Adios a la liga de Gales

Este fin de semana concluyo la no demasiado apasionante(algo normal cuando tus mejores equipos compiten en el campeonato de al lado, y encima este año con bastante fortuna) liga Galesa, con un campeón debutante, y es que el Llanelli(el equipo del tio de Catherine Zeta Jones), tras obtener el segundo y el tercer puestos en las dos ultimas campañas, llega por fin a lo mas alto del podium, y de forma mas que merecida, al lograr 85 puntos en 34 partidos, con nada menos que 99 goles a favor y solo tres derrotas. En segundo lugar, a siete puntos, se quedo el tricampeon de las últimas campañas, nuestro viejo conocido, el The New Saints.

El tercer puesto que da acceso a la intertoto, ya muy lejos de estos dos, fue para el Rhyl FC, con 69 puntos(a 10 del siguiente).

Pero aunque lo que eran las distintas posiciones de cabeza estaban decididas hace algunas jornadas, no pasó lo mismo en cuanto al descenso.

Hay que recordar que la liga galesa esta por ahora (y ahora explico ese por ahora) compuesta de 18 equipos (muchísimos, para una liga de su nivel), de los cuales bajan dos (si los que tienen derecho a subir cumplen una serie de condiciones, entre otras en cuanto a estadios e instalaciones), ascendiendo los campeones de cada una de las dos segundas divisiones del país (una representando a los equipos del norte y otra a los del sur).

Pues bien, en la última jornada, tres equipos se jugaban evitar el descenso. Las dos ultimas posiciones, con 24 puntos, eran para el Llangefni Town y el Porthmadog FC, mientras con 26 se encontraba el Caersws FC (este hizo una segunda vuelta simplemente aterradora, 7 puntos en 17 encuentros, con una sola victoria…).

El Caersws, que jugaba en casa frente al decimocuarto, perdió por 0 a 1.El Llangefni tampoco aprovecho su oportunidad, siendo derrotado por 3 a 1 por el cuarto clasificado. Así que nos queda el Porthmadog, que, este si (y tras siete jornadas sin conocer la victoria), se hacia con el triunfo y la permanencia, al vencer por 1 a 0 al Rhyl(de ese partido es la imagen que tenéis al lado, que pertenece a esta galería, que recomiendo visionar para que os hagáis a la idea del “ambiente” que se vivía…)

Los dos equipos con derecho a ascender(ahora habrá que ver si lo hacen o no), son, a falta del final de la temporada ,por la Cymru Alliance(la del norte), el Prestatyn Town (que saca 18 puntos de ventaja al segundo, con lo que ya es campeón con total seguridad, ya que apenas queda algunos partidos pendientes), mientras por la Welsh League(donde quedan 4 o 5 jornadas, dependiendo del equipo), aun no se puede decir nada, ya que varios clubes se encuentran aun disputando el ascenso, el Ton Pentre(65 puntos en 30 partidos), el Goytre United(62 en 29), y el Dinas Powys FC(61 en 29).

En cuanto a la competición de “elite” (si se puede hablar de ese concepto en la liga de Gales), solo resta jugar la final de copa, que se jugara el domingo cuatro de mayo, entre el campeón de liga, que puede lograr el doblete, y el Bangor city, quinto en la liga. Es la segunda final en la historia del Llanelli, que perdió la primera en…1914, frente al Wrexham.

Solo me queda comentar que la pasada semana los clubes de la liga votaron a favor de la restructuración de la liga, que pasara de 18 equipos en primera a una primera de 10 equipos y otra segunda también de 10, para la temporada 2010-2011, algo que posiblemente beneficiara la competitividad, al reducirse las diferencias entre los equipos.

Y con esto terminamos…

Que no, que queda hablar de mi equipo, el mítico Barry Town(siete ligas Galesas a sus espaldas), que tras caer en la ruina y descender al equivalente a la tercera división del país(imaginaos el nivel…y aun hay una cuarta), se encuentra ahora luchando por el ascenso a segunda. Esta segundo, a tres puntos del primero pero con un partido mas, a falta de 4 jornadas para el final, en un campeonato del cual solo asciende el primero. Lo veo difícil, pero…la esperanza es lo ultimo que se pierde(al menos que Garrincha hable de el, claro, ji,ji,ji).

