Conociendo el Fútbol de Costa Rica. Parte I

Mundial de Italia 90. En su debut en la máxima competición del balompié, Costa Rica había batido a Escocia 1-0 en el Luigi Ferraris de Genova. En medio de la incredulidad y la pena, la prensa escocesa escribía: “¡Paren el mundo, nos queremos bajar! Desastre en Génova. Avergonzados y masacrados por los panaderos y fabricantes de candelas de una república bananera. Francamente apestamos. Escocia fue la carcajada mundial, después de ser humillada por un equipo de desconocidos y semiprofesionales”.

Pues bien, empezamos hoy a conocer mas a fondo el fútbol de esa “republica bananera” que humilló también a Suecia en ese mismo mundial. Hay mucha historia que contar en un fútbol que se ha ido desarrollando y que se ha hecho un lugar como la tercera fuerza de la región, detrás de México y Estados Unidos.


Costa Rica es uno de lo países mas pequeños de Itsmo. Entre sus figuras más destacadas a
nivel mundial están Alejandro Morera Soto, que brillo en el Barcelona, Rafael "Fello" Meza que fue figura en Argentina y México. Más recientemente Hernán Medford y Paulo Wanchope han sido los referentes del fútbol de “la suiza de América”

Estructura

El fútbol “tico” esta conformado por apenas dos categorías profesionales. La primera División, es la máxima categoría. Cuenta con doce equipos que a lo largo de la historia han variado la forma de jugar. Para la presente temporada se adopto el sistema de torneos cortos (invierno y verano) en el cual se coronan dos campeones por año.

Los doce son Saprissa, Alajuelense, Herediano, Cartaginés, Puntarenas, Pérez Zeledón, Brujas, San Carlos, Santos, Carmelita, Liberia y Universidad de Costa Rica. Posteriormente ampliaremos sobre estos equipos.

Se juega en dos grupos A y B, con seis equipos en cada grupo. Durante la primera fase, juegan todos contra todos para los juegos de Ida. La segunda ronda es únicamente entre equipos del mismo grupo. Los que resulten primeros de grupo quedan sembrados en semifinales. Los segundos y terceros deben disputar los otros dos boletos. Los cuartos lugares reciben un incentivo económico. Cuartos, semifinales y la final se disputan a juegos de ida y vuelta, donde la ventaja de cerrar en casa es para el que tenga mejor puntaje en la tabla general. El que gana la final, obtiene un título más para sus vitrinas.

Como en la primera fase quedan pendientes de devolverse visitas a los rivales que son de otro grupo, eso se compensa en el siguiente torneo (muy similar a lo que ocurre en México y Argentina por ejemplo).

El descenso se decide por el puntaje acumulado de los dos torneos. Quien sume menos puntos en la tabla general, se convierte en el único descendido. Históricamente, se ha mantenido un solo equipo descendiendo. Sin embargo, en la temporada 94-95 hubo promoción entre el subcampeón de segunda (Carmelita) y el penúltimo de primera (Sagrada Familia), favoreciendo la serie al equipo de segunda. En 1951 Cartaginés de Primera, perdió ante Moravia de Segunda. En El 63 Herediano corrió igual suerte con el Nicolás Marín. Pero en esos dos casos se congelo el descenso.

Segunda División

La segunda división profesional, es la Liga de Ascenso, que cuenta con 23 equipos, divididos en dos grupos. Como podrán ver, al haber el doble equipos en competencia que en la primera y solo un ascenso, este es intensamente disputado. Hay que tener mucha regularidad y algo de suerte para obtener el premio mayor. Esa dificultad, hace que igualmente sea una tragedia para un equipo de primera, venir a caer en esta división.

El campeonato se divide en Apertura y Clausura. Los cuatro primeros de cada grupo juegan por emparejamientos series de muertes súbitas, hasta encontrar un campeón de Apertura. Tras aplicar el mismo sistema en el Clausura, llegan a la gran final los dos campeones para decidir quien obtendrá el preciado ascenso. Lógica y consecuentemente, si es el mismo equipo el que gana ambos torneos, se queda con el boleto directo. Aunque esto no suele ocurrir muy a menudo.

En segunda división, descienden dos equipos a fútbol aficionado. Uno de cada grupo. Al igual que en la primera, desciende el que obtenga menor puntaje en la tabla acumulada de los dos torneos.

El Municipal Grecia ganó el Apertura y se perfila como el principal candidato al Ascenso. Le resta una fecha a la primera fase del clausura, pero ya están definidos los clasificados y los descendidos. Pierden la categoría, Barrealeña y Puriscal. Los puriscaleños, se van tras 45 años de permanecer en esta categoría.

Procedo a nombrar los, equipos, y su ubicación en actual el clausura. Grupo A: Grecia, Ramonense, América, Guanacasteca (clasificados), Santacruceña, Municipal Puntarenas, Zarcero, Cartagena (si, estas leyendo bien Martín), El Roble, Belén y Barrealeña. Grupo B: Saprissa de Corazón, Barrio México, Paraíso, Sagrada Familia, (Clasificados) Limonense, Turrialba, Cariari, Uruguay, Aserrí, Orión FC, Puriscal y Coto Brus.

Si bien la división de ascenso se encuentra teóricamente como categoría profesional, son muy pocos equipos que pueden darles un trato profesional a sus jugadores. Más bien, la categoría se caracteriza por bajos salarios, estadios pequeños y canchas en mal estado. Muchos jugadores tienen otros trabajos y se ven jugadores con una condición no muy atlética. Pero es lo que hay, y con todo, están por encima del fútbol aficionado.

