De tercera a segunda B(Grupo I,II y III)

Tras repasar la semana pasada la situación en los grupos de 2º B de cara a las cuatro ultimas jornadas, tanto en lo que respecta a la lucha por la promoción de ascenso como por evitar el descenso, esta voy a dedicarla a repasar como esta la situación a falta de tres jornadas en lo que respecta a los puestos de ascenso de tercera a 2º B(si, solo ascenso, ya que los puestos de descenso en tercera dependen muchas veces de cuantos equipos bajen de 2º B y cuantos asciendan a dicha categoría, algo que aun no se conoce…por no decir que además no en todos los grupos bajan de por si los mismos equipos, en la mayoría son tres, pero en otros mas).

Y como son nada menos que 18 los grupos en el cuarto nivel del fútbol español, en lugar de ir grupo a grupo, hablare cada día de varios de ellos, en esta ocasión de los tres primeros.

Antes, eso si, y para aclarar el sistema de ascenso para los no iniciados, decir que los cuatro primeros de cada grupo (menos si se trata de un filial de un equipo que se encuentre en 2º B, en cuyo caso el puesto pasa para el quinto) tienen derecho a disputar una serie de eliminatorias de ascenso.

Tras el cambio de formato de las mismas(antes se emparejaban en grupos de cuatro que disputaban una liguilla, uniendo los equipos de grupos próximos geográficamente entre si, por ejemplo catalanes, valencianos, murcianos y de las islas Baleares), ahora se emparejan un primero con un cuarto, y un segundo con un tercero(pueden ser de cualquier grupo, siempre y cuando no coincidan dos del mismo grupo regional juntos),y los ganadores de dicha ronda juegan entre si, ascendiendo el vencedor a 2º B.

Comenzamos pues nuestro recorrido por el Grupo 1º, el gallego. Dos son los equipos ya clasificados, el SD Ciudad de Santiago (uno de los clubes “sucesores” del histórico Compos) y el CD Lalin. Justamente se enfrentaron esta semana, y la victoria del Lalin hizo que este igualara a puntos con el equipo compostelano, (73), además de imponerse en el gol average particular, con lo que se convierte en favorito para ocupar el primer puesto final (y mas tras llevar 20 partidos sin conocer la derrota).

El tercero parece también casi decantado para el Nalón Balompe, con 68, a siete del quinto puesto. El único peligro, que en la última jornada viaja a casa del cuarto clasificado actual.

Aunque no se sabe para quien es mas peligroso dicho encuentro, ya que el Cerceda (62 puntos) solo esta a uno por encima del quinto, y a cuatro del sexto. Entra en la recta final en buena racha, tres victorias y tres empates en los últimos seis partidos.

Cosa que no puede decir el Coruxo, que perdió el puesto en la ultima jornada, cuatro puntos en los últimos cuatro partidos, y que viaja la próxima jornada a casa del sexto, el Villalonga, que aun tiene opciones, aunque muy lejanas de ascenso.

Con esto concluimos con este grupo, no sin antes mencionar que dos equipos, el filial del Ourense y el Lemos (uno de los clubes con mas temporadas en tercera, 50 nada menos), ya están descendidos.

De Galicia, y cantábrico mediante hacia el este, pasamos a Asturias. El grupo segundo aparece con un histórico en cabeza, ya con el primer puesto confirmado, el Real Oviedo de Lobo Carrasco, 82 puntos. (9 victorias y un empate en las diez ultimas jornadas),

Tras el, en cambio, hasta siete equipos tienen opciones reales de meterse en los puestos que dan acceso al ascenso (mas otro con posibilidades muy remotas).

El universidad de Oviedo es el segundo, con 64 puntos, pero solo uno por encima del quinto. Le restan dos partidos en casa (contra rivales sencillos), pero un peligrosísimo viaje al campo del Tuilla, cuarto, en la penúltima jornada.

El tercero, con 63(los mismos que el 4º y el 5º) es el Sporting B, con una racha impresionante de 10 victorias seguidas. Con dos fáciles partidos en casa, y una visita complicada(a Mieres) al séptimo clasificado, parece difícil que se le escape la promoción.

Cuarto es el Tuilla(localidad natal de David Villa), que también llega en muy buena forma (10 partidos sin perder). Desgraciadamente, los tres encuentros que le restan son realmente complicados, lo veo mas fuera que dentro.

Y mas viendo el potencial del Langreo, quinto con sus mismos puntos, y cuatro victorias consecutivas, y un final de liga realmente benigno.

Sexto, con 62, el Cudillero también pisa fuerte, ocho partidos sin perder, y dos partidos en casa seguidos con los últimos clasificados. Si es capaz de derrotar en la ultima jornada al ya clasificado Oviedo en el Partiere, no seria nada extraño verle en las eliminatorias.

El séptimo es el Caudal de Mieres, 61 puntos, que recibe en la penúltima jornada al Sporting B, partido al que todos los demás rivales estarán más que atentos.

Con los mismos puntos, octavo, el Lealtad de Villaviciosa, con un calendario muy favorable, que podría aprovecharse de posibles descuidos de los de arriba.

Viendo el panorama, descartamos al noveno, el Ribadesella, con 58, a pesar de su gran sprint final (16 puntos de los últimos 18).

En este grupo ya están descendidos hispano y Colloto.

Seguimos por la ribera norte, hasta Cantabria. En el grupo III encontramos como en el anterior un campeón decidido, la simpática Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega, que el año pasado cumplia un siglo, con 91 puntos (19 partidos sin perder, solo dos derrotas en toda la liga).

El segundo lugar es para el filial racinguista (8 victorias de los últimos 9 partidos), con 79, también bastante claro.

El tercer puesto, con 73 es del Noja, a cinco sobre el quinto, al cual recibe en la ultima jornada, igual que al cuarto el próximo fin de semana. Juega en casa y le basta casi empatar en ambos para asegurarse el puesto de ascenso…

Cuarto, con 71, la Unión Montañesa (bonito nombre) de Escobedo. Tres ultimas victorias consecutivas, pero con el obstáculo del Noja…

Quinto, con 68(pero con el Gol average ganado respecto a la Montañesa y ocho encuentros sin perder), el Velarde Camargo, que termina la liga en el feudo del Noja.

Por ultimo, también con opciones, aunque escasas, el Reocin(67), al que tras una gran racha de 12 encuentros sin derrotas, una en la ultima jornada frente al Laredo arrebato gran parte de sus posibilidades de promoción.

En este grupo, solo esta descendido con seguridad el Buelna.

Mañana continuaremos el recorrido, desde Euskadi.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen análisis.

Garrincha dijo...

Vaya, no sabía lo del Compos. Entonces, ¿definitivamente desapareció y se refundó o que sucedió?

Del resto, ya es hora de que suba el Real Oviedo, y me gustaría que la R.S.Gimnástica alcanzase también el ascenso.

Un saludo!

Martín dijo...

Yo creo que se puede decir que se refundo, Caneda, el anterior presidente, compro la marca y el nombre de la SD compostela:
http://www.elcorreogallego.es/index.php?idMenu=8&idNoticia=62283

Que ahora mismo estaria lider de la preferente norte gallega. Lo que pasa es que al igual que en logroño, se fundaron varios clubs mas:
http://www.as.com/futbol/articulo/santiago-ciudad-futbol/dasftb/20060923dasdaiftb_46/Tes

Y al Cidade de Santiago(que creo que cuenta con el apoyo del ayuntamiento), le salieron mejor las cosas.

Es algo complicado el tema. Te dejo el enlace de un blog que sigue al Nuevo Compos:
http://www.composnews.blogspot.com/