Os dejo, en memoria de sus mejores tiempos, el video del primer partido de la liga de Gales retransmitido por la BBC, el Barry Town-Caernarfon.


9 comentarios:

Círculo Sports Radio dijo...

groso el posteo sobre la liga galesa. Hacia mucho que no entraba en tu blog, no por nada, por cuestiones personales no estoy tan predispuesto al cuidado del blog. Pero no me voy a cansar de elogiar la elaboracion de tus posteos, la informacion veraz que pones en cada texto.
Te felicito y sigue asi



abrazo y te espero en circulo sports

cityground dijo...

Ya le tocaba al LLaneli, el Wrexham ha descendido a la Conference y empaña el gran año del resto de equipos galeses.

Martín dijo...

Una pena lo de Wrexham(si no fuera porque ahora el Notts se esta jugando lo mismo o mas ciertamente estaria aun mas apenado), desde 1921 que entro en la liga, son 87 años...y ahora caer fuera...y pensar que hace dos años estaba en tercera(y llego a jugar en la 2º inglesa).

Ojala el proximo año ascienda, aunque hay muchos en situacion parecida(el Oxford para empezar).

cityground dijo...

Va a estar dura la Conference el año que viene,espero que el Oxford lo haga mejor que este año, a ver si asciende el Exeter en los play-off, .

De la league two ojala descienda el Dagenham y se salve el Notts County.

AD dijo...

buen post sobre todo xq la liga galesa no es mui reconocida

te parece intercambiar links?

avisame en el blog

saludos

Garrincha dijo...

¿Sabes que criterios se piensan seguir para la reestructuración de la liga? Es que bajar de 18 a 10 es una barbaridad. Ojo, no digo que no sea necesario (que lo es), sino que o crean la Welsh Premier League con criterios como los que has dicho de estadios, economía, etc ... o van a tener que descender muchos estos próximos años.

Por otro lado, lo del Porthmadog me suena a lo del Bray jeje, es lo que tienen estas ligas menores.

Un saludo!

Martín dijo...

Aqui puedes leer algo mas sobre el tema Garrincha:
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/league_of_wales/7346418.stm

Lo que no tengo claro(porque no lo dijeron) es si sera de golpe o lo de que sea en el 2010/2011 es para ir rebajando los equipos poco a poco.

Por cierto, que en parte del futbol gales sento muy mal que el Cardiff si ganara la copa de Inglaterra juegue la UEFA. Dicen que es una tragedia para la identidad galesa...

Fijate:
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/teams/c/cardiff_city/7366478.stm

Creo que en el fondo lo que pasa es que les gustaria que Swansea, Cardiff y Wrexham se pasaran a la liga de Gales...con lo que tendriamos como mucho una especie de repeticion de la liga escocesa, eso en el mejor de los casos(en el peor, que esos equipos se arruinaran).

Cuanto rollo de identidad, y lo mucho que ganaria el futbol si existiera una sola liga britanica...

Martín dijo...

Victoria del Llanelli en la final copera(que por cierto, no fue contra el Bangor sino contra el Rhyl).

La primera copa galesa de su historia para el LLANELLI.

Martín dijo...

Pues vale, error, lo que gano el Llanelli el otro dia fue la Challenge Cup, otra competicion distinta(que creo que es una especie de copa de la liga que juegan entre los equipos de 1º)

La copa en cambio,la copa de Gales, la gano el Bangor, que vencio 4 a 2 en la Final, asi que se queda sin copa el Llanelli....que por cierto,jugo otra final de otra copa mas(una llamada FAW premier cup, en esta juegan los equipos galeses que compiten en inglaterra), que tambien perdio...

Un poco lioso lo de estos Galeses...