Fútbol Aficionado

El fútbol aficionado (ANAFA) esta dividido en primera, segunda y tercera división. En primera y segunda, los equipos tienen un cupo si han jugado en el torneo anterior o si han subido o caído a la categoría. Un máximo de 28 clubes pueden conformar la primera, y la segunda podrá estar integrada por un máximo de 44 equipos.

En el caso de la tercera, esta abierto para todo equipo que llegue a inscribirse y que cancela la cuota de inscripción y del depósito de garantía.

La primera división aficionada esta conformada actualmente por los 28 equipos permitidos, divididos en cuatro grupos de siete equipos. Los grupos se ha divido por regiones: Pacifico, Norte, Caribe y Central-Sur. La Suerte de Pococí, logro el campeonato y por consiguiente, jugará en la Liga de Ascenso la otra temporada.

Queda un vació que un servidor no fue capaz de llenar. Les explico: descendieron dos a ANAFA, pero en apariencia, solo subirá uno. Con esto se emparejaría la liga de Ascenso, a 22 participantes. Pero es mi teoría porque bien podría ser que lleguen dos a ocupar las plazas. Con el próximo torneo, sabremos a ciencia cierta.

En segunda hay cinco grupos. Cuatro de ellos con ocho integrantes y uno con cinco. En total son 37. Las regiones Norte-Pacifico, Norte-Atlántico, Central Norte, Central Sur y Sur.

En la temporada actual, cuatro equipos descenderán de primera a segunda e igual cantidad de segunda a tercera. Por consiguiente, llegaran a cuatro de tercera y cuatro de segunda a ocupar las plazas vacantes.

Así, tenemos un total de cinco categorías (nada mal) que eso si, forman una especie de embudo que complica cada vez mas seguir ascendiendo. Aun así, más de un caso ha existido de equipos que estando en la primera aficionada, dan el salto a segunda y de inmediato llegan a la división de honor. Igualmente equipos de Primer División profesional han caído aparatosamente hasta llegar al fútbol aficionado en el cual desaparecen.

11 comentarios:

chimoeneas dijo...

oooh. por fin el pueblo ya no esperará más. esta noche leeré con calma este grandísimo artículo

Martín dijo...

Por fin Mau te decidiste...;-)

Lo de llamar a Costa Rica republica bananera por parte de los escoceses, aparte de insultante, es una muestra de incultura gorda.

Me parecio muy interesante(y me hace esperar anhelante las proximas entregas, sobre todo el historial de los equipos. Eso si, quiero saber mas de esos historicos que cayeron al futbol aficionado y tal, ese tipo de cosas ya sabes que me encanta.Ale, a partir de ahora tendre que seguir al cartagena...(aunque lo que no me gusta nada es el sistema de ascenso a 1º, ya sabes lo que opino de esos sistemas semicerrados).

Mauricio dijo...

No es que me decidiera...je era que me diera tiempo.

Y bueno, ya veremos a los históricos, pero todo paso a paso...

Marco dijo...

Excelente post!!

Ariel dijo...

Muy buen post!

Debo reconocer que no conocía casi nada de Costa Rica fuera de sus participaciones mundialistas.

Todavía no elegí ningún equipo de Costa Rica para mi lista, así que debería empezar hacerlo jaja

cityground dijo...

Buen post, de Costa Rica solo conocía al Saprissa, Ajualense y Puntarenas, y recientemente al Herediano.

Pues en el 90 fue toda una sorpresa su clasificación para la segunda fase, era un equipo desconocido para todos. Lo de Escocia es para tirarse de los pelos, nunca han pasado la primera fase de un mundial y en Italia se veían clasificados ante Costa Rica.

Mauricio dijo...

Pues no te preocupes, Ariel. En proximos post te dare algunas opciones jeje.

City, igual profundizaremos mas en los otros equipos en un próximo número.

Garrincha dijo...

Excelente post Mau ;)

Me ha causado curiosidad el Puriscal, con 45 años en segunda ¡¡ que barbaridad !! Seguro que en más de una ocasión han quedado cerca del ascenso y finalmente no lo han logrado jeje.

También el Limonense ... ¿de dónde sale un equipo con un nombre así? ¿Su archirrival es el Deportivo Naranjito jeje?

Un saludo!

Mauricio dijo...

Si Garrincha, no cualquiera pasa 45 años en segunda sin subir ni bajar. Ha de ser bastante frustrante y mas aun, acabar de esa forma.

Lo de limonense, no hay mucho que explicar. Representa a la "cuidad" de Limón, de la provincia de Límón. jeje

Garrincha dijo...

Curioso lo de la provincia de Limón. Cada día se aprende algo nuevo ;)

Anónimo dijo...

Muy bueno ese reportaje amigo, la verdad entré por casualidad a esta web. Soy de Heredia, Costa Rica, hincha de Herediano, mi correo es pikatiko@hotmail.com, me gusta hacer intercambios de camisetas de selecciones de todo el mundo y bueno, también soy muy seguidor del futbol, si gustan les puedo ayudar a colaborar con información para lo ke deseen.

A nivel de títulos les digo ke Saprissa tiene 26, Alajuela 24, Herediano 21, La Libertad 6, Cartaginés 3, Orión 2, Universidad, Uruguay, Puntarenas y Carmelita tienen 1, otros clubes ke disputaron finales y no la ganaron son Limón, Pérez Zeledón y Santos de Guápiles.

Un saludo, les dejo mi mail por si están interesados en conocer del futbol de mi país y en hacer intercambios de camisetas.

PD. Puriscal este año rompió su hito de 45 años en 2da, pero no por ascender jejeje, descendió al fútbol aficionado.