudas y entrar un administrador para sanear al club, cuando sucede esto inmediatamente se les deduce 10 puntos a los equipos, el Rotherham de la League Two esta a punto de entrar en esta situación.
Al Gretna en Escocia que esta en una grave crisis económica también le han descontado 10 puntos.

Mauricio dijo...

En lo personal se me hacen poco atractivos los equipos que pelean el ascenso en la Championship. Solo al Ipwish me gustaría ver en la Premier, pero esta muy dificil.

Mucho mas atractiva la League One. El Forest esta con muy buenas posibilidades y el Leeds creo que aun esta a tiempo.

Al Notts County, sinceramente, no lo conocia.

chimoeneas dijo...

buen resumen, ariel.
perdonad mi desapego por el leeds, pero ¿por qué está sancionado?

Ariel dijo...

@ Chimo

Fue sancionado porque no pudo regularizar su situación financiera.

Al final de la temporada pasada, recibió la sanción de 10 puntos (la misma que Luton y Bournemouth que comenta Cityground).

Como no pudo solucionar los inconvenientes, se le aplicó una pena más dura de 15 puntos.


Eso es a lo que apuntan los dirigentes del club, a evitar que un equipo sea penalizado dos veces. La sanción fue de 10 puntos y en la temporada anterior. Esta de 15 ya no tiene sentido alguno.